SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las dieciséis horas con treinta minutos del ocho de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RADIOTRONICA, SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto final de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000018-0001101142 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (CCSS) para la “Modelo dinámico para la adquisición de guantes ambidextros de
nitrilo tamaño mediano y grande”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en
que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso público
de ofertas en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información
supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en
repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de
Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la
pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del
30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se
encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le
efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12950
08 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1311
Licenciada
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Máster
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nº 1-2022 de la
Municipalidad de La Unión.
La Contraloría General recibió el oficio nº MLU-DAM-957-2021 del 25 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario nº 1-2022 de la
Municipalidad de La Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos de Remates y confiscaciones, Venta de maquinaria y equipo, Transferencias
corrientes y de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, Transferencias
de capital de órganos desconcentrados, y de capital del Gobierno Central, así como de
Recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en
Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y de Capital, y Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), nº 7428, y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1311 2 08 de ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00649-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa .
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del cuatro de agosto del dos mil veintidós.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, FABIO
VINCENZI GUILÁ, y DANIS ASTRID MENDEZ ZÚNIGA , en contra del cartel de la LICITACIÓN
ABREVIADA N° 2022LA-000012-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE
AYUDA SOCIAL , para la “ Contratación de servicios profesionales de abogados externos para
la Unidad de Administración Tributaria”.
RESULTANDO
I. Que en fecha veintisiete de julio de dos mil veintidós los señores Ananías Matamoros Carvaja
y Fabio Vincenzi Guilá, presentan ante la Contraloría General de la República, recursos de
objeción, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000012-0005300001,
promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
II. Que el veintinueve de julio de dos mil veintidós, la señora Danis Astrid Mendez Zuñiga,
presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000012-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de
Ayuda Social.
III. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “A rtículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas. ” En relación con lo ant ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00651-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y un minutos del cuatro de
agosto del dos mil veintiuno.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa EQUIPOS PARA AGUA,
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000008-0022030101 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
“Adquisición de hidrómetros, cajas y accesorios para realizar labores de instalación de
nuevos servicios, además de cumplir con el programa de”.
RESULTANDO
I. Que el 03 de marzo de 2022, la empresa Equipos para Agua, Sociedad Anónima,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación abreviada No. 2022LA-000008-0022030101 promovida por la
Municipalidad de Cartago.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley
de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la
actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo
cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de
compras públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de
Contratación establece lo siguiente:“Artículo 173.-Presentación del recurso.Todo
recurso deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)
en los plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán
conforme a las disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente
Reglamento./ Cuando exista imposibilidad para la presentación electrónica del recurso,
deberá presentarse ante la entidad correspondiente, según el tipo de recurso de que se
trate, a través del medio electrónic ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00656-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticinco minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000009-0001102101 promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL para contratar “Reactivos para
determinación de pruebas de coagulación sanguínea (según demanda)”, acto recaído a favor de
la empresa BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.D.R.L LIMITADA, cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el veinte de julio de dos mil veintidós la empresa Promoción Médica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2022LN-000009-0001102101 promovida por la Caja Costarricense del
Seguro Social.
II. Que mediante auto de las trece horas veintiocho minutos del veintiséis de julio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante correo electrónico sin firma de fecha cuatro de agosto de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP): 1) Que la Caja Costarricense del Seguro Social promovió un
procedimiento con el fin de adquirir “Reactivos para determinación de pruebas de coagulación
sanguínea”, para lo cual participaron solamente las empresas Promotora Médica S.A. y
Biocientífica Internacional S.D.R.L Limitada (según consta del expediente electrónico de la
licitación, apartado 3. Apertura de Ofertas). 2) Que mediante Recomendación Técnica No.
LAB- ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y dos minutos del ocho de agosto de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas AGENCIA VALVERDE HUERTAS
SOCIEDAD ANONIMA, SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIO No. 2021PP-000485-0000200001,
promovida por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ SOCIEDAD ANÓNIMA,
denominada “Servicio de seguridad y vigilancia”, adjudicada a CONSORCIO CORPORACION
GONZALEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES AGENCIA
VALVERDE HUERTAS SOCIEDAD ANONIMA, SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANONIMA y
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS SOCIEDAD ANONIMA, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refieran a los incumplimientos señalados en contra de sus
ofertas por la ADMINISTRACIÓN y la ADJUDICATARIA al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las apelantes que los
referidos escritos de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de
folios 30 a 34 y 38 al 42 del expediente del recurso de apelación, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso 19511-2022 y 19548-2022. El expediente
digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004476, el cual puede ser consultado en el sitio web
de esta Contraloría General www. ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas treinta y tres minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEMA EMPRESARIAL R.C. S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA para la adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico,
acto recaído a favor de HIPOWER SYSTEMS S.A modalidad entrega según demanda.------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistem ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y dos minutos del ocho de agosto de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACION interpuesto por ANA LUCÍA ODIO ROJAS, en contra del acto final
de adjudicación Licitación Pública No. 2022LN-000001-0017100001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PARRITA, denominada: “SERVICIO PARA LA TRAMITACION DE
COBRO JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL, SEGUN DEMANDA”, acto recaído a favor de
MAURICIO BENAVIDES CHAVARRIA. --------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el us ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.-------------.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO RODATEC-PAVICEN en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000001-0025000001 (Partida 1),
promovida por la MUNICIPALIDAD DE CORONADO, para mezcla asfáltica en caliente para
recarpeteo y servicio de perfilado de asfalto según demanda, acto recaído a favor de
CONSORCIO GRUPO CBZ.----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a las partes que el recurso así como sus anexos se encuentran
disponibles en el folio 1 del expediente digita ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO BELA CONSULTORES S. A.
-HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES CENTROAMÉRICA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de servicios para
demarcación horizontal y señalización vertical según demanda para la rvc de Curridabat”,
acto recaído a favor del CONSORCIO PUBLIVIAS S.A. Y PUBLISEÑALES DE COSTA
RICA S.A., bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO
APELANTE, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas
argumentaciones que en contra de su oferta realizó el consorcio adjudicatario al momento
de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica
al apelante que el referido escrito de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se
encuentran disponibles en los folios del 19 al 20 del expediente electrónico del recurso de
apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
19790-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004535, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr , acceso en
la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia especial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)