División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
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“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13345
28 de agosto de 2020
DCA-3175
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0599-06-2020 del 08 de junio de 2020, mediante el cual
solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 09888 (DCA-2365) del 30 de junio de 2020, se solicitó remitir
información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue solicitada prórroga por
medio de oficio No. DM-0680-07-2020 del 30 de junio del año en curso, la cual fue concedida
por este órgano contralor a través de oficio No. 10147 (DCA-2429) del 03 de julio del año en
curso. Asimismo, por medio de oficio No. DM-0715-07-2020 del 14 de julio del año en curso, la
Administración atendió dicho requerimiento parcialmente, por lo que mediante oficio No. 10824
(DCA-2567) del 15 de julio de 2020, esta Contraloría General requirió información adicional,
para lo cual fue solicitada una nueva prórroga a través de los oficios Nos. DM-0728-07-2020 del
17 de julio del año en curso y DM-0798-07-2020 del 23 de julio del año en curso, la cual fue
concedida por este órgano contralor en oficio No. 10967 del 17 de julio del año en curso y oficio
No. 11599 (DCA-2739) del 28 de julio del año en curso. Po ...
Fecha publicación: 02/09/2020
Fecha emisión: 28/08/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05284
14 de abril de 2020
DCA-1284
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0291-03-2020 del día 10 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 12 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2
del contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que tal y como es del conocimiento de esta Contraloría General de conformidad con el
artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por
medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un
fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del
proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel
nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el Contrato de Fideicomiso fue firmado por las partes el 11 de junio de 2013 y
obtuvo el refrendo por parte de la Contraloría General mediante oficio No. 07306
(DCA-1735) de 24 de julio de 2013.
3. Que posteriormente, el órgano contralor otorgó la autorización y el refrendo a la
Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, mediante oficio No. 12457 (DCA-2551) del
20 de octubre de 2017.
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
4. ...
Fecha publicación: 17/04/2020
Fecha emisión: 14/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01465
31 de enero de 2020
DCA-0369
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM- 1506-12-2019 del día 05 de diciembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General al día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda
No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00137 (DCA-0046), esta Contraloría General solicitó remitir
documentación adicional, la cual se presentó el 22 de enero de 2020, mediante oficio No.DM-
0075-01-2020.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza
al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a
constituir un fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el
financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura
educativa del MEP a nivel nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el punto segundo del Anexo Único de la referida Ley, divide los componentes del
Proyecto en dos, a saber: i) construcción y equipamiento de la infraestructura
educativa de primaria y secundaria, urbanas y de telesecundarias y liceos rurales y ii)
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
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con ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 04719
05 de abril de 2018
DCA-1249
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0201-02-2018 de fecha 14 de febrero de 2018, recibido
en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo a la
Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Asimismo, mediante oficio No. 03051 (DCA-0812) del 27 de febrero de 2018, se solicitó
remitir la adenda firmada, la cual se presentó el 02 de marzo de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio en la presente solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que de conformidad con el contenido de la Ley No. 9124 y del contrato de fideicomiso,
no se establece de forma precisa un procedimiento para la devolución de los bienes
que correspondan a las siguientes dos categorías: Primero los bienes inmuebles que
pertenecían a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que con la
colaboración de la Notaría del Estado fueron cedidos afectados al régimen del
presente Fideicomiso. Segundo los bienes inmuebles que de acuerdo a lo dispuesto
por la Ley No. 9124 fueron adquiridos por el Fiduciario e incluidos en el patrimonio de
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
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administración para el cumplimiento de las dispos ...
Fecha publicación: 10/04/2018
Fecha emisión: 05/04/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00958
22 de enero del 2018
DCA-0253
Licenciado
Mario Alberto López Benavides
Director de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de
Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así
como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al
Programa Nacional de Informática Educativa”.
Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido
en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto.
Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz
de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo
requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de
refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece
expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante
esta Contraloría General.
Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita
para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato.
Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución
No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del
Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el
Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 12457
20 de octubre de 2017
DCA-2551
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública, para modificar el contrato
de “Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de
Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) a Nivel Nacional”, Contrato
No. 2013-210029 con fundamento en el párrafo final del artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y se concede el refrendo a la Adenda No. I.
Nos referimos a sus oficios No. DM-0832-2017 del 06 de julio de 2017 remitido a esta
Contraloría General el 12 de julio, por medio del cual solicita la autorización indicada en la
referencia y DAJ-0968-08-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido en esta Contraloría General
el mismo día, a través del cual se remite la adenda No. 1 del contrato de fideicomiso indicado.
Adicionalmente, mediante oficio No. DAJ-1732-2017 del 06 de setiembre de 2017 se
remitió en esa fecha la copia certificada del expediente del contrato del referido fideicomiso, y
por medio del oficio No. DM-1138-09-2017 del 28 de setiembre de 2017 se atiende
requerimiento de información adicional solicitado mediante oficio No. 10141 (DCA-1929) del 05
de setiembre de 2017.
I. Sobre el plazo para resolver la presente gestión
En lo que respecta a los plazos para resolver la presente gestión, debe considerarse lo
dispuesto en la resolución número R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de dos
mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la República, en la cual se
indicó: “2. Que mediante comunicado del cinco de octubre de dos mil diecisiete de la
División de Contratación Administrativa
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Presidenci ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07316
28 de junio del 2017
DCA-1350
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (cédula jurídica 3-101-064465)
para la contratación de las “Obras de Infraestructura del Acueducto Municipal de Naranjo,
Sector San Jerónimo”, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-PM, por un
monto de ¢693.528.865,88 (que incluye ¢66.231.885,98 por concepto de Gastos por
Administración).
Se da respuesta al oficio No. MN-ALC-0997-2017 de fecha 15 de mayo del 2017, recibido
en esa Contraloría General en esa misma fecha y por medio del cual solicita el refrendo al
contrato señalado en el asunto.
Mediante los oficios No. 06729 (DCA-1223) del 13 de junio y 07022 (DCA-1285) del 20
de junio del 2017, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para
atender el trámite de refrendo solicitado, requerimientos que fueron debidamente atendidos por
esa Municipalidad mediante los oficios Nos. ALC-MN-1069-2017 del 14 de junio, ALC-MN-1072
del 15 de junio y ALC-MN-1093-2017 del 21 de junio, todos del presente año 2017.
Sobre el plazo para otorgar el presente refrendo de contrato, es importante considerar que
en razón del desprendimiento del material del piso, que le corresponde ocupar a la División de
Contratación Administrativa (piso 8) y el traslado de su personal al piso 13 del edificio desde el
pasado mes de marzo del presente año, se tiene que una vez reparados los daños e instaladas
las estaciones de trabajo se requiere nuevamente el traslado de los funcionarios de esta
División al piso 8 de esta Contraloría General, por lo cual mediante resolución No. R-DC-52-
2017 de las trece horas del veintidós de junio del 2017 emiti ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS