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proceso:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-778-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veintiocho minutos del cuatro de noviembre del dos mil catorce. ------------------ Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LOS ESCUELA LOS ALPES en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil catorce. -------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil catorce, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 001-2014 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LOS ALPES, para la “Contratación de la mano de obra para la realización de las obras de infraestructura requeridas en la Escuela Los Alpes”, acto recaído a favor del señor JOSÉ ISAAC HERNÁNDEZ FALLAS, por un monto de ¢43.061.084,00 (cuarenta y tres millones sesenta y un mil ochenta y cuatro colones exactos).------------------------------------------------------------ II. Que la resolución R-DCA-749-2014 fue notificada la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, al medio señalado para los efectos, sea el correo electrónico: losalpes90@gmail.com, a las quince horas con treinta y ocho minutos del día veintitrés de octubre de dos mil catorce.---------------------------------------- III. Que la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, presentó las diligencias de aclaración y adición ante esta Contraloría General vía correo electrónico, a las nueve horas del veintiocho de octubre del dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11685 31 de octubre de 2014 DCA-2848 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax N° 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de aclaración del oficio No. 11138 (DCA-2725) del 17 de octubre del año en curso, emitido por este órgano contralor. Nos referimos a su oficio No. AMB-1312-2014 de fecha 24 de octubre de 2014, mediante el cual solicita aclaración sobre el Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre del corriente, donde se autoriza a esa Administración la realización de dos contrataciones directas concursadas para los siguientes proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100 y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100. I. Justificación y antecedente. Señala la Municipalidad de Barva que: 1. Que mediante Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría General le autorizó la realización de dos contrataciones directas concursadas para los siguientes dos proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100, y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100. 2 2. Que al respecto, solicita se le aclare: “(…) En vista que se presentó un cronograma y dentro de los (sic) condiciones para la autorización de estas contrataciones directa se exige el respecto a dicho cronograma, entonces se debería entend ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Documento: 11685-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-656-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil catorce. ----------------------------------------------------- Diligencias de aclaración y adición interpuestas por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió los recursos de objeción interpuestos por las empresas Tubo Sistemas y Tecnología de Centroamérica S.A., INTEC Internacional S.A. y por Proyectos Turbina S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI- 000004-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la construcción del sistema de redes, proyecto Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.------------------- II. Que la resolución R-DCA-610-2014 fue notificada al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados vía fax a las nueve horas con cuarenta minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce.--- III. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentó las diligencias de aclaración y adición ante esta Contraloría General vía fax a las dieciséis horas con veintisiete minutos del nueve de setiembre del dos mil catorce, y el original el diez de setiembre del año en curso. --------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de las diligencias presentadas: El artículo 169 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa regula el trámite que se le debe dar a las diligencias de adición y aclaración. En lo que interesa, dicha norma dispone lo sigu ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-645-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de setiembre de dos mil catorce. -------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MAQUINARIA ELECTROTECNICA METEC S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor). ----------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado el día 04 de setiembre de 2014 ante esta Contraloría General, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor) -------------------------------------------------------------------------- II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre la naturaleza de la gestión y plazo de presentación: Como punto de partida se impone indicar a la empresa gestionante, que las diligencias de adición y aclaración no constituyen un mecanismo destinado a obtener de parte del órgano que ha resuelto una revisión sobre lo pronunciado, en el sentido de procurar una eventual modificación de lo definido en la parte dispositiva de una sentencia o resolución. Con ocasión de estas diligencias sólo es posible corregir ...
Fecha publicación: 14/09/2014
Fecha emisión: 11/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-586-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticinco de agosto del dos mil catorce.----------------------------------------------- Recurso de revisión y nulidad absoluta presentado por la empresa PROIMPORT DE ESCAZU S.A., contra la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, emitida por esta Contraloría General con ocasión del recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas del BCR, por demanda”---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por la empresa PROIMPORT DE ESCAZÚ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas del BCR”. Dicho recurso se rechazó de plano en virtud de que la apelante no logró demostrar un mejor derecho ante una eventual readjudicación de conformidad con el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Proimport de Escazú S.A., vía fax el doce de agosto del dos mil catorce. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General e ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-467-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de julio de dos mil catorce.----------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Lutz Hnos. Cia, Ltda, contra la resolución R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, dictada por esta División con motivo de los recursos de objeción interpuestos por Compañía Zusammen Engineering & Consulting y la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN- 000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante resolución No. R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, esta División rechazó por inadmisible el recurso de objeción interpuesto por la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. ---------------------------------- II. Que la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda el dos de julio del presente año, presentó ante esta Contraloría General diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-434-2014.--------------------- III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre las diligencias de aclaración y adición y su plazo de presentación: Las diligencias de adición y aclaración, se encuentran reguladas en el numeral 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que entre otras cosas, dispone: “Dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuel ...
Fecha publicación: 12/07/2014
Fecha emisión: 09/07/2014
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-456-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil catorce. ------------------- Solicitud de aclaración interpuesta por V TRES BACHE SRL (“VERSANT”), en contra del cartel del Concurso de Adquisición número 2014PP-000003-PROV, promovida por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. para la “Compra de energía eólica proveniente de plantas de generación nuevas, con una capacidad máxima de 20 MW”.------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido vía correo electrónico el veinticinco de junio de dos mil catorce a las 20:09, la empresa V TRES BACHE SRL (“VERSANT”) planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-414-2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala la empresa Versant que en la resolución se omiten los siguientes temas que fueron mencionados en el recurso de objeción: a. El cambio en tres ocasiones de la fecha de presentación de ofertas que afectando la contabilidad de cuándo presentar objeciones ante la Contraloría General, y b. Las consecuencias del requisito del cartel que exige la licencia ambiental de Setena anticipadamente, o sea, a la fecha de la presentación de la ofertas. Criterio de la División: Primeramente, es importante señalar que la diligencia de aclaración y adición fue remitida por correo electrónico, mediante un documento anexo el cual no está firmado digitalmente, sino que el mismo fue firmado de manera manuscrita, escaneado y remitido por dicha vía. Al respecto, se debe indicar que si bien es cierto la normativa en materia de contratación administrativa, en los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, regula la posibilidad de que e ...
Fecha publicación: 06/07/2014
Fecha emisión: 03/07/2014
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-445-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ---------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el veinte de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-444-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de junio de dos mil catorce.------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración presentadas por el consorcio COMPONENTES EL ORBE, DATANET SOLUTIONS, GREENNET, TECNLSOLUCIONES LR, PM TRAINING Y NETCOM INGENIERÍA S. A. contra la resolución de la División de Contratación Administrativa Nº R-DCA-396-2014 de las nueve horas del trece de junio del dos mil catorce.----------------------------- RESULTANDO I. Que mediante resolución R-DCA-396-2014, de las nueve horas del trece de junio del dos mil catorce, este órgano contralor declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por el consorcio FONT/PASQUI/DITEC/TOTAL PROTECTION en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2013LA-000002-4405, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la adquisición de paquetes de servicios administrados de construcción de infraestructura tecnológica y equipamiento para el Proyecto Expediente Único en Salud-EDUS.-------------------------------------------------------------------------------- II. Que el veintitrés de junio del dos mil catorce, el consorcio gestionante presentó ante esta Contraloría General, vía fax, diligencias de adición y aclaración a la citada resolución R-DCA-396- 2014.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probadas: 1. Que el dieciséis de junio de dos mil catorce esta División notificó al consorcio gestionante la resolución No. R-DCA-396-2014. (Folios 249 y 250 del expediente de apelación), 2. Que las diligencias de adición y aclaración de la resolución No. R-DCA-396-2014 fueron presentadas ante es ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-386-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de junio del dos mil catorce. ------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, en contra de las resoluciones R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de mayo del 2014, emitidas por esta División de Contratación Administrativa, en atención a los recursos de apelación interpuestos contra el acto de adjudicación y readjudicación respectivamente, de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la contratación de servicios profesionales de notariado externo. ------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado el día 03 de junio del 2014 la señora Mayra Díaz Méndez, en su condición de Gerente General con facultades de Apoderada Generalísima sin límite de suma del Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó diligencias de adición y aclaración de las Resoluciones N° R-DCA-167- 2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de mayo del 2014, en el tanto en la parte dispositiva de ambas resoluciones, no se resolvió sobre la solicitud de dispensa de refrendo contralor realizada por esa Administración en los escritos de audiencia inicial y final de Conclusiones, considerando adicionalmente que con ocasión del recurso interpuesto por el señor Oscar Gómez Ulloa, se retrasó mayormente la formalización contractual de los instrumentos jurídicos, situación que incide en la urgente necesidad de contar con los servicios profesionales de notariado y por ende resulta en detrimento de las personas beneficiadas del IMAS que requieren en forma urgente de estos servicios profesionales. --------- II.- Que mediante resolución N° R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 se resolvió: “1) Declarar con l ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 10/06/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO