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proceso:SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2442 Fax: 2257-05-85 18 de febrero, 2016 DFOE-PG-0055 Señor Walter Jiménez Sorio Auditor Interno PODER JUDICIAL Correo: wjimenez@poder-judicial.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del Poder Judicial sobre las competencias y potestades del auditor interno en relación con la normativa regulada por los artículos 22 inciso d) y 33 inciso c) de la Ley General de Control Interno y supletoriamente por la Norma Internacional de Auditoría (NIA 620) denominada “Utilización del trabajo de un experto”. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio Nro. 1223-21-UJ-2015, recibido el 18 de diciembre de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre inquietudes relacionadas con la normativa aplicable a los auditores internos en concordancia con algunas competencias propias de su ejercicio en relación con el jerarca y los sujetos pasivos objeto de su fiscalización. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El consultante enumera una serie de normativa relacionada con las competencias y potestades propias del ejercicio de la auditoría, específicamente aquellas contempladas por los artículos 22 inciso d) y 33 inciso c) de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292; y supletoriamente por la Norma Internacional de Auditoría (NIA 620) denominada “Utilización del trabajo de un experto”; a partir de cuyo marco normativo le surgen algunas inquietudes sobre sus alcances y aplicación práctica. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales DFO ...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 18/02/2016
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Tesauro: Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°14132 DFOE-DL-1478 R-DFOE-DL-6-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL. San José, a las doce horas del 21 de diciembre de dos mil doce. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la MBA. Shirley Calvo Jiménez, en su condición de Directora General de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (en adelante DINADECO), en contra de lo dispuesto en el informe DFOE-DL-IF-18-2012, comunicado mediante oficio No. 12652 (DFOE-DL- 1275) del 23 de noviembre de 2012.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO 1. El Área de Servicios para del Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el 23 de noviembre de 2012, el informe DFOE-DL- IF-18-2012, denominado “Informe sobre la ejecución de proyectos comunales financiados con recursos transferidos por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad” (expediente, folios 0001 a 0041).------------------------------------------------------- 2. Los resultados del citado informe fueron comunicados verbalmente el 29 de octubre de 2012, a la MBA. Shirley Calvo Jiménez, en su condición de Directora General de DINADECO, así como a otros funcionarios de esa Dirección Nacional, según consta en el expediente del informe que se ubica en el archivo de gestión del Área de Servicios para del Desarrollo Local de esta Contraloría General. (expediente, folios 0042 a 0045).------------------------------------------------------------------------ 3. El borrador del informe antes referido fue entregado el ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte -2- DFOE-OP-0501 10 de setiembre, 2009 10 de setiembre, 2009 DFOE-OP-0501 Licenciada Vilma Gamboa Bolaños Gerente Área Seguimiento de Disposiciones Estimada señora: Asunto: Atención al memorando Nro. DFOE-SD-0645 en el que se solicita criterio sobre las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008 “Estudio efectuado sobre las inversiones de infraestructura de transporte formuladas para el período 2007-2010”. En cumplimiento del requerimiento realizado por esa Área mediante el memorando de cita y dentro del plazo otorgado, se procede a emitir el criterio en relación con las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008, a la luz de los oficios Nros. 20093484 de fecha 14 de agosto de 2009 y DPS-2009-0591 de fecha 17 de agosto de 2009, presentados por la Ministra de Obras Públicas y Transportes y la Directora de Planificación Sectorial del MOPT. Previo a cumplir con lo requerido, debe aclararse que el presente criterio, se emite en el entendido de que constituye un insumo que colabora para la toma de decisiones definitiva por parte de esa Área de Seguimiento de Disposiciones. Sobre lo consultado en esta oportunidad, el criterio de esta Área es el siguiente: 1. Sobre la disposición 4 a) este órgano contralor, ordena a la Ministra de Obras Públicas y Transportes: “Efectuar las acciones correspondientes para ajustar el procedimiento que se sigue para la selección y priorización de las inversiones en infraestructura, de tal forma que se facilite el cumplimiento de la normativa técnica vigente en relación con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, por etapas o ciclos de desarrollo, de manera tal que en adelante se tengan los estudios pertinentes y suficientes, ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-0004 14 de enero, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 272 14 de enero, 2009 FOE-OP-0004 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciada Rosaura Montero Chacón Presidenta Junta Directiva Consejo de Seguridad Vial Estimadas señoras: Asunto: Se conoce solicitud de prórroga formulada mediante oficio Nro. 20090064 del 08 de enero del 2009. Mediante oficio de la Dirección Jurídica del MOPT, Nro. 20090064 del 08 de enero del 2009, se requiere una prórroga de ocho días hábiles a fin de efectuar algunas modificaciones a la resolución Administrativa Nro. 001104 emitida por la Ministra de Obras Públicas y Transportes y la Presidenta de la Junta Directiva del COSEVI, resolución que fue remitida a este Despacho el 06 de enero de los corrientes, relacionada con el cumplimiento de la disposición dictada en oficio Nro. 14301 (FOE-OP-544) del 4 de diciembre del 2007. Esta Gerencia otorga el plazo requerido el cual regiría partir de la comunicación del presente oficio, no sin antes hacer un llamado de atención en el sentido de que tanto el MOPT como el COSEVI, deben poner especial cuidado a fin de que los acuerdos que se adopten se ajusten a lo ya requerido por esta Contraloría General en cuanto a este particular. Además es necesario que se indique la fecha en que dicha resolución se comunica a ambas auditorías. Por último cabe también advertir que el incumplimiento de la disposiciones dictadas por esta Contraloría General puede generar las responsabilidades establecidas en el artículo 69 de su Ley Orgánica (Nro. 7428). Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/HMB/MAG/mcch Ci: Lic. Manuel González Gómez, Dirección ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento de disposiciones División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento de disposiciones FOE-SD-0509 2 24 de noviembre, 2008 MEMORANDO FOE-SD-0509 PARA: Licda. Guiselle Segnini Hurtado Gerente, Área de Servicios Municipales DE: Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente, Área de Seguimiento de Disposiciones ASUNTO: Solicitud de criterio respecto de la disposición j) del informe DFOE-SM-137-2007. FECHA: 24 de noviembre, 2008 En relación con el seguimiento efectuado por esta Área al informe No. DFOE-SM-137-2007, en particular sobre la disposición j), mediante la cual se solicitó a la Municipalidad de Limón establecer el origen de la diferencia entre los registros de Contabilidad y Tesorería, así como formular los correspondientes ajustes; procede comentar que luego de una serie de gestiones de seguimiento llevadas a cabo por esta Área, como reuniones, envío de correos electrónicos y oficios con el fin de que se cumpliera con dicha disposición; la Licda. Jessica Quirós Castro, Directora Financiera Administrativa de la Municipalidad de Limón, mediante el oficio DG-041-2008 del 6 de noviembre de 2008, adjuntó la nota del 7 de noviembre de 2008, firmada de manera conjunta por la Tesorera y la Contadora Municipal, por medio de la cual se explica lo siguiente: “Que la cantidad de notas de débito,… son considerables; así como los montos de las mismas. Por lo que su análisis requiere una inversión de tiempo considerable a fin de hacer la correspondiente liquidación y así cumplir con lo peticionado por su autoridad. En el proceso de identificación hemos encontrado dificultades para registrar las mismas. Estas se encuentran identificadas pero no se ha concretado una manera adecuada para saldarlas esto debido a la forma en que fueron realizadas./ Con las notas de crédito pendientes se cuenta con los documentos que hacen referencia a ellas pero no se ha podido identificar a las persona ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa área de servicios municipales 3 División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa área de servicios municipales Oficio No. 11713 6 6 de noviembre, 2008 N° 11713 FOE-SM-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre de dos mil ocho. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la empresa Inversiones Modifica Arte S. A., con cédula jurídica No. 3-101-480459, representada por el señor Olman Piedra Solano, con cédula de identidad número 1-0811-0994, contra el oficio No. 13709 (FOE-SM-2080) del 21 de noviembre de 2007, con el que se remite el informe No. DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre. RESULTANDO I. El 16 de enero de 2008, esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, y el 6 de febrero de este mismo año recibió un escrito que adjunta documentación, mediante los cuales manifiesta lo siguiente: 1) Que su representada es propietaria de las fincas inscritas en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Puntarenas, al Folio Real matrícula números 121946-000, 121947-000, 122509-000 y 122508-000, todas ubicadas en distrito Quepos. 2) El 30 de agosto de 2007 se apersonó ante el Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Aguirre a rendir declaración de bienes sobre los inmuebles indicados. 3) Ha mantenido al día el pago de los impuestos de los inmuebles de su representada. 4) De acuerdo con el Plan Regulador de Aguirre tales inmuebles se encuentran ubicados en la Zona Residencial de Alta Densidad. 5) Con fundamento en el oficio del cual se solicita aclaración, la Municipalidad de Aguirre ha emitido actos administrativos tendientes a dejar sin efecto otras actuaciones municipales y a limitar su derecho de propiedad, al confundir los inmuebles de su repres ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos Al contestar refiérase Al oficio Nro. 12043 24 de agosto, 2006 FOE-IP-410 Licenciado William Pérez Quirós Director Ejecutivo JUDESUR Estimado señor: Asunto: Se otorga audiencia para los fines de las acciones previstas en el numeral 11 de la Ley 7012. Para su conocimiento y de la Junta de Desarrollo Regional de la Provincia de Puntarenas nos permitimos remitirle el presente informe. En el informe No. DFOE-IP-09/2004 emitido por esta Contraloría, relacionado con la transferencia que debe realizar la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) al Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 7012 y sus reformas, referente a la creación del Depósito Libre Comercial de Golfito, se giró entre otras, la siguiente disposición: “4.1. Al Ministro de Hacienda…/ Instruir a quien corresponda, para que en coordinación con JUDESUR, se determinen finalmente el monto de las transferencias que están pendientes y se ingresen al Fondo General del Gobierno, y se efectúe el respectivo registro, correspondientes al período 2001-2004. Lo anterior responde a que la disposición normativa referida -numeral 11 de la Ley 7012 y sus reformas- en lo que interesa dispone: “El impuesto establecido en el artículo 6 de la presente ley, será recaudado por medio del Banco Central de Costa Rica o sus cajas auxiliares, al tramitarse la póliza de desalmacenaje en la aduana en cuanto a las importaciones, y con respecto a los productos de fabricación nacional, al confeccionar el fabricante la factura. Este impuesto será girado directamente en favor de la Junta una vez deducidas las sumas que le corresponden por comisión bancaria./ El Ministerio de Hacienda ejercerá las atribuciones de fiscalización y verificación, tanto en materia tributaria como aduanera, sobre el ingreso, la permanencia y el destino de l ...
Fecha publicación: 27/08/2006
Fecha emisión: 24/08/2006
Documento: 12043-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio N°11003 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Alfredo Volio Pérez -4- 10-8-2006 10 de agosto, 2006 FOE-AM-0562 Licenciado Alfredo Volio Pérez Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se otorga al Ministro de la Producción plazo perentorio para liquidar el Convenio SIF ante estado de incumplimiento de la disposición del informe DFOE-AM-18/2004 que fuera reiterada mediante el oficio Nº 6892, y se le previene con fundamento en el numeral 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Me refiero a su nota DM-699 recibida en la Contraloría General el 1º de agosto de 2006, mediante la que ese Despacho remite fotocopia de certificación emitida por el OIRSA que resume el apoyo económico brindado para los Programas Nacionales Fito-Zoonanitarios y detalla el apoyo al Despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería durante los últimos cuatro años, con fondos públicos generados del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para el Establecimiento y Operación de un Servicio Nacional e Internacional de Fumigación (SIF) de Productos Agropecuarios, en adelante llamado Convenio SIF. Así, la nota DM-699 adjunta el reporte denominado “RESUMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS NACIONALES” que describe los rubros generales de gasto por programa, y el listado de los cheques en el caso del rubro Apoyo al Despacho, tal información abarca el periodo del año 2002 al 2005. Este reporte es remitido a la Contraloría General con la pretensión de que constituya elemento suficiente para que sea revocada la orden que fuera girada por el órgano contralor mediante disposición 5.1. a) del inf ...
Fecha publicación: 13/08/2006
Fecha emisión: 10/08/2006
Documento: 11003-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 3 Al contestar refiérase al oficio Nº 11952 12 de octubre, 2004 FOE-OP-565 Licenciado Federico Carrillo Zürcher Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal con respecto al acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 04 1408. Mediante nota Nº 04 1408 del 2 de julio de 2004, la Licda. Vilma López Víquez Directora General a.i., remitió para conocimiento de esta Contraloría General el artículo único de la sesión extraordinaria 39-2004 celebrada por el CETAC el 28 de junio de 2004, en la cual, según consta en su parte considerativa, se indicó que Alterra había presentado recurso de revocatoria y apelación e incidente de nulidad concomitante contra el artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria 27-2004, en el cual alegó la violación al debido proceso y que existían una serie de actos administrativos emitidos por el OFGI, el CETAC, la ARESEP y el Poder Ejecutivo que le generaron derechos subjetivos a la parte. Alegó también esa empresa que al haber nacido a la vida jurídica los decretos ejecutivos Nº 29454-MOPT —Alcance Nº 32 a La Gaceta Nº 85 del 4 de mayo de 2001—, Nº 30408-MOPT —Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2002—, Nº 30426-MOPT —Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 2002— y Nº 31582-MOPT —Gaceta Nº 251 del 30 de diciembre de 2003— y siendo esos decretos válidos y eficaces tanto para la Administración como para los administrados, debían seguirse los procedimientos de ley para determinar la validez de los mismos. En virtud de lo anterior, el CETAC acordó constituir un órgano administrativo —el cual debería contar con dos abogados especialistas en derecho público y dos especialistas en finanzas— de conformid ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Documento: 11952-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Señores -8- 31-3-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 4669 31 de marzo, 2006 FOE-AM-0238 Licda. Isabel Cristina Araya Badilla Directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica, MEIC Licda. Rocío Hernández Ching Ph.D Pilar Alfaro Monge Msc. Eduardo Madrigal Abarca Lic. Sigurd Vargas Yong Lic. Roger Ruiz Zapata Licda. Cristina Vargas Chacón Ing. José Miguel Jiménez M. Sr. Javier Rodríguez Comisión Interministerial para la elaboración del “Reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas sintéticos, formulados, ingrediente activo grado técnico, coadyuvantes y sustancias afines de uso agrícola”, versión 01, enero 2006, 01.061-R01-T01-#01. Estimados señores. Asunto: Dictamen con observaciones generales a la propuesta de “Reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas sintéticos, formulados, ingrediente activo grado técnico, coadyuvantes y sustancias afines de uso agrícola”, versión 01, enero 2006, 01.061-R01-T01-#01. En atención a su oficio Nº MRRT-187 del 17 de marzo de 2006, nos permitimos realizar las siguientes observaciones generales a la propuesta de “Reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas sintéticos, formulados, ingrediente activo grado técnico, coadyuvantes y sustancias afines de uso agrícola”, versión 01, enero 2006, 01.061-R01-T01-#01, conocido por esta Contraloría General de la República durante el periodo de consulta pública. Se advierte que las presentes observaciones son de carácter general, sin que se entre a analizar el detalle de este documento, sino como un proceso de seguimiento de las disposiciones del informe emitido por este Órgano Contralor denominado: Informe sobre la evaluación de la gestión del Estado en relación con el control de plaguicidas agrícolas, N° DFOE-AM-19/2004 del 1 ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Documento: 04669-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES