Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00107-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y cuatro minutos del treinta y uno de enero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA y
RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000005-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la
“Construcción del centro de recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de
Esparza”, acto recaído a favor del CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58.---
RESULTANDO
I. Que el ocho de octubre de dos mil veintiuno Ricardo Mora Soto y Constrial Sociedad Anónima
presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
Municipalidad de Esparza.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veintiún minutos del once de octubre de dos mil
veintiuno esta División requirió a la Administración licitante, la remisión del expediente
administrativo. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. AME-870-2021 del once
de octubre de dos mil veintiuno, en el que se indicó que el concurso fue realizado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, se otorgó audiencia especial a la Administración para que señalara un ...
Fecha publicación: 03/02/2022
Fecha emisión: 26/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01101-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Partida 1 de la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar el “servicio de entrega según
demanda en obra pública para el mantenimiento y mejoramiento vial en el Cantón de Esparza”,
acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un precio total unitario
de ¢87.250, 63 (ochenta y siete mil doscientos cincuenta colones con sesenta y tres céntimos).
RESULTANDO
I. Que el veintidós de julio de dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001 promovida por la Municipalidad de Esparza. --
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veintinueve de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue
atendido mediante oficio número AME-634-2021 del veintinueve de julio de dos mil veintiuno. ---
III. Que mediante auto de las doce horas veintiocho minutos del diez de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00944-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y seis minutos del veintiséis de agosto de
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO Y
CAMACHO SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PUBLICA No. 2021LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESPARZA, para “Construcción de aceras peatonales, así como de cordón y caño en el
Cantón de Esparza, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor del
CONSORCIO CONDECO, por un monto unitario de ?64.927,83 y por cuantía inestimable.----
RESULTANDO
I. Que el día dieciocho de mayo del dos mil veintiuno, la empresa Inversiones Solano y
Camacho S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000002-0004700001
promovida por la Municipalidad de Esparza.------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas doce minutos del primero de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por la apelante y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.-----
III. Que mediante auto de las ocho horas con diez minutos del veintidós de junio del dos mil
veintiuno, este Despacho brindó audiencia especial a la empresa a ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0069-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del veintitrés de enero del dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según
demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la
comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, recaído a favor de CINDY VARGAS
ARAYA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de noviembre del dos mil diecinueve, el consorcio ICQ presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2019LN-000002-0004700001 promovida por la Municipalidad de Esparza.-----------------
II. Que mediante auto de las diez horas y un minuto del quince de noviembre del dos mil
diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para
que se refirieran al recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del diez de diciembre del dos mil diecinueve, esta
División otorgó audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por la
adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial. También se otorgó
audiencia especial a la Administración para que ap ...
Fecha publicación: 28/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0976-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del nueve de octubre dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GASA S.A. en contra del acto
de readjudicación dictado en el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000007-
0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción de la
primera etapa del alcantarillado pluvial del Casco Urbano de Esparza”, recaído en favor del
CONSORCIO RESOL-VAUMA, por un monto total de ¢238.189.326,97 (doscientos treinta y
ocho millones ciento ochenta y nueve mil trescientos veintiséis colones con noventa y siete
céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CONSTRUCTORA GASA S.A. presentó en fecha dieciséis de agosto de
dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de readjudicación dictado en el
procedimiento de licitación referido.----------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las catorce horas y cuatro minutos del veintiocho de agosto del
año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio
readjudicatario, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.-----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/i ...
Fecha publicación: 24/09/2018
Fecha emisión: 21/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0682-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas ocho minutos del diecisiete de julio de dos mil
dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSTRUCTORA GASA S.A. y por el
Consorcio AJIMA-SCA, en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de
Licitación Abreviada 2018LA-000007-0004700001, promovida por la Municipalidad de
Esparza para la Construcción de la primera etapa del alcantarillado pluvial del Casco
Urbano de Esparza”, recaído en favor del CONSORCIO RESOL-VAUMA, por un monto total
de ¢238.177.751,00 (doscientos treinta y ocho millones ciento setenta y siete mil setecientos
cincuenta y un colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas CONSTRUCTORA GASA S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA,
presentaron en fecha once de mayo del dos mil dieciocho, recursos de apelación en contra
del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de licitación referido.-------------------------
II. Que por medio de auto de las doce horas cincuenta y cinco minutos del veintidós de mayo
del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio
adjudicado, para que se refirieran a los argumentos de las recurrentes, así mismo se otorgó
audiencia a la empresa Constructora Gasa S.A. para que se refiriera de los argumentos en
su contra, todo lo cual fue atendido por medio de escritos agregados al expediente de
recurso de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que por medio de auto de las trece horas cuarenta y siete minutos del cuatro de junio del
año en curso, se otorgó audiencia especial al Consorcio AJIMA-SCA y a la Administración
licitante, lo cual fue ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0227-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del dos de marzo del dos mil dieciocho.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
0000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, para la “Adquisición de camión
recolector de desechos sólidos”, recaído a favor de la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A. por
el monto de $182.800.00 (ciento ochenta y dos mil ochocientos dólares exactos).--------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Autostar Vehículos Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de referencia, mediante remisión de
documento físico original recibido en esta Contraloría General de la República el ocho de enero
de dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veinte minutos del diez de enero de dos mil dieciocho
se requirió a la Administración, entre otros aspectos, la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. GA-PM-0003-2017 del diez de enero de
dos mil dieciocho y recibido en esta Contraloría General el 11 de enero de dos mil dieciocho.-----
III. Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del veintidós de enero de dos mil
dieciocho se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria y a la Administración para que
se manifestaran respecto a los alegatos de la recurrente y aportaran la prueba que estimaran
oportuna. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la Administración licitante y la empresa adjudicataria atendieron la audiencia inicial
conferida, mediante documentación incorporada ...
Fecha publicación: 07/03/2018
Fecha emisión: 02/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0990-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once con cuarenta y cinco minutos del veinte de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor EDGAR QUIRÓS SANCHÚN en contra del acto
que declara desierta la LICITACION PÚBLICA NO. 2017LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Contratación de Servicios Profesionales en Abogacía
para el cobro de tasas e impuestos municipales”.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Edgar Quirós Sanchún interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara desierta la referida licitación pública No. 2017ln-000001-01 ello, mediante la
presentación de documento original el ocho de setiembre de dos mil diecisiete.-----------------------
II. Que mediante auto de las once horas siete minutos del once de setiembre de dos mil
diecisiete, este órgano contralor, entre otros aspectos, requirió la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GA-PM-0413-2017
del doce de setiembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas veintiún minutos del veinticinco de setiembre de dos
mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso interpuesto y aportara las pruebas que estimase oportunas, entre otros
aspectos. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante documentación
incorporada al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------------------
IV. Que el recurrente mediante documento del dieciocho de octubre de dos mil diecisiete
recibido en esta Contralo ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-673-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad
de Esparza para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Esparza,
según demanda, acto recaído en favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ------------
RESULTANDO
I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su oferta cumple
en un todo con lo establecido en el cartel y ofrece mejores condiciones que la oferta adjudicada,
consecuentemente tiene la capacidad para ser adjudicataria. Fondo: alega que la adjudicación resulta
improcedente por tres aspectos: A) Forma de ponderar el precio ofertado por la adjudicataria: sobre
este aspecto indica que la adjudicación realizada por la Municipalidad violenta lo establecido en el
artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ya que dicho numeral indica que
en los servicios según demanda las cotizaciones se harán “sobre la base de precios unitarios formulados
con fundamento en una proyección de los costos y eventuales demandas del servicio”, y en este caso se
está adjudicando un precio que no es unitario sino un promedio que no se sabe cómo se obtuvo,
máxime que no se tiene una proyección de costos ni eventuales demandas del servicio. B) Plazo de la
contratación: manifiesta que el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que en los
contratos según demanda el plazo no podrá exceder de cuatro años, sin embargo la oferta de la
adjudicataria estableció precios por un plazo de cinco años, lo cual contraviene la disposición
normativa; y si se trata de una oferta según demanda e ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)