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institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10031 15 de junio de 2022 DCA-1764 Señor Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre modificaciones contractuales y fiscalización de fondos públicos. Damos respuesta a su oficio No. AUOF-17-2022-0135 (232) del treinta y uno de marzo del corriente, recibido en la Contraloría General de la República el día primero de abril del dos mil veintidós, por medio del cual solicita el criterio indicado en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 7285 (DCA-1323) del dos de mayo de dos mil veintidós. Lo cual fue atendido mediante oficio No. AUOF-01-2022-0209 (232) del cuatro de abril del corriente, recibido en este órgano contralor el cuatro de mayo último. I. Motivo de la consulta. En el oficio de solicitud se hace referencia a un dictamen de la Procuraduría General de la República, que se identifica como No. PGR-C-356-2021 de fecha 13 de diciembre del 2021. Y de seguido se indica que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley General de la Administración Pública en concordancia con la Ley General de Control Interno, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y su reglamento, Ley General de la Administración Pública, Ley General de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, y lo establecido en el dictamen indicado se procede a realizar las siguientes consultas: 1. “¿Aplican las modificaciones de plazo contenidas en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para los contratos de un servicio o bien específico que cuenten con un plazo determinado o aplican Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Documento: 10031-2022.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acuerdos celebrados con sujetos de Derecho Internacional Público


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio No. 07936 12 de mayo, 2022 DFOE-CIU-0267 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el proceso de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna Se da respuesta al oficio AUOF-01-2022-0083 (232) de 23 de febrero del presente año mediante el cual solicita criterio sobre el proceso de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROAF). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El criterio solicitado por el Auditor Interno se refiere a lo siguiente: “Cuando las Auditorías Internas que tienen publicado su ROFAI, por medio de un Decreto Ejecutivo, y proceden hacer su actualización, cumplen con el proceso de la aprobación del jerarca de su Institución y con la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), por lo que se remite la Propuesta del ROFAI a Casa Presidencial para su respectivo trámite para la firma del Presidente y el Ministro del sector, para proceder a la firma del decreto. En este escenario, tiene el funcionario de la Casa Presidencial que tramita el documento cambiar el fondo del mismo o indicar que se debe cambiar la forma de publicación, es decir, pasar de un Decreto Ejecutivo a un Reglamento Interno, ¿tendría esa persona la competencia para ordenar realizar esos cambios?” Sobre el particular, el auditor considera que: “Al respecto, nuestro criterio es, lo que debería considerar el funcionario que realiza el trámite en Casa Presidencial del ROFAI, pueda solicitar ajustes de forma para realizar la publicación del Decreto Ejecutivo en la forma o formato que utilice presidencia, pero no tiene la competencia para realizar cambios de fondo que solo Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.genera ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 12/05/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias, Organizacion


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00037-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del trece de enero de dos mil veintidós. -------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PEAJES 232 en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la “Contratación de servicios de recaudación de tasa de peaje, mediante un sistema automatizado”, acto recaído a favor del CONSORCIO EKC RUTAS 2-32 por un monto de ?2.307.936,00 más el 3% por el monto recaudado mediante el cobro de dispositivo electrónico. ------------------------------------ RESULTANDO I. Que el veintidós y veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno, el Consorcio Peajes 232 presentó ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.2020LN-000006-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad. ---------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y dos minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. -------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ...
Fecha publicación: 18/01/2022
Fecha emisión: 13/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº 22751 16 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0565 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio AUOF-01-2021-0381 (232) relacionadas con el alcance del monitoreo Relaciones de hecho. Se responde el oficio AUOF-01-2021-0381 (232) del 7 de octubre del 2021, por medio del cual se plantea consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el monitoreo de relaciones de hecho y sobre la gestión y acceso a la información en caso de ese tipo de trámites. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: Se indica en su oficio, que la gestión nace a raíz de algunos pronunciamientos de la Contraloría General de la República , en cuanto al alcance en el monitoreo de las1 relaciones de hecho comunicadas a la Administración. En ese sentido, señala, que en concordancia con la Ley General de Control Interno 8292, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422 y su reglamento, Ley General de la Administración Pública No.6227 y Ley General de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, se realizan las consultas que a continuación se describe: “1- En el monitoreo de relaciones de hechos remitidas por parte de una Auditoría al jerarca institucional de un órgano adscrito a un Ministerio, siendo 1 DFOE-IFR-0600, del 25 de setiembre de 2014 y DFOE-DEC-0702 del 21 de julio de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0565 2 16 de diciembre, 2021 que la potestad sancionatoria recae en el Ministro de rama (sic), y bajo el escenario de qu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12334 19 de agosto del 2021 DJ-1216 Señora Grettel Monge Guillén, Director CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Ce: grettel.monge@conavi.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, recibido el 11 de agosto de 2021, mediante el cual consulta si cuenta el IVA para calcular el porcentaje de los contratos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Documento: 12334-2021.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00898-2021 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y un minuto del dieciséis de agosto del dos mil veintiuno.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2020LN-000005-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) para los “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 245 (en lastre), secciones de control Nos.: 60431, 60432, 60433, 60434 y 60435 (Puerto Jiménez (inicio cuadrante)-Playa Tamales (Río Tamales)- Punta Carbonera (Escuela)-Tuba (Río Piro)-Río Oro (Río Nuevo)-Carate (Final Campo Aterrizaje), Zona 4-3”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA HERMANOS BUSTAMANTE E HIJOS S.A., por un monto de ¢933.176.944,81.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el día siete de mayo del dos mil veintiuno, la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2020LN-000005-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD CONAVI para los “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 245 (en lastre), secciones de control Nos.: 60431, 60432, 60433, 60434 y 60435 (Puerto Jiménez (inicio cuadrante)-Playa Tamales (Río Tamales)- Punta Carbonera (Escuela)-Tuba (Río Piro)-Río Oro (Río Nuevo)- Carate (Final Campo Aterrizaje), Zona 4-3”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA HERMANOS BUSTAMANTE E HIJOS S.A., por un monto de ¢933.176.944,81. -------------------- II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y siete minutos del veinte de mayo del dos mil veintiuno, esta Contraloría General de la República admitió p ...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10230 12 de julio, 2021 DFOE-CIU-0105 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la competencia de las Auditorías Internas para realizar investigaciones y recomendar medidas cautelares. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio AU-01-2021- 0199 (232) del 16 de junio de 2021, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la competencia de las auditorías internas en la investigación de hechos presuntamente irregulares y en la recomendación de medidas cautelares. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se atiende la gestión presentada bajo oficio AU-01-2021-0199 (232) del 16 de junio de 2021, mediante el cual se solicita criterio sobre la competencia de las Auditorías Internas del Sector Público para realizar investigaciones a sujetos privados y la posibilidad de indicar las posibles medidas cautelares que la administración activa debe ejercer sobre los funcionarios que estén en un proceso civil, penal o administrativo. El auditor indica que si bien los incisos a) y b) del artículo 33 de la Ley General de Control Interno establece que las Auditorías Internas del Sector Público tienen acceso y la posibilidad de solicitar información a sujetos privados que administren o custodien fondos públicos de los entes y órganos de su competencia institucional, esta potestad no alcanza para realizar investigaciones preliminares sobre sujetos privados. También manifiesta que ...
Fecha publicación: 13/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno, Organos del sistema de control interno, Potestades, Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno, Competencias


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00704-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta minutos del veinticuatro de junio del dos mil veintiuno.----- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LGC INGENIERÍA DE PAVIMENTOS, S.A., LABORATORIO DE INGENIERÍA DE MATERIALES Y PAVIMENTOS, S.A., COMPAÑÍA ASESORA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA CACISA, S.A., INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP,S.A. y CASTRO DE LA TORRE, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la contratación de servicios por demanda para realizar labores de verificación de calidad de proyectos de obra vial.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el nueve de junio del dos mil veintiuno las empresas LGC Ingeniería de Pavimentos, S.A., Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Pavimentos, S.A., Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería CACISA, S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. y Castro de la Torre, S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad. --------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y cuatro minutos del diez de junio de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto.-------------------------------------------------------- III. Que mediante correo electrónico del quince de junio de dos mil quince la Administración licitante solici ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 23/06/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05118 12 de abril, 2021 DCA-1417 Señor Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la aspectos relaciones con la ejecución de contratos bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio Nro. AUOF-01-2021-0058 (232) del 24 de febrero del año en curso, mediante el cual realiza varias consultas sobre las condiciones de la ejecución de contratos bajo la modalidad entrega según demanda, a partir de lo indicado en el inciso b) del artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). En concreto, formula las siguientes preguntas: ? Si en una Institución existe una contratación realizada en la modalidad establecida en el artículo 154 de cita, pero esta no cubre o satisface las necesidades de la esta o de un área, bajo el supuesto de esta situación, puede la Institución o el Área afecta proceder a realizar otra contratación para solventar la necesidad, sin estar incurriendo en una fragmentación según lo estipulado en el artículo 13.-Fragmentación, del Reglamento citado. Ejemplo: si una Institución tiene una contratación entrega según demanda por alquiler de equipo de cómputo en dos líneas de escritorio y portátiles, un área por nuevas necesidades desea cambiar equipo de escritorio por equipo portátil o viceversa, pero el proveedor indica que no es posible porque afecta sus costos. Puede el Área afectada realizar una contratación similar para satisfacer sus nuevas necesidades ? Si en una Institución por el entorno cambiante se requiere distribuir o variar las líneas de bien o servicio ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Documento: 05118-2021.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00381-2021 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y cuatro minutos del siete de abril de dos mil veintiuno. --- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AJIMA-MAPACHE y el CONSORCIO RUTA 239 en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN- 000003-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para contratar los “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 239 (en lastre), secciones de control Nos. 10502, 10511, 10512 y 60540, zona 3-2”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. por el monto de ¢4.979.578.544,77. -------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diez de diciembre de dos mil veinte, el Consorcio Ajima-Mapache y Consorcio Ruta 239 presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2020LN-000003-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad. --------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas veintiocho minutos del catorce de diciembre de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PRO-08-2020-1081 del quince de diciembre de dos mil veinte. ------------ III. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y dos minutos del siete de enero de dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas oferentes y adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los consorcios apelantes, y para que ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)