DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12959
23 de diciembre de 2010
DJ-04185-2010
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre participación de Auditoría Interna en proceso de
certificación ISO 9001-2008 de la Municipalidad de Escazú.
Se refiere este Despacho al oficio número DA-204-10 del 3 de mayo de los corrientes, recibido
en esta Contraloría General el pasado 6 de mayo en curso, suscrito por el Alcalde Marco Antonio
Segura Seco, por el cual se consulta si es factible excluir a la auditoría interna municipal del
proceso de certificación de calidad que lleva la municipalidad de Escazú.
Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función
consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta
Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la
Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de
criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas.
Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación
se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para
su conocimiento.
I.- Motivo de la consulta:
Refiere de manera general el consultante que la Municipalidad de Escazú certificó la norma
ISO 9001-2008. A raíz de esto, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica “INTECO”, realizó
la Auditoría de certificación con lo cual emitió algunas observaciones, entre ellas: “No es claro si el
proceso de Auditoría Interna, debería incluirse en el sistema o no y si esto aplica”. Sobre ello la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Escazú justificó, su salida del proceso alegando conflicto ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12604
17 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1641
Señora
Ana Raquel Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de Escazú.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado por la suma de ¢9.715.045.401,00. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y
técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.14, celebrada el 16 de
setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SME-56-10 del 28 de
setiembre de 2010, recibido ese mismo día; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos conforme el oficio Nro. DA-
484-2010 de 20 de octubre de 2010.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11739
30 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1492
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.233.761,00, ingresó para su trámite el 10 de noviembre de 2010 y se complementó
con información indispensable, recibida el 22 de noviembre del año en curso.
Al respecto se advierte que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
esa Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
EBP/LNC/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Escazú
Expediente
NI: 21716, 21717 y 22860
G: 2009002637-7
] ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11878
2 de diciembre, 2010
DCA-0758
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la
adquisición de tres camiones recolectores.-
Nos referimos a su oficio DA-499-2010, complementado con la nota DA-524-2010, mediante el
cual solicita se autorice a ese municipio a promover una contratación directa concursada para
comprar tres camiones, solicitud que se gestiona al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.-
I. Justificaciones de la solicitud
La Municipalidad de Escazú señala lo siguiente:
• En el año 1996 la Municipalidad de Escazú adquirió 4 camiones recolectores con recursos
provenientes de un crédito otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en
adelante IFAM, el cual fue cancelado en el 2005.
• En el 2005, mediante otro crédito del IFAM, se sustituyeron los cajones compactadores de
los camiones recolectores por otras reconstruidas y se adquirió una nueva unidad, también
reconstruida.
• En el 2007 y 2008 se asignaron partidas para adquirir 2 nuevos camiones recolectores a fin
de reforzar la flotilla existente.
• Transcurridos casi 5 años de haber renovado el equipo, los camiones recolectores han sido
sometidos a un sobreesfuerzo, dando como resultado que a la fecha las dos últimas
unidades adquiridas no son suficientes para cubrir la totalidad de las rutas de recolección y
que las otras presentan constantes fallos mecánicos que impiden cumplir la satisfacción con
el resto de las rutas programadas.
2
• Para el año 2009 se cuenta con cinco rutas de recolección diaria , las cuales son atendidas
por seis camiones recolectores, siendo que 2 de esas 6 unidades son nuevas y han permitido
obtener un r ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09201
24 de setiembre, 2010
DCA-0085
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Nos referimos a su oficio No. DA-212-2010 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este órgano contralor requirió información adicional por oficios DJ-1910, DJ-2251, DJ-2663, DJ-
2950, DJ-3261, la cual fue atendida por esa Municipalidad según las notas DA-260-10, DA-268-10,
DA-306-10, DA-336-10, DA-391-10 y DA-426-10.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Municipalidad de Escazú recibirá $800.000 a la luz
de un convenio de cooperación técnica no reembolsable de “Programa de implementación del pilar
externo del plan de acción a mediano plazo para la efectividad en el desarrollo” (PRODEV) del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), entidad bancaria que solicita como condición que se utilicen los
procedimientos de adquisición establecidos en las políticas de cita, denominadas GN-2350-7, Políticas
para la selección y contratación de consultores y GN-23349-7 Políticas para la adquisición de bienes y
obras, financiados por el BID.
Indica, que en esos instrumentos se establecen entre otros, los siguientes procedimientos: licitación
pública internacional, licitación internacional limitada, administración directa, selección basada en la
calidad y el costo (SBCC), selección basada en la calidad (SBC) ...
Fecha publicación: 26/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08703
9 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1046
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por la suma de
¢653.991.448,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto
de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera
responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos
respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos
recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren
tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de
1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en
la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la
fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. Es responsabilidad de esa Municipalidad el coordinar con el IFAM la
adecuada ejecución de los gastos que se financian con el recurso proveniente del
préstamo que incorporan en este documento; dado que no se cuenta con suficientes
elementos de juicio para determinar si la asignación presupue ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 09/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05121
01 de junio, 2010
DJ-2125
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y
la empresa Mayoreo del Istmo S.A. para la adquisición de materiales de construcción
bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública
2010LN-000002-01.
Damos respuesta al oficio DA-193-2010 del 27 de abril del 2010 recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato
suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Mayoreo del Istmo S.A. para la
adquisición de materiales de construcción bajo la modalidad de entrega según demanda,
derivado de la Licitación Pública 2010LN-000002-01.
Al respecto, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El análisis de la Licitación Pública 2010LN-000002-01 del 29 de enero del 2010,
suscrito por la Proveedora Municipal Cira Castro Myrie en el cual se recomienda:
“adjudicar a la única empresa elegible la cual es Mayoreo del Istmo S.A. la
totalidad de las líneas, pues cumple con los aspectos técnicos y legales requeridos
en la contratación (ver folio 083 del expediente administrativo).
b) El oficio PR 0168-2010 del 29 de enero de 2010, mediante el cual la Proveedora
Municipal Cira Castro Myrie, realiza la recomendación de adjudicar a la empresa
Mayoreo del Istmo S.A. (ver folio 086 del expediente administrativo).
c) El acto de adjudicac ...
Fecha publicación: 04/06/2010
Fecha emisión: 01/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04900
27 de mayo de 2010
DJ-2046-2010
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax 22881365
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Escazú con Amanco
Tubosistemas de Costa Rica Sociedad Anónima, para la “Adquisición de tubería
flexible”, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000004-01, modalidad entrega
según demanda, por cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio DA-192-2010, de fecha 27 de abril del año 2010, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Escazú con Amanco Tubosistemas de Costa Rica
Sociedad Anónima, para la “Adquisición de tubería flexible en todas sus líneas”, derivados de la
Licitación Pública 2010LN-000004-01, modalidad entrega según demanda, por cuantía inestimable.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, bajo las siguientes condiciones:
1.- Con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, queda
bajo la responsabilidad de la Administración la razonabilidad de los precios que se vayan a cancelar.
2- Se realizó consulta sobre morosidad patronal de fecha 21 de abril de 2010, (ver folio 216 del
expediente administrativo). En dicho documento se indica que estas empresas se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual.
Así, de previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido
en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual establece que es
obligación de estar al día en sus obligaciones con la CCSS y la póliza de riesgos de trabajo del Instituto
Nacional de Seguros, tan ...
Fecha publicación: 29/05/2010
Fecha emisión: 26/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04540
18 de mayo, 2010
DJ-1880
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Asunto: Se aprueba el contrato de adquisición de tuberías de concreto modalidad
entrega según demanda suscrito entre esa Institución y la empresa Productos de Concreto S.A.
correspondiente a la Licitación Pública 2010LN-000003-01.
Damos respuesta al oficio DA-165-2010 de 12 de abril del 2010 recibido en esta
División el día 13 mediante el cual somete a refrendo el contrato de adquisición de tubería de
concreto modalidad entrega según demanda suscrito entre esa Institución y la empresa
Productos de Concreto S.A. correspondiente a la Licitación Pública 2010LN-000003-01.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública 2010LN-000003-01 para la adquisición
de tuberías de concreto.
Se presentaron cuatro ofertas al concurso pero solo la de la adjudicataria resultó
admisible.
II. Criterio del Despacho
Una vez efectuado el análisis correspondiente, según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los
alcances del análisis de los contratos se devuelve el contrato debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor
Alcalde Municipal Marco Antonio Segura Seco. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda
ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. El refrendo se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido
presupuestario para respaldar la contratación, emitida por el señora Karol Villa Mata
del Sub Proceso de Presupuesto de esa Municipalidad.
2
2. Asimismo en los informes legal y téc ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03906
30 de abril, 2010
DJ-1601
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos suscritos por la Municipalidad de Escazú con
Holcim Costa Rica S.A., Cemex de Costa Rica S.A., Indianápolis S.A., y Argecon Corporativa
S.A., para la “Adquisición de materiales granulares y cemento”, derivados de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, modalidad entrega según demanda, todos por cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio DA-198-2010, de fecha 28 de abril del año 2010, mediante el cual
solicita el refrendo a los contratos suscritos por la Municipalidad de Escazú con Holcim Costa
Rica S.A., Cemex de Costa Rica S.A., Indianápolis S.A., y Argecon Corporativa S.A., para la
“Adquisición de materiales granulares y cemento”, derivados de la Licitación Pública 2010LN-
000001-01, modalidad entrega según demanda, todos por cuantía inestimable.
.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo a los
contratos anteriormente citados, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política,
el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 7428 del 7 de
setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración
Pública, resolución R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y
condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos conferidos.
I. Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) Las consultas sobre morosidad patronal ante e ...
Fecha publicación: 05/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS