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413 resultados encontrados en 47 ms. Página 5 de 42
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Instituciones (169)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
15
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE QUITIRRISI DE MORA.
1
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
18
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
30
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION PRO CIENCIA, ARTE Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LINDA VISTA DE RIVAS, PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUZGADO DE TRABAJO, MAYOR CUANTIA DE PUNTARENAS.
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
2
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
38
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS, FERROVIARIOS Y DE MUELLES DE PUNTARENAS
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
Procesos CGR (1)
OTROS
413
PAGE 3 R-DAGJ-826-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del dos de diciembre de dos mil cinco.--------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la Resolución de este Despacho No. R-DAGJ-790-2005 de las once horas del diecisiete de noviembre del dos mil cinco, incoadas por Construcciones Peñaranda S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que esta Contraloría General dictó su resolución R-DAGJ-790-2005, mediante la cual declaró Sin Lugar el recurso de apelación al cartel de la Contratación Directa Autorizada N°001-05, promovida por la Junta de Educación Escuela Finca La Llorona, para la “ construcción de aulas, un comedor, una batería de servicios sanitarios y demolición”.------------------------------------------------ II- Que en tiempo y forma Representaciones Peñaranda S.A., mediante escrito presentado ante este Despacho el pasado 25 de noviembre vía fax, interpuso formal gestión de adición y aclaración, por estimar que: 1) En relación con el hecho probado #6 se solicita aclaración en relación con: “en que folio del expediente de (sic) esta Recurso consta lo que ha tenido por demostrado ese Despacho en el sentido de que la Administración, es decir la Junta de Educación, estableció un rango de +15% y –20% para la admisibilidad del precio y que el CENIFE por su parte, también definió “un rango de variación admisible” del mismo porcentaje. Lo anterior porque hemos examinado exhaustivamente todos los documentos que constan en el expediente del concurso y de la Apelación y este hecho que se da por probado no aparece acreditado en ningún documento de la Junta, del CENIFE, ni en el cartel del concurso, solo se afirma en el criterio del Área de Obra Pública pero igual sin citar la fuente probatoria”. 2) En relación con el hecho probado N°6, solicitamos se nos aclare cuáles ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17124 15 de diciembre, 2005 DAGJ-3786-2005 Señor Litleton Bolton Jones Presidente Refinadora Costarricense de Petróleo Estimado señor: Asunto: Se acusa recibo de información relacionada con los procedimientos administrativos derivados de la licitación pública 9-033-2002. Nos referimos a su oficio P-1890-2004, mediante el cual nos informa sobre el resultado de los procedimientos administrativos llevados a cabo, en relación con la licitación pública 9-033-2002 “construcción de la obra civil, eléctrica y mecánica de un tanque de diesel en la refinería”, específicamente por haberse recibido la obra sin el techo flotante, presuntamente pedido en el cartel. Al respecto aclara que en lo referente al órgano director unipersonal del procedimiento administrativo abierto para los tres funcionarios de mayor jerarquía, que fuera desarrollado por un profesional contratado, los resultados fueron conocidos por la Junta Directiva en sesión 03902-263 celebrada el 2 de diciembre de 2004. Para los restantes diez funcionarios, el Departamento de Relaciones Laborales emitió el informe RLA-228-2004, que fuera remitido a la Junta de Relaciones Laborales, quien según la convención colectiva es el órgano competente para resolver. Agrega que “… es indispensable acotar que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 129, 134 y 136, obligando a que en los procesos o procedimientos en que se discuta la aplicación de las normas cuestionadas, no se dicte resolución final mientras la Sala no haya hecho el pronunciamiento del caso, por lo que la resolución de dichos casos queda en suspenso”. Por último informa que la Junta Directiva , en pro del interés público y según recomendación de la Asesoría Legal ordenó la ejecución de la garantía de cumplimiento emitida por la empresa con ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17127-2005.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 8 Sr. Moisés Lazo Sosa 16 de diciembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 17297 16 de diciembre, 2005 DI-AA-3197 Señor Moisés Lazo Sosa Subgerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Zapote, de la Iglesia Católica 200 mts. sur Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con el mecanismo de revisión de honorarios pactados en contrato de servicios profesionales. Damos respuesta a su oficio No. GG-05-668-05, mediante el cual solicita a este Órgano Contralor le indique “cuál es el mecanismo a utilizar en caso de incrementar los honorarios de algún asesor contratado”. De previo a referirnos al asunto, ofrecemos las disculpas del caso por la dilación en la emisión del presente criterio, situación que justificamos en el volumen de trabajo que soporta esta Unidad sujeto, por lo general, a plazos en cuanto a las autorizaciones y aprobaciones que otorgamos. En relación con su consulta, para una mejor comprensión, de seguido procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que a esta materia se refiere. 1. DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES En lo que respecta a la contratación de servicios profesionales esta Contraloría General se ha pronunciado en diversas ocasiones, siendo oportuno transcribir el oficio No. 01907 de fecha 23 de febrero del 2004, emitido por nuestra División de Asesoría y Gestión Jurídica, que sobre el particular indica: “Conforme a lo expuesto, tenemos como un segundo elemento en este tipo de contratos, que las necesidades no pueden ser continuas o permanentes, o mejor aun de carácter indefinido, pues en el caso de contratación de servicios profesionales debe referirse únicamente a requerimientos ocasionales. De lo contrario, la Administración deberá contratar el personal pertinente y realizar las gestiones administrativas que le permitan satisfacer esa necesidad de carácter permanente, al ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17297-2005.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 4 Licda. Yamileh Morún C. 16 de diciembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11091 16 de diciembre, 2005 DI-AA-1976 Licenciada Yamileh Morún C. Auditora Interna Municipalidad de Cañas Cañas, Guanacaste Estimada señora: Asunto: Solicitud criterio relacionado con convenios que puede suscribir la Municipalidad de Cañas. Nos referimos a su Oficio sin número ni fecha mediante el cual solicita que esta Contraloría General aclare los siguientes puntos para el buen desarrollo de sus funciones de auditora: “ Pregunta N.1 Si las municipalidades pueden firmar convenios con instituciones que se dediquen a operativos antidrogas, en el cual en sus cláusulas indiquen que se les girará dinero de acuerdo a las necesidades cuando ellos así lo soliciten hasta agotar el monto establecido en el convenio y que además la municipalidad se compromete a guardar confidencialidad respecto a la información que se genere. Asimismo, es importante tener claro si las municipalidades con base en ese convenio pueden girar cheques a título personal que se designen como funcionarios públicos a cargo del combate contra las drogas para ser cambiados por ellos y utilizar esos dineros para fines confidenciales. Además, esta Unidad de Auditoría desconoce si existe alguna disposición legal y técnica que autorice a las municipalidades en este caso a la administración a contemplar rubros para erogaciones confidenciales ya que ni la circular 8060 que contiene las disposiciones legales y técnicas para el subsector municipal que deben observarse en el proceso presupuestario. Por la confiabilidad de los hechos y riesgos que se puedan correr, éstos (sic) dineros prácticamente quedan sin ser fiscalizados por el limitado alcance de realizar pruebas para determinar la veracidad y validez de los gastos reportados con base en el convenio por la institución benefi ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 11091-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA PAGE 3 Al contestar refiérase al oficio N° 16321 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3675-2005 Señores Ana Isabel Moya Chacón, Investigadora Carlos Alberto Marín Ulloa, Investigador ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL Estimado Señor: Asunto: solicitud de criterio jurídico. Atendemos su oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso, recibido en este Despacho el 4 de octubre de 2005, mediante el cual solicita criterio jurídico relativo a la existencia de algún tipo de sanción para el oferente en una licitación pública que aporte en su oferta documentos falsos, así como cuál sería la consecuencia para los funcionarios públicos que conociendo la falsedad de los documentos aportados, hacen caso omiso de los mismos y simplemente no los toman en cuenta a la hora de ponderar los diferentes rubros de calificación final de la oferta. Es importante aclarar que si bien la consulta no cumple con lo dispuesto en la circular CO-529, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 107 del 5 de junio de 2000, pues no viene suscrita por el Jerarca ni con el criterio legal del Departamento Legal le indicamos lo siguiente: La Ley de Contratación Administrativa que data de 1995 contiene un capítulo novedoso de sanciones, pues de una forma sistemática ordena las faltas y su respectiva sanción. Las sanciones que señala esta ley son disciplinarias y están dirigidas a los funcionarios públicos y a los particulares. El capítulo referente a las sanciones a particulares, en el artículo 99 de la Ley de Contratación Administrativa dispone lo siguiente: “Artículo 99: Se hará acreedora a la sanción de apercibimiento, por parte de la Administración o la Contraloría General de la República, la persona física o jurídica que, durante el curso de los procedimientos para contratar, incurra en las siguientes conductas: a) ... b)... c) ... d) Quien invoque o introduzca hechos falsos en los procedimientos para contratar o ...
Fecha publicación: 12/12/2005
Fecha emisión: 09/12/2005
Documento: 16321-2005.doc
Institución: ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 13 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15989 01 de diciembre de 2005 DAGJ-3641-2005 Licenciado Abraham Madrigal Saborío Secretario Consejo Directivo Instituto Costarricense De Electricidad Estimado señor: Asunto: se rechazan ad-portas recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del oficio 13951 DAGJ-3263-2005, que es la denegatoria de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del “Acuerdo para facilitar la Ejecución del Contrato de la Licitación Pública 6384-T” Arrendamiento de 15.000 teléfonos públicos de tarjeta virtual de prepago”. Damos respuesta a su nota 0012-59241-2005 CD-916-2005 del 25 de noviembre del año en curso, recibida por esta Contraloría General ese mismo día, mediante la cual presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del oficio 13951 DAGJ-3263-2005, que es la denegatoria de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del “Acuerdo para facilitar la Ejecución del Contrato de la Licitación Pública 6384-T” Arrendamiento de 15.000 teléfonos públicos de tarjeta virtual de prepago”. Adjunta los siguientes documentos: nota del 18 de noviembre de 2005 del Lic. Ricardo Jiménez Barrantes, coordinador del Área de Administración de Registros y Expedientes, copia de certificación del Lic. Fernando Falcón, copia certificada por notario de factura de Condicel Ltda., fotocopia certificada por notario de certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, copia certifcada por notario de nota del 10 de octubre de 2005 del contralor financiero de Condicel, copia de portada de expediente de la sala constitucional e interposición de recurso de amparo, copia de expediente certificado de la licitación 6384-T con novecientos setenta f ...
Fecha publicación: 08/12/2005
Fecha emisión: 05/12/2005
Documento: 15989-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 5 Lic. José Ma. Romero Jiménez 2 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 16089 2 de diciembre, 2005 DI-AA-3014 Licenciado José María Romero Jiménez Subdirector Administrativo Financiero HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DR. RAÚL BLANCO CERVANTES Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con el mecanismo de revisión del precio pactado por las partes en contrato para suministro de café, suscrito entre el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes y la empresa Corporación Vado Quesada S.A.. Damos respuesta a su oficio número DAF-158-2005, mediante el cual solicita que este Órgano Contralor le indique el procedimiento a seguir cuando un mecanismo de revisión del precio no permite el mantenimiento del equilibrio económico financiero, refiriéndose en lo particular al mecanismo pactado por las partes en el contrato para el suministro de café, suscrito entre el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes y la empresa Corporación Vado Quesada S.A.. De previo a referirnos al asunto, ofrecemos las disculpas del caso por la dilación en la emisión del presente criterio, situación que justificamos en el volumen de trabajo que soporta esta Unidad sujeto, por lo general, a plazos en cuanto a las autorizaciones y aprobaciones que otorgamos. Sobre la consulta en concreto, conviene señalar que en materia de reajuste y revisión de precios en los contratos administrativos, la función de esta Contraloría General consiste básicamente en revisar las cláusulas de reajuste o revisión del precio incluidas en los contratos y addenda que requieren para su eficacia jurídica de refrendo constitucional, verificando en estos casos que las citadas cláusulas definan -de conformidad con los requerimientos establecidos- los parámetros o lineamientos generales que regirán para su aplicación. A ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 16089-2005.doc
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 4 Msc. Lorna Campbell Bryan 15 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 17041 15 de diciembre, 2005 DI-AA-3163 Máster Lorna Campbell Bryan Directora Administrativa Financiera Hospital de Guápiles Guápiles, Limón Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con la posibilidad de reconocer revisiones del precio sin que medie la fórmula matemática pactada por las partes en el contrato para suministro de café molido, suscrito entre el Hospital de Guápiles y la empresa Industria Nacional de Café S.A.. Damos respuesta a su oficio número U.A. 107-2005, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con la posibilidad de efectuar reconocimientos por concepto de revisión del precio sin que medie la fórmula matemática pactada por las partes en el contrato para el suministro de café molido, suscrito entre el Hospital de Guápiles y la empresa Industria Nacional de Café S.A.. De previo a referirnos al asunto, ofrecemos las disculpas del caso por la dilación en la emisión del presente criterio, situación que justificamos en el volumen de trabajo que soporta esta Unidad sujeto, por lo general, a plazos en cuanto a las autorizaciones y aprobaciones que otorgamos. Sobre la consulta en concreto, conviene señalar que en materia de reajuste y revisión de precios en los contratos administrativos, la función de esta Contraloría General consiste básicamente en revisar las cláusulas de reajuste o revisión del precio incluidas en los contratos y addenda que requieren para su eficacia jurídica de refrendo constitucional, verificando en estos casos que las citadas cláusulas definan -de conformidad con los requerimientos establecidos- los parámetros o lineamientos generales que regirán para su aplicación. Así las cosas, no compete a este Órgano Contralor referirse a solicitudes concretas de revisión del precio en contratacio ...
Fecha publicación: 04/12/2005
Fecha emisión: 01/12/2005
Documento: 17041-2005.doc
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 4 R-DAGJ-811-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil cinco.------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de este Despacho R-DAGJ-772-2005 de las 12:00 horas del 10 de noviembre de 2005.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que en tiempo y forma Construcciones Peñaranda S.A., presentó gestiones de adición y aclaración de la parte considerativa de la resolución R-DAGJ-772-2005, que declaró sin lugar el recurso; indicando que: a) Es necesario que se aclaren una serie de hechos que se debieron tener por demostrados sobre la estimación del objeto, sobre la cotización libre de impuestos de la adjudicataria, sobre la inelegibilidad de la empresa adjudicataria y respecto de las conclusiones del criterio emitido por el Área de Servicios de Obra Pública y Transporte. b) Luego solicita que se aclare si el criterio técnico de la Contraloría General merece credibilidad o no, si se acepta o se descarta y en este último caso, que se indique por qué no se aceptó la prueba especial solicitada. Señala que siendo que ni en el criterio técnico, ni en la resolución dictada se especifican, concretan o explican cuales son esos datos y valores supuestos en los que Construcciones Peñaranda S.A. basa su argumento de ruinosidad. c) Por otro lado, considera se confundieron los parámetros económicos de la oferta adjudicada, con el concepto de costos reales de la empresa, la tabla de pagos y el presupuesto detallado de una obra, por lo que estima que lo que la resolución llama parámetros económicos de la oferta adjudicada equivale al detalle del presupuesto presentado por VENTESA en su oferta que divide el precio ofertado en costos de materiales, costos directos, costos indirectos y utilidad, datos que son para los efectos de análisis de este caso lo que la Contraloría General denomin ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


1 5 Sr. Alberto Aguilar Escobedo 21 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.15057 21 de noviembre, 2005 DI-AA-2816 Señor Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno Teatro Nacional San José, frente a Plaza de la Cultura Estimado señor: Asunto: Consulta sobre refrendo concesión de local para explotación de cafetería. Nos referimos a su Oficio No. AINT-178 del presente año, mediante el cual señala que el Teatro Nacional mediante Licitación Pública 01-03-2005 concedió la explotación comercial del Café del Teatro Nacional por un año prorrogable hasta por un periodo de cuatro años, mediante la cancelación de un alquiler mensual de $2.010. Agrega, que el contrato fue estimado en la suma de $24.120 y la Administración ha manifestado que el contrato no requiere del refrendo interno ni contralor dado que el monto de bienes dado en concesión no alcanza los límites establecidos para solicitar tal requisito. Así las cosas, requiere nuestro criterio en cuanto a la base tomada por la Administración sin considerar la concesión de un bien público para explotación particular y los montos por concepto de arrendamiento. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: I. Aclaración previa En primer término, debemos aclarar que de conformidad con la Circular C-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de junio de ese mismo año, esta Contraloría General no puede evacuar consultas que traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, como las descritas en su nota. No obstante, y en un afán de cooperación nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones generales en materia de refrendo contralor. II. Consideraciones general sobre refrendo El refrendo es el acto administrativo, mediante el cual se constata la legitimidad y se otorga eficacia a un acto emanado por otro órgano, d ...
Fecha publicación: 22/11/2005
Fecha emisión: 19/11/2005
Documento: 15057-2005.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS