DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12738
21 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1659
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo
Señor
Beltony Mora Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de Palmares.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.091.237.593.19. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 10, celebrada el 20 de
setiembre, ratificada que fueran remitidos mediante el oficio Nro. DE-1113-10 del 28
de setiembre de 2010, recibido el 29 del mismo mes y año; así como, en
documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por
esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanzar se constituyen en el
fundamento principal para ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09804
8 de octubre, 2010
DFOE-SM-1184
Señor
Beltony Mora Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2010 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2010 de esa Municipalidad por la suma de
¢47.611.925,90.
Al respecto, se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/LNC/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Palmares
Expediente: P.E. 2010
Ni 17992
G: 2009002702-7
] ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08498
3 de setiembre de 2010
DFOE-SM-1012
Señor
Beltony Mora Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Palmares.
En atención a sus oficios Nro. DE-0950-10 y DE-0982-10 de fecha 25 y 31 de
agosto de 2010, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para
presentar un cuarto presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con
las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del
REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y
ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER
MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se
autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 30 de setiembre del
presente año, a efecto de incluir los recursos necesarios para reforzar el contenido
presupuestario para la prestación del servicio de recolección de basura.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
EAB/LNC/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Palmares
Expediente: Oficios de respuesta 2010
G-2009002702-6
Ni 16204, 16646
] ...
Fecha publicación: 20/09/2010
Fecha emisión: 03/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06662
12 de julio, 2010
DFOE-SM-0839
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010
de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de esa Municipalidad por la suma
de ¢338.231.275,85.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En lo que respecta a la transferencia de capital del Gobierno Central por
un monto de ¢270.000.000,00 que corresponde a las partidas específicas con cargo
al presupuesto nacional de 2010, se le indica que según lo establecido en la Ley
7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con Cargo al Presupuesto
Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999, emitida por este Órgano
Contralor, para la incorporación en el presupuesto de esa Municipalidad no necesita
la aprobación de esta Contraloría General.
No obstante, a efecto de evitar más trámites y bajo un principio de sana
administración y economía procesal, se acepta su incorporación en este documento,
con la observación de que a futuro para este tipo de recursos se tenga presente lo
estipulado en la citada normativa, la cual pretende hacer más expedito el uso de los
recursos que tengan un fin específico establecido en una Ley de Presupuesto
Nacional.
2. La disminución que proponen en este documento en la partida de
ingreso de superávit específico por concepto de un ajuste en los recursos originados
en “partidas específicas” y su efecto en los egresos, se aprueba de conformidad con
las justificaciones aportadas.
3. El contenido pre ...
Fecha publicación: 22/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03899
30 de abril, 2010
DFOE-SM-0477
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢227.764.850,62.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La aprobación presupuestaria que aquí se dispone, en lo que toca al
reconocimiento y pago de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales a favor de
servidores municipales, tal y como se les comunicó en el punto 2.1, inciso g) del
informe de aprobación del presupuesto ordinario 2010 de esa Municipalidad Nro.
DFOE-SM-IF-88-2009; queda condicionada al acatamiento oportuno y efectivo
cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos planteados por este Órgano
Contralor en los memoriales Nro. 4778 (DAGJ-649-2008) del 28 de mayo y Nro. 10455
(DAGJ-1333-2008) del 8 de octubre –ambos de 2008-, así como de las solicitudes y
disposiciones adicionales que a futuro puedan serle formulados al respecto.
2. La aplicación de los recursos provenientes del superávit específico Fondo
de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración, por lo
que debe verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo,
será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece
la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al
presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo
señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 12/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02465
15 de marzo de 2010
DJ-0985
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la
Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría
y al asesor legal del municipio.
Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este
despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los
asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de
criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos
la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que
se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir
de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa
para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene
fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el
inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano
contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la
incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que
supone que igual sucede con los asistentes de auditoría.
En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00818
26 de enero, 2010
DFOE-SM-0078
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Palmares por un monto de ¢202.336.274,59.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Los ingresos presupuestados corresponden al superávit específico del año
2009, por lo que deberán realizar la correspondiente reclasificación, y reflejarla en los
informes de ejecución presupuestaria, así como realizar los ajustes en el Sistema de
Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) para lo cual se está haciendo la
devolución en el mencionado sistema.
2. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de
“Partidas específicas” y su respectiva aplicación, siendo de entera responsabilidad de
esa Administración:
• Verificar, previo a la realización de los desembolsos respectivos, la
concordancia de éstos con la finalidad establecida en la ley que les
dio origen a los recursos.
• Velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas
asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de
1998.
• Atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones
sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales,
gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”,
en lo que les corresponda.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 29/01/2010
Fecha emisión: 26/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO