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año:2007
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

471 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 48
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Años (1)
2007
471
Instituciones (188)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
59
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
8
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
27
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
5
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION NEOTROPICA
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDECOOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
IMPRENTA NACIONAL
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG.TECNICO PROFESIONAL PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
5
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
45
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
2
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 20 de diciembre de 2007 DAGJ-1644-2007 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente de División División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con criterio institucional en relación con la atención de eventuales infracciones a la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su oficio FOE-DDJ-2758 de 28 de noviembre de 2007 en el cual se solicita la adopción de una posición institucional acerca de la competencia del órgano contralor para investigar, dar el debido proceso y eventualmente emitir una recomendación de sanción vinculante con respecto a un regidor que presuntamente incurrió en superposición horaria, con violación al artículo 17 de la Ley No.8422 -Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública-. I. Antecedentes Mediante oficio No.13432 de fecha 21 de setiembre de 2006, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas remitió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes una denuncia por presunta superposición horaria de un servidor de esa cartera ministerial que a su vez funge como regidor propietario de la Municipalidad de Turrialba, gestión que en primera instancia derivó en un despido sin responsabilidad patronal –resolución administrativa No.06-699 de las 8:00 horas del 14 de diciembre de 2006-, que luego fue revocado por la señora Ministra –resolución administrativa de las 08:30 horas del 09 de febrero de 2007-. Durante el plazo en el que se tramitaba la apelación del despido por parte del interesado ante el Despacho Ministerial, el Tribunal Supremo de Elecciones –en adelante TSE- trasladó para su atención por parte del órgano contralor, una denuncia por el mismo motivo en contra del mismo servidor, en su condición de regidor –oficio TSE-0593-2007 de 06 de febrero de 2007-, gestión que a su vez fue devuelta a ese Tribunal por oficio No.01894 (FOE-DDJ-0295) del 26 de febrero de 2007, en donde se daba cuent ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15049 17 de diciembre de 2007 DAGJ-1624-2007 Licenciado Eddy Fallas Fallas Subdirector Administrativo LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el nombramiento de Auditor Interno. Se refiere este Despacho a su oficio No. DAF-507-2007, de fecha 07 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre el nombramiento del Auditor Interno. Nos indica que mediante el Informe N° DFOE-FEC-2/2005, esta Contraloría indicó que ese Laboratorio está incumpliendo lo que señala el artículo 2º de la Ley General de control Interno en cuanto al nombramiento de Auditor Interno. Al respecto, por medio del oficio No. LACOMET.318-2005 le solicitaron a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria se les autorizara por la vía de excepción, la creación de una plaza para Auditor Interno, solicitud que les fue denegada en el Oficio No.STAP-1264-05. Así las cosas, plantearon ante la Dirección General de Servicio Civil la reasignación del un puesto de Profesional 1 a la clase de Auditor Interno, sin embargo, mediante el Oficio OSC-S-1024-2007 esta Dirección indicó que no le asiste competencia para excluir un puesto del Régimen de Servicio Civil, mientras no exista una ley que así lo estipule. Por lo anterior es que nos realiza las siguientes preguntas: “Quién es el ente encargado de reasignar un puesto cubierto por el Régimen de Servicio Civil, a una clase de Auditor Interno 1 del Manual de Clases Anchas de la Dirección General de Servicio Civil? Quién es el ente encargado de reasignar un puesto cubierto por el Régimen de Servicio Civil, a una clase de Auditor Interno 1 del Manual de Clases Anchas de la Dirección General de Servicio Civil? Quién es el ente encargado, en caso de que el puesto sea reasignado a Auditor Interno 1, a excluirlo del ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15049-2007.doc
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15236 20 de diciembre de 2007 DAGJ-1642-2007 Diputado Alberto Salom Echeverría FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado Señor Diputado: Asunto: Consulta relacionada con la utilización del programa SKYPE para hacer llamadas internacionales por parte de las Administraciones Públicas. Nos referimos a su oficio Nº 387-ASE-2006, recibido en esta Contraloría General el 13 de diciembre pasado, mediante el cual consulta nuestro criterio técnico, sobre la utilización del programa SKYPE para hacer llamadas internacionales por parte de las entidades públicas, así como “(...) definir si este mecanismo de comunicación es legal y/o normal dentro de la administración pública”, lo anterior con motivo de una publicación hecha en el diario La Nación, en la que se destaca el ahorro que el uso de dicho programa, ha significado en el pago de servicios telefónicos. Sobre el particular, iniciamos señalando que a juicio de este Despacho, los puntos en consulta parecieran no estar vinculados de manera directa con el ámbito funcional de competencias de la Contraloría General, el cual fue definido por la Constitución Política y perfilado por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994), extremo de especial relevancia de cara al ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor en este caso. En ese sentido, estimamos que existen órganos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lo que concierne a extremos técnicos del programa antes relacionado, y la Procuraduría General de la República, en lo que toca a la legalidad en su utilización y la eventual afectación que esto pudiera significar, al monopolio que ostenta el Instituto Costarricense de Electricidad, a quienes puede acudirse en razón de sus competencias a fin de evacuar las inquietudes planteadas en la especie. Ahora bien, sin perjuicio de lo ant ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: 15236-2007.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 18 de diciembre de 2007 DAGJ-1641-2007 Licenciado Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Se remite consulta efectuada por la Corte Suprema de Justicia, sobre prórrogas de los contratos de arrendamiento según la Ley de Arrendamientos y Subarrendamientos Urbanos. Mediante oficio No. 8600-07 del 8 de octubre de 2007, la Corte Suprema de Justicia presentó una consulta ante esta Contraloría General de la República, relacionada con las prórrogas de los contratos de arrendamiento según la Ley de Arrendamientos y Subarrendamientos Urbanos, consulta que en una primera oportunidad fue rechazada por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica. No obstante lo anterior y luego de una solicitud de reconsideración planteada por la Corte Suprema de Justicia y la remisión de la copia del texto completo del criterio legal emitido al respecto por la Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva de aquella Corte, se estimó procedente dar trámite a la consulta referida, de modo que en virtud de la materia allí planteada se efectúa el traslado respectivo a la División a su cargo. No omito indicar que el documento original que contiene la consulta de cita se encuentra en el Archivo Central, bajo el número negro 12490-2007. Suscribe atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Gerente Asociada a.i Psb/Yhg Adjunto: Copia de los oficios Nº 8600-07 y del oficio 1480-DE/AL-07, ambos de la Corte Suprema de Justicia. Ci: Archivo Central NI: 20701, 24409 y 25241 G: 2007004855-2 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: DAGJ-1641.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15059 12 de diciembre de 2007 DAGJ-1627-2007 Señor Roberto Sánchez Mata Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Ordinaria N°48-2007, celebrada el día 05 de diciembre del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 07 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual se transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Ordinaria N°48-2007, celebrada el día 05 de diciembre del 2007. Al respecto, su consulta radica en la “Sustitución del Presidente y Vicepresidente en caso de ausencia” Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “ 2 La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 6 El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a la Contraloría General de la República para rechazar de plano la gestión, comunicándoselo así al gestionante...” (los resaltados no corresponden al original). En virtud de los antecedentes anter ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15059-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15042 13 de diciembre de 2007 DAGJ- 1620-2007 Licenciado Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno TEATRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre procedencia del pago de trabajo extraordinario Nos referimos a su oficio AITN-05-10-2007 de fecha 03 de octubre de 2007, mediante el cual expone que ese Teatro promueve sus espectáculos normalmente en un horario fuera de la jornada laboral, por lo que el órgano contralor autorizó desde el año 1980 el pago denominado extrafunciones para el personal de escenario (tramoyistas, luminotécnicos, sonidistas, electricistas y otros puestos afines) y, posteriormente, se autorizó también dicho pago para el administrador y el asistente administrativo, conforme a los oficios GJ-50-2000 del 10 de febrero de 2000 y CO-147 de 17 de febrero de 2000. No obstante lo anterior, señala que el cargo de Administrador no existe desde hace unos años, por lo que dichas tareas han sido asumidas por la Directora Administrativa Financiera, devengando las extrafunciones que le corresponden por su asistencia fuera del horario laboral, cargo que actualmente se encuentra clasificado como Profesional Jefe 3, pero que está en estudio su eventual reasignación a Director General 2; cargo este último que tiene características que lo excluyen de la jornada laboral y además devenga los pluses originados en la restricción al ejercicio liberal de la profesión. Ante las anteriores circunstancias consulta en concreto, lo siguiente: “¿puede continuar cobrando el pago por extrafunciones cuando ejecute labores en espectáculos que se presenten en las salas del Teatro Nacional? ¿Conforme al Artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, podría devengar un pago por trabajo extraordinario … cuando mediante un contrato con la misma institución para la que labora haga el trabajo en las funciones y espectáculos que se presentan ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15042-2007.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15093 17 de diciembre de 2007 DAGJ-1633-2007 Licenciado Alexander Mora Mora Presidente Comisión Perrmanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.16742 denominado "Reforma de los artículos 205, 206, 207, 223, 228, 231, 243, 248, 268 y adición de un transitorio al Título VI del Código de Trabajo, de la Protección de los Trabajadores durante el ejercicio del trabajo, Ley No.6727 de 9 de marzo de 1982” De conformidad con su oficio CJ-230-11-07 de fecha 27 de noviembre de 2007, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.16742, en los siguientes términos: De acuerdo con nuestros registros, al hacer una comparación entre el presente proyecto y el No.15350, este Despacho ha podido constatar que la presente iniciativa legislativa retoma prácticamente con el mismo contenido el proyecto de Ley No.15350, el cual fue archivado conforme a un dictamen de mayoría negativo, constando que los únicos cambios encontrados entre ambos proyectos residen en: la exposición de motivos, en unas mayúsculas en el artículo 205 párrafo final, así como en el cambio de letras a números en el contenido del ordinal 243 y en el transitorio único. Por lo tanto, como este órgano contralor anteriormente había rendido el respectivo informe sobre el proyecto No.15350, mediante el oficio No.05164 (DAGJ-1158-2005) de 6 de mayo de 2005, al no existir algún nuevo hecho que permita adicionar algo distinto a lo ya abordado en aquella oportunidad, adjuntamos dicho criterio para los fines de que conste en el nuevo expediente y se torne en la posición de este Despacho sobre este proyecto de ley. Atentamente, Lic. Silvia Chanto Castro Gerente Asociado Lic. Jimmy Bolaños González MDC Fiscalizador JBG/Yhg Adjunto: Oficio 05164 (DAGJ-1158-2005) Ci. Archivo Central Ni: 24910 G: 2007005368-2 ] ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15093-2007.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14981 14 de diciembre de 2007 DAGJ-1617-2007 Señor Alexander Marín Lee Agente de Policía Telefax: 438-55-34 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 05 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales. Sobre el particular nos indica que dado que las motocicletas son asignadas quedan sin uso en la comandancia, los días que los funcionarios que las tienen a su cargo no laboran por lo que considera que se podrían mantener en las casas para que estén disponibles en caso de emergencia. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular cont ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14981-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14741 10 de diciembre de 2007 DAGJ-1591-2007 Señor José Alberto Acuña Ulate Gerente CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con Informe de Auditoría AO-335-R-2007 sobre la asignación de vehículos a Unidades Ejecutores Distintas a la Sección de Servicios Generales. Se refiere este Despacho a su oficio No.GDP-52.766, de fecha 22 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 diciembre de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre el Informe de Auditoría AO-335-R-2007 sobre la asignación de vehículos a Unidades Ejecutores Distintas a la Sección de Servicios Generales. Sobre este particular, nos señala que a raíz del informe de auditoría antes señalado, se integró un grupo de trabajo intergerencial, el cual consideró pertinente presentar ante este órgano contralor la consulta sobre la situación particular de los vehículos a cargo de la Gerencia de la División de Pensiones, con el fin de de solicitar la respectiva autorización para que dicha dependencia continúe con el uso y control de los vehículos propiedad del Régimen de invalidez, Vejez y Muerte. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14741-2007.doc
Institución: GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14742 10 de diciembre de 2007 DAGJ-1592-2007 Licenciada Ivana Batista Araya Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la procedencia del pago de viáticos y transportes al exterior de un funcionario de la Unidad Técnica de Gestión Vial. Se refiere este Despacho a su oficio N°CMPL-030-2007, de fecha 03 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia o no del pago de viáticos y transportes al exterior de un funcionario que se desempeña como promotor social en la Unidad Técnica de Gestión vial, en la categoría de servicios especiales y no como empleado fijo a quien por falta de liquidez no se le ha podido cancelar el viaje que realizó a Cuba para recibir una capacitación. Asimismo, nos pregunta si una vez que Caja Única de Hacienda gire el desembolso solicitado, y el dinero ingrese a la cuenta corriente respectiva, si se pueden cancelar estos gastos a pesar de que esta persona ya asistió a dicha capacitación en días pasados. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14742-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA