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proceso:TRABAJO PERMANENTE
 
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Procesos CGR (1)
TRABAJO PERMANENTE
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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07913 16 de julio de 2007 DAGJ-0828-2007 Señor Lic. Gonzalo Bonatti G. Auditor Interno FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACIÓN CAFETALERA Estimada Señor: Asunto: Aprobación de prórroga al plazo para presentar ante esta Contraloría General el Reglamento de Organización y Función de Auditoría Interna. Nos referimos a su oficio N° AI-033-2007, de fecha 03 de julio de 2007, mediante el cual solicita plazo adicional para la presentación del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría que usted dirige. Básicamente aduce que su atraso se debe a procedimientos normales y necesarios entre la auditoría y la Junta Directiva, todo lo cual desembocó – finalmente – en el oficio N° AI-32-2007, con fecha del 03 de julio de 2007, mediante el cual se procedió a reenviar el reglamento, que incluía todas las observaciones y cambios propuestos, a la Junta Directiva para su respectiva aprobación Valorados que fueron todos lo argumentos y hechos presentados ante esta Contraloría General, se otorga, a modo de excepción, única prórroga por espacio de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se reciba la presente comunicación. De la forma expuesta dejamos evacuada su consulta. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Gerente Asociado Lic. Gabriel Rodríguez Arias Fiscalizador Asociado GRA/Rbr NI: 13707 C: Archivo Central G: 2007003265-1 ] ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07913-2007.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07801 13 de julio de 2007 DAGJ-0816-2007 Licenciado Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Aserrí. Se da respuesta su oficio número AU-46-2007 con fecha 20 de junio del año en curso, mediante el cual remite nuevamente para aprobación de esta Contraloría General el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Aserrí. Manifiesta en su nota de presentación que se corrigieron las observaciones realizadas por este Despacho en el oficio Nº 05103 del 18 de mayo pasado, en el cual se les devolvió inicialmente la propuesta de Reglamento antes mencionado sin nuestra aprobación, por lo que remiten una propuesta de regulación corregida para que les sea aprobada. Al respecto, una vez revisados los ajustes efectuados a la normativa remitida y los argumentos y aclaraciones expresadas en su nota de presentación, conviene realizar la siguiente consideración: En el artículo 6, referente a la participación del Auditor Interno y otro personal de la Auditoría Interna en las sesiones del Concejo Municipal, comisiones y similares, en donde atinadamente, acatando las consideraciones realizadas por parte de éste órgano contralor en el oficio Nº 05103 mencionado supra, con respecto al proyecto preliminar de Reglamento presentado, se dispone dentro del numeral que la participación del Auditor Interno y otro personal de la Auditría Interna dentro de las sesiones del jerarca, comisiones y similares en ningún caso podrá ser permanente. Sin embargo, al modificar el numeral de citas se estableció que “el auditor interno valorará la presencia de la Auditoría Interna en las sesiones del Concejo Municipal y las comisiones administrativas”, contradiciendo lo establecido en el Manual de normas par ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Documento: 07801-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 Licda. Ana Eugenia Durán Salvatierra 05 de junio, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05731 05 de junio, 2007 DCA-1859 Licenciado Jorge Arturo Hernández Castañeda Auditor Interno Caja Costarricense de Seguro Social Oficinas Centrales, San José Asunto: Criterio sobre convenio de cooperación suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Estimado señor: Nos referimos a su oficio No. 46137 en el que nuevamente solicita que este órgano contralor le aclare si el convenio de cooperación entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud para el préstamo temporal del funcionario Edwin Acuña Ulate, es conforme con el principio de legalidad. Sobre el particular me permito indicarle, como es ya de su conocimiento, que el mencionado convenio fue refrendado por esta Contraloría General mediante oficio No. 7993-2002 emitido por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. El hecho de que ese convenio haya sido refrendado, desde la óptica de esta División, refleja de manera indubitable el criterio de este órgano contralor, acerca de su actual interrogante. Por lo tanto, pareciera que no nos encontramos ante una duda suya, sino ante una discrepancia con lo resuelto por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División CAAV:mst Ci: Junta Directiva, CCSS Archivo Central Ni: 27749 (2006), 10506-2007-06-05 2006006841 ] ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 05/06/2007
Documento: 05731-2007.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03918 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. A las diez horas del diecisiete de abril de dos mil siete. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE) contra el oficio de la Contraloría General de la República No. 01874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007. RESULTANDO I.- Mediante oficio Nº J.D.027-2006 de 11 de octubre de 2006, FONECAFE solicita dictamen del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en relación con el procedimiento administrativo incoado contra el Auditor Interno. II.- Mediante oficio No. 01874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007, la Contraloría General de la República resuelve no emitir el dictamen favorable, por considerar que el procedimiento administrativo adolecía de vicios graves que provocan su nulidad absoluta. III.- Mediante escrito de 6 de marzo de 2007, la Junta Directiva de FONECAFE presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio No. 01874 y nulidad de su notificación. CONSIDERANDO I.- Sobre la notificación del oficio No. 01874 de 23 de febrero de 2007 Revisados los antecedentes del caso, lleva razón el recurrente al señalar que la notificación del oficio de referencia no indica los recursos que proceden en su contra, el órgano que los resolverá, ante quien se deben interponer y el plazo para interponerlos, todo lo cual constituye parte de la información que debe contener el acto de notificación, de conformidad con el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública. Dado lo anterior, al existir un vicio de nulidad relativa de la comunicación del oficio, se tiene por realizada la notificación el 5 de marzo del año en curso, fecha en la cual FONECAFE presenta el recurso de revocatoria con apelación en subsidio, dándose por enterado del oficio en cuestión y de los recursos que caben en s ...
Fecha publicación: 26/04/2007
Fecha emisión: 17/04/2007
Documento: 03918-2007.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02040 28 de febrero de 2007 DAGJ-0208-2007 Señor Daniel Gallardo Monge Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el nombramiento de la Directora de la Junta Directiva del IFAM. Se refiere este Despacho a su oficio N°PRE-177-06, de fecha 06 de febrero del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual señala que la Señora Karen Porras Arguedas labora para el CNE en y nombramiento fijo según el acuerdo de Junta Directiva No.257-06; asimismo, fue nombrada por el Consejo de Gobierno, como Directora de la Junta Directiva del IFAM en sesión ordinaria No.26 del 13 de diciembre de 2006. Sobre este particular, señala que la Presidencia que usted preside, convino con la Sra. Porras el cumplimiento de una jornada laboral que no interfiera con las sesiones de la Junta Directiva del IFAM. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departa ...
Fecha publicación: 09/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02040-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01930 26 de febrero de 2007 DAGJ-0202-2007 Licenciado Víctor Raúl Picón Panduro Auditor Interno MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Estimado señor: Asunto: Aprobación del proyecto de “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Comercio Exterior”. Nos referimos a su oficio AUD-123-2006 del 14 de diciembre de 2006, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual nos remite para su aprobación el proyecto de “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Comercio Exterior”. Informa, que el Reglamento en mención cuenta con la debida aprobación de la Unidad de Auditoría Interna de ese Ministerio, que conjuntamente con la Administración Activa, trabajaron en la elaboración del mismo. En ese sentido, de conformidad con la Resolución R-CO-93-2006 del 17 de noviembre del 2006, mediante la cual esta Contraloría General de la República emite las “Directrices Generales relativas al Reglamento de la Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), complace indicar que una vez efectuado el estudio de rigor, se procede a devolver el proyecto de cita con la aprobación de mérito de este órgano contralor. Suscriben atentamente, Lic Allan Ugalde Rojas Alfredo Aguilar Arguedas Gerente Asociado Fiscalizador Asistente Aaa/Aur/Pbj Ni: 28631 Ci: Archivo Central G: 2007006979-1 ] ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01930-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 7 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00345 18 de enero, 2007 DCA-0153-2007 Licenciada Maynera Rojas Pérez Oficial Mayor y Directora Administrativa MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora: Asunto: No se autoriza la sucesión solicitada, al no tratarse de un caso de cesión de contrato contemplado en los artículos 36 de la Ley de Contratación Administrativa y 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio OM-1407-06 de 13 de diciembre de 2006, mediante el cual solicita “para lo que corresponda” cesión de contrato de arrendamiento para el alojamiento de la oficina regional en Golfito. Según se desprende de la resolución 1602-2006 de las 8:20 horas del 6 de diciembre de 2006, conocen la solicitud planteada por los señores Sandra y Oldemar ambos Madrigal Acevedo, en su condición de apoderados generalísimos sin límite de suma de Inversiones Olde Estambul MA, S.A. para ceder a su favor los derechos derivados de la contratación directa 340-97. Señala que dicho contrato de arrendamiento de un inmueble en la ciudad de Golfito fue suscrito entre ese Ministerio y el señor Antonio Madrigal Madrigal el 20 de mayo de 1997 y fue refrendado por esta Contraloría mediante oficio 7777 del 26 de junio de 1997. El señor Madrigal Madrigal donó la nuda propiedad a los señores Sandra y Oldemar Madrigal Acevedo y reservó a su favor el usufructo; sin embargo, el 9 de junio de 2005, el arrendante murió. Continúa indicando que en la actualidad, la propiedad pertenece a la sociedad indicada y en fecha 7 de agosto de 2006, se solicitó a su favor la cesión del contrato. Asimismo, se indica en la solicitud que no les afecta el régimen de prohibiciones del numeral 22 de la Ley de Contratación Administrativa. En el razonamiento de fondo que contiene la citada resolución se indica: “Es procedente enfatizar, que la presente cesión de contrato surge a raíz ...
Fecha publicación: 25/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Documento: 00345-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Tesauro: Cesión , Cesión , Cesión


1 11 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15128 26 de octubre de 2006 DAGJ-1741-2006 Señor Dagoberto Sibaja Morales Director General REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización de Reglamento de Transportes del Registro Nacional. Nos referimos a su oficio número DGRN-1002 de fecha 17 de agosto de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 23 de agosto, por medio del cual somete para nuestro conocimiento y autorización el Reglamento de Transportes del Registro Nacional. Indica en su misiva, que mediante oficio No. DEI-CR-0221 de 20 de junio de 2006, suscrito por la División de Estrategia Institucional de esta Contraloría General, se atendió una consulta planteada por el Auditor Interno del Registro Nacional, con relación a la asignación de vehículos a las unidades administrativas de la sede central. En el referido oficio No. DEI-CR-0221 se señala lo siguiente: “El asunto consultado está contemplado en la norma Nº 311.02 del citado Manual, la cual dispone: “Asignación de vehículos de uso administrativo / La asignación de vehículos de uso administrativo sólo procederá a favor de unidades o dependencias administrativas localizadas en un lugar diferente y alejado del que ocupa la unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, y será por un período determinado” De conformidad con la (sic) normas Nº 311.01 los vehículos de uso administrativo están a la disposición de la unidad a la que se le ha encomendado el control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, la cual en el caso del Registro Nacional corresponde al Departamento de Transportes. Dicha Unidad tiene, entre otras, la responsabilidad de coordinar el adecuado servicio de transporte para los distintos usuarios de ese Registro. Al respecto los usuarios tienen la obligación de informar oportunamente a dicha Unidad las actividades que prevén desarrollar, para la debida programación y permitir a ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Documento: 15128-2006.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 R-DCA-554-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticuatro de octubre de dos mil seis.------------------------------------- Desistimiento del recurso de objeción al cartel interpuesto por Sonda Datadec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN000077-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra de servidores base para el Proyecto de Consolidación e Integración de Servicios Tecnológicos de la Administración Tributaria.-------------- POR CUANTO: I.-La objetante señala haber presentado un recurso de objeción al cartel de la licitación de referencia en razón de una publicación errónea en Compra Red, la cual se refería al plazo de entrega de las ofertas y unas aclaraciones técnicas incompletas. Afirma que la anterior situación fue corregida y así consta en el respectivo expediente, por lo que solicita se desestime su recurso de objeción.-------- II.-Sobre el desistimiento: Visto que mediante resolución R-DCA-540-2006 de las 8:00 horas del 18 de octubre pasado se rechazó de plano el recurso interpuesto, y en misma fecha, a las 9:57 horas ingresó el escrito de desistimiento, ya éste no tiene efecto alguno en el procedimiento incoado, por cuanto el recurso ya había sido rechazado.--------------------------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y artículos 81 y 82, de la Ley de la Contratación Administrativa, 87 y siguientes del Reglamento General de Contratación Administrativa se resuelve: Rechazar el desistimiento al recurso de objeción interpuesto por Sonda Datadec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN000077-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra de servidores base para el Proyecto de Consolidación e Integración de Servicios Tecnológicos de la Administración Tributaria. ...
Fecha publicación: 26/10/2006
Fecha emisión: 23/10/2006
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14745 19 de octubre, 2006 DCA-3247 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre los laboratorios temporales incluidos dentro del Reglamento que regula la contratación de los organismos de ensayo para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la Red Vial Nacional pavimentada. Damos respuesta a su oficio DE.06-2774 del 3 de octubre de 2006, mediante el cual se refiere a los laboratorios temporales que son regulados en el Reglamento para la contratación de organismos de ensayo para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la Red Vial pavimentada. I.-Antecedentes de la solicitud: Manifiesta que los organismos de ensayo no poseen actualmente los laboratorios temporales (instalaciones físicas) por lo que no han sido evaluados por el ECA (Ente Costarricense de Acreditación), desde el punto de vista de competencia técnica y de la correcta implementación del sistema de gestión, razón por la cual los alcances de la acreditación no pueden cubrir los ensayos que se ejecuten en dichas instalaciones. Además, señala que inicialmente la selección de los organismos de ensayo se realizará considerando la exigencia de cumplir con los requisitos de la gestión de la Norma INTE-ISO/IEC17025-05, así como tener la cantidad de ensayos acreditados según el listado preestablecido en el Reglamento. Una vez seleccionados los organismos de ensayo y emitida la orden de inicio, deberán solicitar ante el ECA una solicitud de ampliación para incorporar los laboratorios temporales, ya instalados, dentro del alcance de la acreditación de ensayos que tienen y que hasta que no se cuente con esa aprobación, no se podrán realizar ensayos. Por último, advierte que, previo al 18 de mayo de 2007, requiere que se re ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Documento: 14745-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE