División de Contratación Administrativa
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuatro minutos del cinco de julio de dos mil veintidós.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NUTRISOL VITE SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida No. 7 de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000012-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT) para la “Adquisición de insumos de farmacia y equipo médico
según demanda”; acto recaído a favor de la empresa ELMERC REPRESENTACIONES
SOCIEDAD ANONIMA; proceso de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del c ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00560-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta y un minutos del treinta de junio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GERARDO ELSNER LIMITADA, en contra del
acto de adjudicación de las líneas No. 1 a 16 de la partida No. 1 del procedimiento de Licitación
Abreviada No. 2022LA-000011-0001102102 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para contratar los “Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Torres
de Laparocopía (sic) con Suministro de Repuestos”, acto recaído a favor de BENNU
HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la
modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de junio del dos mil veintidós Gerard O Elsner Limitada, interpuso recursos
de “revocatoria” en contra del acto final de la referida licitación abreviada No.
2022LA-000011-0001102102.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veintidós minutos del veintidós de junio del dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. HSJD-AGBS-00359-2022 del veintiocho de junio del
presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 28/06/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00567-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós.-------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa COMPAÑIA HERMANOS
NAVARRO Y SOJO SOCIEDAD ANONIMA y el CONSORCIO ALMADA-ADIPISOS 01-2022,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000005-0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y
RECREACION DE ESCAZÚ para la “Construcción, cerramiento e iluminación de cancha de
tenis”; acto recaído a favor de la empresa MONTEDES SOCIEDAD ANONIMA, por la suma de
ciento trece millones cuatrocientos cincuenta y dos mil ciento ochenta y ocho colones con
cincuenta céntimos. (¢113.452.188,50) ---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día veinte de junio de dos mil veintidós, la empresa Compañía Hermanos Navarro y
Sojo S. A. y el Consorcio Almada - ADIPISOS 01-2022, interponen ante este órgano contralor,
recursos de apelación en contra del acto final de la licitación abreviada de referencia. ------------
II.- Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida al
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú, en adelante el Comité. Dicho
requerimiento fue atendido mediante el oficio PROV-CCDRE 92-2022, suscrito por Andrea
Calderón Flores, funcionaria de la Proveeduría Institucional del Comité. En dicho oficio remite a
consulta del expediente administrativo a la plataforma del Sistema Integrado de Compras
Públicas, en adelante SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------- ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00570-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós.-----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD
ANÓNIMA, DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., y el CONSORCIO
CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A-CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del acto de adjudicación de las
partidas 1 y 2 de la Licitación Pública 2022LN-000001-0001102502 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para “Compra de servicios profesionales de
vigilancia y limpieza a terceros”, recaído a favor de SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢254.504.539,08 (partida 1) y
AVAHUER-SEGURIDAD AVAHUER por un monto de ¢304.321.560,24 (partida 2).------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiuno de junio de dos mil veintidós, las empresas Seguridad Alfa S.A.,
Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., y el consorcio Corporación González y Asociados
Internacional S.A.-Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentaron ante esta
Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final de las partidas 1 y 2 de la
licitación pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas veintidós minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio HEBB- DAF-AGBS- 046-06- 2022 del
veintitrés de junio de dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con dieciséis minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TECNASA CR - TECNASA
NICARAGUA en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000002-0000100001 promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
para la contratación del “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO POR DEMANDA
PARA CAJEROS AUTOMATICOS MARCA NCR EN PODER DEL BANCO NACIONAL DE
COSTA RICA”, cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso público de ofertas en
debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que conten ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cinco minutos del cuatro de julio de dos mil
veintidós--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO NOVACOMP – FLECHA ROJA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0001101150 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para la contratación de “Servicios de apoyo para el desarrollo y mantenimiento de
sistemas de información del Expediente Digital Único en Salud”, acto recaído a favor de la
empresa GB SYS SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda. —-----------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-
0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para el “Servicio de alquiler
de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la empresa DATASYS
GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661. --------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya si ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00554-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa . San
José, a las once horas con once minutos del veintinueve de junio de dos mil veintidós.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRAMILLAS HÍBRIDAS DE AMÉRICA
S.A. cédula jurídica 3-101-729078, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 002-2022 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA
ANA , para la construcción de la Cancha de Fútbol de Río Oro, gramilla Natural tipo Bermuda, acto
recaído a favor del CONSORCIO ROCA AMCO, por un monto de ?200.000.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I. - Que el quince de junio de dos mil veintidós, la empresa Gramillas Híbridas de América S.A.,
interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 002-2022 promovida por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Santa Ana.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. - Que mediante auto de las once horas treinta y siete minutos del diecisiete de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido según
oficio CCDRSA-ADMINI-146-2022 donde remiten copia certificada del expediente
administrativo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. - Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Pa ra la resolució ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACION CONTRATACION DIRECTA CONCURSADA SIN NUMERO PROMOVIDA POR EL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE FIGUERES FERRER C4160, SAN JOSE, DESAMPARADOS, SAN CRISTOBAL PARA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CORRESPONDIENTES A LA FASE DE DISEÑO PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS TECNICOS, ESTUDIOS PRELIMINARES, CRONOGRAMA DE FLUJO DE DESEMBOLSOS, ANTEPROYECTO, INSPECCION, PLANOS CONSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS, PRESUPUESTO DETALLADO, ASESORIA PARA LICITACION Y ADJUDICACION PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE OBRAS DE MANTENIMIENTO MAYOR
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del primero de julio de dos mil veintidós.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por JULIO ELÍAS JIMÉNEZ JIMÉNEZ en contra del
acto de adjudicación de la contratación directa promovida por el COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL JOSE FIGUERES FERRER para la contratación de “Servicios profesionales
correspondientes a la fase de diseño para la realizaciön de Estudios Técnicos, Estudios
preliminares, Cronograma de flujo de desembolsos, Anteproyecto, Inspección,, Planos
constructivos y especificaciones técnicas, Presupuesto detallado, Asesoría para licitaciön y
adjudicación para el desarrollo del proyecto de construcción de obras de mantenimiento mayor:
sistema eléctrico general, banco de medidores y tablero principal y tableros secundarios,
Iluminación de pasos techados, sistema sanitario y tanques sépticos, rampas techadas,
reparación de cielorrasos y cubierta, sistema pluvial, instalación eléctrica para las aulas
ubicadas en la cancha multiusos cerrada, sistema de gas LP y alarma contra incendios y
seguridad humana y estudio de estabilización de muro de gaviones”, acto recaído a favor de
Mario Alberto Picado Vargas, por un monto de ?35.438.155,90.-------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito
lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las prueb ...
Fecha publicación: 01/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL JOSE FIGUERES FERRER
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas nueve minutos del primero de julio del dos mil veintidós.----------------
RECURSOS DE APELACION interpuestos por la empresa KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE, S.A., en contra del acto final de adjudicación de las partidas Nos. 9,
11 y 16 de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000004-0001102502, promovida por el
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO, denominada: “INSUMOS CIRUGÍA
SOP LIGASURE”, acto recaído a favor de la empresa CEFA CENTRAL FARMACEUTICA
SOCIEDAD ANONIMA. -----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
los numerales 190 y 191 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se
admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por la empresa recurrente, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y la empresa
ADJUDICATARIA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los
alegatos formulados por la apelante KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL
PACIENTE, S.A., en sus escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se les indica además que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la presente
audiencia se les indic ...
Fecha publicación: 01/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION