División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11925
12 de agosto de 2021
DCA-3093
Señor
Steven González Cortés
Viceministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor
Asunto: Se autoriza modificar contrato No. 0432018000300221-00, derivado de la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000039-0007300001 suscrito con la empresa Control
Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los edificios
centrales del Ministerio de Educación.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-532-2021 del 19 de julio del presente año,
mediante el cual solicita autorización modificar el contrato No. 0432018000300221-00, derivado
de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000039-0007300001 suscrito con la empresa Control
Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los edificios
centrales del Ministerio de Educación (línea 5), por un monto anual de ?679.681,44
Mediante oficio No. 11086 (DC-2894) del 27 de julio de 2021, este órgano contralor
solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio DVM-A-562-2021 del 29 de
julio de 2021.
Antecedentes y Justificación de la solicitud
1. Que la Administración suscribió el contrato 0432018000300221-00, derivado de la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000039- 0007300001 suscrito con la empresa Control
Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S. A., para servicio de fumigación para los
edificios centrales del Ministerio de Educación.
2. Que la línea 5 de dicho contrato incluye la fumigación de los pisos 3, 4, 5 y 6 del Edificio
Rofas, no obstante dicho contrato de arrendamiento finaliza el 30 de setiembre. Dicha
área de fumi ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06892
07 de mayo, 2020
DCA-1663
Señores:
Olger Cascante Acevedo, Director CTP Santa Bárbara
Isabel Matarrita Ruiz, Directora Escuela Estocolmo
Deida Romero Pizarro, Directora Escuela Matías Duarte Sotela
Didier Briceño Gómez Directora CTR Santa Cruz
Ana Bela Abellán Chavarría, Directora Escuela María Marín
Bedyn Álvarez Moraga, Director Escuela Bolsón
Vicky Rodríguez Barrantes, Directora Escuela Diriá
Marjorie Espinoza Grijalba, Directora Escuela Mercedes Ortega
Teresa Matarrita Matarrita, Directora Escuela Talolinguita
Adriana Matarrita Rosales, Directora Escuela Guaitil
Directores
Dirección Regional de Educación Santa Cruz
Estimados señores (as):
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para eximirse de la aplicación del
artículo No. 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, a efecto de
abastecer de alimentos a los comedores de los centros educativos con otros
proveedores de abarrotes
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 20 de marzo de 2020, recibido en esta
Contraloría General el 23 de abril del presente año, por medio del cual solicita lo indicado en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Los directores de los diferentes centros Educativos solicitan la autorización de este
órgano contralor ...
Fecha publicación: 12/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07474
29 de mayo del 2019
DCA-1950
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Ministerio de Educación Pública
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 01754 (DCA-0509) del 8 de febrero del 2019,
mediante el cual esta Contraloría General corrigió los montos descritos para las rutas
incluidas en el oficio No. 01344-2019, para la prórroga de los contratos del servicio de
transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2019.
Nos referimos a los oficios Nos. DVM-A-DPE-TE-0621-2019 del 14 de mayo del 2019 y
DVM-A-DPE-TE--2019 del 27 de mayo del 2019, recibidos en esta Contraloría General de la
República el día 15 y 27 de este mismo mes y año, mediante el cual se solicita la aclaración
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
El Ministerio de Educación indicó que, por error involuntario la tarifa de la ruta 6567 del
transportista Gerardo Herrera Delgado, se había consignado en ¢462,28, según se indicó en el
oficio No. DPE-DTE-0085-2019 del 4 de febrero del presente año.
Debido a lo anterior, solicita a esta División autorizar la enmienda correspondiente, para
que la tarifa correcta para esta ruta, señalada en la resolución del señor Ministro de Educación
247-MEP-2019, de ¢462,88, sea la vigente para este año.
II. Criterio de la División.
Sobre lo planteado, se tiene que una vez revisada la información relativa a la tarifa de
la ruta No. 6567 del transportista Gerardo Herrera Delgado, efectivamente se encontró el error
apuntado, por lo que procede corregir la autorización brindada en el oficio No. 01754 (DCA-
0509) del 8 de febrer ...
Fecha publicación: 03/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09275
3 de julio del 2018
DCA-2409
Señor
Edgar Mora Altamirano
Ministro
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Ministerio de
Educación Pública, tendiente a que esta Contraloría General exima del requisito de
refrendo interno las contrataciones derivadas de la autorización brindada en el oficio
No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017, a diversas Juntas de Educación y
Administrativas, para la adquisición de equipos tecnológicos en el marco del Programa
Nacional de Tecnologías Móviles, Tecnoaprender.
