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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-0916-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintidós minutos del primero de noviembre del dos mil diecisiete.-- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO ALFA, conformado por Seguridad Alfa, S.A., Servicios Múltiples Bena, S.A., Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Seguridad Tango, S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3 y 5 (en SICOP, partidas 2, 4 y 6) dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001- 0006500001, promovida por la COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (CNE), para la contratación de “Vigilancia privada por consumo”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI, S.A. (líneas 1, 3 y 5) en la suma de ?2.167.529,46 mensuales por puesto, y del CONSORCIO ALFA (líneas 2, 4, 6 y 7), en la suma de ?2.301.477,91 mensuales por puesto.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Alfa presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del veinticuatro de julio de dos mil diecisiete este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, siendo que mediante oficio No. PI-OF-0585-2017 de veintiséis de julio de dos mil diecisiete, la Administración remitió al sistema electrónico de compras SICOP para la consulta de la totalidad del expediente de la presente contratación.---------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-550-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil catorce------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por GCM Consultoría Organizacional S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2014LA-0000006-20015 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la “Contratación de una empresa para cubrir la logística del ejercicio de la Simulación Internacional de Terremotos SIMEX 2014” adjudicada a M y D Relaciones Públicas del Este S.A., por un monto de ¢79.591.160,00.------- RESULTANDO I. La apelante GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2014LA-0000006-20015.--------------- II. Mediante auto de las doce horas del diecisiete de julio de 2014, se solicitó a la Administración el envío del Expediente Administrativo de la licitación en comentario. Dicho expediente fue remitido en formato digital, mediante el oficio No.PI-OF-2089-2014 del 21 de julio de 2014, recibido el día 22 de ese mes y año.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las diez horas del veintinueve de julio de 2014, se confirió audiencia inicial tanto a la Administración como a la adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante oficio número DE-AL-OF-0019-2014 remitido el día 31 de julio de 2014 a este órgano. Igualmente la empresa adjudicataria atendió la audiencia.------------------------------------------------------ V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hec ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-014-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del doce de enero de dos mil nueve. ----------------------- Recursos de apelación interpuestos por Distribuidora Santa Bárbara S.A. y Abonos Agro S.A., el primero en contra del acto de adjudicación recaído a favor de Distribuidora Digema DG Guachipilín (Líneas 1 a 4, 9, 26 y 27); Amanco Tubosistemas Costa Rica S.A. (líneas 18 y 19); y el segundo recurso contra el acto de adjudicación recaído a favor de Distribuidora Santa Bárbara S.A. (líneas 5 a 8) y Distribuidora Digema DG (línea 9) de la Licitación Pública 2008LN-00001-0200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia, compra de materiales de construcción. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I. El 20 de octubre de 2008, Distribuidora Santa Bárbara S.A., interpuso recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación recaído a favor de Distribuidora Digema DG Guachipilín y Amanco Tubosistemas de la Licitación Pública 2008LN-00001-0200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia, en donde adjudicó las líneas 1 a 4, 9, 18, 19, 26 y 27. Para ello indica en su escrito fundamentalmente, que el plazo ofrecido de un día hábil para entregar los materiales y artículos de construcción resulta imposible de cumplir, irreal y escapa de la proporcionalidad y razonabilidad. Manifiesta que la Comisión de Adjudicaciones recomendó la adjudicación de 14 líneas a su representada por considerar que había obtenido la mayor calificación, pero luego, la Junta Directiva desechó esa recomendación por considerar que si era posible que las empresas adjudicatarias entregaran los bienes en el plazo indicado por éstas. Por lo cual la recurrente alega que la Administración no tiene capacidad de recibir a satisfacción esa gran cantidad de mercadería, siendo imposible cumplir con ese plazo. En con ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 12/01/2009
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 11 R-DCA-661-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciocho de diciembre del dos mil ocho. ------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad Camarias S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000052-00100, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la CNE, acto recaído en favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto de ¢4.200.000 mensuales. ----------------------- RESULTANDO I. Seguridad Camarias S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que según el estudio de ofertas realizado por la Administración se llegó a la decisión de elegir a la oferta presentada por la empresa SEVIN por ser la que logró alcanzar la mejor calificación, pero ello es un error. Para ello utiliza los siguientes argumentos: 1) Que la Administración no realizó un estudio completo de costos, ya que no existe un detalle técnico ni científicamente convincente que de un valor final como resultado de todo un estudio pormenorizado de cada uno de los elementos vinculados al servicio objeto de la licitación. 2) Que la oferta de la empresa OFICSEVI S.A. es ruinosa, de acuerdo con un estudio de costos realizado por el licenciado José Miguel Solórzano Solórzano, Contador Público Autorizado, y que aporta junto con el recurso. 3) Que la oferta de la empresa adjudicataria es excesiva, de acuerdo con un estudio de costos realizado por el licenciado José Miguel Solórzano Solórzano, Contador Público Autorizado, y que aporta junto con el recurso. 4) Que la oferta de la adjudicataria no demostró experiencia superior a la de Seguridad Camarias S.A. Por todo ello, alega que tanto la oferta presentada por OFICSEVI S.A. como por Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., tienen defectos que implican su descalificación. Que de la ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


5 3 R-DAGJ-445-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del treinta de julio de dos mil cuatro.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por XEROX de Costa Rica, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro n. º 005-2004, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y cuyo objeto es la adquisición de una fotocopiadora, recaído aquél a favor de IS Productos de Oficina, por un monto de $20.950,00.------- R E S U L T A N D O I. XEROX de Costa Rica, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto citado el 22 de julio en curso, al ser las 14:49 horas. En suma, estima la recurrente que la adjudicación está mal dictada por cuanto la adjudicataria presenta serios incumplimientos y, por otro lado, que su plica es elegible.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Para el concurso que nos ocupa, la administración lo adjudicó a IS Productos de Oficina por un monto de $20.950,00 (Vid. La Gaceta n. º 133, del jueves 8 de julio del 2004). 2) De las resoluciones del Despacho del Contralor General publicadas en Las Gacetas del 2 y 3 de marzo del 2004, tenemos que presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la adquisición de bienes y servicios no personales, es de ¢803.2 miles, lo que, a su vez, le ubica en el estrato F. Así mismo, se sabe: “Artículo 84. –Cobertura del recurso y órgano competente. En contra del acto de adjudicación, el recurso de apelación cabrá en los siguientes casos: / f) En las administraciones citadas en el in ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)