DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17304
25 de noviembre de 2015
DCA-3124
MBA.
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización para iniciar un procedimiento de
contratación sin contenido presupuestario, para la contratación del “Servicio de
Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos del Cantón de
Palmares”.
Nos referimos a su oficio No. DA-0668-15 del 09 de octubre anterior, recibido en esta
Contraloría General de la República hasta el 29 de octubre siguiente, y complementado por
medio del oficio DA-0749-15 del 11 de noviembre del año en curso, por medio de los cuales
solicita la autorización descrita en el asunto del presente oficio.
I. Antecedentes y justificación
Señala la Municipalidad de Palmares que actualmente tienen el “Servicio de Recolección,
Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Palmares” contratado, a
través de un procedimiento de contratación directa autorizado por parte de esta Contraloría
General de la República, hasta el 30 de abril del año 2016.
En razón de lo anterior, pretenden iniciar el procedimiento de Licitación Pública para
contratar dicho servicio de tal forma, que el contrato derivado de ese procedimiento de licitación
inicie su ejecución a partir de la fecha en la que vence el contrato actual. Sin embargo,
advierten que actualmente no se cuenta con la aprobación presupuestaria para el año 2016. Por
lo que solicitan que se les autorice para iniciar el procedimiento de Licitación Pública para
contratar el “Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos
del Cantón de Palmares”, sin contar con el contenido presupuestario.
II. Criterio de la División
En primer término conviene señalar que normativamente se han definido los supuestos
bajo los cuales ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DDiivviissiióónn DDee CCoonnttrraattaacciióónn AAddmmiinniissttrraattiivvaa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16964
18 de noviembre de 2015
DCA-3046
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación
Fax: 2256-8390
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de autorización de modificación
unilateral de contrato 2014-210042 suscrito entre el Ministerio de Educación Púbica y la
empresa Marvetel Communications S.A., derivado de la licitación abreviada 2014LA-000028-
55100, en su línea dos, adjudicada por un monto de ¢8.400.000,00 (ocho millones cuatrocientos
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-3044-2015 recibido en fecha 1° de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita nuestra autorización, para
la modificación unilateral del contrato 2014-210042 suscrito entre el Ministerio de Educación
Púbica y la empresa Marvetel Communications S.A., derivado de la licitación abreviada 2014LA-
000028-55100, en su línea dos, adjudicada por un monto de ¢8.400.000,00 (ocho millones
cuatrocientos mil colones exactos).
Dicha solicitud, por requerimiento de esta División por medio de los oficios 14463 (DCA-
2520), 14636 (DCA-2564) y 15214 (DCA-2659) de fechas 6, 9 y 20 de octubre del 2015
respectivamente, y el oficio 16017 (DCA-2799) del 3 de noviembre de 2015, es ampliado
mediante oficios DVM-A-3263-2015, DVM-A-3268-2015, DM-1690-20-2015, DVM-A-3428-2015
del 8, 9, 23 y 29 de octubre del año en curso respectivamente, así como el oficio DM-A-3483-
205 del 4 de noviembre del 2015, recibido este último el pasado 5 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones de la solicitud en estudio, esa Administración señala las siguientes:
1. Que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 200 de su Reglamento, se ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12425
28 de agosto de 2015
DCA-2143
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2256-8390
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización solicitada para realizar una modificación contractual
de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a Ley de Contratación Administrativa al
contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y la empresa RAC Servicentro MyT S.A.,
Licitación Abreviada 2011LA-000217-55100 “Contratación de Servicio para Engrase, Cambio de
Aceite y Filtros para Vehículo Automotor”, por un plazo máximo de 6 meses y por un monto de
¢15.000.000.00.
Nos referimos a su oficio número DVM-A-2530-2015 del 23 de julio de 2015, recibido en
fecha 27 de julio de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio número 11243 (DCA-1929) del 06 de agosto de 2015 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número DVM-A-2710-2015 del 13
de agosto de 2015.
I. Antecedentes y justificación
1. El Ministerio de Educación Pública realizó el trámite de esta contratación por
intervención del Departamento de Transportes de la Dirección de Servicios Generales
como Unidad Gestora en el año 2011, por un monto de 30.364.710.00 anual, el cual tuvo
un incremento de un 49% a partir del tercer año, mediante la resolución número DAC-
006-2013, que en término de colones significa ¢15.000.182.00, para sumar un monto
anual de ¢45.546.710.00.
2. Por medio de esta contratación se atienden mensualmente un promedio de 45 vehículos,
tanto de las Dependencias y Direcciones Centrales, como de las Direcciones
Regionales, considerando los requerimientos básicos del mantenimiento preventivo.
División de Contratación Administrativa
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3. ...
Fecha publicación: 02/09/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA