R-DCA-1116-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa CONSTRUCTORA
SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución número R-DCA-1055-2017 de las diez horas treinta y ocho
minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete, la cual declaró sin lugar el recurso de
apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A. (CSC)
en contra del acto de readjudicación de la líneas 21 y 22 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2014LN-000017-0CV00, promovida por la CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI),
para la contratación de “Mantenimiento rutinario con maquinaria especializada, contingencias y
rehabilitación del Sistema de Evacuación Pluvial de la Red Vial Nacional Pavimentada”,
adjudicadas a favor del CONSTRUCTORA MECO, S.A. (línea 21) por un monto de
¢3.603.921.440,36 y CONSORCIO HERRERA (línea 22) por un monto de ¢3.654.758.675,00.--
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Sánchez Carvajal, S.A. presentó diligencias de adición y
aclaración y nulidad de oficio ante esta Contraloría General el día trece de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión. Según consta en el expediente de apelación que la
resolución R-DCA-1055-2017 fue debidamente notificada a la empresa gestionante en fecha
ocho de diciembre del dos mil diecisiete. Tomando en consideración que el escrito de adici ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1108-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------
RECURSOS DE REVOCATORIA Y DE REVISIÓN interpuestos por TIRZA LOAIZA SALAZAR
en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-
DCA-1073-2017 de las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1073-2017 de las catorce horas con treinta minutos del
ocho de diciembre de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Tirza Loaiza Salazar en contra
del acto de adjudicación de la licitación pública 2017LN-000002-01 promovida por la
Municipalidad de Osa para la contratación de servicios bajo la modalidad de según demanda
de administración y atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de
Osa para el período 2018, acto recaído a favor de Jessica de los Ángeles Salazar Muñoz por
un monto de ¢128.904.000. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1073-2017 le fue notificada a la señora Tirza Loaiza Salazar vía
correo electrónico el trece de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------------------------
III. Que el catorce de diciembre del dos mil diecisiete, la señora Tirza Loaiza Salazar presentó
ante la Contraloría General de la República un recurso de revocatoria y de revisión en relación
con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1073-
2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1040-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinte minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.--
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la Municipalidad de Nicoya en relación
con lo resuelto en la resolución de esta División No. R-DCA-0542-2017 de las once horas del
diecisiete de julio del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0542-2017 de las once horas del diecisiete de julio del
dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “1) DECLARAR
PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa
MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosa la
LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2016LA-00004- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
NICOYA, para la compra de niveladora totalmente nueva, acto el cual se anula 2) De
conformidad con el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía
administrativa.”------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada, vía fax, a la Municipalidad de Nicoya, el veinte de julio
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el veinticuatro de noviembre
del presente año, la Municipalidad de Nicoya solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta
División en la citada resolución R-DCA-0542-2017.------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión planteada. El artículo 177 del Reglamento a ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1022-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y veinte minutos del veintiocho de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por el Consorcio PJ/CR, en contra de la resolución de este
órgano contralor número R-DCA-945-2017, de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del
nueve de noviembre de dos mil diecisiete, por medio de la cual se resolvió entre otros, el
recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PJ/CR, en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento 2017PP-000001-0016300001, promovido por el Fideicomiso Inmobiliario Poder
Judicial 2015, para la “Invitación a ofertar el diseño y la inspección del edificio Anexo E”, recaído
a favor del Consorcio IECA-AYD-GENSLER, por el monto de ¢1.235.000.000.00 (mil doscientos
treinta y cinco millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante resolución número R-DCA-945-2017, de las catorce horas cuarenta y cinco
minutos del nueve de noviembre de dos mil diecisiete, esta Contraloría General resolvió entre
otros el recurso de apelación planteado por el Consorcio PJ/CR, en contra del acto de
adjudicación del Procedimiento 2017PP-000001-0016300001, promovido por el Fideicomiso
Inmobiliario Poder Judicial 2015, para la “Invitación a ofertar el diseño y la inspección del
edificio Anexo E”, recaído a favor del Consorcio IECA-AYD-GENSLER, por el monto de
¢1.235.000.000.00, rechazando de plano el recurso planteado por encontrarse extemporáneo.--
II.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha 22 de noviembre del
2017, el señor José Manuel Camacho Castro, en representación del Consorcio PJ / CR,
presentó recurso de revisión en contra la resolución R-DCA-945-2017 antes ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1002-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y quince minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecisiete.-
Incidente de Nulidad Absoluta interpuesto por el Consorcio OPB-B.A.-STUDIO 506-
CIRCUITO-APLITEC, en contra de la resolución de este órgano contralor número R-DCA-945-
2017, de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete, por medio de la cual se resolvió entre otros, el recurso de apelación interpuesto por
el Consorcio Opb-B.A.-Studio 506-Circuito Aplitec, en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento 2017PP-000001-0016300001, promovido por el Fideicomiso Inmobiliario Poder
Judicial 2015, para la “Invitación a ofertar el diseño y la inspección del edificio Anexo E”, recaído
a favor del Consorcio IECA-AYD-GENSLER, por el monto de ¢1.235.000.000.00 (mil doscientos
treinta y cinco millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución número R-DCA-945-2017, de las catorce horas cuarenta y cinco
minutos del nueve de noviembre de dos mil diecisiete, esta Contraloría General resolvió entre
otros el recurso de apelación planteado por el Consorcio OPB-B.A.-STUDIO 506-CIRCUITO-
APLITEC en contra del acto de adjudicación del Procedimiento 2017PP-000001-0016300001,
promovido por el Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015, para la “Invitación a ofertar el
diseño y la inspección del edificio Anexo E”, recaído a favor del Consorcio IECA-AYD-
GENSLER, por el monto de ¢1.235.000.000.00, rechazando de plano el recurso planteado por
encontrarse extemporáneo.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------
CONSIDERANDO
Sobre la admisibilidad de la gestión interpuesta. El gesti ...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0961-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y seis minutos del catorce de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa COMPONENTES EL ORBE
S.A, en contra de la resolución No. R-DCA-918-2017 emitida por esta Contraloría General de la
República, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del primero de noviembre de dos mil
diecisiete y de forma subsidiaria Recurso de Revisión de la resolución No. R-DCA-852-2017
emitida por esta Contraloría General de la República, a las catorce horas con treinta y dos
minutos del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, por medio de la cual se resolvió el
recurso de apelación presentado por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, en contra
del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0004900001,
promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para la “Adquisición de Hardware,
Software y Servicios para Datacenter en modalidad entrega según demanda para el BCCR”.-----
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-852-2017, de las catorce horas con treinta y dos minutos
del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, esta División resolvió declarar con lugar el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios PC S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017-LN-000003-0004900001, promovida por el
Banco Central de Costa Rica para la “Adquisición de Hardware, Software y Servicios para
Datacenter en modalidad entrega según demanda para el BCCR”, recaído a favor de la
empresa Componentes El Orbe S.A., por precios unitarios y cuantía inestimable, acto que fue
anulado en virtud de la citada resolución.------------------------------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0930-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del seis de noviembre del dos mil diecisiete.--
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el MINISTERIO DE AMBIENTE
Y ENERGÍA en torno a la resolución de la División de Contratación Administrativa No. R-DCA-
0872-2017 de las diez horas con diez minutos del veintitrés de octubre del dos mil diecisiete.--
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0872-2017 de las diez horas con diez minutos del
veintitrés de octubre del dos de octubre del dos mil diecisiete, esta División de Contratación
Administrativa resolvió: “1) DECLARAR SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la
empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0010800001 (líneas 1 y 2), promovida por el
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, para el alquiler de equipo de cómputo, acto recaído
a favor de la empresa Componentes El Orbe, S.A., por un monto unitario de $53,84 para la
línea 1 y de $66,9 para la línea 2. 2) Anular de oficio el acto de adjudicación para la línea No. 1,
confirmándose la adjudicación de la línea 2.”--------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada al Ministerio de Ambiente y Energía vía correo electrónico
el veintiséis de octubre del dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------
III. Que el Ministerio de Ambiente y Energía el treinta de octubre del dos mil diecisiete, presentó
diligencias de adición y aclaración en torno a la referida resolución No. R-DCA-0872-2017. ------
IV. Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones
correspondientes establecidas en el ordenamiento jurídico.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artíc ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0918-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del primero de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa COMPONENTES EL ORBE
S.A, en contra de la resolución No. R-DCA-852-2017 emitida por esta Contraloría General de la
República, a las catorce horas con treinta y dos minutos del diecisiete de octubre de dos mil
diecisiete, por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación presentado por la empresa,
CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000003-0004900001, promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA, para la “Adquisición de Hardware, Software y Servicios para Datacenter en modalidad
entrega según demanda para el BCCR”.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-852-2017, de las catorce horas con treinta y dos minutos
del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, esta División resolvió declarar con lugar el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios PC S.A, en contra del acto
de adjudicación, de la Licitación Pública No. 2017-LN-000003-0004900001, promovida por el
Banco Central de Costa Rica para la “Adquisición de Hardware, Software y Servicios para
Datacenter en modalidad entrega según demanda para el BCCR”, recaído a favor de la
empresa Componentes El Orbe S.A., por precios unitarios y cuantía inestimable, acto que fue
anulado en virtud de la citada resolución.------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Componentes El Orbe S.A, presentó en tiempo, diligencias de adición y
aclaración ante este órgano contralor, en contra de dicha resol ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0876-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas doce minutos del veintitrés de octubre del dos mil diecisiete.------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Servicios Múltiples
Especializados S.A (Sermules S.A.) en contra de la resolución R-DCA-0818-2017, de las ocho
horas y veinticuatro minutos del tres de octubre del dos mil diecisiete, por medio de la cual se
resolvió se resolvieron los recursos de apelación interpuestos por las empresas Servicios
Múltiples Especializados S.A (Sermules S.A.) y Distribuidora y Envasadora de Químicos
S.A. (Dequisa S.A.) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-
000003-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda, para “Servicio de limpieza con
criterios sustentables en las oficinas del Ministerio Hacienda a Nivel Nacional”, en la modalidad de
entrega según demanda, adjudicada a favor de la empresa SERVICIOS DE CONSULTORIA DE
OCCIDENTE SOCIEDAD ANONIMA, por precios unitarios y cuantía inestimable.-----------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-0818-2017 de las ocho horas veinticuatro minutos del tres de
octubre de dos mil diecisiete se resolvió: “ (…)1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta
por falta de legitimación, los recursos de apelación presentados por las empresas Servicios
Múltiples Especializados S.A (“Sermules S.A.”) y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A.
(Dequisa S.A.) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000003-
0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda, para el “Servicio de limpieza con criterios
sustentables en las oficinas del Ministerio Hacienda a Nivel Nacional”, en la modalidad de entrega
según demanda, adjudicada a favor de la empresa SERVICIOS DE CONSULTORIA DE
OCCIDENTE SOCIEDAD ANONIMA. 2) De conformidad con el artículo 90 de la Ley de
Contratació ...
Fecha publicación: 26/10/2017
Fecha emisión: 23/10/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
] ...
Fecha publicación: 25/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)