Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de
setiembre del dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por PIEDRA Y UREÑA ASESORES
FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S. A., y por CONSTRUCTORA SHAAN S. A.,
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2020LA-000003-
0017500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para la contratación
de SERVICIOS DE DISEÑO Y RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE
QUEBRADA EL SILENCIO, TUIS, TURRIALBA, CARTAGO, acto recaído a favor de
PROCON S. A.------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por PIEDRA Y
UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S. A., y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, al ADJUDICATARIO y a CONSTRUCTORA SHAAN S. A., para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por
el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir no ...
Fecha publicación: 26/09/2020
Fecha emisión: 23/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas dos cuarenta y tres minutos del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por PIEDRA Y UREÑA ASESORES
FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S. A. y por el CONSTRUCTORA SHAAN S. A., en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2020LA-000003-0017500001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para la contratación del DISEÑO Y
RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE QUEBRADA EL SILENCIO, TUIS,
TURRIALBA, CARTAGO.-----------------------------------------------------------------------------------------
A partir de la coyuntura actual, adquiere especial relevancia por razones de salud pública no
solo la presentación, sino, también la emisión de documentos electrónicos para disminuir el
riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19). Por tal motivo la Contraloría General ha
adoptado la decisión de realizar todas las notificaciones de los productos derivados de la
materia de contratación administrativa, de manera electrónica. En virtud de lo anterior, se
previene a CONSTRUCTORA SHAAN S. A., para que en el plazo improrrogable de UN DÍA
HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del p ...
Fecha publicación: 21/09/2020
Fecha emisión: 18/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y cuatro minutos del once de
setiembre de dos mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A y
EMPRESA PIEDRA UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A. en
contra del acto final de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-0017500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para la contratación de diseño y
reconstrucción de puente sobre Quebrada El Silencio, Tuis, Turrialba, Cartago,
procedimiento recaído a favor de PROCON S.A. por un monto de ?196.914.655,00.--------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que en la medida de sus
posibilidades, remita preferiblemente copia digitalizada del expediente administrativo
(expediente escaneado) debidamente certificada, todo ello en dispositivos físicos
electrónicos o bajo la coordinación con la Unidad de Servicios de Información de esta
Contraloría General para poner a disposición repositorios en la nube bajo las plataformas
de la Contraloría General. También se debe indicar los folios del expediente en los que
se encuentra la versión final del cartel y que contenga ...
Fecha publicación: 14/09/2020
Fecha emisión: 11/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veinticuatro minutos del veintiséis de junio del dos mil veinte. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0017500001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE TURRIALBA, para la “Suministro, colocación y compactación de mezcla asfáltica en
caliente en el distritos de Tres Equis-Pavones, con entrega según demanda”, adjudicada a la
empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de
entrega según demanda y por el monto unitario total de ¢261.121,83 (doscientos sesenta y un
mil ciento veintiún colones con ochenta y tres céntimos). ----------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
los numerales 190 y 191 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se
admite para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del nueve de junio de dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0017500001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE TURRIALBA, para la “Suministro, colocación y compactación de mezcla asfáltica en caliente
en el distritos de Tres Equis-Pavones, con entrega según demanda”, adjudicada a la empresa
CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA. --------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así
en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio
de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de ...
Fecha publicación: 12/06/2020
Fecha emisión: 09/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0082-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del veintiocho de enero del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO TECNOLASTRE E
INFRAESTRUCTURA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000001-0017500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para el
“Mejoramiento de camino Grano de Oro-Roca Quemada, Chirripó, Turrialba, Cartago”, acto
adjudicado a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A., por un monto de ¢1.099.898.236,63.----
RESULTANDO
I. Que el 15 de enero de 2020, el Tecnolastre e Infraestructura, presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
Licitación Pública No. 2019LN-000001-0017500001, promovida por la Municipalidad de
Turrialba para el “Mejoramiento de camino Grano de Oro-Roca Quemada, Chirripó, Turrialba,
Cartago”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 9 horas 44 minutos del 20 de enero de 2020, esta División solicitó
a la Administración la remisión del expediente administrativo, señalando la Administración
mediante el oficio No. PM-004-2020 del 21 de enero de 2020, que el expediente de la
contratación es electrónico y se encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública No.
...
Fecha publicación: 31/01/2020
Fecha emisión: 28/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del veinte de enero de dos mil veinte.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO TECNOLASTRE E
INFRAESTRUCTURA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓ PÚBLICA No.
2019LN-000001-0017500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para el
mejoramiento de camino Grano de Oro-Roca Quemada, Chirripó, Turrialba, Cartago, acto
adjudicado a favor de GRUPO CONDECO VAC S. A..--------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración deber ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas treinta y dos minutos del quince de enero de dos mil veinte.-------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000011-0017500001
promovida por la Municipalidad de Turrialba, para el diseño y reconstrucción de puente sobre quebrada
El Silencio, Tuis, Turrialba, Cartago, acto recaído a favor de Puente Prefa Limitada, por la suma de ¢
156.127.350,91.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral
190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso
de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE, a la ADJUDICATARIA y a PROCON S. A., para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite a la Administración, al adjudicatario y a Proncon S. A. copia del recurso interpuesto (visible en
disco compacto a folio 02 del expediente del recurso de apelación), así como de su presentación
mediante correo electrónico (visible tanto en folio 01 del expediente del recurso de apelación, como en el
disco compacto a folio 02 del expediente de recurso de apelación). Se pone a disposición de las partes el
expediente del rec ...
Fecha publicación: 17/01/2020
Fecha emisión: 14/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y dos minutos del veinte de diciembre
de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores S. A., en contra del acto de final de la licitación abreviada N° 2019LA-
00011-0017500001 promovida por la Municipalidad de Turrialba, para el diseño y
reconstrucción de puente sobre quebrada El Silencio, Tuis, Turrialba, Cartago.----------------
Primero: De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Fundación para que remita a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Fundación
deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se
presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la
Fundación que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que
dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la
vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Funda ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: AUDIENCIA INICIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA CONCRETO ASFALTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA), EN CONTRA DEL ACTO FINAL RESPECTO DE UNICA PARTIDA DICTADO DENTRO DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2019LN-000003-0017500001, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA PARA EL “SUMINISTRO, COLOCACION Y COMPACTACION DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE EN EL DISTRITO DE SANTA CRUZ”, ACTO DE ADJUDICACION RECAIDO EN LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A., PRECIOS UNITARIOS DE ¢145.000,00 (LINEA 1), ¢74.000,00 (LINEA 2), ¢64.000,00 (LINEA 3), Y ¢408,00 (LINEA 4), EN MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUD IE NC IA IN I CIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y nueve minutos del cuatro de octubre de dos mil diecinueve.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra del acto final respecto de única partida dictado dentro
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0017500001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para el “Suministro, colocación y compactación de mezcla
asfáltica en caliente en el distrito de Santa Cruz”, acto de adjudicación recaído en la empresa
ASFALTOS CBZ, S.A., precios unitarios de ?145.000,00 (línea 1), ?74.000,00 (línea 2),
?64.000,00 (línea 3), y ?408,00 (línea 4), en modalidad de entrega según demanda. --------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para
su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL , por el improrrogable
plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA
(Asfaltos CBZ, S.A.), para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los
alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso,
incluyendo los incumplimientos argumentados en contra de la oferta adjudicataria y del mismo
modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para
recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del
escrito de interposición del recurso y anexos (número de ingreso 25447-2019, archi ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION