R-DCA-0594-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veintiuno de junio del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EQUITRON S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-2306, únicamente los ítemes 22 al
39, promovida por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la compra de reactivos
para determinación de pruebas de serología y hormonas, bajo la modalidad de entrega según
demanda, acto recaído en los ítemes 22 al 39 a favor de la empresa SIEMENS HEALTHCARE
DIAGNOSTICS S.A., modalidad de entrega según demanda. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Equitrón S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la referida licitación pública 2019LN-000001-2306 promovida por el Hospital Dr. Max Peralta
Jiménez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintidós de mayo del dos mil diecinueve, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran al
recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. --------------
III. Que mediante auto de las trece horas del diez de junio del dos mil diecinueve, esta División
confirió audiencia final a las partes para que formularan sus conclusiones sobre el fondo del
asunto. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 26/06/2019
Fecha emisión: 21/06/2019
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR LAS EMPRESAS SPINE CR, S.A., EN CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS ITEMES 1, 2, 3, 5, 6 Y 7 E INNOMEDICA CCB, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS ITEMES 2, 3, 5, 6 Y 7, TODOS DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2017LN-000001-2306 PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMENEZ
R-DCA-0420-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinticinco minutos del nueve de mayo del dos mil dieciocho.----
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SPINE CR, S.A., en contra el acto de
adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 5, 6 y 7 y por INNOMÉDICA CCB, S.A. en contra del acto de
adjudicación de los ítemes 2, 3, 5, 6 y 7, todos de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000001-2306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ, para la
adquisición de accesorios para cirugía de columna, modalidad de entrega según demanda,
recaídos a favor de INNOMÉDICA CCB, S.A. ítem 1 y MEDITEK SERVICES, S.A. ítemes 2, 3,
5, 6 y 7.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MEDITEK SERVICES, S.A. el doce de febrero del dos mil dieciocho presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem
4 de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-2306.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y nueve minutos del trece de febrero del dos
mil dieciocho esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. SACA-HMPJ-076-2018 del catorce de febrero del dos mil dieciocho.------------------------
III. Que la empresa SPINE CR, S.A. el diecinueve de febrero del dos mil dieciocho presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de los
ítemes 1, 2, 3, 5, 6 y 7 de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-2306.-------------------
IV. Que la empresa INNOMEDICA CCB, S.A. el diecinueve de febrero del dos mil dieciocho
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de los ítemes 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Licitac ...
Fecha publicación: 14/05/2018
Fecha emisión: 09/05/2018
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0323-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las trece horas doce minutos del seis de abril de dos mil dieciocho. ---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOPLUS CARE SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000055-2306,
promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ, para la “Adquisición del
medicamento Bortezomid 3.5 MG”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
DISTRIBUIDORA FARMANOVA S.A., por un monto de cuantía inestimable. ---------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Bioplus Care Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000055-2306, el 02 de febrero
del presente año. A su vez, el día 05 de febrero del presente año la empresa apelante presentó
información adicional en relación con el recurso incoado. ---------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las trece horas con cincuenta y ocho minutos del ocho de febrero
de dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la
Administración, el cual fue remitido por parte del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez por
medio del oficio SACA-HMPJ-070-2018 del 09 de febrero del presente año. ---------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de febrero
del dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
Distribuidora Farmanova S.A., como adjudicataria, para que se refieran por escrito a los
argumentos expuestos por el apelante. ---------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las trece horas con treinta y dos minutos del veintiuno de febrero
de dos mil dieciocho, se declaró confidencial la información remitida ...
Fecha publicación: 11/04/2018
Fecha emisión: 06/04/2018
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
] ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 27/09/2017
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0446-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del veintiséis de junio del dos mil
diecisiete -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa FARMACIAS EOS S. A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000015-2306, promovida por el
HOSPITAL Dr. MAX PERALTA, para la adquisición por demanda de Lenalidomida 25mg
cápsula, recaído a favor de la empresa SERVICIOS MEDICORP S. A.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Farmacias EOS S. A., el ocho de mayo del año en curso, interpuso ante este
órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del diecinueve de mayo de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada en tiempo.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del cinco de junio de dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la Administración a efectos que los profesionales competentes de la
Dirección de Farmacoepidemiología, amplíen el informe emitido en oficio No. DFE-EFV-030-04-
2017 y explicara en qué forma el producto ofertado por la empresa Servicios Medicorp S. A.,
cumple con el período de seguridad requerido por la “Normativa para la Compra y
Precalificación Institucional de medicamentos antineoplásticos y otros medicamentos de uso
específico en Patologías Oncológicas vigente”. La audiencia fue atendida en tiempo por parte
de la C.C.S.S.-------------- ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 26/06/2017
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0258-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del veintisiete de abril del dos mil diecisiete ------------
Recurso de apelación interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A.
(MEDTRONIC), en contra del acto de adjudicación de los items 2 y 3 de la Licitación
Abreviada 2017LA-000001-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez, para la
adquisición de “Sondas de Succión Cerrada #14FR” y “Sondas de Succión Cerrada #16FR”,
acto recaído a favor de la empresa Nutricare, S.A. -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A. (MEDTRONIC) presentó
recurso de apelación el veinticuatro de febrero de dos mil diecisiete. -------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas del veintiocho de febrero de dos mil diecisiete se
solicitó el expediente administrativo del concurso. -------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las catorce horas del nueve de marzo de dos mil diecisiete se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran a
los argumentos expuestos por la recurrente en el recurso de apelación, la cual fue contestada
por ambas partes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de as once horas del dieciséis de marzo de dos mil diecisiete se
otorgó audiencia especial a la empresa apelante para que se manifestara sobre lo dicho por la
Administración y la empresa adjudicataria en la contestación de la audiencia inicial. ----------------
V. Que mediante el auto de las ocho horas del treinta y uno de marzo del dos mil diecisiete se
otorgó un audiencia para mejor resolver, mediante la cual se le solicitó a la Administración que
...
Fecha publicación: 03/05/2017
Fecha emisión: 27/04/2017
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-385-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con dieciséis minutos del nueve de mayo de dos mil dieciséis.------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO DE PARTICIPACIÓN ENTRE
CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA, S.A., Y SEGURIDAD ALFA, S.A., y por el
CONSORCIO AVAHUER – MAVA ENTRE AGENCIA VALVERDE HUERTAS, S.A., Y
SERVICIOS MAVA, S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN
PÚBLICA 2015LN-000004-2306, promovido por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ,
para la contratación de “Servicios profesionales de seguridad y vigilancia”, acto de adjudicación
recaído a favor de SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS, S.A., por un monto
anual de ?404.043.583,74 (cuatrocientos cuatro millones cuarenta y tres mil quinientos ochenta
y tres colones con setenta y cuatro céntimos).-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio conformado por Consorcio de Seguridad Alfa S.A., y Seguridad Alfa, S.A.,
presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación, dictado dentro de la referida licitación pública 2015LN-000004-2306.-------------------
II.- Que el Consorcio Avahuer – Mava conformado por Agencia Valverde Huertas, S.A., y
Servicios Mava, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación, dictado dentro de la referida licitación pública 2015LN-
000004-2306.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 11:45 horas del 22 de febrero de 2016, esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, el cual fue remitido
mediante oficio SACA-HMPJ-000126-2016 de 22 de febrero de 2016.-----------------------------------
IV.- Que mediante auto d ...
Fecha publicación: 12/05/2016
Fecha emisión: 09/05/2016
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-759-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticuatro minutos del veintinueve de setiembre del año dos
mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas UROTEC MEDICAL S.A., MEDITEK
SERVICES S.A. y LABORATORIOS RYMCO S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2015LN-000002-2306, promovida por la CAJA COSTARRICENSE
DE SEGURO SOCIAL -Hospital Max Peralta Jiménez, para la adquisición de materiales para
cirugía vascular periférica bajo la modalidad de entrega según demanda, acto de adjudicación
recaído a favor de CORPORACIÓN BIOMUR S.A. (líneas 01, 02, 03, 04, 11, 28, 29, 30, 36),
MEDICAL SUPPLIES S.A. (líneas 8 y 37), UROTEC MEDICAL S.A. (líneas 32 y 34), D.A.
MÉDICA DE COSTA RICA S.A. (líneas 6, 7, 9, 10,. 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,
23, 24, 25, 26, 27, 31, 33, 35), NUTRICARE S.A. (línea 5). ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas UROTEC MEDICAL S.A., MEDITEK SERVICES S.A. y LABORATORIOS
RYMCO S.A., interpusieron en fechas 2, 7 y 9 todas del mes de setiembre del 2015, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2015LN-
000002-2306, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL -Hospital Max
Peralta Jiménez, para la adquisición de materiales para cirugía vascular periférica bajo la
modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del tres de setiembre de dos mil quince, esta División solicitó al Hospital
Max Peralta -CCSS- el expediente del mencionado concurso, a efectos de proceder con el
estudio de admisibilidad del recurso; el cual fue remitido mediante oficio N° SACA-HMPJ-
000527-2015 del 04 de setiembre del ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-196-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintisiete minutos del nueve de marzo de dos mil quince.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS ELECTRÓMEDICOS
S.A., en contra del acto de adjudicación de los ítems 3, 4, 5, 6, y 7 de la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2014LA-000026-2306, modalidad entrega según demanda, promovida por el
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ, para la adquisición de instrumental de
laparoscopía, recaído a favor de la empresa KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL
PACIENTE S.A.,---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., interpuso en fecha doce de enero del
2015, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.--------------------------
II.-Que por medio de auto de las nueve horas con treinta minutos del catorce de enero de dos
mil quince, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio SACA-HMPJ-000031-2015 de fecha 15 de enero de 2015,
indicando la Administración que esa misma empresa presentó recurso de revocatoria en esa
sede, contra el acto de adjudicación indicado.-------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante resolución no. R-DCA-074-2014, de las catorce horas con treinta minutos del
veintiséis de enero del año en curso, se rechazó de plano por falta de fundamentación el
recurso de apelación en lo correspondiente a los ítems no. 1 y 2. Así mismo se admitió para su
trámite el recurso en relación a los ítems no 3, 4, 5, 6 y 7, confiriéndose audiencia inicial a la
Administración licitante y al adjudicatario, para que se refirieran a las alegaciones formuladas
por el recurrente y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran perti ...
Fecha publicación: 12/03/2015
Fecha emisión: 09/03/2015
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR JOSÉ RAÚL SÁNCHEZ CERDAS, EN SU CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA JR SÁNCHEZ LABORATORIOS S.A., CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2009LN-000002-2306, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ, PARA LA ADQUISICIÓN DE PRÓTESIS AUDITIVAS BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA, RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S.A., EN LAS LÍNEAS 1, 2, 3, 4, 5, Y 6.
R-DJ-240-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del siete de junio del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por José Raúl Sánchez Cerdas, en su condición de representante legal de
la empresa JR SÁNCHEZ Laboratorios S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública
2009LN-000002-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez, para la adquisición de
prótesis auditivas bajo la modalidad de entrega según demanda, recaído a favor de la empresa Clínicas
de la Audición CDA S.A., en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6. -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en lo siguiente: 1)-Que la empresa adjudicada incumple el requisito
establecido en el cartel, referido a que las prótesis auditivas deben contar con un sistema de compresión
AGC-I, pues los dispositivos ofrecidos por esta contienen un sistema WDRC que no es lo mismo que
AGC-I, siendo que la primera característica no fue solicitada en el cartel de la contratación. 2)-Que en otro
orden, indica que el cartel solicitó que las prótesis debían contar con un sistema de aviso de pila agotada,
no obstante de la ficha técnica del fabricante visible en www.audina.net no se evidencia que el producto
SIMPLEX ofrecido por la adjudicada cumpla con dicho requisito. 3)-Que en razón de lo anterior, solicita
se declare con lugar el recurso de apelación y se anule la adjudicación recaída a favor de la empresa
Clínicas de la Audición CDA S.A. por no cumplir con los requisitos técnicos requeridos en el cartel. -------
II.-Que mediante resolución R-DJ-134-2010 de las once horas del 12 de abril del 2010, notificada en
fecha 14 de igual mes y año, se admitió para su trámite el recurso pres ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 07/06/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Fundamentación del recurso de apelación