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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13641 20 de noviembre, 2007 DCA-3896 Señor Rodrigo Aguilar Solórzano Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Oficinas Centrales, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Suplidora de Equipos S.A. para la compra de 16 máquinas contadoras de monedas (Licitación Abreviada 2007LA-004850-01). Nos referimos a su oficio OCA-55-2007 del 5 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato de la referencia, por una suma de USD $406.800,00 por entrega de 16 máquinas contadoras de monedas, USD $113.253,12 para mantenimiento posterior a la garantía y un plazo de entrega de 65 días. Antecedentes 1- Siguiendo el proceso de licitación abreviada, el día 1 de agosto el Banco curso invitación a cinco potenciales oferentes. 2- Según el texto del cartel, debían cotizarse 16 máquinas contadoras de billetes con una garantía de 2 años, y por aparte un mantenimiento posterior a la garantía durante el plazo de tres años. 3- Luego de recibir y analizar dos ofertas, la Gerencia de Operaciones, en la persona del señor Henry Gutiérrez Badilla adjudicó el 19 de setiembre de 2007 la oferta de la empresa Suplidora de Equipos S.A. con un precio de USD $406.800,00, para la compra de 16 maquinas contadoras de monedas y USD $113.253,12 por concepto de servicio de mantenimiento posterior a la garantía durante tres años. 4- El acto de adjudicación se encuentra firme. Criterio para resolver Con vista al expediente administrativo remitido por el Banco, se concluye que el proceso se apegó a lo normado en el Ley de Contratación Administrativa, y en esos mismos términos, el contrato que se remite. Únicamente cabe hacer la observación en cuanto a la cláusula sétima del contrato, la cual señala que una vez vencido el periodo de garantía de los equipos, se firmará un contrato para el m ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13641-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


-3- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13547 16 de noviembre de 2007 DCA-3868 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica (BCR) San José, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., para la remodelación de la Oficina del BCR en Sámara, correspondiente a la licitación abreviada N° 2007LA-004840-01. Nos referimos a su oficio N° GCA-499-2007 de fecha 4 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: remodelación de la Oficina del BCR en Sámara, licitación abreviada N° 2007LA-004840-01 entre el entre el Banco de Costa Rica y la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., suscrito el 30 de setiembre de 2007, por un monto de ¢155.444.298,00. Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-33 de las 14:00 hrs. del 8 de marzo de 2006, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario visible al folio N°443 del expediente administrativo, extendida el 26 de setiembre de 2007 por el señor Mario Alvarado Arrieta, Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva. Al respecto, se recuerda que es responsabilidad de esa Administración la acreditación de tal contenido presupuestario y la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos de esas partidas y subpartidas presupuestarias en el objeto de esta contratación, así como es su deber el tomar las medidas pertinentes par ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13547-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13149 6 de noviembre, 2007 DCA-3732 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a contrato para “Adquisición de 15 Vehículos Blindados”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Nacional Automotriz S.A. Nos referimos a su oficio No. OCA-506-2007 de fecha 8 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del Contrato sometido a conocimiento de esta Contraloría General, cuyo objeto es la “Adquisición de 15 vehículos blindados”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Nacional Automotriz S.A., derivados del procedimiento de licitación pública 2007LN-004793-01. Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho otorga la aprobación al contrato, quedando bajo la responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio cotizado, de conformidad con lo indicado por el señor Henry Gutiérrez Badilla, de la Gerencia Área de Operaciones del Banco de Costa Rica, oficio GAOP-01-42, de fecha 17 de mayo de 2007, visible a folios 224 y 225 del expediente administrativo. Asimismo, en virtud del plazo de entrega pactado, es responsabilidad de la Administración tomar las previsiones presupuestarias correspondientes para hacer frente al compromiso durante el período 2008. Con respecto a la forma de pago prevista en el cartel y cláusula 4 del contrato, queda bajo la responsabilidad de la Administración, realizar las retenciones porcentuales de las sumas pagadas, para asegurar la correcta ejecución contractual. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Silvia Calvo Sánchez Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente azul SCS/nvs Ci Archivo Central Ni: 20801 G: 2007002840-3 ] ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13149-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12942 1 de noviembre, 2007 DCA-3682 Señor Osvaldo Villalobos G. Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Muebles y Remodelaciones Quirós Hnos., S. A. (Licitación abreviada 2007LN-004851-01). Nos referimos a su oficio GCA-498-2007, recibido el 4 de octubre de 2007, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre ese Banco y la empresa Muebles y Remodelaciones Quirós Hnos., S. A. (Licitación abreviada 2007LN-004851-01), que tiene por objeto la Remodelación Oficina BCR Orotina. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo. Merece señalar que la cláusula que contiene el mecanismo de reajuste de precios ha sido analizada y aprobada, bajo la siguiente condición: Con respecto al monto destinado a eventuales imprevistos de diseño indicado en el punto 30.3 del cartel, de previo a ordenar la ejecución de trabajos con cargo a ese rubro, las partes contratantes convengan mediante adenda contractual el procedimiento de estimación y ejecución, así como los mecanismos de control para la utilización de este rubro; lo anterior debido a que ni en el cartel ni en el contrato se incluyen en forma integral los procedimientos y controles aplicables para tal efecto. En esa adenda, entre otros, como mínimo, deberá quedar establecido el procedimiento de autorización y aprobación de cada trabajo; indicación de los responsables de cada una de las partes contratantes que aprobarán y firmarán las eventuales órdenes de cambio, indicación del cargo que ocupan; los requerimientos mínimos que deberán contener esas órdenes de cambio, por ejemplo, justificación, descripción y ubicación en el proyecto o planos de construcción de los trabajos a realizar; verificación y ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Documento: 12942-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12728 29 de octubre, 2007 DCA-3609 Señor Rodrigo Aguilar S. Area Licitaciones Banco de Costa Rica San José, avenida segunda, calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato No. CEC#584, suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centroamérica, S.A., cuyo objeto es la “Adquisición de 2 lectoclasificadoras de documentos y una solución para el procesamiento de documentos para captura de imágenes". Nos referimos a su oficio GCA-488-2007 de 28 de setiembre, recibido en este Despacho el 1o. de octubre, mediante el cual solicita la aprobación del contrato No. CEC#584, suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centroamérica, S.A, cuyo objeto es la “Adquisición de 2 lectoclasificadoras de documentos y una solución para el procesamiento de documentos para captura de imágenes", contrato derivado de la Licitación abreviada 2007LA-004816-01. Realizado el estudio de rigor, se confiere la aprobación al presente contrato, la cual se condiciona al cumplimiento de lo siguiente: I. Razonabilidad de Precios: Se deja bajo la exclusiva y absoluta responsabilidad de ese Banco, la razonabilidad del precio de esta contratación, según consta en el "Análisis de las ofertas e Informe de Recomendación", emitidas por el señor Manuel Méndez Murillo, en su calidad de Director de División de Tecnología ai. del Banco de Costa Rica. II. Contenido Presupuestario: Dicha aprobación se otorga con vista a la certificación emitida por el señor Mario Alvarado Arrieta, en su condición de Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva de fecha 25 de setiembre del 2007, en donde se certifica que en la cuenta 5.01.05 "Equipos y Programas de Cómputo" se dispone de un monto de ¢218.600.820.00, para hacerle frente a los gastos derivados de la Licitación abreviada 2007LA-004816-01. III. Selección del contratista: Se deja bajo la responsabilidad absoluta d ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12728-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12471 22 de octubre, 2007 DCA-3508 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, avenida segunda, calles 5 y 7 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a contrato para “Adquisición de 2000 terminales para Puntos de Venta”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio Sistemas Analíticos – Verifone. Nos referimos a los oficios No. OCA-451-2007 y OCA-518-2007, de fechas 5 de setiembre y 12 de octubre del presente año, respectivamente, mediante los cuales solicita el refrendo del Contrato sometido a conocimiento de esta Contraloría General, cuyo objeto es la “Adquisición de 2000 terminales para puntos de venta”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio Sistemas Analíticos - Verifone, derivados del procedimiento de licitación pública 2007LN-004818-01. Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho otorga la aprobación al contrato, quedando bajo la exclusiva y absoluta responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio cotizado, de conformidad con lo indicado por el señor Walter Vargas Vásquez, de la Gerencia de División de Gestión de Proyectos del Banco de Costa Rica, mediante memorial de fecha 28 de junio de 2007, visible a folio 596 del expediente administrativo. Asimismo, en relación con la información requerida por esta Contraloría General mediante oficio DCA-3284 del 1 de octubre de 2007, sobre la capacidad legal del representante de Verifone Sociedad Anónima de Capital Variables, para efectos de futuros procedimientos donde participen ofertas en consorcio, es preciso señalar a la Administración lo establecido en el artículo 72 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que en lo que interesa dispone: “Dos o más participante podrán ofertar bajo la forma consorciada, a fin de reunir o completar requisitos cartelarios, para lo cual deberá advertirse en la propuest ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12471-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11419 28 de setiembre, 2007 DCA-3287 Señor Rodrigo Aguilar Solórzano Licitaciones Oficina Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Avenida segunda calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Sistemas de Protección Incorporados S. A., según Contratación Directa N° 2007CD-000158-01. Damos respuesta a su oficio OCA-444-2007, recibido el 3 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato para la adquisición de un Control de Acceso y Seguridad, suscrito entre el Banco de Costa Rica y Sistemas de Protección Incorporados S. A., según Contratación Directa N° 2007CD-000158-01. Una vez realizado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato con el respectivo refrendo, quedando bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio y contar con el disponible presupuestario suficiente. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente MPV/nvs ci Archivo Central Ni: 17899 G: 2007003990-1 ] ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Documento: 11419-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10155 30 de agosto, 2007 DCA-2974 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe, Oficina Contratación Administrativa Banco de Costa Rica Oficinas centrales, Avenida segunda, calles 2 y 4 San José Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Xisa Construcciones S. A. (Licitación Abreviada 2007LA-004813-01). Nos referimos a su oficio GCA-365-2007, recibido el 25 de julio del año en curso, complementado por oficio GCA-340/2007 de 29 de agosto pasado, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Xisa Construcciones S. A. (Licitación Abreviada 2007LA-004813-01), que tiene por objeto la remodelación de Oficinas en Depósitos Especiales, Segundo Piso, Oficinas Centrales. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo. Asimismo, le informamos que la cláusula de reajuste de precios ha sido analizada y aprobada según subsanaciones aportadas por ese Banco. Finalmente, se advierte que con respecto al punto 34 del cartel, que dispone un monto de imprevistos de diseño, que en caso de requerirse el uso de ese monto deberá tramitarse como una modificación contractual, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser Fiscalizador Anexo: 1 Expediente administrativo MPV/nvs Ci: Archivo Central Ni: 14959, 17647 G: 2007003538-1 ] ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Documento: 10155-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09966 28 de agosto, 2007 DCA-2915 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Avenida segunda, calles 2 y 4 Estimada señora: Asunto: Se imprueban contrato original y su respectiva adenda establecidos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Wackenhut S. A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de seguridad para las oficinas y edificios del Banco de Costa Rica (Licitación Pública 2006LN-004723-01). Nos referimos a su oficio OCA-354-2007 del 20 de julio del 2007, mediante el cual solicita la aprobación del contrato original y su respectiva adenda, establecidos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Wackenhut S. A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de seguridad para las oficinas y edificios del Banco de Costa Rica (Licitación Pública 2006LN-004723-01). Como antecedentes de la presente gestión se tiene como probados los siguientes hechos: 1) Producto de una gestión presentada anteriormente por esa Administración, se remitió por parte de esta Contraloría el oficio DCA-1579 del 15 de mayo del presente año, en donde se solicitaba información adicional y se suspendía el plazo para resolver por un período de 7 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha que se acaba de señalar; la solicitud remitida requería información relacionada con requisitos exigibles a la empresa adjudicataria respecto de los agentes de seguridad que prestarían sus servicios resguardando las diferentes dependencias del Banco en el país; igualmente se requería información complementaria respecto de cierto equipo a utilizar por la citada contratada tal como vehículos (revisión técnica y permisos de circulación al día) y equipos de radiocomunicación (certificación actualizada del estado de los equipos). Por su parte relacionado con la fórmula de reajuste de precios aplicada al contrato entre las partes, se señalaron ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 28/08/2007
Documento: 09966-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09933 28 de agosto, 2007 DCA-2911 Señor Rodrigo Aguilar Solórzano Área de Licitaciones Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, avenida segunda, calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el borrador de escritura de compraventa de inmuebles a suscribir por el Banco de Costa Rica y las empresas Hoteles Recreativos S.A. y Rigel S.A. Damos respuesta a su oficio No. OCA-370-2007 de fecha 31 de julio del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el proyecto de escritura para la compraventa de propiedades a suscribir por ese Banco de Costa Rica y las empresas Hoteles Recreativos S.A. y Rigel S.A., producto de la contratación directa No. 2007CD-000144-01. I. Antecedentes: En el mes de junio pasado, el Banco de Costa Rica solicitó a esta Contraloría General autorización para comprar en forma directa unas propiedades en Jacó, a las empresas Rigel S.A. y Hoteles Recreativos S.A. Como respuesta a dicha gestión, mediante el oficio No. 7725 (DCA-2355) del 12 de julio del 2007, esta División otorgó la autorización solicitada, eso sí sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, a saber: 1) El monto máximo a contratar por los locales es de $610.000.00. 2) Debe existir contenido presupuestario suficiente para cancelar las obligaciones que genera la negociación. 3) Deberá cumplirse con el trámite de refrendo contralor, según corresponda. II. Criterio del Despacho: Si se revisan los antecedentes del caso, en el trámite de la gestión de autorización para contratar directamente, no se especificaron algunos datos de las propiedades objeto de la compraventa, como: aspectos de carácter registra y, el precio unitario a pagar por cada inmueble. Es por ello que para poder acreditar dichos aspectos y constatar que los datos del borrador de escritura de compraventa remitido en esta oportunidad son correctos, s ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 28/08/2007
Documento: 09933-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS