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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
 
tipodocumento:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 16 de noviembre, 2005 DAGJ-3458-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para que inicie el procedimiento tendente a contratar la contratación de los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), indispensables para el personal docente y directores de institución que laboran para ese Ministerio, sin contar con el respectivo contenido presupuestario Nos referimos a su oficio DVM-3414-09, recibido el pasado 26 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para iniciar el concurso sin contar con los fondos, todo a la luz de los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, necesarios para contratar los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), con las universidades estatales, sin contar con el respectivo contenido presupuestario. I.- justificación de la solicitud: Manifiesta que el Centro Nacional de Didáctica se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de ese Centro, específicamente en el Departamento de Desarrollo Profesional, donde ofrecen cursos de capacitación y actualización al personal que ese Ministerio tiene a su cargo. El Centro Nacional de Didáctica pretende con sus cursos de capacitación y actualización involucrar a todos los actores del proceso educativo, de ahí que los padres de familia han sido considerados como facilitadotes del aprendizaje de sus hijos. Que se pretende implementar un trabajo coordinado en lo administrativo y en lo técnico con las universidades estatales para llevar a cabo los cursos de capacitación en atención a los requerimientos profesionales de los educadores y las educadoras, detectados mediante diagnóstico realizado por el ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Documento: 14894-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13260 14 de octubre, 2005 DAGJ-3118-2005 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública Asunto: Se deniega autorización para la cesión de contrato de de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L Estimado señor: Damos respuesta a su oficio PI-3722-2005 del 27 de setiembre de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para ceder el contrato de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L. Sobre el caso particular, debemos indicarle que en forma reiterada esta Contraloría General ha definido que en aplicación de los artículos 36 de la Ley de Contratación Administrativa y 39 del Reglamento General de Contratación Administrativa, cualquier Administración que pretenda autorizar una cesión de contrato, debe emitir una resolución razonada en la que se consideren al menos: a) Existencia de circunstancias de fuerza mayor u otras muy calificadas en beneficio del interés público, b) Condiciones del virtual cesionario y, c) Que se exceda más del 50% del objeto o monto de lo contratado En ese sentido, entre otros casos se indicó en el oficio 6286 del 7 de junio de 2004 (DAGJ-1304-2004), que “la existencia de una resolución razonada, implica que la Administración ha revisado no solo aspectos de carácter técnico sino incluso de orden jurídico, como para estar anuente a que se ceda el contrato respectivo. Esta labor es indelegable y no puede sustituirla la Contraloría General, pues sólo la Administración puede decidir si la c ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Documento: 13260-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13154 13 de octubre del 2005 DAGJ-3077-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa las reparaciones referentes al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas de las edificaciones ubicadas en el Plantel de La Uruca, por un monto máximo de ¢54.000.000. Damos respuesta a oficio DM-7713-09 de 28 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de setiembre, donde solicita nuestra autorización para contratar en forma directa reparaciones en el Plantel de La Uruca. I.- Antecedentes: Señala que el 27 de enero pasado el Ministerio de Salud emitió orden sanitaria OPA-CMU-063-05, a las instalaciones físicas del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicadas en el Plantel de La Uruca, que presentaron, en ese momento, serias deficientes principalmente en lo referente al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas. Manifiesta que a raíz de esa difícil situación, ese Despacho se abocó a la consecución de los recursos económicos, logrando se disponga de cincuenta y cuatro millones de colones para iniciar las obras en una primera etapa, a fin de que el Ministerio de Salud no proceda al cierre definitivo de esos edificios. Agrega que se han realizado trabajos pequeños para remediar la situación de manera temporal, pero es urgente se ejecuten las obras definitivas a fin de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los empleados del MEP destacados en La Uruca así como del público. El CENIFE se está encargando de la elaboración de los planos, especificaciones y del cartel. En virtud de lo anterior solicita la autorización para realizar el proceso de contratación administrativa a través de una contr ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13154-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12193 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2905-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio de los procedimientos ordinarios para contratar la impresión de los exámenes de bachillerato, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DVM-3202-09, recibido en esta Contraloría General el día 20 de septiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos para la contratación de la impresión de los exámenes de bachillerato. I.-Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, para ese Ministerio se hace necesario que año con año se gestionen una serie de carteles de licitación pública para contratar los servicios de impresión de los exámenes de bachillerato. Las dificultades propias de este tipo de procedimientos, pone en riesgo constante a la Administración de no tener dichas pruebas de manera oportuna. Inclusive ya la misma Contraloría General le ha señalado a ese Ministerio, la necesidad de iniciar y planificar con suficiente antelación estos procedimientos para disponer de las pruebas en el momento preciso y satisfacer con ello el interés público. Por esa razón, solicitan que se les autorice iniciar el trámite del respectivo concurso sin contar con los recursos presupuestarios para respaldar la contratación a esta fecha. Esos recursos, están contemplados en el presupuesto del próximo año sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa. II.- Criterio del Despacho: En el caso particular, la Administración ha expuesto argumentos que evidencian su necesidad de iniciar el procedimiento de contratación administrativa para la contratación de los servicios de impresión de los exámenes de bachi ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12193-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12129 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2885-2005 Señora Marlen Gómez Calderón Viceministra Administrativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio del procedimiento ordinario para la compra de bebida nutricional mejorada, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DVM-A-4670-2005, recibido en esta Contraloría General el día 7 de setiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento de contratación para la compra de bebida nutricional mejorada para el programa del desayuno escolar. I-. Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, a través de la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente (DANEA) ese Ministerio ha implementado el programa del desayuno escolar, mediante el cual se distribuye una bebida nutricional mejorada que contiene leche, cereales, vitaminas y minerales. La ingesta de esta bebida, favorece el crecimiento de los niños y niñas escolares, además de que el programa beneficia a los centros educativos que forman parte del Plan Vida Nueva impulsado por el Consejo Social de Gobierno. En el año 2004, se beneficiaron 13.800 estudiantes, en tanto en el año 2005 la cantidad aumentó a 25.500 estudiantes beneficiados. Dada la aceptación del programa, se planea continuar con la distribución de la bebida escolar durante el año 2006, para lo cual es necesario iniciar con el proceso de contratación respectivo en el presente período aun cuando el contenido económico estaría contemplado en el presupuesto del próximo año. El monto correspondiente, ha sido incluido ya en el presupuesto correspondiente al 2006, en el programa 573, subpartida 240 (productos alimenticios). II.- Criterio del Despacho: En el caso pa ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12129-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11938 22 de setiembre, 2005 DAGJ-2836-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: En relación con su gestión, oficio DM-6577-08 de 19 de agosto del 2005, no se requiere autorización de esta Contraloría para la negociación de marras. Nos referimos a su oficio número DM-6577-08 de 19 de agosto del 2005, mediante el cual solicita nuestra autorización para segregar y donar un lote con un área de 1541,86 metros a la Municipalidad de Alajuela; folio real #300984-000, situado en la provincia de Alajuela, distrito de Carrizal. Se menciona en su solicitud, como fundamento legal el artículo 67 del Código Municipal. Sobre el particular, analizada la situación expuesta, no encontramos que esté dentro de nuestro ámbito de competencia, dar autorización alguna en relación con el caso de marras. Tal como se expone, el fundamento jurídico de esa donación encuentra sustento en el artículo 67 del Código Municipal, o sea que existe autorización de ley. En todo caso, la donación se hace entre dos entes de derecho público, y no necesita autorización previa de esta Contraloría General. No omitimos manifestar que llama la atención de esta Contraloría el que el plano catastrado que se adjunta, aparece a nombre de un particular, por lo que deberá poner atención esa Administración, cuando someta los antecedentes ante la Notaría del Estado, que es lo procedente. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Licda. Berta María Chaves Abarca Gerente Asociado Fiscalizadora BCHA/jml Ni: 19791. Ci: Archivo Central G: 2005005356-1 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 11938-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09986 19 de agosto de DAGJ-2407-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro de Educación Pública, MEP Señor Omar Guerrero Cordero Presidente de la Junta Administrativa Máster Juan Antonio Arroyo Valenciano Director COLEGIO MÁXIMO QUESADA Estimados señores: Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa la construcción del colegio por un monto de ¢155.774.926.89. Nos referimos a su oficio DM-5905-07 de 27 de julio del 2005, recibido en esta División el día 3 de agosto, mediante el cual solicita reconsideración a la denegatoria de la autorización solicitada por los señores Omar Guerrero Cordero y Juan Antonio Arroyo Valenciano en su condición de Presidente de la Junta Administrativa y Director del Colegio Máximo Quesada de Patarrá, Desamparados, respectivamente, para contratar en forma directa la construcción del colegio por un monto de ¢155.774.926.89. I. Justificaciones de la reconsideración. 1) El Colegio Máximo Quesada de Patarrá es una institución educativa pública que brinda sus servicios en el Salón Comunal de Patarrá, instalación que tiene un área de 470 metros cuadrados, consta de seis recintos que son utilizados como aulas y alberga a más de 500 estudiantes con un horario de 7:00 a.m. a 6:15 p.m. aproximadamente. 2) Tiene únicamente dos baterías de servicios sanitarios para atender toda la población estudiantil y docente. 3) La infraestructura del salón comunal se encuentra bastante deteriorada, lo cual ocasiona excesivo calor en época de verano, filtraciones en época de invierno, escasa ventilación e iluminación, contaminación sónica, ausencia de salidas de emergencia, situaciones de hacinamiento que provocan brotes de enfermedades, entre otros problemas derivados de los daños que tiene el recinto. Situación que fue constatada por el Ministerio de Salud mediante evaluación físico sanitaria practicada en el lugar. 4) Por l ...
Fecha publicación: 22/08/2005
Fecha emisión: 19/08/2005
Documento: 09986-2005.DOC
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 5 5 5 5 16 de mayo, 2005 DAGJ-01261-2005 Señora Marlene Gómez Calderón Viceministra Administrativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se deniega al Ministerio de Educación Pública la solicitud para ampliar la autorización conferida mediante oficio 2623 ((DAGJ-0554-2005) para la compra directa de pupitres escolares y juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar. Damos respuesta a su oficio DVM-A-2738-2005, recibido en la Contraloría General el pasado 4 de mayo, mediante el cual solicita que se amplíe la autorización conferida mediante oficio 2623 (DAGJ-0554-2005) para la compra directa de pupitres escolares y juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar. I.- Justificación de la solicitud: De conformidad con los términos de su oficio, uno de los pilares fundamentales para brindar un servicio público educativo de calidad se refiere a la necesidad de que los distintos centros educativos cuenten con la infraestructura y el mobiliario escolar básico, a efecto de que los educandos se desarrollen en óptimas condiciones. Señalan que, como bien es conocido por todos, a inicios del presente curso lectivo se enfrentó un serio imprevisto por las condiciones climatológicas que afectaron a distintas zonas del país. Esto provocó, en algunos casos la destrucción parcial y en otros la destrucción total de la infraestructura y el mobiliario escolar de las instituciones educativas ubicadas en esas zonas. Fue por ello que, ese Ministerio debió tomar diversas acciones para garantizar el inicio del curso lectivo en las regiones afectadas y en consecuencia tuvo que redireccionar recursos hacia esos centros dejando desprotegidos a otros. Esto generó que en la actualidad, existan instituciones educativas con las mismas necesidades que enfrentaron aquellas que fueron devastadas, como consecuencia directa del desabastecimiento de enseres escol ...
Fecha publicación: 20/05/2005
Fecha emisión: 17/05/2005
Documento: 05555-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 6 2 3 4 de marzo, 2005 DAGJ-0554-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas MINISTRO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública la compra directa de 50.000 pupitres y 1.000 juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar, por un monto de ¢466.000.000. Damos respuesta a su oficio DM-1380-02, recibido el pasado 17 de febrero, en el que se fundamenta la solicitud para que se autorice la compra directa de 50.000 pupitres y 1.000 juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar, por un monto de ¢466.000.000. I.- Justificación de la solicitud: Se explica en el oficio, que desde el día 14 de enero pasado, las zonas de Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí, el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia, los cantones de Paraíso, Alvarado y Turrialba en la provincia de Cartago; la comunidad de Chachagua del cantón de San Ramón en la provincia de Alajuela, fueron declaradas zonas de emergencia nacional debido a las intensas lluvias de esa temporada. Por eso, se hizo necesario activar los mecanismos establecidos para agilizar dicha situación de emergencia, mediante el uso de trámites de contratación de carácter excepcional. Fue así como, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes junto a la Presidencia de la República emitieron el Decreto Ejecutivo N° 32180-MP-MOPT, el que —para los efectos del Ministerio de Educación Pública— únicamente menciona la emergencia en el área educativa en cuanto a infraestructura de los centros de enseñanza dejando de lado aspectos de suma importancia e indispensables como el menaje de los centros educativos, utensilios, bibliotecas, equipos de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, instalaciones eléctricas, etc., además de útiles y uniformes para las poblaciones de menos recursos económicos que lo perdieron todo. Afirman que por un deber moral y por mandat ...
Fecha publicación: 10/03/2005
Fecha emisión: 07/03/2005
Documento: 02623-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 2 4 4 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3454-2004 Licenciado Mario Ulate Ulate Proveedor Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para realizar una contratación directa con proveedores que cuenten con unidades aptas para transportar estudiantes con discapacidad. Mediante oficio PI-4678-2004 de 23 de noviembre del 2004, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, solicitó nuestra autorización para realizar una contratación directa con proveedores que cuenten con unidades aptas para transportar estudiantes con discapacidad. Por oficio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica 15402 (DAGJ-3290-2004) de 3 de diciembre de este año, comunicado mediante fax el pasado 6 de diciembre, solicitamos mayor información para atender la referida solicitud, y se otorgó un plazo de 3 días hábiles para que ésta nos fuera remitida. En razón de que dentro del plazo concedido no obtuvimos respuesta, le informamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite. No omitimos indicarle que de mantenerse la necesidad de nuestra autorización, se deberá presentar de nuevo la solicitud correspondiente. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Fiscalizadora MCHC/mgs C: Archivo NI:26396 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16244-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA