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proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (68)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
ASOCIACION NACIONAL DE SORDOS DE COSTA RICA (ANASCOR)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION SANTA CRUZ, GUANACASTE.
1
ESTACIONES EXPERIMETALES
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO DE ORIENTACION TECNOLOGICA DR.RICARDO MORENO CAÑAS
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO REGIONAL DE SANTA CRUZ BO.GUAYABAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA EL ROBLE, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO DE SANTIAGO DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE INTEGRACION SAN FELIPE NERI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO LA VIRGEN SARAPIQUI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SAN JOSE DE UPALA.
1
JUNTA ADMINSTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BATAAN
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS GUIDO DESAMPARADOS -SAN JOSE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PACIFICA FERNANDEZ, HATILLO CUATRO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
PARTICULAR
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
REGISTRO NACIONAL
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
1 9 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05120 19 de abril de 2006 DCA-947 Licenciado José Antonio Corrales Chacón Auditor Interno Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre posibilidad de suscribir contratos directamente con el ICAP; criterio vertido se entiende no vinculante. Atendemos oficio AIMC 111/2005, del 8 de setiembre del 2004, no sin antes expresar nuestras disculpas por la demora en la respuesta requerida; se indica en el oficio: 1. Si dentro del marco de acción municipal, la corporación dispone de facultades para suscribir contratos con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), al margen de la normativa de contratación administrativa, esto en materia de consultorías con pago de honorarios, sin la conformación previa de expediente, atestados y sin muestra de haberse cumplido con los principios de igualdad de trato, libre concurrencia y otros. 2. Como refuerzo para lo indicado, se adjuntan oficios SMC-378-08-05, AIMC-098/2005, criterio del Lic. Héctor Chaves y SCM-399-09-05. Criterio de la División Sobre el fondo de lo consultado esta Contraloría General, en su División de Asesoría y Gestión Jurídica, ya había indicado a esa Auditoría mediante oficio 13152 del 14 de octubre pasado lo siguiente: “…al amparo de lo establecido en el artículo 2 inciso b de la Ley de Contratación Administrativa la contratación con dicho instituto estaría excluida de los procedimientos establecidos en esa Ley. / Ahora bien, en el oficio 107 (DGCA 21-98) de 7 de enero de 1998 se estableció en relación con esta excepción que: “ La excepción está regulada en el artículo 2, inciso b), de la Ley de Contratación Administrativa y en el artículo 77 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Conforme al numeral 77 del Reglamento citado, para su validez y eficacia, los contratos celebrados al amparo de esta excepción deberá docum ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Documento: 05120-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 R-DCA-124-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de marzo del dos mil seis.-------------- Recurso de objeción interpuesto por la sociedad anónima VALDESOL, en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 003-2006, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad CONAVI, para la contratación de servicios profesionales para el diseño geométrico, diseño de pavimentos y elaboración de planos de catastro, planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal, y vertical y presupuesto del Proyecto Mejoramiento Ruta Nacional No. 313, Sección: San Francisco-Llano Bonito.---------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Valdesol S.A., fue presentado en este Despacho a las 11:00 horas del 23 de marzo del 2006.---------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, el CONAVI publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No.48 del 8 de marzo del 2006, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día fijado para recibir ofertas —20 de abril del 2006 —, era de 26 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 8 días hábiles, éste venció el 20 de marzo del 2006. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por la sociedad anónima Valdesol S.A. ante este Órgano Contralor a las 11:00 horas del 23 de marzo del 2006, resulta ser extem ...
Fecha publicación: 02/04/2006
Fecha emisión: 30/03/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01204 25 de enero, 2006 DAGJ-0168-2006 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Esa Administración como la Auditoría deberán valorar y constatar si existan causas de excusa o recusación que impidan realizar una investigación objetiva y, en caso de ser así, separar de la investigación al funcionario sobre el que puedan pesar tales impedimentos. Asimismo, se debe valorar la posibilidad de plantear conflicto de competencias, a la luz de lo previsto en el artículo 38 de la Ley de Control Interno, si se configuran los supuestos previstos en esa disposición. Nos referimos a su oficio AM-0009-2006wgt de 11 de enero de 2006, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde comenta lo dispuesto en el oficio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica 15801 (DAGJ-3605-2005) de 25 de noviembre de 2005, que entre otras cosas indicó: “Los hechos anteriores imponen investigar las contrataciones realizadas para la colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos –así como otras labores asociadas a estas tareas-, y se determine si ha existido fraccionamiento (se omite cita al pie), así como indagar las causas que motivan los faltantes de presupuesto que alegan para realizar las contrataciones./En razón de esto, enviamos copia de este oficio a la Auditoría Interna de esa Municipalidad para que inicie la investigación correspondiente, así como al Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General para informarla de los hechos expuestos” En su oficio señala: “... solicito, con todo respeto, se sirvan estudiar la posibilidad de separar de dicha investigación a la titular de dicha Unidad y que sea un ente externo o bien, un funcionario de esa Contraloría quien investigue la situación. Debo reiterar que son múltiples las ocasiones en que este Despacho ha tenido desavenencias con la Uni ...
Fecha publicación: 30/01/2006
Fecha emisión: 27/01/2006
Documento: 01204-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00503 10 de enero de 2006 DAGJ-0096-2006 Señor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número R-4173-2005 de fecha 14 de diciembre de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 16 de diciembre, por medio del cual, solicita la autorización de este órgano contralor para remunerar, por concepto de trabajo extraordinario, la realización de exámenes por suficiencia. Señala que con base en lo manifestado por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica en nuestro memorial No. 10756 (DAGJ-2551-2005) de 31 de agosto de 2005, y tomando en cuenta las consideraciones efectuadas por la Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional en su oficio No. AJ-D-638-2005, se procede a requerir la autorización para la realización de trabajo extraordinario en los términos establecidos por el artículo 17 de la Ley No. 8422. · NUESTRO CRITERIO: Con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. Dispone el artículo 17 de la mencionada Ley No. 8422, que: “Artículo 17.—Desempeño simultáneo de cargos públicos. Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente. De esta disposición quedan a salvo los docentes de instituciones de educación superior, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y los de las bandas que pertenezcan a la Administración Pública, así como quienes presten los servicios que requieran la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para atender emer ...
Fecha publicación: 16/01/2006
Fecha emisión: 13/01/2006
Documento: 00503-2006.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 7 1 0 5 14 de diciembre, 2005 DAGJ-3764-2005 Ingeniero Guillermo Alvarado Herrera Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con el pago por adelantado, tratándose de la contratación directa de medios publicitarios con sede en Estados Unidos y Canadá. Nos referimos a su oficio G-2072-2005 presentado ante esta Contraloría General el 14 de noviembre anterior, mediante el cual solicita autorización para utilizar como procedimiento de pago excepcional el pago anticipado a los medios publicitarios, tanto en Estados Unidos como en Canadá, quienes por política empresarial así lo exigen. I. Antecedentes de la solicitud. 1. Por ley orgánica, el Instituto Costarricense de Turismo tiene como objetivo principal incrementar el turismo en el país, fomentando también una grata estancia. Debido a ello, parte de la labor fundamental de promoción es colocar campañas en diferentes medios de comunicación masiva, especialmente Estados Unidos y Canadá. 2. Los principales periódicos de Estados Unidos y Canadá ponen como condición a los anunciantes internacionales la realización de un prepago. El artículo 80 del Reglamento permite la contratación directa de bienes y servicios que sean ejecutados en el exterior, lo que posibilita colocar la publicidad en forma directa, sin intermediación de agencias, solución que optimiza el uso de los recursos. Por otra parte, los contratos con agencia expresamente señalan que la entidad no tiene obligación de contratar bienes y servicios publicitarios. Por ejemplo, el contrato con McCann Erickson, que contempla una cláusula que dispone: “El ICT se reserva el derecho de decidir, en cualquier momento, realizar pautas en forma directa sin la intervención de LA AGENCIA”. 3. La reserva de espacios publicitarios para Estados Unidos y Canadá permiten ob ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17105-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17091 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3750-2005 Licenciado Hernán Francisco González Alfaro Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO EXPERIMENTAL BILINGÜE DE SARCHÍ Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar en forma directa un terreno ubicado en el Distrito Rodríguez, Cantón Valverde Vega, Provincia de Alajuela. Damos respuesta a su oficio de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para comprar en forma directa un terreno ubicado en el Distrito Rodríguez, Cantón Valverde Vega, Provincia de Alajuela, para construir la planta física del Colegio. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que dicho terreno está ubicado en una zona institucional de acuerdo al Plan Regulador de la Municipalidad de Valverde Vega, alejado de caseríos y centros de población, y presentando condiciones óptimas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes. 2) Que el valor del terreno es de veinte millones de colones (¢20.000.000) la hectárea. 3) Que según el estudio realizado por esa Junta en relación con otras ofertas presentadas, esta es la única que se ajusta a su presupuesto. 4) Que les urge contar con el terreno para construir la infraestructura educativa, puesto que para el curso lectivo del 2006 se atenderá una población estudiantil de 200 jóvenes aproximadamente, y hasta el momento no cuenta con una planta física adecuada para que ellos reciban un servicio educativo que les permita cumplir satisfactoriamente con la misión y visión de esa organización educativa. 5) Finalmente, y como complemento nos aporta copia del avalúo administrativo No.103-2005 de fecha 145 de noviembre del 2005, realizado por la Administración Tributaria de Alajuela del Ministerio de Hacienda al inmu ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17091-2005.doc
Institución: ESTACIONES EXPERIMETALES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17033 14 de diciembre de 2005 DAGJ-3730-2005 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor Ministro: Asunto: Prórroga del plazo concedido en nuestro oficio 16264 (DAGJ-3459) de 16 de diciembre de 2004, para que ese Ministerio tramite las solicitudes de contratación directa que planten las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, a partir de enero a diciembre de 2006. Esta Contraloría General, con fundamento en lo previsto por el numeral 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, en un afán de colaboración con las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de todo nuestro país, en vista de la gran cantidad de solicitudes que recibimos para que se autorice promover contrataciones directas relacionadas con infraestructura estableció una serie de lineamientos —en el oficio 16264 (DAGJ-3459) de 16 de diciembre de 2004—, con el objeto de que aquellas solicitudes por montos iguales o menores a ocho millones y medio de colones, fuera ese Despacho, por medio del CENIFE, quien autorizara esas gestiones y aquellas solicitudes que sobrepasaran la suma de ocho millones y medio de colones, serían del conocimiento del Órgano Contralor. En esa ocasión, se dispuso que el plazo de la autorización estaría vigente de enero a diciembre de 2005. En vista de que dicho plazo está próximo a vencer, le informamos que este Órgano Contralor ha tomado la decisión de prorrogar el plazo establecido en el referido oficio 16264-2004, de enero a diciembre de 2006, y a su vez, ha modificado los montos supracitados, de manera que a partir del próximo año esta Contraloría únicamente conocerá solicitudes para contrataciones que sobrepasen la suma de trece millones quinientos mil colones. Esa suma se fija con fundamento en lo previsto para el grupo de la clasificación presupuestaria de institucione ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 17033-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15830 29 de noviembre, 2005 DAGJ-3618-2005 Señora Yamileth Acevedo Fuentes Presidenta, Junta de Educación Centro de Atención Prioritaria Los Guido DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS Telefax 270 46 05 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre prorroga de autorizaciones concedidas por este Despacho. Nos referimos a su oficio recibido el 25 de noviembre de 2005, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de extender la prorroga que se les concedió en autorización para llevar a cabo una contratación directa para realizar trabajos eléctricos en las instalaciones de esa Escuela (oficio 5679 de 2005), le indicamos que de acuerdo con la conversación sostenida con la asistente de la Directora de ese Centro Educativo, Marjorie Santamaría Monge, quien manifestó que la autorización concedida para llevar a cabo el proceso de contratación directa en el referido oficio, se recibieron ofertas, sin embargo, las plicas recibidas cotizaron por encima de lo presupuestado por CENIFE, razón por la cual se declaró desierto el proceso de contratación. Ante esta situación le informamos que no procede la prorroga de la autorización, toda vez que el proceso se llevó a cabo y al declararse desierta la contratación, se llegó a la etapa final del proceso, siendo lo procedente plantear una nueva autorización con el visto bueno de CENIFE. Atentamente, Lic. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mfcr Ni: 28323 Ci: Archivo Central ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones G: 2005007819-1 ] ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 15830-2005.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS GUIDO DESAMPARADOS -SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15829 29 de noviembre, 2005 DAGJ-3617-2005 Señora Elena Rojas Sánchez CONTRATISTA B° Buenos Aires, Tilarán, Guanacaste Estimada señora: Asunto: Consulta sobre una situación particular referida al artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su nota del 21 de octubre de 2005 recibida el 10 de noviembre pasado, mediante la cual plantea una consulta referida a los alcances de la prohibición prevista en el numeral 22 de la Ley de Contratación Administrativa. Específicamente, nos señala que mantiene una relación comercial con el Instituto Costarricense de Electricidad producto de una empresa familiar que administra desde el año 2004, la cual realiza servicios de limpieza y aseo, pero que su esposo es funcionario de dicha institución desde hace dos años y se desempeña como Técnico en Comunicaciones. Se cuestiona si puede seguir participando en un concurso que recién está promoviendo el referido Instituto. Sobre el particular, hemos de indicarle que la gestión planteada está referida a un caso concreto, aspecto sobre el cual no podemos referirnos a no ser que se tratara de una solicitud de levantamiento de prohibición ante una duda fundada que pudiera tener, particularmente, por la situación contenida en los incisos h) e i) del artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa. De modo general, podemos decirle que un levantamiento se daría en el supuesto en que el involucrado sea alguna de las personas físicas o jurídicas a que hace alusión los incisos antes referidos y esas personas tengan vínculo con las personas que ocupan los cargos descritos en el inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y, a su vez, reúnan las condiciones exigidas en el numeral 23 del mismo texto legal que hagan procedente el levantamiento de la incompatibilidad. Así las cosas, deberá usted valorar si la si ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 15829-2005.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15537 24 de noviembre, 2005 DAGJ-3554-2005 Diputado Olman Vargas Cubero Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta del proyecto de ley, relativo a la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 1636/OC-CR, suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el Programa de Inversiones Productivas para apoyar la competitividad. En adición a nuestro oficio Nº 2005007226 del 8 de noviembre de 2005, nos referimos a su memorial Nº OVC-1738-11-2005, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, con relación al proyecto de ley tendente a la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 1636/OC-CR, suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de inversiones productivas para apoyar la competitividad, proyecto que se tramita en el expediente legislativo Nº 15987. Sobre el particular y con vista en el objeto del proyecto consultado, esta Contraloría General estima que la necesidad de recurrir o no a un financiamiento externo, a fin de ejecutar y llevar a cabo los tres proyectos a los que se hace referencia (Proyecto de Comercio Exterior, Proyecto de Ciencia y Tecnología, y Proyecto Nacional de Rehabilitación de Caminos), corresponde a una valoración y ponderación exclusiva del Poder Ejecutivo, la cual en todo caso pareciera haberse dado ya, toda vez que según se indica el Contrato de mérito fue suscrito el 13 de julio del año en curso. En ese sentido, no debe perderse de vista que el artículo 140 de la Constitución Política, atribuye al Poder Ejecutivo, entendido en sentido estricto como el Presidente y el Ministro del ramo respectivo, la facultad de suscribir contratos administrativos, dentro de los cuales se incluyen los empréstitos suscritos con entidades financiera ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Documento: 15537-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente