Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01153-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintinueve de octubre de dos mil veinte.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida
por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para alquiler de equipo de cómputo, recaído a
favor de COMPONENTES EL ORBE, S.A., modalidad según demanda.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de agosto de dos mil veinte la empresa Central de Servicios PC S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de
Educación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con diecinueve minutos del cuatro de agosto de dos mil
veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Dicho
requerimiento fue atendido mediante oficio No. D.PROV.-DCA-032-2020 del cuatro de agosto de
dos mil veinte, en el que se indicó que la contratación está siendo gestionada por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del catorce de agosto de dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario con el objeto de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrec ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con veintiséis minutos del cuatro de setiembre de dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TRANSMENA DE CARTAGO S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2020LA-000008-0015500001 promovida por
el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la “Rehabilitación de caminos en los asentamientos
Rescate y Nuevo amanecer” recaído a favor de ALCAPRA ACP S.A., por el monto total de
¢341.895.851,00 (trescientos cuarenta y un millones ochocientos noventa y cinco mil ochocientos
cincuenta y un colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de junio de dos mil veinte la empresa Transmena de Cartago Sociedad Anónima
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación e incidencia de nulidad
absoluta concomitante en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-
000008-0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural para la rehabilitación de
caminos en los asentamientos Rescate y Nuevo Amanecer.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil veinte
se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual atiende la
Administración mediante oficio No. INDER-GG-AF-ADM-PI-466-2020 del dos de julio de dos mil
veinte, y en el cual se indica que la licitación fue tramitada por medio del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 09/09/2020
Fecha emisión: 04/09/2020
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00632-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con diez minutos del quince de junio de dos mil veinte.-------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A., CENTRAL DE
SERVICIOS PC S.A. y por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto que declara
infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001 promovida por
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo, modalidad
entrega según demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de marzo de dos mil veinte la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de la licitación
pública No. 2019LN-000002-00073000001, promovida por el Ministerio de Educación Pública.---
II. Que el cinco de marzo de dos mil veinte la empresa Central de Servicios PC S. A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de final de la
referida licitación pública No. 2019LN-000002-00073000001.-----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y un minutos del cinco de marzo de dos mil
veinte, esta División requirió, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. D.PROV.-DCA-010-
2020 del seis de marzo de dos mil veinte, en el que se indicó que la referida licitación pública fue
tramitada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------------------------
IV. Que el seis de marzo de dos mil veinte la empresa Co ...
Fecha publicación: 18/06/2020
Fecha emisión: 15/06/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0209-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintinueve minutos del veintiocho de febrero
del dos mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONDECO-PG, en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-0015500001
promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la Rehabilitación de
caminos en el asentamiento El Progreso, recaído a favor de ALCAPRA A C P S.A., por
un monto de ?306.292.000,00.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve el Consorcio CONDECO-PG, presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-0015500001 promovida por
Instituto de Desarrollo Rural.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-1318-2019 de las nueve horas veinticinco minutos del
veinte de diciembre del dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial
a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a lo expuesto por la empresa
recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de
apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y ocho minutos del trece de enero de dos
mil veinte, este órgano contralor confirió audiencia especial a la empresa recurrente para
que se refiriera a los incumplimientos señalados por la adjudicataria en el escrito de
respuesta a la Audiencia Inicial. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al
expediente de apelación.---- ...
Fecha publicación: 04/03/2020
Fecha emisión: 28/02/2020
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0119-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta minutos del diez de febrero del dos
mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA N° 2019LN-000002-
0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para el “Servicio
de limpieza y aseo en oficinas centrales y territoriales del INDER”, acto recaído a favor de
CORPORACION GONZALEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. por un monto de
?278.467.260,00-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve la empresa Servicio de Limpieza a
su Medida S.A. (SELIME S.A.), presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación Licitación Pública N° 2019LN-
000002-0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y un minutos del dos de noviembre de dos
mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración, al
Adjudicatario y a la empresa Alavisa de Cañas SAL, para que se refieran a lo expuesto
por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al
expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veintiún minutos del trece de enero de dos mil
veinte, este órgano contralor dio audiencia especial a la empresa recurrente para que se
refiriera a los incumplimientos señalados por la Adjudicataria en el escrito de respuesta a
la Audiencia Inicial. Dicha audiencia fue atendida ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)