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institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
proceso:OTROS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 Alberto Quirós Rojas 13 de octubre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12949 13 de octubre, 2005 DI-AA-2372 Señor Alberto Quirós Rojas Jefe Proceso Recursos Humanos Ministerio de Relaciones Exteriores San José Estimado señor: Asunto: Solicita criterio respeto a los cargos que están obligados a presentar declaración jurada de bienes, de acuerdo a lo que señala la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento. Nos referimos a su oficio PRH-0262-2005 de fecha 23 de junio del presente año, mediante el cual formula dos consultas identificadas como: a) ¿Cuáles son los cargos que deben presentar declaración jurada de bienes y b) A quines les corresponde el pago del 65% por concepto de prohibición de acuerdo a los diferentes Regímenes del Servicio Interno, Exterior y del Servicio Civil que tenemos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Sobre el particular, nos permitimos aclararle que este Despacho en razón de su competencia sólo se avocará a responder sobre la consulta No. a) relacionada con la materia de las declaraciones juradas a que hace referencia la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento. Al respecto nos permitimos indicarle en primera instancia que la nomenclatura dispuesta en el Reglamento de cita no puede verse de forma aislada a lo preceptuado por el artículo 21 párrafo segundo de la Ley de previa cita, en el sentido que los funcionarios obligados según el listado deben necesariamente custodiar, administrar, fiscalizar o recaudar fondos públicos, establecer rentas o ingresos a favor del Estado, aprobar y autorizar erogaciones con fondos públicos. En línea con lo anterior, y en virtud de que en esta oportunidad solo se incluye en su oficio dos cuadros con las clases y cargos ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12949-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Sr. Arnulfo Sterling Carrington 16 de agosto de 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 07803 16 de agosto de 2005 DI-AA-1378 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Presentación del programa de actividades de un evento como parte de la solicitud de adelanto de viáticos. Me refiero a su oficio No. P.F. 499-2005, de fecha 31 de marzo de 2005, mediante el cual solicita el criterio jurídico de este Órgano Contralor sobre diferentes aspectos relativos al “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”. Al respecto y de acuerdo con lo dispuesto por la circular de esta Contraloría General Nº CO-529, del 26 de mayo de 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, las consultas que se nos hagan deben venir acompañadas de un dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate; en este caso particular de la Asesoría Jurídica de ese Ministerio. Consecuentemente le instamos a cumplir con dicho procedimiento para poder evacuar su consulta, particularmente en lo que a los siguientes dos puntos se refiere: 1. Criterio jurídico acerca de la posibilidad de reconocimiento de viáticos a los funcionarios contratados por la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior de Costa Rica, que prestan su servicio en distintas unidades del Ministerio. 2. En qué casos se puede otorgar a un funcionario la categoría de Embajador en Misión Extraordinaria (especial). En cuanto al tercer punto de su consulta, en la que solicita nuestro criterio acerca de la presentación del programa de actividades de un evento determinado (seminario, reunión, foro, curso y similares) como parte de los documentos que deben acompañar la solicitud de adelanto de gastos de viaje, con el propósi ...
Fecha publicación: 04/07/2005
Fecha emisión: 01/07/2005
Documento: 07803-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Formulario de adelanto, Concepto de adelanto


5 5 Arnulfo Sterling Carrington 28 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.04784 28 de abril de 2005 DI-AA-0848 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal, a.í. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto a cancelación y liquidación de viáticos. Se da respuesta a su nota PF-20041-04, mediante la cual solicita el criterio jurídico de esta Unidad “sobre la cancelación de viáticos sustraídos a la señora Marta Núñez Madriz, Directora General de Protocolo” de ese Ministerio. Sobre el particular, se manifiesta en la nota de remisión, así como en los documentos que se aportan, que a dicha funcionaria le fue asignado realizar un viaje a Nueva York, Estados Unidos de América, durante los días 21 a 25 de setiembre de 2004, habiéndosele por ello entregado, un día antes del traslado, el adelanto de viáticos correspondientes, mismo que le fue sustraído, junto con su cartera, cuando almorzaba el día 20 de setiembre de 2004, generándose como consecuencia la no realización del viaje programado. Se desprende de la información aportada, que un procedimiento administrativo se instauró a fin de determinar la responsabilidad que pudiese atribuirse a la señora Núñez en virtud de haber estado bajo su custodia el cheque que fue sustraído junto con su cartera, manifestándose entre otras, las siguientes observaciones en el análisis hecho: “(...) Por lo que la fuerza mayor exime a la señora Núñez Madriz del incumplimiento inevitable en que haya podido incurrir al no haber realizado el viaje, ni la liquidación de los viáticos correspondiente. En este caso la funcionaria no puede ser responsable de los daños e intereses que se originen a la Administración por falta de cumplimiento de la obligación cua ...
Fecha publicación: 01/05/2005
Fecha emisión: 28/04/2005
Documento: 04784-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Concepto de viaticos, Concepto de adelanto, Concepto de viaticos, Concepto de adelanto, Requisitos de liquidacion


1 3 Arnulfo Sterling Carrington 28 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.04785 28 de abril de 2005 DI-AA-0849 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto al pago de viáticos. Se da respuesta a su nota PF-1703-04, mediante la cual solicita el criterio jurídico de esta Unidad en “en cuanto a si corresponde cancelar, gastos de hospedaje y alimentación, -por conexiones de vuelo-, a funcionario nombrado en el Servicio Exterior que incurra en dichos gastos, al trasladarse a su destino para iniciar su labor diplomática en un país determinado, según el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”. Se detalla además en su nota que este cuestionamiento surge a partir de la solicitud que hace la Dirección General de Servicio Exterior de ese Ministerio ante la Oficialía de Presupuesto, para reintegrar los gastos antes mencionados a un funcionario que fue nombrado en Moscú, solicitud que fue avalada por la Dirección Jurídica de esa Cartera Ministerial. En atención a la consulta planteada y con el ánimo de brindar la respuesta al asunto particular, se exponen las siguientes consideraciones: 1. Sobre el concepto de viático El Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, define en su artículo segundo el concepto de viático al señalar: “Por viático debe entenderse aquella suma destinada a la atención de gastos concretos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo”. Los sujetos beneficiarios de viáticos son ...
Fecha publicación: 01/05/2005
Fecha emisión: 28/04/2005
Documento: 04785-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Concepto de viaticos, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Oportunidad de gasto, Precio mas economico