Nos referimos a su No. DM-0810-06-2018 del 7 de junio del 2018, recibido en esta
Contraloría General el 19 de junio de este mismo año, mediante el cual hace solicitud formal de
la autorización referida en el asunto del presente oficio.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública a
efectos de la presente autorización, se descantan los siguientes aspectos:
1) Que mediante oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017 esta Contraloría
General otorgó autorización a las Juntas de Educación y Administrativas descritas en el
mismo oficio, para que promovieran un procedimiento de contratación directa concursada
para la adquisición de equipo y accesorios tecnológicos, en el marco del Programa
Nacional de Tecnologías Móviles: “Tecnoaprender” (PNTM), por un monto global
de ¢3.355.640.164,20.
2) Que en el oficio No. 02434-2017, en el apartado de Condicionamientos se dispuso lo
siguiente: “12) El contrato que llegue a suscribirse deberá contar con la aprobación interna, por
parte de cada Junta, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública.”
División de Con ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 03/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.04939
10 de abril de 2018
DCA-1304
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Fax: 2256-8390
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para degradar el procedimiento
de Licitación Abreviada 2017LN-000001-0007300001 con el fin de tramitar una
contratación directa concursada para la contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia para los edificios de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos a su oficio DVM-A-0326-2018 recibido en fecha 20 de marzo en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señala la solicitante como razones que justifican la gestión en estudio las siguientes:
1. Que mediante el oficio Nro. 14238 (DCA-3018) del 16 de noviembre de 2017, esta
Contraloría General autorizó al Ministerio de Educación Pública realizar una contratación
directa con la empresa CSE Seguridad S. A. el servicio de seguridad y vigilancia para
las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI, Antigua Embajada Americana,
Bodegas en La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes, Edificio Ebbalar y Edificio de
Junta de Educación de San José, por un plazo de 6 meses, los cuales vencen el 16 de
junio de 2018.
2. Que esta Contraloría General autorizó en el mismo oficio la degradación del
procedimiento de Licitación Pública Nro. 2017LN-000001-0007300001 debido a la
declaratoria de infructuosidad emitida.
3. Que se promovió a través de la plataforma de compras electrónicas SICOP, la “Licitación
Abreviada Nro. 2017LA-000001-0007300001 para la contratación del servicio de
seguridad y vigilancia para los edificios de Oficinas Centrales del Ministerio de
Educación”.
División de ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 10/04/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11482
02 de octubre del 2017
DCA-2296
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de conformidad con los numerales 12 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y 208 de su Reglamento (RLCA), para realizar una
modificación unilateral de la Línea No. 21 del Contrato No. 0432016000300058-00,
suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Taller Mecánico Fonseca
Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), derivado de la Contratación Directa No.
2016CD-000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de
transporte”, por un monto de ¢980.000,00 (novecientos ochenta mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1231-2017 del 27 de julio del 2017, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Para resolver la solicitud planteada, esta División mediante los oficios Nos. 09111 (DCA-
1703) y 10322 (DCA-1977) del 7 de setiembre del 2017, solicitó información adicional a ese
Ministerio, la cual fue remitida mediante los oficios Nos. DVM-A-1418-2017 del 25 de agosto y
DVM-A-1543-2017 del 18 de setiembre del 2017, habiendo solicitado prórroga para atender los
requerimientos de información de este órgano contralor, a través de los oficios Nos. DVM-A-
1374-2017 del 21 de agosto, DVM-A-1386-2017 del 21 de agosto y DVM-A-1522-2017 del 12
de setiembre del 2017.
I. Antecedentes y justificación.
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Contratación Directa No. 2016CD-
000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de transporte”,
la cual consta de 35 líneas que fueron adjudicadas a tres empresas, entre ellas el Taller
Mecánico Fonseca Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), c ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11483
02 de octubre del 2017
DCA-02297
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para realizar
modificación unilateral de los contratos Nos. 2013-210035 y 2013-210034 suscritos
entre ese Ministerio con las empresas CERFACT de Centroamérica S.A. (cédula
jurídica 3-101-082353) y CAISA Inc. de Costa Rica S.A. (cédula jurídica 3-101-219989),
derivados de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029-55100 promovida para la
“Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, por los montos de
¢25.613.052,00 y ¢16.228.800,00 respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1438-2017 del 29 de agosto del 2017, recibido en
esta Contraloría General el 30 de agosto del 2017, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No.
10428 (DCA-1996) del 11 de setiembre del 2017, solicitó información adicional necesaria
para atender lo planteado. Requerimiento que fue debidamente atendido por ese Ministerio
según los términos del oficio No DVM-A-1542-2017 del 18 de setiembre del 2017, una vez
que solicitó prórroga para atender el requerimiento de información, según lo indicó en el
oficio No. DVM-A-1536-2017 del 14 de setiembre del 2017.
I. Antecedentes y Justificaciones.
Como razones dadas para justificar la solicitud, en la nota de remisión se indicó lo
siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029-
55100 para la “Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, que consta de
dos líneas, a saber:
“Línea No. 1: Papel Higiénico para uso en dispensador que se utilizan en edificios de oficinas
centrales del MEP, Monto Mensual Servicio: ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08242
18 de julio de 2017
DCA-01535
Ingeniero
Walter Muñoz Caravaca
Director del DIEE
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2223-6129
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (DIEE),
de conformidad con los numerales 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de
su Reglamento, a realizar una modificación unilateral a la línea No.2 del contrato suscrito
con el consorcio Ingeniería Jorge Lizano y Asociados S.A.- IDG Consultores Integrados
S.A., resultante de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000023-0007300001, para la
“Contratación de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervención de
13 instituciones del MEP”, específicamente para que se contraten láminas
complementarias al juego existente de planos constructivos y entrega de planos,
cronogramas y especificaciones técnicas del centro educativo Liceo Julio Fonseca
Gutiérrez, por un monto de ¢11.487.786,76.
Nos referimos a su oficio número DIEE-1182-2017, del 09 de mayo de 2017, recibido en
esta Contraloría General el 16 de mayo de 2017, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios número 06119 (DCA-1111) del 30 de mayo de 2017 y 07410 (DCA-1361)
del 29 de junio de 2017, se solicitó información adicional a la Administración, la cual fue remitida
mediante los oficios número DIEE-1665-2017 del 13 de junio de 2017 y DIEE-1768-2017 del 04
de julio de 2017, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
1. Señala el Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (en adelante DIEE)
que requiere tramitar una modificación contractual al contrato derivado de la Licitación
Abreviada 2016LA000023-0007300001, correspondiente al desarrollo de “Contratación
de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervenc ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11194
26 de agosto de 2016
DCA-2158
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
elena.torres.araya@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la modificación de la línea
No.1 del contrato No. 2014-210042 suscrito entre el Ministerio de Educación Púbica y la
empresa Marvetel Communications S.A., derivado de la Licitación Abreviada 2014LA-
000028-55100, para el "Servicio de reparación, instalación, mantenimiento preventivo y
correctivo para equipos de telecomunicaciones ubicados en las oficinas centrales del
MEP", para incrementar la cantidad de centrales por atender en un monto anual de
¢14.494.907,13 (catorce millones cuatrocientos noventa y cuatro mil novecientos siete
colones con trece céntimos).
Nos referimos a su oficio N° DVM-A-1097-2016 del 08 de julio del 2016, recibido en este
órgano contralor el día 13 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DVM-A-1335-2016 del 29 de julio del
2016 y DM-1129-08-2016 del 10 de agosto del 2016, recibidos respectivamente en los días 01 y
13 de agosto del año en curso, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información
realizadas por esta División mediante oficios 09937 (DCA-1912) y 10434 (DCA-2009).
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la autorización de la modificación en
estudio, los siguientes:
1. Que actualmente cuenta con el contrato No. 2014-210042, para el "Servicio de
reparación, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de
telecomunicaciones ubica ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 26/08/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00016
04 de enero de 2016,
DCA-0005
Señora
Sonia Marta Mora
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de Reglamento para la Contratación
del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos del Ministerio de Educación
Pública
Nos referimos a su oficio No. DM-1829-11-2015, de fecha 24 de noviembre del
2015, recibido en este Despacho el 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual
se remite solicitud de autorización descrita en el asunto
Mediante oficio No. 18100 (DCA-3277) de 9 de diciembre de 2015 se solicitó
información adicional por parte de esta Contraloría General, respecto de la cual esa
Administración solicitó una prórroga para efectos de presentar la información requerida,
motivada por la complejidad y extensión de la información requerida e indicando que la
misma no podrá ser suministrada en el plazo requerido. Siendo que dicho plazo excede el
plazo legal previsto para este tipo de trámites, se procede a archivar la solicitud
presentada, no sin antes indicar a dicha Administración, que este órgano contralor se
encuentra en la mejor disposición de brindar nuevamente atención a una futura gestión,
una vez sean atendidos cada uno de los puntos solicitados durante el presente trámite.
Atentamente,
OMM/chc
Ci: Archivo Central
NI 29352 32077 33167 33017 35571
G: 2009001929-7
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado a.i.
] ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA