R-DCA-00566-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del primero de julio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A. , en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000010-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la
“Construcción de Auditorio en la Sede Regional de Guanacaste”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA DEL SOL H.S S.A. , por un monto de ?592.031.197,35 (quinientos noventa
y dos millones treinta y un mil colones con 35/100), y además, EXCEPCIÓN DE
EXTEMPORANEIDAD presentada por la CONSTRUCTORA DEL SOL H.S. S.A. , dentro del
trámite del recurso de apelación.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós, la empresa Grupo Constructivo ARCOOP S.A.,
presentó recurso de apelación ante este órgano contralor en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2021LA-000010-0000900001 de referencia.--------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-00461-2022 de las nueve horas con cincuenta y cinco
minutos del veinte de mayo del dos mil veintidós, se otorgó audiencia inicial a la Administración,
a la adjudicataria y a la empresa Constructora Hidálgo Cárdenas S.A. para que se refirieran a
los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Asimismo, en esa misma resolución, se
otorgó audiencia de nulidad absoluta, evidente y manifiesta a todas las partes con respecto de
una eventual n ...
Fecha publicación: 06/07/2022
Fecha emisión: 28/06/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00574-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del cinco de julio dos mil veintidós.-----------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por NIPRO MEDICAL CORPORATION
SUCURSAL DE COSTA RICA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2021LN-000046-0001101142 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para la adquisición de “Bolsas triples para la recolección y conservación de sangre
humana”, recaído a favor de la empresa VMG MEDICAL SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintidós de junio de dos mil veintidós, Nipro Medical Corporation Sucursal de Costa
Rica presentó ante esta Contraloría General recurso de revocatoria en contra del acto final
derivado de la licitación pública de referencia.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas treinta y tres minutos del veintisiete de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio DABS-AABS-P-000298-2022 del
veintiocho de junio de dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el 9 de noviembre de 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante
CCSS), emite la Decisión Inicial del procedimiento para la adquisición de bolsas triples para ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00562-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con ocho minutos del treinta de junio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por ENHMED S.A. y EUROCIENCIA COSTA RICA
S.A., en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL (CCSS), para la contratación de un “Convenio marco para la adquisición de Lámparas
para cirugía cielitica, entrega según demanda”, acto recaído a favor de MULTISERVICIOS
ELECTROMÉDICOS S.A., ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MEDICA S.A. y CORPORACIÓN
BIOMÉDICA COBISA S.A., en las partidas 1 y 2.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de abril de dos mil veintidós las empresas ENHMED S.A. y EUROCIENCIA
COSTA RICA S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, sus recursos de
apelación en contra del acto final de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0001103110
promovida por la CCSS.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y diecisiete minutos del tres de mayo de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas
adjudicatarias, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por las empresas apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. La Administración atendió la audiencia mediante el oficio N.°
GIT-DEI-0620-2022 del diecisiete de marzo de dos mil veintidós, incorporado al expediente de
apelación. Las empresas ELEINMSA, MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S.A., y COBISA
S.A., atendieron la audiencia inicial conferida en fechas diez, dieciséis y diecisiete de ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00559-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintiún minutos del treinta de junio de dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GBM CR–GBM HO–GBM RD
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000020-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para el “monitoreo proactivo de sitios
phishing, utilización de marca en redes sociales, falsificación de apps del banco e información
relacionada al BN en la deep y dark web”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO BABEL
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $1.504.934 . ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil veintidós el Consorcio GBM CR-GBM HO-GBM RD
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública 2021LN-000020-0000100001 promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y tres minutos del cinco de mayo de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. -----
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, la audiencia final ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 20/06/2022
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00558-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con tres minutos del treinta de junio de dos
mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0018962008, promovida por la
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL para el “Servicio de mantenimiento de zonas
verdes y jardinería”. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de junio de dos mil veintidós, la empresa Servicios de Mantenimiento y
Seguridad SEMANS S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública Nro.
2022LN-000003-0018962008,promovida por la UNIVERSIDAD TECNICA
NACIONAL.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley
de Contratación Administrativa dispone: “ Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la
actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule
bajo cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado
de compras públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley
de Contratación establece lo ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 28/06/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00560-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta y un minutos del treinta de junio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GERARDO ELSNER LIMITADA, en contra del
acto de adjudicación de las líneas No. 1 a 16 de la partida No. 1 del procedimiento de Licitación
Abreviada No. 2022LA-000011-0001102102 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para contratar los “Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Torres
de Laparocopía (sic) con Suministro de Repuestos”, acto recaído a favor de BENNU
HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la
modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de junio del dos mil veintidós Gerard O Elsner Limitada, interpuso recursos
de “revocatoria” en contra del acto final de la referida licitación abreviada No.
2022LA-000011-0001102102.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veintidós minutos del veintidós de junio del dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. HSJD-AGBS-00359-2022 del veintiocho de junio del
presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 28/06/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00567-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós.-------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa COMPAÑIA HERMANOS
NAVARRO Y SOJO SOCIEDAD ANONIMA y el CONSORCIO ALMADA-ADIPISOS 01-2022,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000005-0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y
RECREACION DE ESCAZÚ para la “Construcción, cerramiento e iluminación de cancha de
tenis”; acto recaído a favor de la empresa MONTEDES SOCIEDAD ANONIMA, por la suma de
ciento trece millones cuatrocientos cincuenta y dos mil ciento ochenta y ocho colones con
cincuenta céntimos. (¢113.452.188,50) ---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día veinte de junio de dos mil veintidós, la empresa Compañía Hermanos Navarro y
Sojo S. A. y el Consorcio Almada - ADIPISOS 01-2022, interponen ante este órgano contralor,
recursos de apelación en contra del acto final de la licitación abreviada de referencia. ------------
II.- Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida al
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú, en adelante el Comité. Dicho
requerimiento fue atendido mediante el oficio PROV-CCDRE 92-2022, suscrito por Andrea
Calderón Flores, funcionaria de la Proveeduría Institucional del Comité. En dicho oficio remite a
consulta del expediente administrativo a la plataforma del Sistema Integrado de Compras
Públicas, en adelante SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------- ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00570-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós.-----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD
ANÓNIMA, DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., y el CONSORCIO
CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A-CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del acto de adjudicación de las
partidas 1 y 2 de la Licitación Pública 2022LN-000001-0001102502 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para “Compra de servicios profesionales de
vigilancia y limpieza a terceros”, recaído a favor de SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢254.504.539,08 (partida 1) y
AVAHUER-SEGURIDAD AVAHUER por un monto de ¢304.321.560,24 (partida 2).------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiuno de junio de dos mil veintidós, las empresas Seguridad Alfa S.A.,
Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., y el consorcio Corporación González y Asociados
Internacional S.A.-Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentaron ante esta
Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final de las partidas 1 y 2 de la
licitación pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas veintidós minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio HEBB- DAF-AGBS- 046-06- 2022 del
veintitrés de junio de dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00569-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y dos minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós.------
EXCEPCIÓN FALTA DE COMPETENCIA presentada por la empresa SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO CUBERO S. A. el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S. A., en contra del acto de adjudicación de la Solicitud de
Cotizaciones número 1942022020000001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD al
amparo del CONVENIO MARCO para servicios de infraestructura con fondos propios (Licitación
Pública 2020LN-000002-0009100001), para la construcción del Área Rectora de Salud de
Grecia, acto recaído a favor de SERVICIOS DE MANTENIMIENTO CUBERO S. A., por un
monto de ¢496.376.400,00.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de mayo de dos mil veintidós la empresa Construcciones Peñaranda S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Solicitud de Cotizaciones número 1942022020000001, promovida por el
MINISTERIO DE SALUD al amparo del CONVENIO MARCO para servicios de infraestructura
con fondos propios (Licitación Pública 2020LN-000002-0009100001)----------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y dos minutos del nueve de junio de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa Servicios de
Mantenimiento Cubero S. A., para que se refiriera a los alegatos formulados por el apelante en
su escrito de interposición del recurso.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que el veintidós de junio de dos mil veintidós, la empresa Servicios de Mantenimiento
Cubero S. A., presentó un escrito en el que alega una presunta falta de competencia de parte
de este órgano contralor para conocer d ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00554-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa . San
José, a las once horas con once minutos del veintinueve de junio de dos mil veintidós.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRAMILLAS HÍBRIDAS DE AMÉRICA
S.A. cédula jurídica 3-101-729078, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 002-2022 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA
ANA , para la construcción de la Cancha de Fútbol de Río Oro, gramilla Natural tipo Bermuda, acto
recaído a favor del CONSORCIO ROCA AMCO, por un monto de ?200.000.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I. - Que el quince de junio de dos mil veintidós, la empresa Gramillas Híbridas de América S.A.,
interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 002-2022 promovida por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Santa Ana.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. - Que mediante auto de las once horas treinta y siete minutos del diecisiete de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido según
oficio CCDRSA-ADMINI-146-2022 donde remiten copia certificada del expediente
administrativo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. - Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Pa ra la resolució ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION