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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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R-DCA-262-2013 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de mayo de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por Guido Francisco Campos Campos en contra de la resolución R- DCA-234-2013 de nueve horas del dos de mayo de dos mil trece.------------------------------------------------------- RESULTANDO I- Mediante escrito presentado el 9 de mayo de 2013, el señor Campos Campos presentó recurso de reconsideración en contra de lo resuelto en la resolución R-DCA-234-2013 de las nueve horas del dos mayo de dos mil trece y, en lo que interesa, manifestó: que la resolución impugnada acoge la excepción de extemporaneidad de su recurso opuesta por el adjudicatario Luis Évora Castillo, lo cual considera injusto y violatorio del debido proceso. La resolución recurrida se fundamenta en el numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual resulta inadecuado, toda vez que este despacho se toma atribuciones de reformar el referido reglamento, al no indicarse en esa articulación, lo que sustenta la resolución. Transcribe el artículo 165 del Reglamento de cita y luego señala que en esa disposición no se preceptúa que el recurso debe presentarse en el horario hábil del Despacho. Solo se hace referencia al caso específico del fax que si es enviado el último día del plazo, debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del Despacho. Agrega que la Ley de Contratación Administrativa y/o su Reglamento no dice que deberá presentarse en el octavo piso de la Contraloría General. Si se observa, señala, es público y notorio que para llegar al octavo piso hay que ingresar al edificio, pasar la revisión y dar datos a los guardas que quitan tiempo, hay que ir a ascensores, esperar, subir y entregar el documento. Esas restricciones administrativas, de puro r ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


R-DCA-035-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticuatro de enero del dos mil doce.---------- Excepciones de extemporaneidad presentadas por el Consorcio FCC-Interamericana Norte y el Consejo Nacional de Vialidad, contra los recursos de apelación interpuestos por las empresas Astaldi S.p.A, Constructora Sánchez Carvajal S.A y Constructora MECO S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000004-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la “Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional N°1 Carretera Interamericana Norte, Sección Cañas-Liberia”, en la cual resultó adjudicatario el Consorcio FCC–Interamericana Norte, por un monto ¢48.251.641.725,43 (cuarenta y ocho mil doscientos cincuenta y un millones, seiscientos cuarenta y un mil setecientos veinticinco colones con cuarenta y tres céntimos).----------------------------------------- RESULTANDO I-Que el Consorcio FCC-Interamericana Norte, presentó con la respuesta a la audiencia inicial conferida por este Despacho, con ocasión del trámite de los recursos de apelación presentados contra el acto de adjudicación de la Licitación de referencia, excepción de extemporaneidad contra dichas impugnaciones, en los siguientes términos: Señala que los procedimientos de contratación amparados en el contrato de cooperación CR-X1007, se rigen por las disposiciones de las Leyes No. 8757 y No. 8845, las cuales a su vez remiten a los procedimientos de adquisición de obras, bienes y servicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para las compras ejecutadas con cargo a los fondos de cada préstamo, concretamente a las “Políticas para la adquisición de bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, aplicándose de manera supletoria el ordenamiento jurídico nacional. A partir de lo anterior expresa, que los artículos 2 inciso ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 24/01/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


R-DCA-227-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez.--------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora RAASA S.A. y Constructora Meco S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN- 000003-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la contratación del mejoramiento de la red vial cantonal calles urbanas del cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y tratamiento superficial calles Filadelfia, sectores norte, centro y sur ) recaído a favor de la empresa Quebradores Pedregal S.A. por un monto de ¢697.963.700.00.-------------------------- RESULTANDO I. Que esta Contraloría General indicó como fecha de la resolución R-DCA-211-2010 las doce horas del quince de diciembre del dos mil diez.---------------------------------------------------------- II. Que de acuerdo con el despacho de asuntos de esta oficina la fecha correcta de la citada resolución son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.-------------------------- CONSIDERANDO ÚNICO. Que el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública establece la posibilidad de que la Administración en cualquier tiempo pueda rectificar errores materiales, situación que se presenta en el caso de marras donde a la resolución R-DCA-211-2010 se indicó como fecha de la resolución el quince de diciembre, cuando en realidad dicha resolución es de fecha diecisiete de diciembre, tal y como consta en los registros de despacho de asuntos de esta División, por lo que procede enmendar esta situación, para que se establezca que la fecha de la resolución señalada son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.---------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública SE RESUELVE: Rectificar de of ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 R-DCA-005-2007 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del nueve de enero del dos mil siete.---------------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2006-LN-00004-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la compra de equipo descartable para transfusión de soluciones por bombas de infusión, instaurado por Cefa Central Farmacéutica S. A. ------------------------------ I.-POR CUANTO: Cefa Central Farmacéutica, S.A., en tiempo presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso.--- ----------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil seis, se confirió audiencia especial al Hospital San Juan de Dios, en relación con la objeción presentada, la cual fue atendida en tiempo por esa entidad.------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Cámara de bombeo: Cuestiona la recurrente que en la definición del equipo descartable, describe un sistema con una “cámara de bombeo”. Apunta que el sistema de bombas de infusión que ofrece su representada, utiliza el sistema peristáltico para el bombeo, en donde la cámara la provee la bomba de infusión y no el set descartable, siendo que utiliza un segmento de la tubuladora del set descartable especialmente diseñada para ser usada con la bomba de infusión Terumo. Estima que el término de “cámara de bombeo” es específico y no general, cuando lo importante es la función de bombeo en sí, la cual no se afecta. Solicita se modifique, lo especificado en la definición del equipo, para que se lea: Consiste en un adaptador de seguridad, cámara de goteo, tubo de extensión plástica grado médico, prensa reguladora, sistema de inyección en “Y” y “cámara o sistema de bombeo”. La Administración señaló que analizada la objeción, estiman conveniente la modificación ...
Fecha publicación: 13/01/2007
Fecha emisión: 09/01/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-367-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticuatro de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 14-2006, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Agricultura Bajo Riego, acto recaído a favor de Consorcio de Información y Seguridad S.A., por un monto de US$48.988.80. ----------------------------------------- RESULTANDO I. Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda presentó el recurso a las 13:31 horas del 6 de julio del 2006.- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje promovió la Licitación por Registro 14-2006, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Agricultura Bajo Riego, acto recaído a favor de Consorcio de información y Seguridad S.A., por un monto de US$48.988.80. (ver Gaceta 125 del 29 de junio de 2006). 2) Que el tipo de cambio venta del colón costarricense del 29 de junio de 2006 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢513.98. (Ver http://www.bccr.fi.cr). --------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Alcance No. 10 a La Gaceta No. 42 del 28 de febrero de 2006, se comunicó la resolución R-SC-02-2006, dictada por el Despacho de la Subcontralora General de la República a las 14 ho ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-363-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecinueve de julio de dos mil seis. ------------------- Solicitud de “interpretación auténtica con revocatoria en subsidio” interpuesto por WPP Continental de Costa Rica S.A., en contra de la resolución R-DCA-272-2006 dictada por esta División a las 12 horas del 7 de junio de 2006, que rechazó de plano por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 06-2005 promovida por la Municipalidad de Alajuela para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos.----------------- RESULTANDO I.-WPP Continental de Costa Rica S.A. insiste en que la segunda alternativa presentada en el Relleno Sanitario Los Pinos cumple con la totalidad de los términos exigidos por el cartel, sea obtendría un 100% de la calificación, por cuanto es de menor precio que la de la adjudicataria, y que tal punto no fue resuelto en la R-DCA-.272-2006. Agregan, que el Relleno Sanitario Los Pinos no es un vertedero. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar de plano por falta de fundamentación, el recurso de apelación de WPP Continental de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 06-2005, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición de dese ...
Fecha publicación: 23/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 R-DCA-360-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del diecinueve de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Maquinaria Hyundai de Costa Rica Grumah S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2006, promovida por la Municipalidad de Nandayure, para la adquisición de un retroexcavador (Back Hoe), acto recaído a favor de Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., por un monto de ¢37.146.165.---------------- RESULTANDO I. Grupo Maquinaria Hyundai de Costa Rica Grumah S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, cuando resulta ser la mejor para los intereses públicos. ------------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Agricultura y Ganadería. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Nandayure promovió la Licitación Pública No. 01-2006, para la adquisición de un retroexcavador (Back Hoe), acto recaído a favor de Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., por un monto de ¢37.146.165. (Ver Gaceta No. 119 del 21 de junio de 2006). 2) Que el cartel requería que las garantías que se debían presentar -entre ellas- la del equipo, debían ser certificadas por el fabricante y autenticada en el país de origen, y presentar el correspondiente trámite consular, y si la misma no se incluía en la oferta ello era un aspecto insubsanable, que ameritaría la exclusión de la oferta si así lo dispusiera la Administración. (Ver ...
Fecha publicación: 23/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


6 2 r-dCA-302-2006 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinte de junio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 54-2006, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la compra de tonner, tintas y otros, interpuesto por Bruno Internacional, S. A.-------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Bruno Internacional, S. A. objetó el cartel de la referida licitación.------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del ocho de junio de dos mil seis, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia del cartel.------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes atendió la audiencia.----------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: La recurrente cuestiona que en el aparte 1. referido a las especificaciones técnicas de los bienes que necesitan adquirir, se indica que “deben ser originales” (resaltado del original), requisito que, estima, limita su participación sin ninguna justificación técnica. Apunta que en otra oportunidad esa misma institución adquirió productos de marcas alternativas, sin objeciones cartelarias, los cuales satisfacen sus necesidades a un menor costo. Expresa que ninguna garantía ofrecida por el fabricante es vitalicia y muchas de ellas están condicionadas al uso exclusivo de los suministros que distribuyen los mismos fabricantes de los equipos. Indica que la Administración no ofrece pruebas concretas sustentadas en parámetros técnicos, ni jurídicos y científicos que establezcan razones de peso para determinar que el uso de productos con marcas aje ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


3 2 R-DCA-297-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecinueve de junio de dos mil seis.----------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Consolidada Comercial Nueva Central de Software C. R. S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública LP-0030-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo.------------------------------ POR CUANTO: I.-La empresa objetante presentó su recurso el 19 de junio de 2006.----------------------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 88.3. del Reglamento General de Contratación Administrativa dispone que “…cuando el recurso resulte totalmente improcedente por el fondo o la forma, será rechazado de plano en el momento que se verifique tal circunstancia…”. Por su parte, el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”. En el caso bajo examen, el cartel del presente concurso se publicó el 7 de junio de 2006 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de julio del año en curso. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo venció el 16 de junio de 2006 (ver La Gaceta Nº 109 de 7 de junio de 2006) y el recurso fue presentado el 19 de junio de 2006 (ver razón de recibido de este Despacho en dicho escrito), por lo que resul ...
Fecha publicación: 23/06/2006
Fecha emisión: 20/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 8 R-DCA-295-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del diecinueve de junio del dos mil seis.-------------------- Recursos de objeción interpuestos por Automotores Superiores Sociedad Anónima, Disexport Internacional S.A.: en contra del cartel, de la Licitación Por Registro 1-2006 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la adquisición de dos vehículos doble tracción y un automóvil.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las firmas Automotores Superiores Sociedad Anónima, Disexport Internacional S.A. interpusieron un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Por Registro 1-2006 para adquisición de dos vehículos doble tracción y un automóvil.-------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas treinta minutos del dieciocho de junio del 2006, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------ III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 13 de junio del 2006.------------ IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpues ...
Fecha publicación: 23/06/2006
Fecha emisión: 20/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD