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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 

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División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio No. 02166 23 de febrero de 2024 DCP-0034 Lic. Minor Vargas Salas Presidente Sr. Jean Carlo Bejarano Palacios Secretario Junta de Educación Escuela Bella Luz Ce: m.vargassalas0910@hotmail.com Estimados señores: Asunto: Solicitud de exclusión de adquisición de los alimentos al Consejo Nacional de Producción (en adelante CNP) y autorización de contratación para la compra de alimentos. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 12 de febrero de 2024, remitido el 14 de febrero de ese mismo año, mediante el cual solicitan se les excluya de adquirir los productos del comedor ante el CNP, en razón de la situaciones expuestas en dicho oficio. Asimismo solicitan se les autorice la apertura del cartel de licitación para compras de alimentos a proveedores externos del CNP, toda vez que en la actualidad no se le está comprando ni al CNP ni a otro suplidor, alimentos que son necesarios para el comedor estudiantil. Al respecto, les informo que la exclusión solicitada debe ser gestionada ante el CNP, previa coordinación con el Ministerio de Educación Pública, el primero como encargado de abastecer los alimentos (artículo 9 de su Ley Orgánica) y el segundo como rector del sistema educativo y titular de los fondos públicos girados para ese fin. En ese sentido, se debe aclarar que con base en la Ley de Contratación Administrativa anterior, la Contraloría General de la República emitía autorizaciones para que las Juntas de Educación y Administrativas contrataran en forma directa los alimentos para los comedores escolares, siempre que se acreditara por el CNP que no podía abastecer el centro educativo y que el Ministerio de Educación Pública hiciera las coordinaciones respectivas para realizar el procedimiento de contratación que correspondía. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Co ...
Fecha publicación: 28/02/2024
Fecha emisión: 23/02/2024
Documento: 02166-2024.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11925 12 de agosto de 2021 DCA-3093 Señor Steven González Cortés Viceministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor Asunto: Se autoriza modificar contrato No. 0432018000300221-00, derivado de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000039-0007300001 suscrito con la empresa Control Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los edificios centrales del Ministerio de Educación. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-532-2021 del 19 de julio del presente año, mediante el cual solicita autorización modificar el contrato No. 0432018000300221-00, derivado de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000039-0007300001 suscrito con la empresa Control Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los edificios centrales del Ministerio de Educación (línea 5), por un monto anual de ?679.681,44 Mediante oficio No. 11086 (DC-2894) del 27 de julio de 2021, este órgano contralor solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio DVM-A-562-2021 del 29 de julio de 2021. Antecedentes y Justificación de la solicitud 1. Que la Administración suscribió el contrato 0432018000300221-00, derivado de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000039- 0007300001 suscrito con la empresa Control Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los edificios centrales del Ministerio de Educación. 2. Que la línea 5 de dicho contrato incluye la fumigación de los pisos 3, 4, 5 y 6 del Edificio Rofas, no obstante dicho contrato de arrendamiento finaliza el 30 de setiembre. Dicha área de fumi ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Documento: 11925-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06892 07 de mayo, 2020 DCA-1663 Señores: Olger Cascante Acevedo, Director CTP Santa Bárbara Isabel Matarrita Ruiz, Directora Escuela Estocolmo Deida Romero Pizarro, Directora Escuela Matías Duarte Sotela Didier Briceño Gómez Directora CTR Santa Cruz Ana Bela Abellán Chavarría, Directora Escuela María Marín Bedyn Álvarez Moraga, Director Escuela Bolsón Vicky Rodríguez Barrantes, Directora Escuela Diriá Marjorie Espinoza Grijalba, Directora Escuela Mercedes Ortega Teresa Matarrita Matarrita, Directora Escuela Talolinguita Adriana Matarrita Rosales, Directora Escuela Guaitil Directores Dirección Regional de Educación Santa Cruz Estimados señores (as): Asunto: Se deniega solicitud de autorización para eximirse de la aplicación del artículo No. 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, a efecto de abastecer de alimentos a los comedores de los centros educativos con otros proveedores de abarrotes Nos referimos a su oficio sin número de fecha 20 de marzo de 2020, recibido en esta Contraloría General el 23 de abril del presente año, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Los directores de los diferentes centros Educativos solicitan la autorización de este órgano contralor ...
Fecha publicación: 12/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Documento: 06892-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficioNo.02280 17 de febrero del 2020 DCA-0557 Señor Jorge Pacheco Mendoza Gerente General a.i. INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización solicitada por el Instituto de Desarrollo Rural para modificar el contrato derivado de la licitación abreviada No. 2015LA-0000011-01 “Contratación de Servicios de Consultoría en la Especialidad de Ingeniería y Arquitectura para el Edificio de la Oficina Territorial Paquera-Cóbano-Lepanto”, a fin de cancelar un ajuste de honorarios por un monto total de ¢74.330.793.13. Nos referimos a su oficio No. INDER-GG-1314-2019 del 17 de diciembre de 2019 y recibido en esta Contraloría General de la República el veinte de diciembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 00569 (DCA-0178) del 16 de enero de 2020 este órgano contralor efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. INDER-GG-077-2020 del 31 de enero de 2010, recibido el pasado 03 de febrero de 2020. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Administración promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2015LA- 000011-01 "Contratación de Servicios de Consultoría en la Especialidad de lngeniería y Arquitectura para el Edificio de Oficina Territorial Páquera-Cóbano- Lepanto, resultando adjudicataria la empresa Consultécnica Ingenieros y Arquitectos cédula jurídica 3-101- 006090, por un monto de ?28.500.000.00 (veintiocho millones quinientos mil colones) con un plazo total de 90 días naturales (ítems del A al D). División de Contratación Administrativa 2 2. Que el desglose de actividades contratadas y costos es el siguiente: ...
Fecha publicación: 20/02/2020
Fecha emisión: 17/02/2020
Documento: 02280-2020.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07474 29 de mayo del 2019 DCA-1950 Señor William Salazar Sánchez Jefe Departamento de Transporte Estudiantil Ministerio de Educación Pública william.salazar.sanchez@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 01754 (DCA-0509) del 8 de febrero del 2019, mediante el cual esta Contraloría General corrigió los montos descritos para las rutas incluidas en el oficio No. 01344-2019, para la prórroga de los contratos del servicio de transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2019. Nos referimos a los oficios Nos. DVM-A-DPE-TE-0621-2019 del 14 de mayo del 2019 y DVM-A-DPE-TE--2019 del 27 de mayo del 2019, recibidos en esta Contraloría General de la República el día 15 y 27 de este mismo mes y año, mediante el cual se solicita la aclaración descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación. El Ministerio de Educación indicó que, por error involuntario la tarifa de la ruta 6567 del transportista Gerardo Herrera Delgado, se había consignado en ¢462,28, según se indicó en el oficio No. DPE-DTE-0085-2019 del 4 de febrero del presente año. Debido a lo anterior, solicita a esta División autorizar la enmienda correspondiente, para que la tarifa correcta para esta ruta, señalada en la resolución del señor Ministro de Educación 247-MEP-2019, de ¢462,88, sea la vigente para este año. II. Criterio de la División. Sobre lo planteado, se tiene que una vez revisada la información relativa a la tarifa de la ruta No. 6567 del transportista Gerardo Herrera Delgado, efectivamente se encontró el error apuntado, por lo que procede corregir la autorización brindada en el oficio No. 01754 (DCA- 0509) del 8 de febrer ...
Fecha publicación: 03/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Documento: 07474-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09275 3 de julio del 2018 DCA-2409 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Ministerio de Educación Pública, tendiente a que esta Contraloría General exima del requisito de refrendo interno las contrataciones derivadas de la autorización brindada en el oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017, a diversas Juntas de Educación y Administrativas, para la adquisición de equipos tecnológicos en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles, Tecnoaprender. Nos referimos a su No. DM-0810-06-2018 del 7 de junio del 2018, recibido en esta Contraloría General el 19 de junio de este mismo año, mediante el cual hace solicitud formal de la autorización referida en el asunto del presente oficio. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública a efectos de la presente autorización, se descantan los siguientes aspectos: 1) Que mediante oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017 esta Contraloría General otorgó autorización a las Juntas de Educación y Administrativas descritas en el mismo oficio, para que promovieran un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de equipo y accesorios tecnológicos, en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles: “Tecnoaprender” (PNTM), por un monto global de ¢3.355.640.164,20. 2) Que en el oficio No. 02434-2017, en el apartado de Condicionamientos se dispuso lo siguiente: “12) El contrato que llegue a suscribirse deberá contar con la aprobación interna, por parte de cada Junta, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.” División de Con ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 03/07/2018
Documento: 09275-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.04939 10 de abril de 2018 DCA-1304 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Fax: 2256-8390 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para degradar el procedimiento de Licitación Abreviada 2017LN-000001-0007300001 con el fin de tramitar una contratación directa concursada para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para los edificios de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio DVM-A-0326-2018 recibido en fecha 20 de marzo en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala la solicitante como razones que justifican la gestión en estudio las siguientes: 1. Que mediante el oficio Nro. 14238 (DCA-3018) del 16 de noviembre de 2017, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Educación Pública realizar una contratación directa con la empresa CSE Seguridad S. A. el servicio de seguridad y vigilancia para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI, Antigua Embajada Americana, Bodegas en La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes, Edificio Ebbalar y Edificio de Junta de Educación de San José, por un plazo de 6 meses, los cuales vencen el 16 de junio de 2018. 2. Que esta Contraloría General autorizó en el mismo oficio la degradación del procedimiento de Licitación Pública Nro. 2017LN-000001-0007300001 debido a la declaratoria de infructuosidad emitida. 3. Que se promovió a través de la plataforma de compras electrónicas SICOP, la “Licitación Abreviada Nro. 2017LA-000001-0007300001 para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para los edificios de Oficinas Centrales del Ministerio de Educación”. División de ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 10/04/2018
Documento: 04939-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11482 02 de octubre del 2017 DCA-2296 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización de conformidad con los numerales 12 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 208 de su Reglamento (RLCA), para realizar una modificación unilateral de la Línea No. 21 del Contrato No. 0432016000300058-00, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Taller Mecánico Fonseca Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), derivado de la Contratación Directa No. 2016CD-000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de transporte”, por un monto de ¢980.000,00 (novecientos ochenta mil colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1231-2017 del 27 de julio del 2017, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Para resolver la solicitud planteada, esta División mediante los oficios Nos. 09111 (DCA- 1703) y 10322 (DCA-1977) del 7 de setiembre del 2017, solicitó información adicional a ese Ministerio, la cual fue remitida mediante los oficios Nos. DVM-A-1418-2017 del 25 de agosto y DVM-A-1543-2017 del 18 de setiembre del 2017, habiendo solicitado prórroga para atender los requerimientos de información de este órgano contralor, a través de los oficios Nos. DVM-A- 1374-2017 del 21 de agosto, DVM-A-1386-2017 del 21 de agosto y DVM-A-1522-2017 del 12 de setiembre del 2017. I. Antecedentes y justificación. 1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Contratación Directa No. 2016CD- 000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de transporte”, la cual consta de 35 líneas que fueron adjudicadas a tres empresas, entre ellas el Taller Mecánico Fonseca Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), c ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Documento: 11482-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11483 02 de octubre del 2017 DCA-02297 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para realizar modificación unilateral de los contratos Nos. 2013-210035 y 2013-210034 suscritos entre ese Ministerio con las empresas CERFACT de Centroamérica S.A. (cédula jurídica 3-101-082353) y CAISA Inc. de Costa Rica S.A. (cédula jurídica 3-101-219989), derivados de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029-55100 promovida para la “Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, por los montos de ¢25.613.052,00 y ¢16.228.800,00 respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1438-2017 del 29 de agosto del 2017, recibido en esta Contraloría General el 30 de agosto del 2017, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 10428 (DCA-1996) del 11 de setiembre del 2017, solicitó información adicional necesaria para atender lo planteado. Requerimiento que fue debidamente atendido por ese Ministerio según los términos del oficio No DVM-A-1542-2017 del 18 de setiembre del 2017, una vez que solicitó prórroga para atender el requerimiento de información, según lo indicó en el oficio No. DVM-A-1536-2017 del 14 de setiembre del 2017. I. Antecedentes y Justificaciones. Como razones dadas para justificar la solicitud, en la nota de remisión se indicó lo siguiente: 1) Que el Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029- 55100 para la “Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, que consta de dos líneas, a saber: “Línea No. 1: Papel Higiénico para uso en dispensador que se utilizan en edificios de oficinas centrales del MEP, Monto Mensual Servicio: ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Documento: 11483-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08242 18 de julio de 2017 DCA-01535 Ingeniero Walter Muñoz Caravaca Director del DIEE Ministerio de Educación Pública Fax: 2223-6129 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (DIEE), de conformidad con los numerales 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su Reglamento, a realizar una modificación unilateral a la línea No.2 del contrato suscrito con el consorcio Ingeniería Jorge Lizano y Asociados S.A.- IDG Consultores Integrados S.A., resultante de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000023-0007300001, para la “Contratación de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervención de 13 instituciones del MEP”, específicamente para que se contraten láminas complementarias al juego existente de planos constructivos y entrega de planos, cronogramas y especificaciones técnicas del centro educativo Liceo Julio Fonseca Gutiérrez, por un monto de ¢11.487.786,76. Nos referimos a su oficio número DIEE-1182-2017, del 09 de mayo de 2017, recibido en esta Contraloría General el 16 de mayo de 2017, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios número 06119 (DCA-1111) del 30 de mayo de 2017 y 07410 (DCA-1361) del 29 de junio de 2017, se solicitó información adicional a la Administración, la cual fue remitida mediante los oficios número DIEE-1665-2017 del 13 de junio de 2017 y DIEE-1768-2017 del 04 de julio de 2017, respectivamente. I. Antecedentes y justificación 1. Señala el Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (en adelante DIEE) que requiere tramitar una modificación contractual al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2016LA000023-0007300001, correspondiente al desarrollo de “Contratación de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervenc ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Documento: 08242-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA