.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 

16 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
4
ASAMBLEA LEGISLATIVA
85
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
6
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
4
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
5
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
5
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
6
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
4
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
4
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
5
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
28
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
28
BANCO DE COSTA RICA
76
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
18
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
74
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
6
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
5
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
491
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
4
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
8
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
14
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
11
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
11
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
36
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
38
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
16
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
14
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
23
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
100
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
12
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
235
CORPORACION BANANERA NACIONAL
8
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
85
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
13
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
8
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
15
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
12
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
5
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
12
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
5
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
4
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE PARQUES NACIONALES
4
FONDO NACIONAL DE BECAS
14
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
7
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
8
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION TECNOLOGICA DE COSTA RICA. FUNDATEC.
6
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
5
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
4
HOSPICIO DE HUERFANOS DE CARTAGO
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
10
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
9
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
4
IMPRENTA NACIONAL
11
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
61
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
220
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
6
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
40
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
9
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
37
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
43
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
16
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
15
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
92
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
26
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
11
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
21
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
28
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
53
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
25
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
24
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
24
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
22
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
57
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
27
MINISTERIO DE HACIENDA
75
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
19
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
109
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
43
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
37
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
15
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
14
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
11
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
12
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
12
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
11
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
13
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
21
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
21
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
22
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
8
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
22
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
16
MUNICIPALIDAD DE DOTA
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
11
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
19
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
13
MUNICIPALIDAD DE FLORES
10
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
20
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
13
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
14
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
15
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
28
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
14
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
10
MUNICIPALIDAD DE LIMON
24
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
6
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
17
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
9
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
15
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
23
MUNICIPALIDAD DE OSA
11
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
14
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
13
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
8
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
21
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
27
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
19
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
39
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
28
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
27
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
10
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
15
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
11
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
15
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
33
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
16
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
11
MUNICIPALIDAD DE UPALA
9
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
22
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
7
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
14
NO APLICA
467
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
6
PARTICULAR
205
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
22
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
10
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
27
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
58
REGISTRO NACIONAL
22
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
17
SERVICIO PARQUES NACIONALES
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
7
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
23
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
8
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
47
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
20
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
40
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Financiera de la República FOE-SAF-0482 (15438) 2 21 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15438 21 de diciembre, 2007 FOE-SAF-0482 Licenciado José E. Umaña Chavarría Auditor General Instituto costarricense de ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el domicilio habitual de un funcionario para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Me refiero a su nota AI-192-2007 del 26 de noviembre, mediante la cual consulta, sobre el lugar de residencia que se le debe aplicar a un funcionario de la Institución, para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento) emitido por la Contraloría General de República. Explica que el citado funcionario por acción de personal N° 1939 del 16 de octubre de 1979, fue trasladado de Limón a San José y que durante los últimos 28 años la Institución le ha concedido sin costo alguno, una habitación en las oficinas centrales en San José, al costado oeste, la cual se ha constituido en su lugar de residencia, sin perjuicio de que él viaja todos los fines de semana a Barrio Corales, en Limón donde habita con su esposa e hijos. Adjunta a su gestión los antecedentes internos de la consulta, así como los criterios externados por la Asesoría Legal y la Dirección Administrativa. Agrega que el 19 de julio de 2007, la Presidencia Ejecutiva nombró una comisión para el seguimiento de las actividades relacionadas con la ejecución de la contratación N° 2006-LN-000002-01, de la venta de aproximadamente 1500 toneladas métricas de chatarra metálica para exportación, seleccionándose al referido funcionario para que ejer ...
Fecha publicación: 19/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 8 FOE-OP-603 20 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15299 INFORME Nro. DFOE-OP-19-2007 20 de diciembre, 2007 FOE-OP-603 Señora Sandra Villalobos Angulo Secretaria Consejo Directivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-19-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el cual se aprueba por el monto de ¢3.215.200,0 miles. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del INCOFER, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-19-2007, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2008, del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas; se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual, presentados por ese Instituto para el ejercicio económico del 2008. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el plan operativo institucional (POI) y el presupuesto, que fueron aprobados, respectivamente, por el Consejo Directivo, en las sesiones números 1569 y 1571, celebradas en ese orden, el 17 y el 24 de setiembre de 2007 y remitidos a es ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-OP-19-2007


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13920 22 de noviembre de 2007 DAGJ-1503-2007 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES Estimado señor: Asunto: Solicitud de aclaración del oficio Nº 10840 del 13 de setiembre del 2007 Se refiere este Despacho a su oficio Nº P.E.707-2007 de 17 de octubre del año en curso, remitido a la Contraloría General el 25 siguiente, solicitando la aclaración del oficio N° 10840 del 13 de setiembre de 2007 (DAGJ-1151-2007), mediante el cual éste órgano de control superior se refiere a las discrepancias presentada entre la Auditoría Interna y el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles –en adelante INCOFER– en relación con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Instituto. Específicamente, en relación con el apartado sobre las modificaciones al presupuesto de la Auditoría Interna, solicita que se aclare la necesidad del consentimiento expreso del auditor interno para realizar un recorte presupuestario, por estimar que ello excede el texto de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General de Control. Lo anterior, al considerar que en un eventual caso fortuito, dada la situación financiera de dicho Instituto, no tendría lógica alguna que ante la ausencia del consentimiento expreso del auditor interno, no pueda ejecutarse un recorte general que se requiera. I. Criterio del Despacho Tal y como se reiteró en el oficio Nº 10840 cuya aclaración se solicita, el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, contempla un mandato imperativo dirigido hacia los jerarcas de los entes y órganos sujetos a dicha ley, en cuanto a la asignación de recursos a las unidades de auditoría interna. Con base en dicha obligación expresa, los jerarcas deben garantizar los recursos necesarios y suficientes para que la auditoría interna pueda cumplir satisfactoriamente su gestión ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13920-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-486 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13052 30 de octubre, 2007 FOE-OP-486 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con procedimiento a seguir a partir de informe rendido por comisión especial de investigación. Discrepancia de criterio con Auditor Interno. Procedemos a dar respuesta a su consulta realizada por medio de oficio número CD-135-2007, en la que nos solicita nuestro criterio sobre cuáles son las acciones que proceden luego de que el Consejo Directivo de conociera los resultados del informe rendido por una comisión integrada para investigar a mayor profundidad aspectos contenidos en el Informe Nro. AU-162-2005 del 5 de diciembre del 2005. Nos señala como antecedentes a su consulta los siguientes hechos de relevancia: 1. Por solicitud del Consejo Directivo, la Auditoría Interna realizó una investigación sobre diversas actuaciones relacionadas con dos procesos de contratación administrativa. Dando origen al informe AU-162-2005 del 05 de Diciembre del 2005. 2. En la Sesión Ordinaria 1445-2005 del 12 de Diciembre de 2005 se conoció en Consejo Directivo el informe supracitado y por medio de acuerdo Nro. 2321 se nombró una comisión especial con especialistas de diversos departamentos con el propósito de que se abocaran a investigar más sobre aquellos aspectos del informe que considerarán oportuno; y rindieran un informe sobre sus resultados. 3. En la Sesión Ordinaria 1446-2005 del 19 de Diciembre de 2005 se tomó el Acuerdo Nro. 2330 aprobando el Informe Nro. AU-162-2005 de la Auditoría Interna y sus recomendaciones. 4. El Consejo Directivo recibió el ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12527 23 de octubre, 2007 DCA- 3540 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles San José, Estación de Ferrocarril del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado a la Adenda N° 066-L-2006, referente al Contrato de Servicios de Vigilancia y Seguridad suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y Seguridad ALFA S.A. Licitación Pública N° 01-2006. Nos referimos a su oficio N° P.E. 592-2007 del 6 de setiembre del 2007, mediante el cual solicita la aprobación de la Adenda N° 066-L-2006 del Contrato para los servicios de vigilancia y seguridad suscrito entre el INCOFER y la empresa Seguridad ALFA S.A. Con relación al mecanismo de revisión del precio incorporado en la adenda y una vez realizado el estudio pertinente, se concluye que este mecanismo se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha establecido este órgano contralor. No obstante, esta aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración velar que la estructura porcentual del precio acordada por las partes, a saber, Mano de Obra 94.52%, Insumos 1%, Gastos Administrativos 1% y Utilidad 3.48%, refleje la realidad de los costos directos e indirectos necesarios para la adecuada prestación del servicio pactado. 2. Para el índice ligado al rubro Mano de Obra se utilizará el renglón específico “Trabajadores Semicalificados” capítulo 2, del Decreto de Salarios Mínimos que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tal y como se indica en la página 4 de ese documento contractual. 3. El costo por cargas sociales para el elemento Mano d ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Documento: 12527-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12293 16 de octubre, 2007 DCA-3450 Señor. Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para comprar en forma directa “zapatas de composición” por un monto de ¢12.0 millones. Damos respuesta a su oficio P.E.632-2007 de 20 de setiembre del año en curso, y recibido en este Despacho el 2 de octubre, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa “zapatas de composición” por un monto de ¢12,0 millones. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que INCOFER ha promocionado un mayor uso de la red ferroviaria, por lo que se hace necesario hacer mejoras en la vía férrea y en los equipos tractivos- rodantes. 2) Que un elemento importante en los procesos de frenado son las “zapatas”. Se tienen zapatas de fundición y zapatas de composición. 3) Que las zapatas de composición ofrecen mayor seguridad por su construcción, y presentan un precio más económico, solo que no es fabricada en nuestro país. 4) Que las zapatas de composición han sido suministradas por la Compañía SIDEREA de Argentina, especialistas en la fabricación de todo tipo de zapata para equipo ferroviario. 5) Que como apoyo a la actividad ferroviaria, el MOPT hizo una transferencia de ¢500,0 millones, con lo cual se dota al INCOFER de recursos suficientes para plantear la importación de zapatas de composición. Actualmente gestiona un incremento del límite presupuestario, lo que implica que para comprar las zapatas por licitación no alcanzaría el tiempo para finiquitar el proceso antes de que termine el año. 6) Petitoria: Se solicita autorización para comprar directamente las zapatas de composición por ¢12,0 millones, para hacer uso de los recursos económico ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 12/10/2007
Documento: 12293-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12292 16 de octubre, 2007 DCA-3449 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra de 9.500 traviesas por un monto máximo de ¢150.000.000, debiendo ser dictado el acto de adjudicación a más tardar el 14 de diciembre del presente año. Damos respuesta a oficio P.E. 633-2007 de 20 de setiembre del 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 2 de octubre, donde solicita autorización para contratar, en forma directa, 9.500 traviesas por un monto de ¢150,0 millones. I.- Antecedentes: Señala que la Administración está dando un mayor impulso a la actividad ferroviaria, por lo que se ha planteado una mejora necesaria en la vía férrea, principalmente con la sustitución de algunos tramos de traviesas que permita una seguridad adecuada de paso de trenes. Destaca que por la situación actual de las vías y por aspectos de seguridad, en algunos sectores se ven obligados a desarrollar velocidades muy reducidas, afectando el servicio ferroviario que INCOFER brinda a sus clientes, especialmente de carga, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Manifiesta que el mercado nacional actual no permite la compra de grandes cantidades de traviesas, dado las regulaciones existentes para la tala de madera y por no existir proveedores en el país que suministren traviesas con el tratamiento requerido por el INCOFER. Explica lo anterior señalando que por la experiencia de compra de traviesas sin tratamiento que se realizó en el 2003, cuya vida útil resultó menor a lo esperado, se hace necesario invertir con traviesas con tratamiento con vida útil de hasta 20 años. Se estarían sustituyendo 3500 traviesas en el sector Caribe y 6000 en el sector Pacífico. Agrega que la necesidad de finiquitar el gasto de los recursos para fin de año, hace necesario implementar un mecanismo de co ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Documento: 12292-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-426 28 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11296 28 de setiembre, 2007 FOE-OP-426 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2007 del INCOFER por ¢ 546.010,1 miles, donde se refuerzan gastos operativos y administrativos del transporte ferroviario. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2007 de ese Instituto por la suma de ¢ 546.010,1 miles, recibido el 12 de setiembre del año 2007 y complementado con información recibida el 25 de ese mismo mes y sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos por concepto de superávit correspondiente al 31 de diciembre de 2006, así como su aplicación no se objetan, sin detrimento de lo que pueda resolver esta Contraloría General, una vez concluido el análisis de la liquidación correspondiente a ese período. 2. Se aprueban los ingresos por transferencias del Gobierno Central a través del MOPT y el MIDEPLAN, con base en la Ley Nro. 8593 y el Decreto Nro. 33709-H, respectivamente. No obstante, se le recuerda a esa Administración que la ejecución de los gastos consignados en este presupuesto debe darse de acuerdo con la percepción real de dichas transferencias, para evitar problemas de liquidez. 3. Dado que las transferencias de capital del MOPT y MIDEPLAN indicadas en el punto anterior tienen una finalidad específica, esa Administración debe establecer los mecanismos necesarios con el objeto de que al final del ejercicio económico del presente año, esos recursos se puedan liquidar en forma separada de los i ...
Fecha publicación: 07/10/2007
Fecha emisión: 26/09/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10840 13 de setiembre de 2007 DAGJ-1151-2007 MBA José E. Umaña Chavarría Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a las discrepancias presentadas entre el auditor interno y el jerarca en relación con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, nos referimos a su oficio AI-107-2007 de 26 de julio de 2007, recibido por este órgano contralor el 27 de julio siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General específicamente sobre las discrepancias suscitada entre la Auditoría Interna y el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles –en adelante INCOFER– debido a que el Consejo Directivo propone la incorporación de un nuevo párrafo al artículo 65 inciso c) del proyecto de reglamento, relacionado con el establecimiento de un plazo de tres meses, para que el auditor interno advierta al Consejo Directivo si algún acuerdo infringe la normativa vigente. Adjunta a su solicitud una copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, así como el Acuerdo Nº 2764, tomado en la Sesión Extraordinario Nº 1558-2007 del 23 de julio de 2007, mediante el cual, el Consejo Directivo aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, haciendo una serie de observaciones. I. Antecedentes. · El Lic. José E. Umaña, en su calidad de Auditor Interno del INCOFER, mediante oficio Nº AI-55-2007, del 2 de julio del presente año, sometió a consideración del Consejo Directivo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, para su respectiva aprobación. · Mediante el oficio Nº CD-132-2007, del 25 de julio de 2007, se pone en con ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 13/09/2007
Documento: 10840-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07241 4 de julio, 2007 DCA-2255 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles San José, Estación de Ferrocarril del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato y adenda suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y Ticoscrap S.A., para venta de carros cajón (Licitación Pública 2006LN-000003-01) Nos referimos a su oficio P.E.288-2007 del 2007, complementado por nota 365-L-2007, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato y adenda suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y Ticoscrap S.A., para venta de carros cajón. Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado los documentos de cita, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración los criterios técnicos que se tuvieron para considerar los carros cajón como material de desecho, particularmente el informe elaborado por el ingeniero Javier Moreira Cajina, dirigido a la Gerencia de Operaciones, así como el avalúo 150-2006 de la Dirección General de Tributación Directa. Por otra parte, para este negocio jurídico, el INCOFER deberá atender todas las observaciones realizadas en nuestro oficio 5410 (DCA-1748) del 28 de mayo de 2007. Finalmente, será responsabilidad de esa Administración verificar que, durante toda la contratación la empresa contratista cumpla con las obligaciones obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social, de conformidad con la Ley Orgánica de esa entidad. Atentamente, Lic. Óscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. Licda. Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora Anexo: un expediente LGB/nvs ci Archivo Central Ni: 9350, 11966, 2007000380-2y3 ] ...
Fecha publicación: 09/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07241-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM