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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
proceso:ESTUDIOS ESPECIALES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
 

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PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13811 22 de noviembre, 2007 DCA-3931 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar contratación directa concursada para “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos” por un monto hasta $500.000,00. Nos referimos a sus oficios DVM-A-7368-2007 de 29 de noviembre de 2007 recibido el día 30 del mismo mes y año, y oficio DVM-A-7767-2007 del 15 de noviembre de 2007, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos”, al amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Como justificantes y antecedentes de su solicitud expone lo siguiente: Que el Ministerio de Educación Pública se encuentra en un proceso de reestructuración, en el cual se busca el reacomodo de la estructura organizativa de las dependencias que lo conforman, actividad de la cual no escapa la Dirección General de Personal, siendo una de las áreas angulares dentro de la producción del Ministerio, por ser el generador de la gestión que soporta todo el ciclo de nombramiento y pagos de los educadores del país. Que hoy en día las unidades de gestión ejecutan el proceso de recursos humanos, desde los requerimientos para la asignación de personal, hasta la culminación del pago al funcionario y adicionalmente existe un área “staff” de tecnología de información (no es parte de la Dirección citada), la cual, en forma manual; realiza muchos de los procesos de pagos que se ejecutan dentro del Ministerio, lo anterior de esa manera debido a que se carece de una solución informática estable que brinde el citado requerimiento, todo lo cual, según señala la consultante, contraviene la Ley No ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13811-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No. 15305 21 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1224 Licenciado Harry Maynard Fernández Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área ACHB/mcmd ci: Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR Archivo Central (2) Archivos Originales ( Informe de fiscalizaciones G: 2007000296-1 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica _1226223238.bin ] ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15303-2007  |  15306-2007  |  15314-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0854 2 9 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio N°15303 21 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1223 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. El punto 4.1 del Informe, contiene las disposiciones giradas a su persona como Ministro de Educación, asimismo, en el punto 4.2 disposiciones que deberá implementar, en el plazo especificado, de forma conjunta con el Director de Servicio Civil. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15305-2007  |  15306-2007  |  15314-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0856 2 9 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio N°15306 21 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1225 Licenciado José Joaquín Arguedas Herrera Director DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. El punto 4.2 del informe, contiene las disposiciones giradas a su persona, en calidad de Director General de Servicio Civil y al Ministro de Educación Pública para su implementación en el plazo especificado y en el punto 4.3 las que deberá atender directamente esa Dirección General. Las disposiciones se giran en consideración a las competencias otorgadas a esa institución mediante el Estatuto de Servicio Civil, Ley No. 1581 del 30 de mayo de 1953 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 21 del 14 de diciembre de 1954 y sus reformas. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado punto 4.2 deberá elaborarse en forma conjunta con el Ministerio de Educación Pública y remitirse con la conformidad de dicha cartera a la Gerencia del Área de Segui ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15303-2007  |  15305-2007  |  15314-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0854 2 9 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio N°15314 21 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1226 Licda. Ligia Acuña Rodríguez Directora de Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio. El punto 4.4 del informe, contiene las disposiciones giradas a su persona para su implementación en el plazo especificado. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación. Asimismo, contra este acto cabe el ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15303-2007  |  15305-2007  |  15306-2007


INFORME No. DFOE-SOC-128-2007 21 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO INTERINO DEL PERSONAL DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) 2007 rESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Operativo para el 2007, realizó un estudio sobre los procesos de selección y nombramiento del personal docente del MEP. El estudio permitió determinar que para el curso lectivo 2007 y en años anteriores ha sido una práctica de ese Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil, la organización de procesos de reclutamiento de personal y elaboración de registros de oferentes para la selección y nombramiento de personal en propiedad e interinos, independientes uno del otro; situación que no sólo propició ineficiencia en esos procesos sino también le restó confiabilidad y transparencia a la selección y nombramiento del personal del MEP. Si bien para los citados procesos esa Dirección General y la Administración del Ministerio ejecutaron algunas acciones para ajustar los procedimientos, que a la fecha se venían aplicando, y disponer de un registro de elegibles elaborado por dicha Dirección, lo cierto es que no se tomaron acciones oportunas para calificar los oferentes sino que se optó por clasificarlos por grupo profesional, lo que limita la selección y nombramiento del personal idóneo para desempeñar los puestos objeto de nombramiento. Además, cabe mencionar que el referido registro de oferentes presentaba una serie de inconsistencias en los datos de los participantes en el proceso de reclutamiento, lo cual incidió en que durante el proceso de selección y nombramiento interino de docentes se presentaran atrasos y errores en los movimientos de personal tramitados por la Dirección General de Personal del MEP. Asimismo, durante el proceso de entrega de dicho registro y su posterior manejo se evidenciaron algunas debilidades de control ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15303-2007  |  15305-2007  |  15306-2007  |  15314-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0854 2 9 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio N° 14316 5 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1108 Licda. Ligia Acuña Rodríguez Directora de Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-90-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal del MEP. . Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-90-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal del MEP. El punto 4.3 del Informe, contiene las disposiciones giradas a su persona para su implementación en el plazo especificado. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación. Asimismo, contra este acto cabe el recurso extraordinari ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-90-2007
Notas de remisión: 14302-2007  |  14326-2007  |  14329-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0856 2 9 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio N° 14326 5 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1109 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-90-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP). . Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-90-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal del MEP. El punto 4.2 del Informe, contiene las disposiciones giradas a su persona como Ministro de Hacienda y al Ministro de Educación Pública para su implementación en el plazo especificado. Las disposiciones se giran sin detrimento de las competencias que el Ministerio de Hacienda debe ejercer con respecto al tema en cuestión, en su condición de ente rector del Sistema de Administración Financiera, y en consideración a los procesos que lleva a cabo ese Ministerio, para la preparación y envío al Banco Central de Costa Rica, de la planilla definitiva de los empleados del MEP. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado punto 4.2 deberá elaborarse en forma conjunta con el Ministerio de Educación Pública y remitirse con la conformidad de dicha car ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-90-2007
Notas de remisión: 14302-2007  |  14316-2007  |  14329-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No. 14329 5 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1110 Licenciado Harry Maynard Fernández Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-90-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal del MEP. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-90-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre el proceso de generación y trámite de pago de la planilla del personal de ese Ministerio. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área ACHB/DCS/hab ci: Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR Archivos Originales Archivo Central (2) G: 2007000296-3 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica _1226223238.bin ] ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-90-2007
Notas de remisión: 14302-2007  |  14316-2007  |  14326-2007


INFORME No. DFOE-SOC-90-2007 5 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME ACERCA DEL PROCESO DE GENERACIÓN Y TRÁMITE DE PAGO DE LA PLANILLA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) 2007 CONTENIDO PÁGINA No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.4. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 31.5. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 31.6. ASPECTOS QUE INCIDIERON EN LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO. 42. RESULTADOS. 42.1. ACERCA DE SUMAS GIRADAS DE MÁS A FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL MEP. 52.1.1. INCONSISTENCIAS EN LA PLANILLA DEL MEP PODRÍAN GENERAR SUMAS PAGADAS DE MÁS, POR UN MONTO SUPERIOR A LOS ¢ 10.000,00 MILLONES. 132.2. PAGO DE SALARIOS Y OTROS EXTREMOS LABORALES A EX FUNCIONARIOS DEL MEP QUE CESARON EN SUS SERVICIOS POR DEFUNCIÓN. 172.3. TRÁMITE DE PAGO DE SALARIOS A PERSONAS QUE NO LABORAN PARA EL MEP. 182.4. PAGO DEL INCENTIVO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO 2006 A FUNCIONARIOS QUE ESTABAN DISFRUTANDO DE UN PERMISO SIN GOCE DE SALARIO. 202.5 TRÁMITES DE PAGO A PERSONAS CON NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN QUE CORRESPONDEN A CÉDULAS DE RESIDENCIA O PERMISOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN VENCIDOS. 232.6. OTRAS INCONSISTENCIAS RELACIONADAS CON LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y NOMBRE DE LOS FUNCIONARIOS. 312.6.3. AUSENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE LA TESORERÍA NACIONAL Y EL MEP EN CUANTO A LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. 344. DISPOSICIONES. rESUMEN EJECUTIVO La Contraloría General de la República, en atención al Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó un estudio con el fin de de evaluar el proceso de generación y trámite de la planilla de los funcionarios del MEP, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2006 y abril de 2007, así como de los procesos y medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-90-2007
Notas de remisión: 14302-2007  |  14316-2007  |  14326-2007  |  14329-2007