DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12215
10 de diciembre 2010
DCA-0869
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa de INCOFER con Ferrocarriles de Vía
Estrecha de España para la compra de tres trenes con transporte y seguros incluidos, por
un monto total de 2 545 000 euros.
Me refiero a su nota P.E. 720-2010, del 6 de diciembre anterior, mediante la cual realiza la
solicitud para contratar de manera directa la compra de trenes.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Indica que actualmente se está trabajando, en la rehabilitación de la vía férrea entre San José y
Belén, con lo cual contribuirían a descongestionar la Autopista General Cañas, ahora que se
inician las reparaciones del puente sobre el Río Virilla.
Para ello piensan adquirir trenes tipo Apolo, similares a los que se compraron para el servicio a
Heredia, que según un informe técnico que adjuntan han tenido un buen desempeño.
Destaca que se hicieron varios intentos para buscar en el mercado internacional posibles ofertas.
No obstante, solamente se obtuvo respuesta real de parte de Ferrocarriles Españoles de Vía
Estrecha. Adjunta una serie de documentos en los que acredita las comunicaciones
mencionadas.
Resalta una serie de ventajas económicas de la propuesta, como ahorros por la adaptación en
general de los trenes.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Tal como se ha desarrollado ampliamente en los criterios reiterados de esta División, la
contratación directa autorizada constituye una adecuada vía alterna a los procedimientos
ordinarios de contratación en el tanto se satisfaga de mejor forma el interés pública.
De lo anterior se deriva que los procedimientos de selección de un contratista son propiamente
medios y no fines en si ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11578
25 de noviembre, 2010
DFOE-OP-0562
Señora
María Fernanda Arias Serrano
Secretaria Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢5.736.000,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, y el 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I. Consideraciones Generales
1) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
1813-2010 celebrada el 20 de setiembre de 2010, y remitidos con el oficio Nro. P.E.529-
2010 del 29 de setiembre de 2010.
Dado que la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa
institución, se constituye en el fundamento principal para el presupuesto aprobado, esa
Administración deberá prestar una especial atención a que la ejecución del ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11734
25 de noviembre, 2010
DFOE-OP-0568
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5-2010 del INCOFER.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5-2010 de ese Instituto.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a
través del MOPT, con base en el Decreto Nro. 36250-H, publicado en el Alcance Nro. 27 a
la Gaceta Nro. 217 del 9 de noviembre del 2010. Empero, se le recuerda que la ejecución
de los gastos consignados en este presupuesto debe darse de acuerdo con la percepción
real de dicha transferencia, para evitar problemas de liquidez y así atender el principio
presupuestario de previsión.
2. Ahora bien, dado que esa transferencia tiene una finalidad específica, sea para
“habilitar la línea férrea entre San Antonio de Belén y la estación del Pacífico en San
José…” y “financiar el inicio del proyecto de obras en el tramo Curridabat-Tres Ríos…”,
esa Administración debe establecer los mecanismos necesarios con el objeto de que al
final del ejercicio económico del presente año, esos recursos se puedan liquidar en forma
separada de los ingresos ordinarios que reciba ese Instituto, aspecto que se debe
consignar mediante un anexo a la liquidación del año 2010. Además, considerando que la
referida transferencia es de capital, se debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras
financiadas con dicha fuente y consignarse as ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11871
2 de diciembre de 2010
DCA-0752
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa direccionada al INCOFER con la empresa
Inversiones Mil Cincuenta y Nueve S. A., para la compra de 500 traviesas de puente de
madera tratada (20x25x3.05) y seis juegos de traviesas de switch de madera tratada (cada
juego conformado por las traviesas consignadas en la tabla visible en el aparte de
antecedentes del presente oficio), por la suma de ¢ 35.707.500,00 (treinta y cinco millones
setecientos siete mil quinientos colones netos).
Nos referimos a su oficio P.E-692-2010, de fecha 18 de noviembre de 2010, recibido en
este órgano contralor en fecha 22 de noviembre de 2010, por medio de la cual solicita se
reconsidere la autorización de contratación directa concursada, otorgada por esta Contraloría
General mediante oficio 10766 (DCA-0470) de fecha 4 de noviembre de 2010, para la
contratación directa de 500 traviesas de puente de madera tratada (20x25x3.05) y seis juegos de
traviesas de switch de madera tratada (cada juego conformado por las traviesas consignadas en la
tabla visible en el aparte de antecedentes del dicho oficio).
I. Antecedentes
1. Que mediante el oficio 10766 (DCA-0470) de fecha 4 de noviembre de 2010, esta
Contraloría General otorgó autorización para celebrar un procedimiento de contratación
directa concursada, con la finalidad de que el INCOFER comprará 500 traviesas de
puente(20x25x3.05) y seis juegos de traviesas de switch, conformado cada juego, por lo
siguiente:
Juegos de traviesas Unidad Cantidad
15x20x2.10 c/u 6
15x20x2.30 c/u 4
15x20x2.60 c/u 4
15x20x2.90 c/u 4
15x20x3.20 c/u 4
2
15x20x3.40 c/u 5
15x20x3.60 c/u 5
15x20x3.80 c/u 6
15x20x4.00 c/u 4
15x20x4.20 c/u 6
Por lo cua ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-168-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del treinta de noviembre de dos mil diez. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa la empresa Seguridad Alfa S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-0000003-01, promovida por el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles, para la “Contratación de Servicios de Vigilancia y
Seguridad para las instalaciones del INCOFER,” acto de adjudicación recaído a favor de la
empresa Compañía de Investigaciones y Seguridad Táctica S. A., COINSETA S. A., por la
suma de trescientos treinta y cuatro millones novecientos noventa y nueve mil novecientos
cincuenta y seis colones exactos. ---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Seguridad Alfa S. A., impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación
por considerar que el estudio técnico no se debe quedar únicamente en una comparación de los
precios cotizados, sino que se debió efectuar un estudio de razonabilidad y de ruinosidad del
precio y después de esto realizar la valoración de las ofertas según lo establecido en el cartel y
así adjudicar el mejor oferente en aras el bien público y de la igualdad de participación. En ese
sentido considera el apelante que la Administración adjudicó a un oferente cuyo precio tiende a
la ruinosidad para lo cual aporta un estudio de costos de contador público En relación con la
oferta presentada por la empresa Avahuer (oferta No. 3), señala que debe indicar que ésta no
presenta un desglose de su oferta y la Institución no le previno en cuanto a éste aspecto, por lo
que no puede presumir el valor real del monto cotizado para mano de obra y cargas sociales y el
resto de las partidas cotizadas. Por último, del análisis de la oferta número 4 de la empresa JW
Investigaciones S.A., señala la empresa apelante que ésta o ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11648
26 de noviembre, 2010
DCA-0699
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al INCOFER prorrogar el contrato de servicios de vigilancia y seguridad de
sus instalaciones, por un lapso máximo de 4 meses, contrato derivado de la Licitación Pública
2008LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio P.E-676-2010 del 11 de noviembre de este año, por el cual solicita
autorización para prorrogar el contrato de servicios de vigilancia de las instalaciones del Instituto
referido en el asunto anterior. Dicho oficio fue ampliado por la Administración a solicitud nuestra
por el documento con el número P.E-698-2010 de fecha incorrecta del 10 de noviembre último
presentado en la Contraloría el día 22 de noviembre.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) La Administración inició el procedimiento de Licitación Pública 2010LN-0000003-01,
con el objetivo de contratar el servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones del
INCOFER, siendo que en dicho concurso ya fue adjudicado en la Gaceta No 212 del 2 de
noviembre de 2010.
b) Que el contrato de vigilancia que actualmente se encuentra en ejecución, vence el 30 de
noviembre del año en curso, por lo cual la Administración requiere prorrogar el mismo por un lapso
de dos meses a efectos de suscribir el contrato y remitirlo para refrendo contralor.
c) La empresa actual contratista, ha manifestado a la Administración su anuencia en
prorrogar la contratación en los mismos términos y condiciones que se pactaron en el contrato
original.
d) La Administración indica que cuenta con los fondos suficientes en la partida
presupuestaria 1.04.06. de este periodo presupuestario.
2
e) Que el monto contractual aproximado con los reajuste de precios es de ¢23.650.000
mensua ...
Fecha publicación: 01/12/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATAICÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10766
04 de noviembre, 2010
DCA-0470
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada al INCOFER, para la compra de 500
traviesas de puente de madera tratada (20x25x3.05) y seis juegos de traviesas de switch de madera
tratada (cada juego conformado por las traviesas consignadas en la tabla visible en el aparte de
antecedentes del presente oficio).
Nos referimos a su oficio P.E-530-2010, de fecha 23 de septiembre de 2010, recibido en este
órgano contralor en fecha 24 de septiembre de 2010, por medio de la cual solicita nuestra autorización
para la contratación directa de 500 traviesas de puente de madera tratada (20x25x3.05) y seis juegos de
traviesas de switch de madera tratada (cada juego conformado por las traviesas consignadas en la tabla
visible en el aparte de antecedentes del presente oficio).
Mediante los oficios No. DCA-0215-2010 con fecha 7 de octubre de 2010 y DCA-0307 de fecha
20 de octubre de 2010, este Despacho solicitó información adicional, la cual fue atendida según los
términos de los oficios No. P.E.568-2010 de fecha 7 de octubre de 2010, GOP No. 955-2010 de fecha 12
de octubre de 2010, P.E-603-2010 de fecha 21 de octubre de 2010. Oficios recibidos en este órgano
contralor lo días 8 de octubre de 2010, 12 de octubre de 2010 y 21 de octubre de 2010, respectivamente.
I. Antecedentes
De la documentación remitida se desprenden los siguientes aspectos de interés:
1. Que con la finalidad de rehabilitar la vía a San Antonio de Belén- San José, la Administración
requiere comprar 500 traviesas de puente(20x25x3.05) y seis juegos de traviesas de switch,
conformado cada juego, por lo siguiente:
2
Juegos de traviesas Unidad Cantidad
15x20x2.10 C/u 6
15x20x2.30 ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 03/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10344
26 de octubre, 2010
DCA-0354
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para comprar en forma directa con la firma SIDEREA S. A.
600 zapatas tipo 39L, 300 zapatas tipo 20, 300 guías cubre-pestañas tipo 5 y 200
pastillas de freno a disco tipo D18, por un monto máximo de ¢14,5 millones.
Nos referimos a su oficio P. E.-527-2010, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa la adquisición de zapatas de composición con la compañía SIDEREA S. A, por un
monto de catorce millones y medio de colones.
A solicitud de este Despacho por oficio P. E.-569-2010 se brinda información adicional.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
a. Que el procedimiento concursal que corresponde realizar para la adquisición de las zapatas
es una licitación abreviada. No obstante, por haberse ido agotando las existencias de zapatas
en las bodegas del INCOFER, se solicita contratar en forma directa con la firma SIDEREA
S. A.
b. Que ese Instituto considera que si bien es cierto, hay otro tipo de zapatas de frenado como
las de hierro fundido, el INCOFER considera que las zapatas de composición, dan mayor
seguridad en el frenado, y son de mejores características en general que las de hierro.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, con fundamento
jurídico en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
reglamento, se otorga la autorización para contratar en forma directa la adquisición de zapatas de
2
composición con la empresa SIDEREA S. A., hasta por un monto máximo de 14,5 millone ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10094
22 de octubre, 2010
DFOE-OP-0490
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 4-2010 del INCOFER.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo Directivo del INCOFER, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediato posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 4-2010.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a
través del MOPT, con base en el Decreto Nro. 36182-H, publicado en el Alcance Nro. 20 a
la Gaceta Nro. 189 del 29 de setiembre del 2010. Empero, se le recuerda que la
ejecución de los gastos consignados en este presupuesto debe darse de acuerdo con la
percepción real de dicha transferencia, para evitar problemas de liquidez.
2. Debido a que la transferencia antes señalada proviene de fuentes de capital,
se debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y
consignarse así en el anexo a liquidación presupuestaria del año 2010. Por tanto, dicho
recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131.
3. En cuanto al ingreso que se incorpora por concepto de indemnización por
interrupción de un tramo de la vía férrea por el monto de ¢110.000,0 miles, “esta
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09744
07 de octubre, 2010
DCA-0193
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER)
Fax: 22-22-69-98
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar la contratación directa para adquirir 24 ruedas de locomotora,
con la empresa AMSTED MAXION, ubicada en Brasil, por un monto aproximado de
¢16.500.000.
Nos referimos su oficio P.E-526-2010 del 23 de setiembre del 2010, mediante el cual
solicitan nuestra autorización para contratar directamente con la empresa AMSTED MAXION, la
adquisición de 24 ruedas de locomotora, por un monto aproximado de ¢16.500.000.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Que la Administración sacó a concurso la adquisición de las 24 ruedas de la locomotora en
fecha 22 de abril del año en curso, por medio de una licitación abreviada, misma que se estimó en
$28.000, sin embargo como resultado de dicho concurso se dio que participó un único oferente,
cotizando las 24 ruedas en un monto de $41.428,8, y al realizar el análisis económico se confirmó
que el precio cotizado superaba en un 48% lo previsto por la Administración, por lo cual esta
licitación fue declarada infructuosa, mediante el acuerdo del Consejo Directivo Nº 3359.
2) Que ante la necesidad de la Administración de adquirir las ruedas de la locomotora, se
contactó a la casa fabricante AMSTED MAXION, indicada por Arconsult (único oferente del
proceso licitatorio) y ésta oferta las ruedas ferroviarias con un costo CIF San José de un 30% menor
que las ofertadas por Arconsult, lo cual hace que el monto de adquisición bajo estas circunstancias
sea de $28.040, situación que motiva a la Administración a replantear el proceso de compra con el
fin de adquirir estos bienes directamente del fabricante.
3) El INCOFER adjunta un cronograma de las actividades necesar ...
Fecha publicación: 13/10/2010
Fecha emisión: 07/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA