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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05199 24 de abril de 2023 DCA-0281 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo. I. Criterio de la División. Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del contratista y desde luego el acto de adjudicación. Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023 del 3 de febrero de 2023, que: División de Contratación Administrativa 2 “Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Documento: 05199-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01168 02 de febrero de 2023. DCA-0098 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento, por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación, una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente. Atentamente, Adriana Pacheco Vargas Gerente Asociada a.i Diego Arias Zeledón Fiscalizador DAZ/ asm G: 2022003542-3 CGR-REF-2022008100 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-02-02T14:56:45-0600 2023-02-02T15:01:22-0600 ] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Documento: 01168-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00958 22 de enero del 2018 DCA-0253 Licenciado Mario Alberto López Benavides Director de Asuntos Jurídicos Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al Programa Nacional de Informática Educativa”. Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto. Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato. Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Documento: 00958-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07316 28 de junio del 2017 DCA-1350 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (cédula jurídica 3-101-064465) para la contratación de las “Obras de Infraestructura del Acueducto Municipal de Naranjo, Sector San Jerónimo”, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-PM, por un monto de ¢693.528.865,88 (que incluye ¢66.231.885,98 por concepto de Gastos por Administración). Se da respuesta al oficio No. MN-ALC-0997-2017 de fecha 15 de mayo del 2017, recibido en esa Contraloría General en esa misma fecha y por medio del cual solicita el refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante los oficios No. 06729 (DCA-1223) del 13 de junio y 07022 (DCA-1285) del 20 de junio del 2017, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender el trámite de refrendo solicitado, requerimientos que fueron debidamente atendidos por esa Municipalidad mediante los oficios Nos. ALC-MN-1069-2017 del 14 de junio, ALC-MN-1072 del 15 de junio y ALC-MN-1093-2017 del 21 de junio, todos del presente año 2017. Sobre el plazo para otorgar el presente refrendo de contrato, es importante considerar que en razón del desprendimiento del material del piso, que le corresponde ocupar a la División de Contratación Administrativa (piso 8) y el traslado de su personal al piso 13 del edificio desde el pasado mes de marzo del presente año, se tiene que una vez reparados los daños e instaladas las estaciones de trabajo se requiere nuevamente el traslado de los funcionarios de esta División al piso 8 de esta Contraloría General, por lo cual mediante resolución No. R-DC-52- 2017 de las trece horas del veintidós de junio del 2017 emiti ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Documento: 07316-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.04233 7 de abril de 2017 DCA-0787 Señora Sonia Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo al contrato denominado “Convenio de Cooperación entre el MEP y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional de infraestructura educativa” y su adenda N°1, suscritos entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total de $32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un dólares exactos). Nos referimos a su oficio No. DM-1695-11-2016, recibido en esta Contraloría General el día 29 de noviembre del 2016, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato denominado “Convenio de Cooperación entre el MEP y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional de infraestructura educativa”, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total de $32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un dólares exactos). Mediante oficios 00036 (DCA-0009) del 10 de enero, 03167 (DCA-0586) del 15 de marzo de 2017, 03881 (DCA-0719) de 30 de marzo de 2017 y 04087 (DCA-0763) del 4 de abril de 2017, se requirió información adicional a la Administración, oficios que fueron contestados mediantes notas DM-0198-02-2017 presentado el 17 de febrero de 2017, y por el cual se anexó la Adenda N°1, DVM- A-0195-2017 del 20 de febrero de 2017, DM-0363-03-2017 presentado el 27 de marzo de 2017, DM- 0419-04-2017 presentado el 04 de abril de 2017 y DM-0428-04-2017 presentado el 05 de abril de 2017. . I. Criterio de la División. De conformidad con lo establecido en el R ...
Fecha publicación: 19/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Documento: 04233-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.00558 15 de enero, 2016. DCA-0110 Licenciada Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM) Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-5171-2015 de fecha 24 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 25 de noviembre, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM). Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 18726 (DCA-3368), atendido mediante oficio No. ALC-MN-5216-2015 de fecha 18 de diciembre, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico No. MN-DFT-105-2015 del día 16 de diciembre de 2015, suscrita por el Lic. Luis Ernesto Castro Campos CPA, Director Financiero Tributario de la Municipalidad de Naranjo. (según consta en los folios 27 y 28 del expediente de refrendo) 2. Criterios legales, administrativos y técnicos: a) Criterio legal y administrativo de las ofertas recibidas emitido por la Licda. Rosibel Monge Castillo, del Departamento Legal de la Municipalidad de Naranjo mediante oficio MN-LEGAL-23-2015 de fecha 18 de setiembre de 2015 (según consta en los ...
Fecha publicación: 20/01/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Documento: 00558-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.15263 21 octubre, 2013 DCA-2676 Señora Rosario Segura Sibaja Directora de Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Fax: 2257-80-96 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, la adenda N° 2015-210039 suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-55000, promovida para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones). Nos referimos a su oficio No. D.PROV.I.-FC-1029-2015 de fecha 6 de octubre de 2015, recibido en este órgano contralor en fecha 7 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo de la adenda N° 2015-210039 suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002- 55000, promovida para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones). Sobre el particular, una vez analizada la gestión, devolvemos el documento sin el trámite solicitado, lo anterior de conformidad con las razones que serán expuestas de seguido. De la lectura del documento de adenda remitido para nuestro estudio, se tiene que este refiere a variaciones en el objeto y en el monto, y por ende en la garantía de cumplimiento del contrato original, lo cual implica un aumento en el precio del contrato de ¢144.400,000.00 (ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones exactos), siendo que el originalmente pactado entre las partes fue por un monto de ¢306.827,152,00 (trescientos ...
Fecha publicación: 26/10/2015
Fecha emisión: 21/10/2015
Documento: 15263-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 05847 27 de abril del 2015 DCA-0957 Licenciada Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato para servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo, suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM. Nos referimos a su oficio ALC-MN-4583-2015 de 23 de marzo del año en curso y recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo al contrato indicado en el asunto. I. Antecedentes 1. Que la Municipalidad de Naranjo promovió la Licitación Pública 2014LN- 000001-PM para los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo. 2. Que dicha licitación fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por un monto total de ?27.950,00 la tonelada. 3. Que mediante el oficio ALC-MN-4583-2015 del 23 de marzo del 2015, la Administración solicita a esta División la aprobación al contrato referido por la Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM. II. Criterio de la División Revisados los antecedentes de esta contratación, se observa que el contrato se adjudicó bajo una cuantía inestimable, lo cual queda acreditado en el propio cartel del concurso así como en el contrato confeccionado. División de Contratación Administrativa 2 Así las cosas, en primera instancia procede determinar si el contrato sometido a refrendo se encuentra sujeto a dicho trámite. Al respecto, debe tenerse presente que el trá ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 27/04/2015
Documento: 05847-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13550 06 de diciembre, 2013 DCA-3139 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública (MEP) Fax: 2257-8096 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001- 55400. Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias, en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013. 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación. 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración. 4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del 2014. 5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13550-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS