DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12820
23 de diciembre, 2010
DCA-0981
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para la adquisición de dos inmuebles en Limón y
Puntarenas, por el monto máximo en total de ¢222.000.000.00 (doscientos veintidós
millones de colones exactos)
Damos respuesta a su oficio No. DMJP-2547-11-10 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para adquirir mediante contratación directa dos inmuebles, ubicados en las
Provincias de Limón y Puntarenas para albergar a los Centros de Atención Semi-Institucional.
Mediante oficio DCA-0826 se requirió información adicional la que fue atendida por oficio
número D.A. 2292-2010.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones brindadas por la Administración resultan de interés las siguientes:
1. Que el patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, en cumplimiento de
solicitud efectuada por la Dirección General de Adaptación Social, tramitó la Licitación Pública
número 2010LN-000070-99999 para la “Compra de casas de habitación para oficinas en Puntarenas y
Limón”, la cual fue declarada infructuosa en razón de no haberse presentado ofertas.
2. Que la Dirección General de Adaptación Social debe contar con establecimientos adecuados a las
necesidades de la población y para albergar tanto al centro semi institucional como a las oficinas del
Programa de Comunidad, por lo que pretenden adquirir los siguientes inmuebles:
a. Inmueble inscrito en el Registro Nacional de la propiedad bajo el folio real matrícula No.
040991, partido de Puntarenas, cuyo propietario es Quiva S.A, cédula jurídica 3-101-
015740-28, con una casa, situada en el cantón central de Puntarenas, distrito de Barranca,
con una medida de 651,29 m2 según plano castastrado núme ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-176-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de diciembre de dos mil diez. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Auto Star Vehículos, S.A., en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública No. 2010LN-000009-78300 –partidas 5 y 6-, promovida por el Ministerio de
Justicia, para la compra de vehículos y motocicletas para la Dirección General de Adaptación Social,
acto recaído a favor de la empresa Partes de Camión, S. A.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Auto Star Vehículos S. A., presentó su recurso, particularmente contra las líneas 5
y 6, toda vez que considera que la firma adjudicataria incumplió dos requisitos de admisibilidad
establecidos en el pliego de condiciones. De esta forma, manifiesta que los vehículos ofertados por
Partes de Camión S. A. no tienen la transmisión sincronizada de 10 velocidades y una de las ventanas
no es eléctrica. Señala que ante tales incumplimientos, esa plica debe ser descalificada, y dado que su
oferta cumple con los requerimientos cartelarios resultaría readjudicataria.-----------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del diez de setiembre del dos mil diez, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria por el plazo improrrogable de diez
días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.-------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del primero de octubre del dos mil diez,
se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de cinco días
hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizar ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Estudio de admisibilidad de ofertas, Legitimación para apelar, Fundamentación del recurso de apelación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11630
26 de noviembre, 2010
DCA-0692
Señora
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Justicia y Paz con la
empresa Central de Servicios PC Sociedad Anónima para el “alquiler de
microcomputadoras”, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000027-78300 por un
monto $ 389.426,40 anuales (trescientos ochenta y nueve mil cuatrocientos veintiséis dólares
con cuarenta)
Nos referimos a su oficio DJ. 2010-3035, recibido en este despacho el 25 de octubre de 2010,
mediante el cual solicita el refrendo al contrato señalado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i. En el folio 912 del expediente administrativo se indica mediante certificación emitida por la
Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
ejecución contractual.
ii. La garantía ...
Fecha publicación: 01/12/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11502
23 de noviembre, 2010
DCA-0660-2010
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato No. 28-2010, suscrito entre el
Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No. 2010LN-000009-
78300 “Compra de vehículos para la Dirección General de Adaptación Social”.
Nos referimos a su oficio No. D.J. 2010-2844 del pasado 4 de octubre, mediante el cual nos
remite para refrendo, el contrato No. 028-2010, ítem No. 1 “19 unidades, vehículo, marca Toyota,
estilo Hiace, microbús tipo panel cerrada con conversión especial para el traslado de privados de
libertad (patrullas); y, ítem No. 2 “1 unidad, Vehículo, marca Toyota estilo Hiace, tipo microbús
para 16 pasajeros, con conversión especial para el traslado de privados de libertad (patrullas),
suscrito entre el Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No.
2009LN-000002-1161.
Mediante Oficios No. DCA-442 y DCA-571 del 8 y 15 de noviembre respectivamente, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración por
notas PI-755-2010 y PI-768-2010.
Una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado
condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para
verificar el estr ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11207
16 de noviembre, 2010
DCA-0588
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, contrato suscrito entre el Ministerio de
Justicia y Paz y el consorcio conformado por las empresas Desarrollos en Construcción
DECO S.A. y DECO Alquileres S.A., para los servicios de mantenimiento y reparación de
edificios hasta por un monto anual de ¢1.200.0000.00,00 (mil doscientos millones de
colones), producto de la Licitación Pública 2010LN-000039-78300.
Nos referimos a su oficio D.J.2010-2842 del 1 de octubre del 2010, recibido en este Despacho
en fecha 5 de igual mes y año, complementado por el oficio PI-0754-2010 del 15 de noviembre del
mismo año, recibido en este Despacho el mismo día, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato suscrito entre ese Ministerio y el consorcio conformado por las empresas Desarrollos en
Construcción DECO S.A. y DECO Alquileres S.A., para los servicios de mantenimiento y reparación
de diferentes centros penitenciarios en todo el país, hasta por un monto anual estimado de
¢1.200.0000.00,00 (mil doscientos millones de colones).
Sobre el particular una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación es responsabilidad exclusiva de la señora Ilse Mary Díaz Díaz, en su
condición de Directora Jurídica de ese Ministerio, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrat ...
Fecha publicación: 19/11/2010
Fecha emisión: 16/11/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08806
13 de Septiembre de 2010
DJ-03638-2010
Señor
Hernando Paris R.
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino en el cargo de Subauditor interno del
Registro Nacional dependiente del Ministerio de Justicia y Paz.
Damos respuesta a su oficio Nº DMJP-1887-08-10 del 23 de agosto del 2010, recibido en
esta Contraloría General el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización del nombramiento interino en el cargo de Subauditor interno del Registro Nacional
dependiente del Ministerio de Justicia y Paz, al Lic. Manuel Sequeira Badilla mientras se resuelve
el concurso público correspondiente.
II.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de julio de 2002,
publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo
jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El
primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o
subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la
Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la posibilidad de solicitar a este órgano
contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en
forma interina, por un término que no sobrepase los doce meses; es decir tres meses por recargo
más nueve meses por nombramiento interino, mientras se realiza el referido concurso público.
“Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos.
Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada
ente y órgano de la Administraci ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 13/09/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DJ-470-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once
horas del diez de setiembre del dos mil diez. --------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, promovida por el Ministerio de
Justicia y Paz, para el alquiler de microcomputadoras, acto recaído a favor de Central de
Servicios PC S.A., por un monto de US$389.426.40 anuales. -----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Componentes El Orbe S.A., en adelante El Orbe, presentó recurso de apelación bajo el
argumento de que “la adjudicataria se hiciera ganadora del concurso sin merecerlo, producto
de las bondades otorgadas por la Administración, a pesar que aportamos absolutamente todos
los elementos para corroborar los incumplimientos de la adjudicataria”. A su vez, señala dos
incumplimientos específicos de la oferta del adjudicatario, estos son: 1) La Oferta de Central de
Servicios PC S.A., en adelante PC, solo hace transcripciones del cartel, sin indicar como
cumplirá con la unidad de diskette y sin hacer referencia alguna acerca de si la unidad puede ser
incluida de fábrica, sea en forma externa o interna, y 2) La oferta de PC no indica cuáles
versiones de sistema operativo y office se ofrece, alegando que éstas se definirán con la entrega.
II.- Mediante auto de las quince horas del treinta y uno de agosto de dos mil diez se requirió el
expediente administrativo a la Administración. -----------------------------------------------------------
III.- El expediente administrativo fue aportado el dos de setiembre de dos mil diez, por medio
del oficio PI-0578-2010. -------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguient ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-446-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce
horas del primero de setiembre de dos mil diez. --------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000039-78300 promovida
por el Ministerio de Justicia y Paz, para el “Contrato de Mantenimiento y reparación de
edificios”, recaído a favor de la empresa Consorcio Deco- Decoalquileres, hasta un monto anual
de ¢1.200.000.000,00. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A., interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando el incumplimiento del consorcio adjudicatario respecto al
punto 8.3 del cartel, referente a Experiencia del oferente. ---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinte de agosto del dos mil diez, este Despacho
requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2010 LN-000039-78300, al
Ministerio de Justicia y Paz. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-0560-2010 del 24 de agosto del 2010, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Justicia y Paz promovió la Licitación
Pública N° 2010LN-000039-78300, relativa al C ...
Fecha publicación: 04/09/2010
Fecha emisión: 01/09/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Ofertas en consorcio, Experiencia en consorcios
R-DJ-445-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once
horas del primero de setiembre del dos mil diez.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Distribuidora Royal S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000209-78300, promovida por el Ministerio de
Justicia y Paz, para la compra de tintas y toner, acto recaído a favor de Direx Internacional S.A.
líneas 17,18,19,20,21,22,23,24,31,32,33,34 y de Southland Technology S.A. en las líneas
5,6,7,12,13,25,26,27 por un monto total de US$ 2.386,80 y $ 22.281,01 respectivamente. -----------
RESULTANDO
I.-Que Distribuidora Royal presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día
veinte de agosto de dos mil diez.---------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del veinticuatro de agosto de dos mil diez se
solicitó expediente administrativo a la Administración licitante.--------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Justicia y Paz promovió la Licitación Abreviada
2010LA-000209-78300, para la compra de tintas y toner, la cual se adjudicó a favor de Direx
Internacional S. A. líneas 17,18,19,20,21,22,23,24,31,32,33,34; Southland Technology S.A. en las
líneas 5,6,7,8,12,13,25,26,27, 35 y 36. (Ver folios 550 y siguientes del expediente administrativo)
2) a) Que la resolución de adjudicación 223-2010 fue notificada al apelante el 17 de agosto de
2010, (ver folio 569 del expediente administrativo), b) Que dicha resolución sufrió una
modificación mediante resolución 228-2010, que cambia el mont ...
Fecha publicación: 02/09/2010
Fecha emisión: 30/08/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06278
01 de julio, 2010
DJ-2635
Señor
Hernando París R.
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Justicia y Paz para contratar en forma
directa concursada la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales
de tipo ordinario en el Centro de Atención Institucional de San Carlos y la tubería
de recolección, en los mismos términos y condiciones de la autorización dada en el
oficio de esta Contraloría General No. 5972-2010.
Damos respuesta a su oficio DMJP-1186-6-2010 de fecha 11 de junio del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que esa entidad pueda
contratar en forma directa la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo
ordinario para el Centro de Atención Institucional de San Carlos, así como la tubería de recolección
respectiva.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
Que la Dirección General de Adaptación Social debe contar con establecimientos
penitenciarios adecuados a las necesidades de la población y que reúnan los requerimientos
adecuados en cuanto a seguridad y contención para la población penal en estado de indicio.
Que en la actualidad las aguas se evacuan en un sistema ordinario hasta el tanque séptico y
filtro más cercano, sin embargo durante la estación lluviosa se saturan los drenajes impidiendo que
el agua se filtre y su consecuente derrame de aguas en zonas verdes, inodoros tapados y malos
olores a la población privada de libertad.
Que deviene impostergable la necesidad de construir la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales del Centro de Atención Institucional de San Carlos, para así cumplir con las
regulaciones existentes en materia de tratamiento de aguas residuales en el ...
Fecha publicación: 04/07/2010
Fecha emisión: 01/07/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA