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institución:DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00619-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las diez horas veintidós minutos del cuatro de junio de dos mil veintiuno----------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por César Jiménez Cubero (partidas 3 y 4) y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. (partidas 1,2, 3,4)en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil, adjudicada a favor de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de ?63.168.655,27), partida 2 infructuosa y la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4, cuyos montos son ?136.548.892,69 y ?51.693.312,74).--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 18 de marzo de 2021 César Jiménez Cubero y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. presentaron recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil .--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las 7 horas 59 minutos del 19 de diciembre de 2020, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-0080-2021del 17 de marzo de 2021, complementado por nota DGAC-DFA-PROV-OF-0084-2021 del 7 de marzo de 2021, indica que el expediente está en la plataforma SICOP.----- ...
Fecha publicación: 09/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1193-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del trece de diciembre del dos mil dieciocho. ------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS, S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0006600001 promovida por la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación del “Mejoramiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje, plataformas y demarcación horizontal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO, S.A., por un monto de ?883.694.691,99. ------------------------------------------------------------------- R E S U L T AN D O I. Que la empresa Constructora Hernán Solís, presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación. ------------------------------------------ II. Que mediante auto de las trece horas quince minutos del diez de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, la cual –mediante oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-284-2018 del once de setiembre de dos mil dieciocho–, remitió al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para su consulta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del diecinueve de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida por la Administración y la adjudicataria mediante oficio y escrito que corren agregados al expediente de apelación. ---------------------- ...
Fecha publicación: 18/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0672-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diecinueve minutos del trece de julio del dos mil dieciocho.------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000009-0006600001 promovida por la Dirección General de Aviación Civil para el “Mejoramiento del Aeródromo de Upala", adjudicado a favor de la empresa Constructora Herrera S.A., por un monto de ¢1.205.989.286,00 (mil doscientos cinco millones novecientos ochenta y nueve mil doscientos ochenta y seis colones exactos). ------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el Consorcio Montedes -Beta- Laboro y la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L., interpusieron en fecha 03 de mayo del 2018, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000009-0006600001 promovida por la Dirección General de Aviación Civil para el Mejoramiento del Aeródromo de Upala, adjudicado a favor de la empresa Constructora Herrera S.A. -------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto del 04 de mayo de 2018, esta División solicitó a la Dirección General de Aviación Civil el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad de los recursos. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N° DGAC-DFA-PROV-OF-141-2018 del 07 de mayo del 2018, presentado ante este Despacho ese mismo día.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante Resolución N° R-DCA-0452-2018 del 18 de mayo del 2018, este Despacho resolvió rechazar de plano el recurso de apelación presentado por el Consorcio Montedes- Beta- Laboro por improcedencia manifies ...
Fecha publicación: 18/07/2018
Fecha emisión: 13/07/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0980-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas y diecinueve minutos del diecisiete de noviembre de dos mil diecisiete. Recurso de apelación interpuesto por ALSO FRUTALES SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2017LN-000002-0006600001 promovida por la DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL para el “Mejoramiento Aeródromo de Drake”, recaído en favor de Consorcio CONDECO – PG – NOVA – Inversiones Luna y Rojas por un monto de ¢ 3.058.354.365,32 (tres mil ochocientos cincuenta y ocho millones trescientos cincuenta y cuatro mil trescientos sesenta y cinco colones, con treinta y dos céntimos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa ALSO FRUTALES S.A. presentó en tiempo ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del citado acto de adjudicación.---------------------------------------------------------- II. Que por medio de la Resolución R-DCA-0667-2017 de las catorce horas treinta y cinco minutos del veintiuno de agosto del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la empresa adjudicataria y a la Administración licitante, las cuales fueron atendidas en tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.----------------------------------------------------- III. Que por medio de auto de las trece horas del nueve de octubre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que indicara con relación al tanque de agua, si las medidas de la lámina “L9- MECANICO -02-DB-DETALLES 1” del cartel, eran correctas en cuanto a espesores de losa de piso, losa superior y paredes, la cual fue atendida en tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.---------------------------------------- IV. Que por me ...
Fecha publicación: 22/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0960-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del trece de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL, para la “Construcción de la bodega para el Aeropuerto Internacional de Limón, con un área total de 242m2 ”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., por un monto de ¢212.527.031,90.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., en fecha doce de setiembre del dos mil diecisiete, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.-------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las once horas con tres minutos del catorce de setiembre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante oficio No. DGAC-PROV-OF-336-2017 del dieciocho de setiembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las diez horas con treinta y cinco minutos del veintisiete de setiembre del dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al Adjudicatario para que se refirieran a los alegatos planteados por el recurrente, la cual fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.------------------------------------------- IV.-Que me ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0938-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuatro minutos del siete de noviembre del dos mil dieciséis. -------- Recurso de apelación interpuesto por las empresas DATASYS GROUP S.A. y COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000001-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL, para la “contratación de Servicios Administrados para Centro de Datos principal, procesamiento, almacenamiento, respaldo de datos, plataforma de red de datos y telefonía sobre IP para la Dirección General de Aviación Civil”, acto recaído a favor de CONSORCIO IG-CMA-BCN- FUSIONET por un monto de $1.119.968,31 (un millón ciento diecinueve mil novecientos sesenta y ocho dólares con treinta y un centavos)..------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que Datasys Group S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------- II. Que Componentes el Orbe S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. ---------------------------------- III. Que mediante el auto de las trece horas del veinticinco de agosto de dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, atendido por medio del oficio número DGAC- PROV-OF-305-2017 de fecha veintiocho de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------ IV. Que Componentes el Orbe S.A. presentó certificación emitida por el Consejo de Salud Ocupacional, según fue ofrecida en su escrito de apelación, en fecha cuatro de setiembre de dos mil diecisiete vía correo electrónico. -------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto de las catorce horas cinc ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-774-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y tres minutos del diecinueve de setiembre de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CR BUILDING – ING. LUIS SÁNCHEZ CAMPOS, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN- 000003-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC), para el “Mejoramiento del aeródromo de Los Chiles :: mantenimiento y reparación de pista de aeropuerto”, acto de adjudicación recaído a favor de CONSTRUCTORA HERRERA, S.A., por un monto de ?2.514.318.242,00.----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Consorcio CR Building – Ing. Luis Sanchez Campos, el siete de julio de 2016, presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, dictado dentro de la licitación pública No. 2016LN-000003-0006600001.------------- II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del ocho de julio de dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual remitió al Sistema de Compras Públicas SICOP mediante oficio DGAC-PROV-OF-0283- 2016 de 12 de julio de 2016.----------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cinco minutos del diecinueve de julio de dos mil dieciséis, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que corren agregados al expediente de apelación ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-708-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta minutos del veinticinco de agosto del dos mil dieciséis.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN- 000002-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL para la “Contratación de servicios para la eliminación de malezas (chapeas) en los aeropuertos internacionales, los aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil”, acto recaído de la siguiente manera: LINEAS 1 y 4 a favor de la empresa ROMAGRO DEL SIGLO XXI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA por un monto de ¢51.163.567,99 y ¢29.345.807,50, respectivamente, y las LINEAS 2 y 3 a favor de la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢38.051.198 y ¢121.829,483,54, respectivamente. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintisiete de junio del dos mil dieciséis, la empresa Grupo Agroindustrial Ecoterra S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000002-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil. ------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de julio del dos mil dieciséis, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos del apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo cual fue atendido mediante escritos agregados al expediente de la apelación. --- ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-864-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y dos minutos del veintiséis de octubre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Seguridad y Limpieza Yale S. A., Seguridad y Vigilancia Sevin L.T.D.A., y por el Consorcio de Seguridad Alfa S. A., y Seguridad Alfa S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN- 000002-99999, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la contratación de seguridad y vigilancia de oficinas centrales de la Dirección General de Aviación Civil; acto recaído a favor de JW Investigaciones S. A., por la suma anual de ¢148.935.657,00.--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Seguridad y Limpieza Yale S. A., Seguridad y Vigilancia Sevin L.T.D.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa S. A., y Seguridad Alfa S. A., los días trece y catorce de agosto de dos mil quince, presentaron ante esta Contraloría General sus recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública.------------------- II. Que mediante auto de las once horas del diecisiete de agosto de dos mil quince, fue solicitado el expediente administrativo, requerimiento atendido mediante oficio No. DGAC- PROV-OF-611-2015 del dieciocho de agosto de dos mil quince.----------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de agosto de dos mil quince, se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------- IV. Que mediante auto de las a las diez horas del primero de octubre de dos mil quince, se otorgó audiencia especial a las apelantes, la cual fue ate ...
Fecha publicación: 29/10/2015
Fecha emisión: 26/10/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-598-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del diez de agosto de dos mil quince.------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por SAGA INGENIERIA S.A. y por ARQUITECTURA JOF S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2014LN- 000009-99999 promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, para el “Mejoramiento de las oficinas de planificación y operaciones aeronáuticas de la Dirección General de Aviación Civil”, acto recaído a favor del Consorcio P.M.L. PROMELEC- Ing. Julio Antonio Ruiz Bojorge, por un monto de ¢178,548,253.76 (ciento setenta y ocho millones quinientos cuarenta y ocho mil doscientos cincuenta y tres colones con setenta y seis céntimos). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Que las empresas SAGA INGENIERIA S.A. y ARQUITECTURA JOF S.A. presentaron en tiempo, en fechas 2 y 3 de junio del año en curso respectivamente, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación referido.------------------------------------------------------------------------- II. Que por auto de las diez horas del cuatro de junio de dos mil quince se solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante oficio DGAC-PROV-OF-0382-2015, en el cual se indica, entre otros, que la versión final del cartel se ubica a folio 12 al 124 del respectivo expediente. ------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las ocho horas del doce de junio del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario, para que manifestaran lo que fuere procedente respecto de los recursos incoados, la cual fue atendida en tiempo, por ambas partes, mediante escritos agregados al expediente de apelación. La Admi ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)