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año:2007
 
proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 15066 19 de diciembre, 2007 FOE-OP-583 Máster Karla González Carvajal Ministra Doctor Pedro Castro Fernández, Ph.D Viceministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señora y señor: Asunto: Atención del recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1-2005”. Mediante el oficio Nro. 12951 del 31 de octubre de 2007, esta Contraloría General le remitió a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, secretaria de Actas del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1- 2005”, con el propósito de que fuera conocido en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción del documento. Este se recibió en esa Secretaría el pasado 6 de noviembre del mismo año. Asimismo, por medio del oficio Nro. 13185 del 8 del mismo mes y año, se le envió a la señora Fernández Coto, el anexo fotográfico a dicho informe, el que se recibió el 9 de noviembre de 2007. Además, en su calidad de rectora del sector transporte, a la Máster Karla González Carvajal, se le remitió copia del informe por medio del oficio Nro. 12948 del 31 de octubre de 2007, el cual fue recibido el 6 de noviembre de 2007. El anexo fotográfico a dicho informe se le envió me ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 14514 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1576-2007 Licenciada Irma Campbell Stewart Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. (SINART) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del SINART S.A. Se refiere este Despacho a su oficio AI-080-2007 de fecha 17 de octubre del 2007, presentado en esta Contraloría el 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esa Auditoría Interna, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Se adjunta certificación en donde se dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, y transcripción del acuerdo N° seis de la sesión ordinaria N° 182-2007 del jueves 11 de octubre del 2007, en donde el Consejo Ejecutivo aprueba el reglamento de marras. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14514-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 7 de diciembre de 2007 DAGJ-1570-2007 Máster Alvaro Quesada Solano Jefe UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMACION DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre requisitos para la recepción de documentos Nos referimos a su oficio DI-USI-0185 de fecha 19 de setiembre de 2007, mediante el cual refiere que esa unidad recibe la correspondencia que ingresa a todas las áreas de la Contraloría General, por lo que con el propósito de efectuar este proceso de forma eficiente y eficaz, formuela las siguientes consultas: 1) “¿Se debe recibir un documento que no contenga todos los anexos indicados en la nota o que no cumpla con todos los requisitos de presentación de tal documento, si el usuario insiste en que se le reciba porque el plazo vence ese día? Por ejemplo: copias de contratos, timbres, expedientes, certificaciones, etc. En este caso, ¿debe ser el área a la cual va dirigido el documento quien devuelva y solicite los documentos y anexos completos? 2) ¿Se debe recibir un documento que esté dirigido a personas que ya no laboran en la Contraloría General o a Unidades que ya no existen? 3) ¿Se debe recibir un documento que indique una fecha posterior a la del día de entrega? Y cuál fecha debe consignarse en el Sistema de Gestión y Documentos, el cual no acepta una fecha posterior? 4) ¿Se debe recibir un documento cuando no venga firmada la nota de remisión? CRITERIO DEL DESPACHO De conformidad con el artículo 46 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República aprobado mediante resolución de las 8:00 horas del 24 de enero de 2006 y sus reformas (publicado a La Gaceta No.22 del 31 de enero de 2006), la Unidad de Servicios de Información (USI) es una dependencia de la División de Desarrollo Institucional (DDI), que brinda soporte administrativo al toda la Institución. En ese sentido, dentro de las atribuciones que el ordinal 49 de ese Reglamento le señala a dicha Unidad s ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Ana Rosa Ramírez Bonilla 2 27 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13993 27 de noviembre, 2007 FOE-SM-2171 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimada señora: Asunto: Modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad. Dada la publicación realizada por esa Municipalidad en La Gaceta No. 211 del 2 de noviembre del año en curso, de una modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad en esa Municipalidad, se les comunica a los señores miembros de ese Concejo Municipal lo siguiente: 1. En cumplimiento de las competencias asignadas constitucional y legalmente, este Órgano Contralor ha resguardado que el marco regulador que dicten las administraciones se apegue a la normativa y directrices imperantes sobre cada materia. En esta oportunidad se determina que esa Corporación, de manera desproporcionada y sin ningún razonamiento comunicado, ha normado sobre el beneficio de dedicación exclusiva y disponibilidad, ignorándose que en cuanto a porcentajes con los que eventualmente se llega a reconocer la dedicación exclusiva, prevalece para el bachillerato universitario el 20% y licenciatura y otros grados académicos superiores el 55%. 2. En relación con el plus de “dedicación exclusiva” ha dictaminado la anterior Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General, indicando entre otros aspectos que: “… debe tenerse muy presente que los porcentajes que se otorgan por dedicación exclusiva son diferentes, reconociéndose para un porcentaje máximo de un 20% para los que poseen el grado de bachiller universitario y un 55% para los que ostenten el grado de licenciatura u otro superior, de acuerdo con lo estipulado con las Directrices emitidas p ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-10- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 9486 SC-0110 R-SC-2-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Subcontralora General de la República. San José, a las nueve horas del diecisiete de agosto de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Recurso de revisión interpuesto por el señor Alfredo Córdoba Soro, mayor, casado una vez, administrador de empresas, cédula dos – trescientos ochenta y siete – ciento treinta y dos, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de San Carlos contra los oficios FOE-SM-0505 de ventidós de marzo de dos mil siete y FOE-SM-0864 de las once y treinta horas del siete de mayo de dos mil siete---------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio FOE-SM-0964 de veintidós de mayo de dos mil siete, el licenciado German Mora Zamora, Gerente de Área a.i. de Servicios Sociales trasladó recursos de revisión presentados por el señor Alfredo Córdoba Soro, Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, contra lo resuelto por esa Área en oficios 2851-2007 y 4226 (ver folio 1).--------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante oficio 2851 de 22 marzo de 2007 (FOE-SM-0505) la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Municipales indicó al licenciado Alfredo Córdoba Soro, Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, ...“Por lo antes expuesto, y de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, se dispone a esa Alcaldía Municipal entregar de inmediato, a la Unidad Técnica de Gestión Vial, el vehículo placas SM-3888, para que sea utilizado en los fines de la Ley No. 8114, y en los fines del Plan Anual Operativo de esa Unidad e informar a esta Contraloría General, dentro de las 24 horas siguientes, contadas a partir del recibo de este oficio, sobre el cumplimiento de dicha disposición. / Cabe ind ...
Fecha publicación: 22/09/2007
Fecha emisión: 16/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10477 CO-0313 R-CO-42-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del doce de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Fabiola Rodríguez Díez, en su condición de directora ejecutiva de la Fundación Ayúdenos para Ayudar en contra de lo resuelto por el oficio 7385 de 9 de julio de 2007. ------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 7385 de 9 de julio de 2007, el Centro de Operaciones de la División de Desarrollo Institucional contestó nota DE-176-2006 por la cual la Fundación Ayúdenos para Ayudar (FAA) indicó estar al margen del registro de información sobre la actividad contractual en el SIAC. Ante esta situación, se les reiteraron los términos de la circular D-4-2005-CO-DDI (ver folios 69 a 71). ---------- II. Que mediante oficio DE-246-2007 la Fundación interpuso recursos de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio 7385/07, señalando, entre otras cosas, que la Contraloría General no puede pretender extender los efectos de las directrices a personas que se rigen por el derecho privado, porque ello no lo tutela la ley que fundamenta el SIAC y la Ley de Control Interno sólo resulta aplicable a los entes y órganos del Estado, no a las personas privadas. Se solicita revocar los oficios 7385/07 y 4214. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante resolución dictada a las quince horas del treinta y uno de julio de dos mil siete, el Centro de Operaciones rechazó de plano el recurso de revocatoria interpuesto. Lo anterior una vez aclarado que por plazo de interposición sólo se admite el recurso contra el oficio 7385/07 y concluyendo que: “… No es viable entonces, aceptar la exclusión que propone esa Fundación, argumentando condic ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-8- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10450 CO-0312 R-CO-41-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del doce de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Se conocen recursos de apelación interpuestos por el Ing. Rodrigo Quesada Solís, Director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y la Arq. Paquita González Haug, Directora de Administración de Proyectos Especiales, ambos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, en contra del informe de fiscalización número DFOE-SA-25-2006 emitido por el Área de Servicios de Salud de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, denominado “Informe sobre el análisis de las causas de atraso durante la fase de construcción en varios proyectos de infraestructura hospitalaria en la CCSS”. RESULTANDO I.- Que mediante el informe de fiscalización número DFOE-SA-25-2006, denominado “Informe sobre el análisis de las causas de atraso durante la fase de construcción en varios proyectos de infraestructura hospitalaria en la CCSS”, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa procedió a girar una serie de disposiciones a la Presidencia Ejecutiva, al Consejo de Presidencia y Gerencias, a la Gerencia de Operaciones y a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, todas oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social. II. Que en contra del informe referido fueron interpuestos los recursos de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el oficio número DAI-3439-2006 suscrito por el Ing. Rodrigo Quesada Solís, Director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y el oficio sin número suscrito por la Arq. Paquita González Haug, Directora de Administración de Proyectos Especiales, todos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social. III. Que mediante los oficios número 00925 (FOE-SOC-0047) del 30 de ene ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10239 CO-0304 R-CO-40-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del cinco de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Alcaldía de la Municipalidad de Barva, en contra de lo resuelto por el Área de Fiscalización de Servicios Municipales en el oficio 3158 de 26 de marzo de 2007 (DFOE-SM-0546) ------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante oficio 3158 de veintiséis de marzo de dos mil siete, el Área de Fiscalización de Servicios Municipales atendió consulta formulada por la alcaldesa de la Municipalidad de Barva sobre la procedencia del pago de salario escolar a enero de dos mil siete, sin haberse aprobado el salario escolar año dos mil seis. ------------------ II. Que mediante escrito presentado vía fax el doce de abril de dos mil siete, la Alcaldía de Barva interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio 3158/07.---------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado por la misma Municipalidad el veinticuatro de abril de dos mil siete presentó documentación atinente al caso, para mejor resolver. -- IV. Que mediante resolución dictada a las diez y media horas del veintinueve de junio de dos mil siete, el Área de Servicios Municipalesa acogió parcialmente el recurso de revocatoria. Al respecto, se dispone: “De conformidad con las razones expuestas, que evidencian el acuerdo de la municipalidad y sus trabajadores, de reconocer la diferencia dejada de pagar en los aumentos salariales del 2006, como una retención para el pago del salario escolar, se acoge en forma parcial el recurso de revocatoria interpuesto por la Alcaldesa Municipal de Barva, en contra de la disposición de esta Contraloría contenida en el oficio Nro. 031 ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-16- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 8808 CO-0256 R-CO-32-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del siete de agosto de dos mil siete.--------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio presentado por el señor Rogelio Fernández Lobo, en su condición de presidente del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE en adelante) en contra del oficio 1874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007, emitido por la División de Asesoría y Gestión Jurídica y la resolución dictada por esa misma oficina a las 10:00 horas del 17 de abril de 2007, por la cual se rechazó recurso de revocatoria. ----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 1874 de 23 de febrero de 2007, la División de Asesoría y Gestión Jurídica negó dictamen favorable en relación con el procedimiento administrativo seguido al auditor interno del FONECAFE, conforme lo estipulado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Lo anterior, al considerar que el procedimiento seguido “… presenta vicios sustanciales que provocan su nulidad absoluta …” sin entrar al fondo de lo debatido. Como parte de los vicios de procedimiento se señala la omisión de “… mencionar, como parte de los hechos a investigar, el Acuerdo tomado por la Junta Directiva de FONECAFE en la sesión No. 440 celebrada el 2 de noviembre de 2005, donde se precisan, rectifican y amplían los cargos, originalmente establecidos en el Acuerdo tomado en la Sesión No. 433, antes citada. / Lo anterior, trae como consecuencia que esta Contraloría General no tenga certeza plena sobre cuáles eran los hechos que la Junta Directiva de FONECAFE pretendía que fueran investigados en el presente procedimiento administrativo, a fin de determinar la concordancia entre la decisión de inicio y la intimación. / En ese sentido, se debe r ...
Fecha publicación: 16/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08799 07 de agosto, 2007 DAGJ-0966-2007 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada Señora: Asunto: Consulta con relación al Proyecto de Ley N° 16.382 denominado “Monumentos Naturales y creación del Monumento Cerros de la Carpintera” Nos referimos a su oficio recibido en esta Contraloría el 15 de junio de 2007, en el cual solicita la opinión de este Despacho sobre el Proyecto de Ley expediente N° 16.382, mismo que pretende regular mediante Ley de la República la facultad hasta ahora delegada en el Poder Ejecutivo de crear monumentos naturales y de ordenar su administración a las municipalidades que correspondan, propiciando y mejorando el sustento jurídico mediante el cual organizan estos importantes espacios de nuestro paisaje. Por otra parte considera el legislador que mediante la conservación de los Cerros de la Carpintera se garantiza que una de las regiones biogeográficas y de los ecosistemas más ricos del país, se preservará con el fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos que allí se desarrollan, fomentando además, la activa participación de las comunidades vecinas y la Municipalidad del cantón Unión. A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-PGA-312 de fecha 01 de agosto de 2007, mediante el cual el Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de esta Contraloría General realiza un análisis sobre el proyecto de ley objeto de consulta. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Gabriel Rodríguez Arias Fiscalizador Asociado GRA/gcv Ci Archivo Central NI: 11796 G: 2007002828-2 ] ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08799-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Salario Escolar , Autonomia Municipal