R-DCA-00437-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del once de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MULTISERVICIOS Y CONSTRUCTORA MICSA
S.A. , en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA N°
001-2021-ESCSB, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SAN BLAS
DE LEPANTO para la contratación de “ obra nueva; construcción de 4 aulas académicas tipo
DIEE 2016, 1 aula preescolar tipo DIEE 2016, 1 comedor de 72 m² tipo DIEE 2014, 1 batería
sanitaria tipo DIEE 2016 n°4, dirección no prototipo, 252 m.l. de cerramiento perimetral,
instalaciones electromecánicas, obras exteriores y obras complementarias en la Escuela San
Blas, código 2781, Lepanto, Puntarenas ”, acto recaído a favor de la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A. por un monto de ¢330.360.697,24. —----------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de febrero de dos mil veintidós, la empresa Multiservicios y
Constructora MICSA S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa Nº 001-2021-ESCSB, promovida por la Junta de Educación de la
Escuela San Blas de Lepanto, para la contratación de “ obra nueva; construcción de 4 aulas
académicas tipo DIEE 2016, 1 aula preescolar tipo DIEE 2016, 1 comedor de 72 m² tipo DIEE
2014, 1 batería sanitaria tipo DIEE 2016 n°4, dirección no prototipo, 252 m.l. de cerramiento
perimetral, instalaciones electromecánicas, obras exteriores y obras complementarias en la
Escuela San Blas, código ...
Fecha publicación: 16/05/2022
Fecha emisión: 06/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00430-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del seis de mayo de dos mil veintidós. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AMOBLAMIENTOS FANTINI S.A en
contra del acto de adjudicación de la partida No. 2 y No. 3 , de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2021LA-000041-0002100001 promovida por la INSTITUTO NACIONAL DE
APRENDIZAJE para “abastecimiento continuo de mobiliario, según demanda, de cuantía
estimada”, acto recaído a favor de las empresas MUEBLES E IMPORTACIONES CROMETAL
SOCIEDAD ANÓNIMA y PANELTECH SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de entrega
según demanda. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de marzo de dos mil veintidós, la empresa Amoblamientos Fantini S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de las partidas 2 y 3 de la licitación abreviada No. 2021LA-000041-0002100001
promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. ----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas dieciocho minutos del dieciocho de marzo de dos mil
veintidós , esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. -----
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00423-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y tres minutos del cinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
JACTPCMVC-LA-02-2022 , promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO
TÉCNICO PROFESIONAL CARLOS MANUEL VICENTE CASTRO, DIRECCIÓN REGIONAL
DE EDUCACIÓN, CIRCUITO 01, para la “Compra de artículos de limpieza para uso
institucional” acto recaído a favor de la empresa SERVICE JMF, modalidad entrega según
demanda, precios unitarios. —---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de marzo de dos mil veinetidós, la empresa Productos de Limpieza Flores del
Valle S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. JACTPCMVC-LA-02-2022
promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente
Castro.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de l as ocho horas cinco minutos del dieciocho de marzo de dos mil
veintidós , esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y el actual
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consider ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS MANUEL VICENTE CASTRO DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00427-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cincuenta y siete minutos del cinco de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE
CERRO ALTO S.A. en contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. CNTT-01-2022
promovida por la REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO (RECOPE S.A.) para el
“Servicio de Transporte de combustible de aviación Jet A-1”, recaído a favor de la empresa
RENESSA S.A., procedimiento de cuantía inestimable.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha tres de marzo del dos mil veintidós, la empresa Transporte de Combustible
Cerro Alto S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del Concurso
No. CNTT-01-2022 promovido por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.--------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y cinco minutos del siete de marzo del
dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital
de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del diecisiete de marzo
del dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria para que se refirieran a los argumentos de la apelante y ofrecieran las
pruebas que consideraran pertinentes. Audiencia que fue atendida por las partes según escritos
agregados al expediente digital de apelación.--------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante la resolución número R- ...
Fecha publicación: 06/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00418-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con treinta y cinco minutos del tres de mayo
de dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SOIN-SOLUCIONES
INTEGRALES S.A. y por el CONSORCIO PBS/AVANSAAS/VAUXOO, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0015600001
promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para la “Adquisición e
Implementación de una Solución Integral de un Sistema de Gestión de Recursos
Empresariales del Tipo ERP de Clase Mundial”; acto recaído a favor del CONSORCIO
DATASYS-ASEINFO-ENTRUST por el monto de $2.250.174,00. ---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de enero de dos mil veintidós, la empresa SOIN Soluciones Integrales
S.A. y el Consorcio PBS/AVANSAAS/VAUXOO interpusieron recursos de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000002-0015600001
promovida por la Junta de Protección Social.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veinticinco minutos del primero de febrero de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a las demás
partes en los términos indicados en dicho auto, con el objeto de que las partes
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por
las apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha
audiencia fue atendida por el Consocio Datasys/Aseinfo/Entrust, por la Administración,
por el Consorcio PBS/AVANSAAS/VAUXOO, por el Conso ...
Fecha publicación: 06/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
R-DCA-00417-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con veintiún minutos del tres de mayo de dos
mil veintidós.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALTO VOLTAJE Y
TELECOMUNICACIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000001-0016800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para “servicios contra demanda para
la chapea, limpieza, poda y corta de árboles en zonas verdes, parques y lotes
municipales en el cantón de San Isidro Heredia”, acto recaído a favor de la empresa
MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el dieciocho de enero de dos mil veintidós, la empresa ALTO VOLTAJE Y
TELECOMUNICACIONES S.A, presentó ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto final derivado de la licitación pública de referencia.------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas dieciocho minutos del primero de febrero del dos
mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante, y a la
empresa adjudicataria con el objeto que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de la
apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante ...
Fecha publicación: 06/05/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00415-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y un minutos del tres de mayo de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NETWORK COMMUNICATIONS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR
PRINCIPIOS No. 2021PP-000041-0001000001, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE
SEGUROS, para la “Contratación del Servicio de Solución Integral de Centro de Contactos
Omnicanal para el Instituto Nacional de Seguros” que fue adjudicada a favor del CONSORCIO
DATASYS - ALTUS, por el monto unitario de $17.799,94 (diecisiete mil setecientos noventa y
nueve dólares con noventa y cuatro centavos), bajo la modalidad de entrega según demanda. --
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de febrero de dos mil veintidós, la empresa NETWORK COMMUNICATIONS
S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la contratación por principios No. 2021PP-000041-0001000001 de referencia,
promovida por el Instituto Nacional de Seguros. ----------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con diez minutos del veintiocho de febrero de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficios No. PROV-01011-2022
del primero de marzo de dos mil veintidós y No. PROV-01109-2022 del cuatro de marzo de dos
mil veintidós, incorporados al expediente digital de la apelación. ------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con veintiocho minutos del quince de marzo de dos mil
veintidós se confirió audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicatario;
requerimiento que fue atendido por las partes mediante escritos incorporados al expediente
digital de la apelación. ---------------------------- ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00410-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintinueve minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR
PRINCIPIOS No. 2021PP-000445-0000200001 promovida por la COMPAÑÍA NACIONAL DE
FUERZA Y LUZ SOCIEDAD ANÓNIMA para la adquisición de “servidores y licencias en la
infraestructura hiperconvergente simplivity del multi-sitio de la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz, y el servicio de soporte y mantenimiento” acto recaído a favor de la empresa SONDA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
$649.747,78972. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del procedimiento por principios No. 2021PP-000445-0000200001.---------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del once de marzo de dos
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que considerara oportunas.
Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorporados al expediente de la
...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00413-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO IPL - SONDA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por
la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para la contratación del “Servicio de Mantenimiento
Preventivo y Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”, acto recaído a favor
de ASESORES I.S.E. DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.--------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de marzo del dos mil veintidós el señor Consorcio IPL - SONDA presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por la
Junta de Protección Social (en lo sucesivo JPS) para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y
Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”. -----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas y cuarenta y seis minutos del veintiocho de febrero del
dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida licitación. Dicha gestión fue atendida por la Administración
mediante oficio JPS GG-GAF-RM-125-2022 del primero de marzo del dos mil veintidós. -----------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del diez de marzo del dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue a ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00405-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con tres minutos del veintiocho de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por AMBIDERM CENTROAMÉRICA, S.A.,
SUMEDCO DE COSTA RICA, S.A., KPO ALPHA INC, S.A. y HOSPIMÉDICA, S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000018-0001101142
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de
guantes ambidextros de nitrilo tamaño mediano y grande, modelo dinámico”, acto recaído a
favor de CAPRIS, S.A., HOSPIMÉDICA, S.A. y PANAMEDICAL DE COSTA RICA, S.A., de
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de enero de dos mil veintidós las empresas AMBIDERM CENTROAMÉRICA, S.A.,
SUMEDCO DE COSTA RICA, S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000018-0001101142 promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el trece y catorce de enero de dos mil veintidós las empresas KPO ALPHA INC, S.A. y
HOSPIMÉDICA, S.A., respectivamente presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000018-0001101142 promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante autos de las dieciocho horas once minutos del diecisiete de enero del dos mil
veintidós y once horas cincuenta y nueve minutos ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 23/03/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)