R-DCA-0889-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del trece de setiembre de dos mil dieciocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000001-UPIMS, promovida por
el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de Importación y Distribución de
Drogas Estupefacientes”, recaído a favor del CONSORCIO CEFA COMERCIAL S.A.-
FARMACIAS EOS S.A., cuya cuantía es inestimable.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Droguería Intermed S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día dos de julio del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas doce minutos del tres de julio de dos mil dieciocho,
esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, que fue atendido mediante oficio No. DFBS-UBS-0414-2018 del cuatro de julio de
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del cinco de julio de dos mil dieciocho,
esta División, requirió a la Administración remitir la resolución motivada mediante la cual declaró
el carácter confidencial el legajo separado rotulado como “Documentos Confidenciales”, lo cual
fue atendido mediante oficio No. DFBS-UBS-0416-2018 del nueve de julio de dos mil dieciocho.
IV. Que mediante auto de las diez horas cincuenta minutos del once de julio de dos mil
dieciocho, esta División requirió a la Administración una ampliación o adición de la resolución
No. 035-2018, del cinco de julio del año en curso, en la que se indiquen los motivos, razones,
justificaciones (técnicas, fina ...
Fecha publicación: 18/09/2018
Fecha emisión: 13/09/2018
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0181-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas catorce minutos del veintiuno de febrero de dos mil dieciocho. -----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la
“contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto
recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. por
un monto de ¢503.023.833,02. --------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A. presentó recurso de apelación ante
esta Contraloría General, el día primero de noviembre de dos mil diecisiete, vía correo
electrónico. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y un minutos del seis de noviembre de dos
mil diecisiete, se solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual fue remitido
mediante oficio DFBS-UBS-1187-2017, de fecha seis de noviembre de dos mil diecisiete. --------
III. Que mediante auto de las doce horas nueve minutos del quince de noviembre del dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia inicial al Ministerio licitante y a la empresa
Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. para que manifestaran por escrito lo que
a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los recurrentes en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aportaran las pruebas que estimaran
oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones; audiencia que fue atendida según
escritos agregados al expediente de apelación. ---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0122-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del siete de febrero del dos mil dieciocho.---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. -
SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., por la empresa SERVICIO DE
CUIDO RESPONSABLE SECURE S.A. y por el CONSORCIO SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN
JOSÉ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-
0009200001 promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de
vigilancia y seguridad, acto recaído en las líneas 1 a 56 y 64 a 98 a favor del CONSORCIO CSE
SEGURIDAD S.A. - SINCORP SEGURIDAD LIMITADA y en las líneas 57 a 63 a favor del
CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E
INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, el consorcio Seguridad Alfa S.A. - Servicios
de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A. y el
consorcio Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. - VMA Comercial e Industrial de San
José S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República, sus respectivos recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2017LN-000003-
0009200001 promovida por el Ministerio de Salud. ------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas y veintiséis minutos del tres de noviembre del dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a los
adjudicatarios con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos de los apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran op ...
Fecha publicación: 12/02/2018
Fecha emisión: 07/02/2018
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-866-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del veinticinco de octubre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las empresas Consorcio
Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A., en
contra del acto que declara infructuoso el procedimiento de Licitación Pública 2015LN-
000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud.--
RESULTANDO
I. Que el Consorcio conformado por las empresas Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio
Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A., presentó el 10 de agosto de 2016,
recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declara infructuoso el
procedimiento de licitación referido.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y tres minutos del 11 de agosto del 2016, esta
División solicitó al Ministerio de Salud, el expediente administrativo de la mencionada licitación,
el cual fue remitido mediante Oficio DFBS-UBS-0956-2016, de fecha 12 de agosto de 2016,
suscrito por Vanessa Arroyo Chavaría, en su condición de Proveedora Institucional, oficio en el
cual se indica que “Se remite copia completa, fiel y exacta del expediente administrativo digital
en dispositivo electrónico (CD). (…) El archivo digital con la certificación firmada digitalmente
tiene el número de consecutivo “198” y se encuentra identificado como: Certificación emitida por
la Licda. Vanessa Arroyo Chavarría (…) El archivo digital con la versión final del Cartel (con
todas las modificaciones realizadas) tiene el número de consecutivo “57” y aparece registrado
con el nombre: Cartel Versión Final” ...
Fecha publicación: 27/10/2016
Fecha emisión: 24/10/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-447-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis.---------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas: i) CSE Seguridad S.A., ii)
Corporación González y Asociados Internacional, iii) Seguridad y vigilancia SEVIN
Limitada, iv) Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas Mejías
S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., v) Consorcio Seguridad ALFA S.A,
Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y vi) Servicio de Cuido
Responsable SECURE S.A.; en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de
Salud, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 18,
19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 39, 40, 41, 87 y 90) y Consorcio de
Información y Seguridad (líneas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 42,
43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67,
68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 88, 89).----------------------
RESULTANDO
I.- Que CSE Seguridad S.A., Corporación González y Asociados Internacional, Seguridad y
Vigilancia SEVIN Limitada; Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas
Mejías S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., Consorcio Seguridad ALFA S.A,
Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y Servicio de Cuido
Responsable SECURE S.A.; interpusieron los días dieciséis y diecisiete de febrero del dos mil
dieciséis respectivamente, recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de
Vigilancia y Seguridad”. ------------ ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 02/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1055-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA
S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO
2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de
alimentos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. ---------
II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente
administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio
número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.---------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que
fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de
noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia
especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la
Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por
la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-583-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cincuenta y seis minutos del tres de agosto del dos mil quince.-------
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio conformado por las empresas
CALIPRE S.A. y la Maquila Lama S.A. y la empresa CIAMESA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No 2014LA-000006-UPIMS promovida por MINISTERIO
DE SALUD para “Raciones de Alimentos. Paquetes DAF, recaído a favor de MERCADEO DE
CONSUMO S.A. MERCASA para el año 2015 por un monto de cuantía inestimable.-----------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio conformado por las empresas CALIPRE S.A. y la Maquila Lama S.A, así
como la empresa CIAMESA S.A., presentaron recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia el día 25 de mayo de 2015.-------------------------------------
II. Que por auto de las 12:00 horas del 26 de mayo de 2015 se solicitó el expediente
administrativo. La Administración remitió el expediente mediante oficio número DFBS-UBS-0734
del 27 de mayo, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.------------------------------------
III. Que mediante auto de las 9 horas del 8 de junio de 2015, esta División otorgó audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos, audiencia que fue
atendida por la adjudicataria mediante escrito agregado al expediente de la apelación siendo que
el de la Administración el que consta en el oficio número DFBS-UBS-0734 del 22 de junio,
recibido en la Contraloría General en la misma fecha.----------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 15 horas del 21 de julio de 2015 se otorgó audiencia final a las
partes para que formulen sus conclusiones. ----------------------------------------------------------------------
IV.- Que en los procedimientos se han observado l ...
Fecha publicación: 06/08/2015
Fecha emisión: 03/08/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-244-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas nueve minutos del veinticinco de marzo de dos mil quince.-----------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSTRUCTORA CONTEK S.A., y por
el CONSORCIO CONFORMADO POR EL SEÑOR GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA Y
EMPRESA CONSTRUCTORA Y POR LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2014LN-000002-UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, construcción del
CEN-CINAI de Cocorí de Cartago, acto recaído a favor de la empresa GRUPO CONDECO VAC
S.A., por un precio total de ¢181.090.260,62.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek S.A., y el Consorcio conformado por el señor Germán
Gonzalo Sánchez Mora y por la empresa Constructora y Consultora Germán Sánchez Mora
S.A. (en adelante Consorcio GSM2), interpusieron los recursos de apelación el 15 enero de
2015.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División a las 14 horas del 19 de enero de 2015, requirió al Ministerio de Salud el
expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, quienes lo remiten mediante oficio
DFBS-UBS-0074-2015.------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta División a las 9 horas del 29 de enero de 2015, confirió audiencia inicial al
Ministerio de Salud, a la empresa adjudicataria, y a ambas apelantes, por el plazo
improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual
fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente. El Consorcio GSM2 no da
respuesta a tal audie ...
Fecha publicación: 06/04/2015
Fecha emisión: 25/03/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)