Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00631-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del ocho de junio del dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por NIMSI CHACÓN MURILLO en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la “Contratación por demanda de servicios
profesionales para la operacionalidad del Centro de red de cuido (CECUDI) en Puerto Viejo,
Sarapiquí”, acto recaído a favor de INFANCIA CRECE QUERIDA PARA AMÉRICA LATINA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por cuantía inestimable.----------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la señora NIMSI CHACÓN MURILLO presentó ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Abreviada No. 2021LA-000002-0002300005 promovido por la
Municipalidad de Sarapiquí.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veinticuatro minutos del veintiséis de abril de dos mil
veintiuno, este órgano contralor admitió el recurso interpuesto y confirió audiencia inicial a la
Administración y a la Adjudicataria para que se refirieran a lo expuesto por la recurrente. Dicha
audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y seis minutos del diez de mayo del dos mil
veintiuno, se concedió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los
incumplimientos atribuidos en su contra por la Administración y por la Adjudicataria. Dicha
audiencia no f ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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R-DCA-0600-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintidós minutos del treinta y uno de mayo del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por NIMSI CHACÓN MURILLO en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la contratación de servicios profesionales para la
operacionalidad del Centro de Red de Cuido (CECUDI) en La Victoria, Horquetas de Sarapiquí,
modalidad según demanda, acto recaído a favor de ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA PARA
AMÉRICA LATINA LTDA.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril del dos mil veintiuno, Nimsi Chacón Murillo presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0002300005 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y tres minutos del catorce de abril de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente del concurso. Lo anterior fue atendido por la
Administración mediante oficio No. UP-085-2021 del catorce de abril del dos mil veintiuno, el cual
se encuentra incorporado al expediente del recurso de apelación, donde indicó que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Electrónicas Públicas (SICOP).-
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y nueve minutos del veintiséis de abril del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia in ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 29/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00547-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas dos minutos del diecinueve de mayo de dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000001-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUÍ para “Servicios de suministro de base granular graduación “C” para los proyectos
de mejoramiento de la red vial del cantón de Sarapiquí”, acto recaído a favor de la empresa
CONSTRUCTORA MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ? 98.220.714,78.---
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de marzo de dos mil veintiuno, la empresa 3-102-773058 Sociedad de
Responsabilidad Limitada presentó vía correo electrónico ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No. 2021LA-000001-0002300005, promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.---------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y un minutos del seis de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las
partes, en vista de que durante el trámite del recurso se contaron ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 17/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00245-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y seis minutos del dos de marzo del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000020-
0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la contratación de
“Rehabilitación de sistemas de drenajes y superficie de ruedo en la red vial cantonal de
Sarapiquí – Paquete 1”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?179.134.775,37.--------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de enero de dos mil veintiuno, la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
S.A., presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2020LA-000020-0002300005
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-00077-2021 de las ocho horas cinco minutos del
veinte de enero del dos mil veintiuno, este órgano contralor admitió el recurso interpuesto
y confirió audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria para que se refirieran a
lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas veintinueve minutos del dos de febrero del dos
mil veintiuno, se concedió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los
incumpli ...
Fecha publicación: 05/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01185-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del seis de noviembre de dos mil veinte.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000010-0002300005 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la contratación de “Servicios de construcción de
carretera en la red vial cantonal de Sarapiquí – paquete 1”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por un monto de ?180.630.207,11 (ciento ochenta millones
seiscientos treinta mil doscientos siete colones con 11/100).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día nueve de setiembre de dos mil veinte, la empresa Constructora Meco S.A., presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2020LA-000010-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí
para la “contratación de “Servicios de construcción de carretera en la red vial cantonal de
Sarapiquí – paquete 1”, acto recaído a favor de Constructora Herrera S.A. por un monto de ?
180.630.207,11 (ciento ochenta millones seiscientos treinta mil doscientos siete colones con
11/100).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-01009-2020 del veinticinco de setiembre de dos mil veinte, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso interpuesto.
Dicha audiencia fue contestada mediante documentos agregados al expediente de apelación.-----
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y seis minuto ...
Fecha publicación: 11/11/2020
Fecha emisión: 06/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00287-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de
marzo de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000040-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para la contratación por demanda de servicios
profesionales para la operacionalidad del Centro de Red de Cuido (CECUDI) en la Victoria,
Horquetas Sarapiquí, adjudicación recaída a favor de la señora Nimsi Chacón Murillo, por
cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintinueve de enero del dos mil veinte, el Consorcio ICQ presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2019LA-000040-0002300005 promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del once de febrero del dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de
la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto ...
Fecha publicación: 26/03/2020
Fecha emisión: 23/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1288-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del doce de diciembre del
dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PUENTE PREFA LIMITADA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de
puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a
favor de la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., por un monto de
¢232.134.425,33 (doscientos treinta y dos millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos
veinticinco colones con treinta y tres céntimos). ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Puente Prefa Limitada, el día dieciocho de octubre del dos mil diecinueve,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-0002300005, promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y siete minutos del treinta y uno de
octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración
licitante y al adjudicatario, para que se refiriera por escrito respecto a los ale ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1173-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y un minutos del seis de diciembre del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de
puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a
favor de la empresa CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto de
¢149.864.520,00 (ciento cuarenta y nueve millones ochocientos sesenta y cuatro mil quinientos
veinte colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Shaan S.A., en fecha veintiséis de setiembre del dos mil
dieciocho, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veintisiete de
setiembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Municipalidad de Sarapiquí, según oficio agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y seis minutos del diez de octubre del dos
mil dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria para que se refirieran a los argumentos de la recurrente. Audiencia que fue
atendida por las partes, mediante escritos agregados al expediente de apelación. --------------------
IV.-Que mediante auto de las catorce h ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0815-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticinco minutos del dos de octubre del dos mil diecisiete. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA
DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2017LA-000021-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la
compra de excavadora hidráulica sobre orugas para maquinaria municipal, recaído a favor de la
empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA por un monto de ¢191.000.000. ---------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de agosto del dos mil diecisiete, la empresa Marcori Maquinaria Agrícola de
Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2017LA-000021-0002300005
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí. -----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintidós de agosto del dos mil diecisiete, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la empresa
apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo cual fue atendido
mediante escritos agregados al expediente de la apelación. ----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del treinta y uno de agosto del dos mil diecisiete, esta
División confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por la
Administración y por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial. También se le confirió
audiencia especial a la adjudicataria para que se refiriera a la modificación de la calificación de
su oferta que realiza la Administración al contest ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)