División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
2
“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00958
22 de enero del 2018
DCA-0253
Licenciado
Mario Alberto López Benavides
Director de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de
Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así
como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al
Programa Nacional de Informática Educativa”.
Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido
en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto.
Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz
de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo
requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de
refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece
expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante
esta Contraloría General.
Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita
para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato.
Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución
No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del
Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el
Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07316
28 de junio del 2017
DCA-1350
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (cédula jurídica 3-101-064465)
para la contratación de las “Obras de Infraestructura del Acueducto Municipal de Naranjo,
Sector San Jerónimo”, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-PM, por un
monto de ¢693.528.865,88 (que incluye ¢66.231.885,98 por concepto de Gastos por
Administración).
Se da respuesta al oficio No. MN-ALC-0997-2017 de fecha 15 de mayo del 2017, recibido
en esa Contraloría General en esa misma fecha y por medio del cual solicita el refrendo al
contrato señalado en el asunto.
Mediante los oficios No. 06729 (DCA-1223) del 13 de junio y 07022 (DCA-1285) del 20
de junio del 2017, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para
atender el trámite de refrendo solicitado, requerimientos que fueron debidamente atendidos por
esa Municipalidad mediante los oficios Nos. ALC-MN-1069-2017 del 14 de junio, ALC-MN-1072
del 15 de junio y ALC-MN-1093-2017 del 21 de junio, todos del presente año 2017.
Sobre el plazo para otorgar el presente refrendo de contrato, es importante considerar que
en razón del desprendimiento del material del piso, que le corresponde ocupar a la División de
Contratación Administrativa (piso 8) y el traslado de su personal al piso 13 del edificio desde el
pasado mes de marzo del presente año, se tiene que una vez reparados los daños e instaladas
las estaciones de trabajo se requiere nuevamente el traslado de los funcionarios de esta
División al piso 8 de esta Contraloría General, por lo cual mediante resolución No. R-DC-52-
2017 de las trece horas del veintidós de junio del 2017 emiti ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.04233
7 de abril de 2017
DCA-0787
Señora
Sonia Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato denominado “Convenio de Cooperación entre el MEP
y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional de infraestructura educativa” y su
adenda N°1, suscritos entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las Naciones
Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total de
$32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. DM-1695-11-2016, recibido en esta Contraloría General el día
29 de noviembre del 2016, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato denominado
“Convenio de Cooperación entre el MEP y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional
de infraestructura educativa”, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las
Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total
de $32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un
dólares exactos).
Mediante oficios 00036 (DCA-0009) del 10 de enero, 03167 (DCA-0586) del 15 de marzo de
2017, 03881 (DCA-0719) de 30 de marzo de 2017 y 04087 (DCA-0763) del 4 de abril de 2017, se
requirió información adicional a la Administración, oficios que fueron contestados mediantes notas
DM-0198-02-2017 presentado el 17 de febrero de 2017, y por el cual se anexó la Adenda N°1, DVM-
A-0195-2017 del 20 de febrero de 2017, DM-0363-03-2017 presentado el 27 de marzo de 2017, DM-
0419-04-2017 presentado el 04 de abril de 2017 y DM-0428-04-2017 presentado el 05 de abril de
2017.
.
I. Criterio de la División.
De conformidad con lo establecido en el R ...
Fecha publicación: 19/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00558
15 de enero, 2016.
DCA-0110
Licenciada
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la
empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de
infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un
monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM)
Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-5171-2015 de fecha 24 de noviembre de
2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 25 de noviembre,
mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de
obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un
monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 18726 (DCA-3368), atendido mediante
oficio No. ALC-MN-5216-2015 de fecha 18 de diciembre, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por
acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. MN-DFT-105-2015 del día 16 de
diciembre de 2015, suscrita por el Lic. Luis Ernesto Castro Campos CPA,
Director Financiero Tributario de la Municipalidad de Naranjo. (según consta
en los folios 27 y 28 del expediente de refrendo)
2. Criterios legales, administrativos y técnicos:
a) Criterio legal y administrativo de las ofertas recibidas emitido por la Licda.
Rosibel Monge Castillo, del Departamento Legal de la Municipalidad de
Naranjo mediante oficio MN-LEGAL-23-2015 de fecha 18 de setiembre de
2015 (según consta en los ...
Fecha publicación: 20/01/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15263
21 octubre, 2013
DCA-2676
Señora
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2257-80-96
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, la adenda N° 2015-210039
suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en
Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-55000, promovida
para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la
Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento
cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones).
Nos referimos a su oficio No. D.PROV.I.-FC-1029-2015 de fecha 6 de octubre de 2015,
recibido en este órgano contralor en fecha 7 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el
refrendo de la adenda N° 2015-210039 suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-
55000, promovida para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la
Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento cuarenta y
cuatro millones cuatrocientos mil colones).
Sobre el particular, una vez analizada la gestión, devolvemos el documento sin el trámite
solicitado, lo anterior de conformidad con las razones que serán expuestas de seguido.
De la lectura del documento de adenda remitido para nuestro estudio, se tiene que este
refiere a variaciones en el objeto y en el monto, y por ende en la garantía de cumplimiento del
contrato original, lo cual implica un aumento en el precio del contrato de ¢144.400,000.00
(ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones exactos), siendo que el
originalmente pactado entre las partes fue por un monto de ¢306.827,152,00 (trescientos ...
Fecha publicación: 26/10/2015
Fecha emisión: 21/10/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05847
27 de abril del 2015
DCA-0957
Licenciada
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato para servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos
sólidos ordinarios del cantón de Naranjo, suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., producto de la
Licitación Pública 2014LN-000001-PM.
Nos referimos a su oficio ALC-MN-4583-2015 de 23 de marzo del año en curso y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite
de refrendo al contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes
1. Que la Municipalidad de Naranjo promovió la Licitación Pública 2014LN-
000001-PM para los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo.
2. Que dicha licitación fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de Costa Rica,
S.A., por un monto total de ?27.950,00 la tonelada.
3. Que mediante el oficio ALC-MN-4583-2015 del 23 de marzo del 2015, la
Administración solicita a esta División la aprobación al contrato referido por la
Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A.
producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM.
II. Criterio de la División
Revisados los antecedentes de esta contratación, se observa que el contrato se
adjudicó bajo una cuantía inestimable, lo cual queda acreditado en el propio cartel del
concurso así como en el contrato confeccionado.
División de Contratación Administrativa
2
Así las cosas, en primera instancia procede determinar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra sujeto a dicho trámite. Al respecto, debe tenerse presente que el
trá ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 27/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS