División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
a oficio No. 16642
22 de diciembre, 2017.
DCA-3611
Señora
Priscila Alfaro Segura
Directora General
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Correo electrónico:
administracion@mhcjs.go.cr,
direccion@mhcjs.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría para contratar en forma
directa a la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos Dequisa S.A. para prestar el
servicio de aseo y limpieza del Museo, por el monto mensual ¢4.596.504,52, durante un
plazo de cuatro meses.
Nos referimos a su oficio No. CA-MHCJS-133-2.017 de fecha 27 de octubre de 2017,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha del 30 de octubre, mediante el
cual solicita la autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios No. 13765 (DCA-2893) de fecha 09 de noviembre
de 2017 atendido mediante oficio CA-MHCJS-143-2.017 del 14 de noviembre de 2017, 14516
(DCA-3100) de fecha 22 de noviembre de 2017 atendido mediante oficio CA-MHCJS-148-2.017
del 27 de noviembre de 2017, 14884 (DCA-3234) de fecha 29 de noviembre de 2017 atendido
mediante oficio CA-MHCJS-153-2.017 del 01 de diciembre de 2017 y 15329 (DCA-3329) de
fecha 06 de diciembre de 2017 atendido mediante oficio CA-MHCJS-156-2.017 del 08 de
diciembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que mediante Convenio Marco 2013LN-000009-CMBYC para la contratación de los
servicios de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de vehículos y lavado de motor para
las instituciones públicas que utilizan Compr@red, el Museo contrató a la empresa
Distribuidora y Envasadora de Químicos Dequisa S.A., los servicios de aseo hasta el día
1 ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº16434
21 de diciembre, 2017
DCA-3583
Señora
Yessenia Jiménez Acosta
Directora
ESCUELA MANUEL ANTONIO BUSTAMANTE VARGAS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega a la Junta de Educación de la Escuela Manuel Antonio Bustamante
Vargas, autorización para llevar a cabo un procedimiento de Contratación Directa para la
compra de los alimentos con un proveedor distinto al Consejo Nacional de Producción
(CNP), para suplir el comedor estudiantil en el periodo 2018.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 7 de diciembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Junta de cita expone como razones para plantear su solicitud, las siguientes:
1. Ubicación geográfica de difícil acceso.
2. Baja matrícula.
3. Falta de refrigeradora para guardar alimentos.
4. Falta de espacios para almacenamiento de víveres en exceso.
II.-Criterio de la División.
Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales
deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación
con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante
denominadas Juntas-, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de alimentos
necesarios para ser servidos en los comedores escolares.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16647
22 de diciembre, 2017
DCA- 3616
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Fax: 2224-6386
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social para realizar una contratación
directa para la adquisición de 1.188.000 unidades de cuadernos para el Programa
Cuadernos e Implementos Escolares, con la empresa Munso Importaciones S.A., por un
monto de ¢497.795.760 (cuatrocientos noventa y siete millones setecientos noventa y
cinco mil setecientos sesenta colones).
Nos referimos a su oficio GG-2509-11-2017 recibido en fecha 22 de noviembre de 2017
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante el oficio No. 15279 (DCA-3312) del 6 de diciembre de 2017, esta División
solicitó información adicional necesaria para resolver la solicitud planteada, requerimiento que
fue atendido por esa Administración según los términos de los oficios GG-2685-12-2017 del 11
de diciembre de 2017 y el oficio GG-2726-12-2017 del 15 de diciembre de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
1. Que por disposición del Decreto Ejecutivo No. 34531-MP-G.MIVAH-MTSS-H, el IMAS
requiere contar con los cuadernos e implementos escolares que serán otorgados a
estudiantes matriculados en centros educativos del Programa de Mejoramiento de la
Calidad de la Educación en las comunidades Urbano-Marginales (PROMECUM), que
residen en los territorios indígenas o en comunidades de mayor rezago social, y de
acuerdo con territorios prioritario ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16643
22 de diciembre de 2017
DCA-3612
Señor
Julio Alexander Viales Padilla
Alcalde Municipal
Municipalidad de Liberia
Fax: 26651940
Correo electrónico:
vilaespj@muniliberia.go.cr,
romeromr@muniliberia,go.cr,
ariassrs@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Liberia con fundamento en el artículo 80 de la
Ley de Contratación Administrativa, para contratar directamente con la Empresas
Berthier EBI de Costa Rica S.A, el alquiler de camiones recolectores de residuos
sólidos en la modalidad de entrega según demanda, por un plazo de seis meses y
un precio unitario por hora de ¢22.900.00 (veintidós mil novecientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio número AM-1141-11-2017 de fecha 30 de noviembre de 2017,
recibido el día 04 de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita a este órgano contralor
la autorización para contratar los servicios descritos en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios AM-1141-11-2017, y AM-1267-12-
2017de fechas 11 y 19 de diciembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Liberia, tiene en ejecución el contrato 2015LA-000030-01, con
la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., denominado "Alquiler de camiones
recolectores de residuos sólidos modalidad de entrega según demanda", el cual se
definió para vencer el 17 de Diciembre del año 2019.
2. Que en agosto anterior, la Proveeduría Municipal informó a esa Alcaldía Municipal,
sobre el hallazgo de contrataciones derivadas de 3 licitaciones públicas y 10 licitaciones
en modalidad según demanda, formalizadas durante los años 2014, 2015 y 2016, en las
mailto:vilaespj@muniliber ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16742
22 de diciembre de 2017
DCA-3639
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Escazú, para contratar de forma
directa con la empresa Constructora Meco S.A., el "Diseño y Construcción de un muro
de contención", ubicado en el camino que comunica los poblados de Bebedero y Paso
Hondo en el Distrito de San Antonio de Escazú, por el monto de ¢75.621.601,30 (setenta
y cinco millones seiscientos veintiún mil seiscientos un colones con 30/ céntimos);
solicitud de contratación por urgencia que se ampara en el artículo 80 de la Ley de
Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio DA-628-2D17, recibido ante este órgano contralor el día 04 de
diciembre de 2017, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa a
Constructora Meco S.A., el "Diseño y Construcción de un muro de contención", ubicado en el
camino que comunica los poblados de Bebedero y Paso Hondo en el Distrito de San Antonio de
Escazú.
Por medio del oficio 15438 (DCA-3365) del 07 de diciembre de 2017, se solicitó
información adicional a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficios DA-650-D17,
recibido ante este órgano contralor el día 11 de diciembre de 2017; habiendo ese Municipio
remitido información adicional mediante oficios AJ-916-2017, AJ-935-2017, AJ-937-2017 y AJ-
947-2017, en fecha 12, 18, 19 y 21 de diciembre; y correos electrónicos recibidos el 15 y 18 de
diciembre de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que la solicitud se justifica al amparo del artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa en concordancia con el artículo 140 de su Reglamento, relativo a los
supue ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16151
18 de diciembre del 2017
DCA-3530
Señora
Maricruz Rodríguez González
Directora
Dirección General de Infraestructura y Compras
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Nacional de Costa Rica para que contrate en
forma directa a la empresa CSE Seguridad S.A. los servicios de seguridad y vigilancia por
un monto mensual máximo de doscientos treinta y cinco millones ochocientos noventa y
ocho mil seiscientos noventa y siete colones con sesenta y cuatro céntimos
(¢235.898.697,64).
Nos referimos a su oficio L-05011-2017 del 29 de noviembre del año en curso, y
presentado en esta Contraloría General el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita
la autorización indicada en el asunto.
Mediante los oficio N°15134 (DCA-3280) del 04 de diciembre y N°15490 (DCA-3370) del
08 de diciembre, ambos del 2017, esta División solicitó a la Administración aportar una serie de
información adicional, la cual fue remitida mediante los oficios L-05073-2017 del 04 de
diciembre del 2017 y L-05209-2017 del 12 de diciembre último, respectivamente.
I. Justificaciones de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Institución indica lo siguiente:
Que la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., comunicó al Banco Nacional que no
continuará dando el servicio de seguridad y vigilancia, y los argumentos externados por dicha
empresa radican principalmente en la falta de flujo de efectivo para hacer frente al servicio,
producto de las retenciones por demandas y otras situaciones internas.
Que la empresa CSE Seguridad S.A. estaría asumiendo la totalidad de los contratos
actuales N°203-14, N°212-14 y N°48-16, y entraría en operación en forma inmediata
contratando los oficiales actuales.
Con respecto al plazo de la contratación, solicita el permiso por un pla ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16095
18 de diciembre, 2017
DCA-3511
Señor
Claudio Manuel Segura Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BARVA
claudiomanuels@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación entre la Municipalidad de Barva y
Douglas Campos Chavarría, cédula de identidad 4-0137-0049, para brindar servicios de
reparación de paneles de control y tableros de bomba de agua, solicitada al amparo del
artículo 140 del RLCA, y por la suma de ?300.000,00.
Nos referimos a su oficio sin número de 13 de diciembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración, y la documentación remitida, son
expuestos los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que los fuertes vientos de los días 11 y 12 de diciembre
causaron caída de árboles, lo cual a su vez provocó el rompimiento de tubería de agua y
daños en el tendido eléctrico. Agrega que aún no se normaliza el suministro eléctrico.
2. Agrega la Administración que brinda servicio de agua potable a tres de los seis distritos
del cantón; y ante los hechos descritos se ha interrumpido el servicio de agua potable en
la Urbanización Santander, y en parte de los distritos central y San Roque.
3. Señala la Administración que las comunidades antes citadas son abastecidas mediante
pozos profundos cuyo bombeo depende del suministro eléctrico. Expone la Administración
División de Contratación Administrativa
2
que los cortes e interrupciones del servicio eléctrico ocasionaron que los paneles de
control y los tableros de la bomba quedaran fuera de servicio.
4. Manifiesta la Administración que para solventar el estado de fuera de servicio de la
bomba, se requiere contratar con ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 16138
18 de diciembre, 2017
DCA-3526
Licenciada
Arlette Ulate Badilla
Coordinadora de la Asesoría Legal
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Telefax: 2221-9831
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega y se archiva la solicitud de autorización presentado por el Ministerio
de Educación Pública para adquirir un lote a segregar de la finca de Limón matrícula
15069-000 (1000 metros cuadrados), propiedad del señor Olman Rojas Campos, por un
monto total de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones exactos).
Mediante oficio No. DIEE-2965-2017 del 27 de noviembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 04 de diciembre de los corrientes, se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes
1. Mediante oficio 12227 (DCA-2497) del 17 de octubre del 2017, esta División denegó y
archivó la solicitud de autorización presentada por el Ministerio de Educación Pública para
adquirir un lote a segregar de la finca de Limón matrícula 15069-000 (1000 metros
cuadrados), propiedad del señor Olman Rojas Campos, por un monto total de
¢5.000.000,00 (cinco millones de colones exactos).
2. Mediante oficio DIEE-2965-2017 del 27 de noviembre de 2017, la Dirección de
Infraestructura y Equipamiento Educativo solicita nuevamente autorización, sobre lo cual
aporta información para atender los aspectos que mediante oficio 11246 (DCA-2240) del 27
de setiembre se determinaron omisos, sobre los que versa el presente estudio.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División
Según consta del oficio 12227 (DCA-2497) del 17 de octubre de 2017, esta División
procedió a archivar la solicitud de autorización presentada por el Ministerio de ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16173
18 de diciembre de 2017
DCA-3532
Señor
Jhon Fonseca Ordóñez
Ministro a.i. de Comercio Exterior
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Email: facilitacion_comercio@comercio.go.cr / paola.orozco@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Comercio Exterior, para la compra directa
del terreno inscrito en el Partido de Puntarenas, bajo el número de Folio Real con
matrícula 99820-000 propiedad de la empresa La Tierra del Sol de Media Noche Sociedad
Anónima (cédula jurídica 3-101-210978), por un monto de ¢662.400.000,00 (seiscientos
sesenta y dos millones cuatrocientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0604-2017 del 06 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales se
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone el Ministerio para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que mediante Ley N°9451 del 16 de mayo de 2017, se aprobó el Contrato de Préstamo
No. 3488/OC-CR suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID). para la implementación del Programa de Integración Fronteriza
(PIE), proyecto para la modernización de los pasos de frontera terrestres del país.
2. Que dicho programa tiene dos componentes básicos: a) inversiones en infraestructura y
equipamiento en los pasos de frontera, incluyendo el diseño, la construcción y
modernización de nuevas instalaciones para su funcionamiento y b) lograr controles
fronterizos modernos que sean eficaces y eficientes y permitan garantizar el
aprovechamiento de las obras de infraestructura en los pasos de frontera; incluyendo la
instalación de equipos de control no intrusivo para agilizar las operaciones, ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16136
18 de diciembre del 2017
DCA-3524
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Tilarán para que realice la
compra directa de 2.000 m² de terrero, los cuales forman parte del inmueble Folio Real
Matrícula No. 56478-000 propiedad de Roberto Alegre S.A. (cédula jurídica No. 3-
101-170495) con el objetivo de ampliar el cementerio municipal, por un monto de
¢20.940.000,00 (veinte millones novecientos cuarenta mil colones exactos).
Damos respuesta al oficio No. MT-DAM-OF-642-2017 del 21 de noviembre del 2017,
recibido en esta Contraloría General el 22 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta Contraloría General mediante el oficio
No. 15115 (DCA-3726) del 4 de diciembre del 2017, solicitó a esa Municipalidad información
adicional. Requerimiento que fue atendido por ese Municipio según los términos del oficio No.
MT-DAM-OF-671-2017 del 5 de diciembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
1. Que esa Municipalidad solicita autorización para adquirir mediante contratación directa,
2.000 m² de un terreno que colinda con el cementerio municipal a efectos de ampliar el
espacio disponible para este fin, ya que actualmente se hace insuficiente ante el
crecimiento acelerado de la población. Razón por la cual esa Administración como parte
de su responsabilidad, requiere brindar satisfacción al interés general mediante una
solución eficiente y oportuna a esta necesidad.
2. Que el terreno que se pretende adquirir cuenta con una medida de 2000 m², que forman
parte del inmueble inscrito a Folio Real Matrícula No. 56478-000 cuyo propietario es la
sociedad Roberto Alegre S.A. (cédula jurídica No. 3-101-17 ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA