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año:2019
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1322-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del veinte de diciembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALGRASA S.A. y el CONSORCIO AJIMA-SCA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000011-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la “Contratación para trabajos de rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre de los distritos 1, 2, 3 del cantón del Golfito”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢252.405.837,81 (doscientos cincuenta y dos millones cuatrocientos cinco mil ochocientos treinta y siete colones con ochenta y un céntimos).--------- RESULTANDO I.-Que la empresa Algrasa S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA, el día catorce de octubre del dos mil diecinueve, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0004400001, promovida por la Municipalidad de Golfito.--------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas con doce minutos del veintiocho de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la adjudicataria, a las empresas Constructora Monte Sión S.A. y Algrasa S.A., para que se refirieran por escrito, res ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1320-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veinte de diciembre del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INFOTECH SOCIEDAD ANÓNIMA y CORPORACIÓN LOBO ZAMORA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Partida 1 (San Isidro), Partida 3 (Daniel Flores), Partida 5 (San Vito de Coto Brus), Partida 6 (Golfito) y Partida 7 (Guaycará) de la Licitación Pública 2019LN-000001- 0002100008 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para la contratación de “servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de idiomas según demanda de cuantía inestimada para la Unidad Regional Brunca", acto recaído a favor de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR SOCIEDAD ANONIMA (Partidas 1 y 7), INFOTECH (Partida 5) e INSTITUTO EDUCATIVO PURISCALEÑO DE COMPUTACION EDS SOCIEDAD ANONIMA (Partidas 3 y 6) por un monto de cuantía inestimable. -------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de octubre del dos mil diecinueve, Infotech S.A. y Corporación Lobo Zamora S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0002100008 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. ----------------------------------------------------- II. Que el dieciocho de octubre del dos mil diecinueve, Corporación Lobo Zamora S.A. presentó ante la Contraloría General de la República información adicional referida al recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN- 000001-0002100008 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. ------------- III. Que mediante auto de las once horas seis minutos del dieciocho de octubre del dos m ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1319-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A. (PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE, para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de €486.193,8.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1321-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ para la “Contratación para los Servicios de Operacionalidad en el Cecudi, Distrito de Guápiles”, recaído a favor de la oferente DAMARIS CHING DURÁN, por un monto de ¢353.700.000,00 (trescientos millones setecientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.-Que del día quince de octubre del dos mil diecinueve, el Consorcio ICQ interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí.------------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas quince minutos del diecisiete de octubre del dos mil diecinueve, esta División emitió constancia y solicitud de piezas del expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido el veintidós de octubre del dos mil diecinueve, según documentos agregados al expediente de apelación.---------------------------------- III.-Que mediante auto de las catorce horas con diez minutos del treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, para que se refirieran por escrito, respecto a los alegatos formulados por el apelante. Audiencia atendida mediante escritos agregados al expediente de la apelación.--------- IV.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y siete minutos del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audie ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1297-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por C.R CONECTIVIDAD SOCIEDAD ANONIMA y GEOTECNOLOGÍAS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA N° 2019LN-000008-0058700001 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la” Compra de unidades de tecnología móvil tipo Hand Held con sus respectivos accesorios, Licencias de aplicación Netop e Impresoras Portátiles que permitan comunicación con el Hand Held”, acto recaído a favor de A.D.C MOVIL CRI, S.A por un monto de $1,121.250 (un millón ciento veintiún mil doscientos cincuenta dólares).--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día once de octubre de dos mil diecinueve, las empresas C.R Conectividad Sociedad Anónima y Geotecnologías S.A., presentaron recursos de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000008-0058700001.----------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del veintidós de octubre de dos mil diecinueve , se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil diecinueve, se confirió audiencia especial a las empresas apelantes para que se refirieran a los argumentos expuestos en contra ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1299-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del dieciséis de diciembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP S.A en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000002-0012800001 promovida por BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para servicio según demanda de horas para mantenimiento y soporte de sistemas de Microsoft.Net y Java, recaído a favor de CONSORCIO DINÁMICA LIDERSOFT correspondiente a partidas 3 y 5, por un monto unitario de $23,00 y $25,00 respectivamente.--- RESULTANDO I. Que el dieciséis de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Computacionales Novacomp S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la Licitación Pública No. 2019LN- 000002-0012800001 promovida por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.------------ II. Que mediante auto de las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio CBCR-042987-2019-PRB-01607 del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, donde se indica la dirección electrónica del expediente.-------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del treinta de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha aud ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1296-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del trece de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa ERNST & YOUNG, S.A. y CONSORCIO SPC-NAE, en contra del acto que declara infructuoso el Concurso SUTEL- BNCR No. 01-2019 promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL FONDO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (FONATEL), para la “Contratación de entidad especializada en programas de desarrollo de proyectos de telecomunicaciones, con aportes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones”.----------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio SPC-NAE, el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación del referido Concurso SUTEL-BNCR No. 01-2019, promovido por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), en adelante (el Fideicomiso).---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la empresa Ernst & Young, S.A., el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación del referido Concurso SUTEL-BNCR No. 01-2019, promovido por el Fideicomiso.--- III. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintidós de octubre de dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. FID-3893-2019 del veintitrés de octubre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1292-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del trece de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A., contra el lote No. 1 y 2, y COMPONENTES EL ORBE S.A., contra el lote No. 1, ambos en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. CR-UNED-115410-GO-RFB-LPI-01-2019, promovida por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED), para Compra de Equipo de Cómputo, acto recaído en ambos lotes a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., por un monto de $2.986.658.66 (dos millones novecientos ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y ocho dólares con sesenta y seis centavos).------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, las empresas Sistemas de Computación Conzultek de Centroamérica S.A., y Componentes El Orbe Sociedad Anónima S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. CR-UNED-115410-GO-RFB-LPI-01-2019, promovida por la Universidad Estatal a Distancia.- II. Que mediante auto de las siete horas y treinta y ocho minutos del veintidós de octubre de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante oficio AMI-UCPI-ACS- 302-2019 del veintitrés de octubre del dos mil diecinueve, en el cual se remite el expediente administrativo y se indica por parte de la UNED, que para el referido proceso aplica las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), de conformidad con el préstamo ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1288-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del doce de diciembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa PUENTE PREFA LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a favor de la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., por un monto de ¢232.134.425,33 (doscientos treinta y dos millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos veinticinco colones con treinta y tres céntimos). ------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Puente Prefa Limitada, el día dieciocho de octubre del dos mil diecinueve, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-0002300005, promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.---------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y siete minutos del treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, para que se refiriera por escrito respecto a los ale ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1283-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veinticinco minutos del once de diciembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por consorcio Lumeca del Caribe S.R.L y Cristian Alfaro, en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 003- 2019 promovida por la Junta Administrativa del Instituto de Educación General Básica Paraíso, para servicios de mano de obra para obra nueva y mantenimiento, recaído a favor de “GRUPO JOBEL”, por la suma de ¢155.883.520,00.------------------------ RESULTANDO I. Que el dieciocho y veintitrés de octubre del presente año, el consorcio Lumeca del Caribe S.R.L y Cristian Alfaro Marín, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa N° 003-2019, promovida la Junta Administrativa del IEGB de Paraíso, Talamanca.-------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veinticuatro de octubre del presente año, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficios No. DIR-IP-0128-2019 del veinticinco de octubre y No. DIR-IP- 0129-2019, DIR-IP-012-2019 del treinta de octubre, ambos del dos mil diecinueve.---------- III. Que mediante auto de las catorce horas con cinco minutos del primero de noviembre de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial al adjudicatario y a la Administración, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y seis minutos del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial al apelante y al ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO E G B PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)