DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12787
22 de diciembre, 2010
DJ-04159-2010
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE
DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de JAPDEVA sobre posibilidad de nombrar como auditor
interno a un funcionario que no es el Subauditor por ser un caso concreto y falta de criterio
legal.
Se refiere este Despacho a su oficio P.E.-600-2010 de fecha 13 de diciembre de 2010 recibido en
esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta sobre la posibilidad de nombrar como
auditor interno a un funcionario que no es el Subauditor.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la
República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la
institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución
consultante.
Asimismo en los términos del artículo cuarto de la circular de referencia dispone: “En caso de que
la consulta sea de í ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12006
9 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1532
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de León Cortés.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla
con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al
Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de
esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢510.330.185,51. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18
de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial ordinario y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo,
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 5, celebrada el 24
de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. ALMLC-125-10 del 30
de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha; así
como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales
documentos.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por
esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanzar s ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09890
12 de octubre, 2010
DFOE-SM-1211
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢20.218.708,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el renglón de ingreso superávit específico correspondiente a
“partidas específicas” y su respectiva aplicación. Sobre el particular se debe tener en
cuenta que es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los
desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos
recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y
como lo establece la Ley Nro.7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas
con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender
lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo
103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de
las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de e ...
Fecha publicación: 20/10/2010
Fecha emisión: 11/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09628
04 de octubre de 2010
DJ-03779-2010
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LEÓN CORTÉS
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de gestión por falta de certificaciones requeridas para resolver por el
fondo la gestión para la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor
Nos referimos a su oficio no. CMLC-15-2010 del 20 de agosto de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 8 de setiembre de 2010, mediante el cual nos informa que el Concejo
Municipal, en sesión ordinaria no. 16 celebrada el 17 de agosto de 2010, acordó nombrar al señor
Cupertino Mora Zuñiga como auditor interno de la municipalidad, por ser el candidato que según
los requisitos legales, se adecúa al puesto correspondiente (aunque no tiene la experiencia
requerida), tomando en cuenta la urgencia de contar con este funcionario. Nos indican que los otros
dos candidatos: uno no se encuentra incorporado al colegio respectivo y el otro devengaría un
salario al cual esa municipalidad no puede hacerle frente, debido a que la erogación por concepto de
salarios y otros beneficios triplicaría los recursos disponibles, según el presupuesto municipal.
Posteriormente, mediante oficio CMLC-21-2010 del 30 de setiembre de 2010, se remite el
expediente del proceso realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de
León Cortés.
Damos respuesta a su oficio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento
en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ,
publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciem ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07937
19 de agosto, 2010
DJ-3283-2010
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar el proceso de contratación simplificado de licitación abreviada,
para realizar los proyectos de asfaltado en beneficio de los distritos de San Antonio,
San Isidro, Llano Bonito, San Andrés, Santa Cruz, San Pablo, por un monto de
¢164.764.227,27.
Nos referimos a sus oficios números ALMLC-98-2010 de fecha 4 de agosto de 2010 y ALML-101-10
de fecha 12 de agosto de 2010.
I- Antecedentes:
1) Mediante el oficio ALMLC-98-2010 de fecha 4 de agosto, la Administración solicitó autorización a
esta Contraloría General para ejecutar varios proyectos de asfaltado en tramos de carreteras, mediante el
proceso simplificado de licitación abreviada, mismos que beneficiarían a los distritos de San Antonio,
San Isidro, Llano Bonito, San Andrés, Santa Cruz, San Pablo, por un monto de ¢164.764.227,27.
2) La Administración presenta certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Álvaro
Valverde Araya, por el orden de ¢126.765.987,27, recursos que según explica la Administración se
complementan mediante la donación de 120.000 litros de asfalto AC-30 por parte de RECOPE, cuyo costo
de mercado actual asciende a ¢37.998.240,00.
3) La donación realizada por RECOPE, no puede ser retirada en tractos para la ejecución de cada una de
las obras programadas, por dos razones principales, la primera es que la capacidad de los equipos
especializados para el transporte de estos materiales no es tan pequeña como para hacerlo de esta forma,
además que incrementaría los costos de flete. La segunda razón es que la institución donante requiere que
el retiro del producto se dé como máximo en dos tiempos, de preferencia si se hace de una vez.
2
4) Dentro de los motivos para incluir todos los proyectos ...
Fecha publicación: 21/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05934
23 de junio, 2010
DFOE-SM-0760
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢358.154.094,27.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto
de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera
responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos
respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos
recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren
tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de
1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en
la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la
fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la
aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa
corporación municipal.
3. El contenido presupuestario autorizado p ...
Fecha publicación: 06/07/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04113
6 de mayo de 2010
DJ-1688
Señor
Hugo Mario Cordero Mora
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San Pablo de León Cortés,
Edificio Municipal José Figueres Ferrer
Telefax 2546-7484
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Municipalidad de León Cortés por no presentar
la documentación en forma completa.
Nos referimos a su oficio Nº CMLC-2001 de 14 de abril de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 16 de abril siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación
respectiva del nombramiento del auditor interno municipal, dado que el auditor interno
nombrado anteriormente renunció, razón por la cual y debido a la urgencia y obligación de
contar con los servicios de este funcionario se inició el trámite correspondiente.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº
236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución Nº R-DC-119-2009
del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ant ...
Fecha publicación: 12/05/2010
Fecha emisión: 06/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR