DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14343
16 de diciembre, 2014
DCA-3353
Señor
Mario Shedden Harris
Co-Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para ampliar en ¢57.933.655,50 y en 120 días
naturales el contrato de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección
Regional de Pérez Zeledón, producto de la licitación pública 2013LN-000001-55400, suscrito
entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A.
Nos referimos a su oficio DIEE-3920-2014 del 25 de noviembre del año en curso, y recibido en
esta Contraloría General el 27 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio No. 13565 (DCA-3252) del 05 de diciembre
pasado, esta División solicitó aportar información adicional necesaria para continuar con el estudio de la
autorización, y para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente
a la notificación de dicho oficio.
El oficio No. 13565 (DCA-3252) le fue notificado al Ministerio de Educación Pública vía fax el
viernes 05 de diciembre, por lo que el plazo para presentar la información solicitada venció el pasado
miércoles 10 de diciembre. Sin embargo, en lugar de remitir la información requerida, ese Ministerio nos
envió el oficio DIEE-4145-2014 del 11 de diciembre, mediante el cual el Licenciado Irving Mathews
Soto, Co-Director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo nos solicita una prórroga
de cinco días hábiles más para remitir la información solicitada.
Al respecto hemos de indicar que en vista de los plazos legales establecidos para la atención de
este tipo de autorización, y que este órgano c ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08857
27 de agosto, 2014
DCA-2247
Señor
Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez
Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para ampliar en ¢91.000.000 la
contratación producto de la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000 promovida por el
Ministerio de Educación Pública para el desarrollo e instalación de software, adjudicada a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A.
Nos referimos a su oficio DVM-PICR-0497-06-2014 de 12 de junio del año en curso, y presentado
en esta Contraloría General el 17 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante los oficios DCA-1695, DCA-1752, DCA-1902 y DCA-2090 esta División le solicitó a la
Administración aportar una serie de información adicional, la cual fue atendida mediante los oficios
DVM-PICR-0572-06-2014 del 30 de junio, DVM-PICR-0608-06-2014 del 09 de julio, DVM-PICR-683-
07-2014 del 29 de julio y DVM-PICR-0768-08-2014 del 14 de agosto último, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones brindadas para justificar la solicitud, destaca lo siguiente:
Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000
para el desarrollo e instalación de software, la cual fue adjudicada a la empresa Grupo Asesor en
Informática S.A. por un monto de ¢147.960.933,78.
Que esta licitación se llevó a cabo producto de varios esfuerzos que ha venido desarrollando la
Dirección de Planificación Institucional del Ministerio. Estos esfuerzos están orientados a mejorar el
proceso de planificación institucional, bajo la consigna de amalgamar las diferentes etapas y componentes
de la planificación en una l ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06936
11 de julio de 2014
DCA-1836
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud para ampliar el contrato producto de la licitación abreviada
No.2010LA-000075-55100 para el servicio de seguridad con monitoreo, administración, rastreo,
localización, coordinación y recuperación de vehículos por medio de radiofrecuencia y satélite de
vehículos.
Mediante oficio No. DM-0788-06-2014 de 10 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría
General el 16 de junio de 2014, se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Por oficio DCA-1693 del 25 de junio recién pasado, esta División solicitó a ese Ministerio aportar
información adicional para continuar con el estudio de la gestión planteada.
Sin embargo, mediante el oficio No. OM-446-2014 de 09 de julio pasado, y recibido en esta División
ese mismo día, esa Administración solicitó dejar sin efecto la gestión de autorización indicada, en los
siguientes términos:
“Es importante mencionar que luego de analizada la situación con respecto a la mencionada
licitación, se consideró pertinente utilizar el Convenio Marco mismo que se encuentra avalado por el
Ministerio de Hacienda mediante Directriz DGABCA-06-2013, así como lo establecido en el Artículo
115 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, esto con el fin de agilizar la
contratación del servicio requerido. / Así las cosas, se va a proceder a realizar una contratación por
una vía distinta, además expedita, prevista según sistema de Compr@Red; por lo cual le solicito se
archive la gestión que se había realizado anteriormente por parte de este Ministerio.”
En virtud de lo anterior, le comunicamos que se ha procedido con el archivo de la gestión planteada,
sin mayor trámite de nuestra parte, debiendo ...
Fecha publicación: 16/07/2014
Fecha emisión: 11/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-422-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.---------------------------------
Solicitud de habilitación de trámite alternativo de revisión previa, presentado por el Ministerio de
Educación Pública, para sustituir el trámite de refrendo en los contratos de arrendamiento financiero que
se formalicen con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional, gestión
que se presenta al amparo del artículo 15 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, mediante oficio DM-0121-2-14 del 04 de
febrero del 2014, solicitó a esta Contraloría General que le autorice la aplicación de un trámite alternativo
de revisión previa que sustituya el refrendo, en los contratos de arrendamiento financiero que se
produzcan con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional.
II.- Que en aras de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15 del Reglamento sobre
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el Ministerio expone las siguientes razones
generales para efectos de justificar la solicitud: Señala que el contrato del Fideicomiso para el
Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio
de Educación Pública a Nivel Nacional (en adelante el Fideicomiso), fue refrendado por esta Contraloría
General mediante oficio No. 07609 (DCA-1735) del 24 de julio de 2013. Según se previó en la “Ley que
autoriza al P ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04328
02 de mayo, 2014
DCA-1191
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se autoriza la modificación unilateral el contrato suscrito por parte del Ministerio
de Educación Pública con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento de equipo y
servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500”.
Damos respuesta a su oficio DVM-A-1161-2014 del 21 de marzo del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 21 de marzo siguiente, complementado por medio del oficio DVM-A-1447-
2014 recibido el 22 de abril anterior, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano
contralor con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para
modificar unilateralmente el contrato suscrito con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento
de equipo y servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500”.
I.- Antecedentes
1) Que por medio de la Administración que mediante la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500, la cual corresponde a un arrendamiento de equipo y servicios de telecomunicaciones, el
Ministerio de Educación Pública contrató a la empresa GBM de Costa Rica S.A.
2) Que el contrato con la empresa GBM de Costa Rica se encuentra vigente hasta el 28 de junio del
2017.
3) Que actualmente se experimenta un crecimiento en la demanda de servicios de
telecomunicaciones, a raíz de la contratación de nuevo recurso humano y la creación, traslado o
remodelación (ampliación) de Sedes Regionales a lo largo del país.
2
4) Que la modificación que pretenden efectuar e ...
Fecha publicación: 07/05/2014
Fecha emisión: 06/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA