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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (45)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
778
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUZGADO PENAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PARTICULAR
1
REGISTRO NACIONAL
1
TEATRO NACIONAL
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 08936 24 de junio, 2019 DFOE-EC-0428 Licenciada Mary Ileana Méndez Jiménez Presidente Comité de Auditoría Interna BANCO DE COSTA RICA mamendez@bancobcr.com Licenciado José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA jorodriguez@bancobcr.com Estimados señores: Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones públicas del sector financiero. En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe; no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se comunican a continuación las consideraciones respectivas: I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 5200 10 de mayo, 2017 DJ-0542 DFOE-0065 Licenciada Silvia María Jiménez Jiménez Encargada de la Comisión Comisión Especial de Reformas al Sistema Político ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr // sjimenez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el oficio DH-CGA-0469-2017 suscrito por la Defensora de los Habitantes de la República en referencia a la consulta del texto base del Proyecto de Ley de Reformas al Marco Legal para la Simplificación y el Fortalecimiento de la Gestión Pública, tramitado actualmente bajo el expediente Nro. 20.204. Mediante oficio DH-CGA-0469-2017, de fecha 27 de abril de 2017, la Defensora de los Habitantes de la República, señora Montserrat Solano Carboni, da respuesta a la consulta planteada por la Comisión Especial sobre el texto base del Proyecto de Ley de Reformas al Marco Legal para la Simplificación y el Fortalecimiento de la Gestión Pública que se tramita en el expediente legislativo No. 20.204. En el citado oficio, la Defensoría expresa su inconformidad con el texto del proyecto consultado y basa su posición en cuatro argumentos puntuales, los cuales se detallan de seguido incorporando las observaciones del órgano contralor para cada uno de ellos, con el propósito de colaborar con el proceso de discusión y en un afán de aclarar algunos aspectos importantes. 1- El proyecto carece de orden lógico y es desarticulado. No hay coherencia entre las reformas planteadas y la exposición de motivos. http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr mailto:sjimenez@asamblea.go.cr 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 13/05/2017
Fecha emisión: 10/05/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07159 18 de mayo del 2015 DCA-1166 Licenciada Laura Zumbado Loria Abogada y Notaria Pública Medaglia & Asociados Estimada señora: Asunto: Esta Contraloría General carece de competencia para referirse al asunto planteado. Nos referimos a su nota sin numerar del 21 de mayo del presente año, mediante la interpone recurso de revocatoria con Apelación en Subsidio contra el Acto de Precalificación para el CONCURSO DE ANTECEDENTES para el puesto de JUEZ TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. Sobre el particular, le informo que esta Contraloría General carece de competencia para conocer el recurso planteado, siendo que la gestión no se enmarca dentro de los actos administrativos susceptibles de ser recurridos ante esta instancia. Cabe recalcar que su gestión está dirigida a la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz, por lo que se considera que es una copia para esta institución con fines informativos, por lo cual se procede al archivo de la gestión presentada. Atentamente, Allan Ugalde Rojas Gerente de División Contraloría General de la República AUR/ymu NI: 12928 ] ...
Fecha publicación: 25/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Documento: 07159-2015.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06478 08 de mayo, 2015 DCA-1058 Licenciado Elian Villegas Valverde Presidente Ejecutivo Instituto Nacional de Seguros Estimado señor: Asunto: se emite criterio sobre varias inquietudes respecto del proceso de adquisición de un inmueble para la subsidiaria Insurance Servicios S.A. Damos respuesa al oficio de esa Presidencia Ejecutiva No. PE-00212-2015 del 22 de abril de 2015, recibido en este órgano contralor en fecha 23 de abril de 2015, mediante el cual señala una serie de situaciones e inconsistencias en la adquisición de un inmueble para la subsidiaria Insurance Servicios S.A. I. Justificaciones de la solicitud. Señala que el acuerdo de Junta Directiva que autorizó la compra del edificio, se sustentó en un documento de aprobación de la Contraloría General que no se contaba al momento de celebrarse la sesión el 18 de diciembre de 2009. Agrega que la Proveeduría Institucional hizo recomendaciones con base en ese oficio, pese a que aun no se había formalizado, pues el oficio No. 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre de 2009, fue recibido casi tres semanas después de la adjudicación. Sobre el particular, señala que le llama la atención que el texto circulara sino se había suscrito el documento. También considera que el precio de la venta fue comunicado con posterioridad a la adjudicación. Al respecto, considera que esas circunstancias ameritan que esta Contraloría General proceda al análisis y resoluciones que correspondan. II. Criterio de la División. Sobre el tema en cuestión, conviene precisar primer que todo que los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, habilitan a este División de Contratación Administrativa 2 órgano contralor a conceder autorizaciones para la compra directa de inmuebles cuando se acredite que ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Documento: 06478-2015.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Gestión de Apoyo Unidad Jurídica Interna Contraloría General de la República T: (506) 2501-8069, F: (506) 2296-6248 C: notificaciones_uji@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 03 de febrero de 2015 DGA-UJI-0012 Señor Lic. Gerardo Villalobos Guillén Fiscalizador DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor Asunto: Respuesta a su oficio N° DCA-139 (668) de f echa 16 de enero del 2015 Procedemos a contestar las inquietudes planteadas en su oficio, en el mismo orden en que son remitidas, y una vez realizada la audiencia que se concediera a esta Administración en días pasados. 1.) Se regula la participación de personas jurídicas en el artículo 5. 2.) En el caso de la experiencia de 5 años tanto en el caso de los profesionales, como de técnicos se estableció en coordinación con la Unidad de Gestión de Potencial Humano y para determinar la proporcionalidad de la misma se tomó en cuenta que los registros de candidatos son de especialistas en distintos temas, que deben estar actualizados en la materia. En el caso de la Contraloría General, por ejemplo, para un perfil de fiscalizador que no necesariamente corresponde a un especialista profesional en un tema, el plazo de experiencia mínimo requerido es de tres años. En el caso de puestos de trabajador especializados, que son puestos no profesionales, se pide experiencia de hasta de dos años mínimos. Así las cosas, se estimó que difícilmente se puede asegurar un nivel de especialización requerida en un plazo menor de 5años. Es importante rescatar que lo conocimientos que la institución desea obtener por medio de este mecanismos, no van dirigidos a atender necesidades ordinarias de la institución, sino necesidades específicas de conocimientos especializados, donde no existen curvas de aprendizaje del candidatos, sino el especialista debe tener los conocimiento suficiente y actualizados para proporc ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 8156 8 de agosto del 2013 DJ-0607-2013 Licenciada Miriam Calvo Quesada Auditora Interna Correos de Costa Rica mcalvo@.correos.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la utilización de vehículos de Correos de Costa Rica. Nos referimos a su oficio de fecha 21 de junio del 2013, mediante el cual consulta sobre la utilización de vehículos propiedad de esa Institución. I. OBJETO DE LA CONSULTA Consulta en relación con la nueva Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial en tanto indica en el artículo 236 que los vehículos de las instituciones descentralizadas deben llevar placa oficial lo siguiente: 1- Si los vehículos de Correos de Costa Rica como empresa pública sociedad anónima del Estado deben portar placas oficiales por ser consideradas parte de la organización descentralizada del Estado o si existen excepciones. 2- Si debe Correos de Costa Rica suprimir la asignación de vehículos de uso discrecional. 3- Si puede la empresa mantener los vehículos de uso discrecional asignados en caso de que las empresas públicas como sociedades anónimas del Estado no estén obligadas a portar placas oficiales. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer lugar, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr F: (5 ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Bienes Inmuebles, Empresas Publicas, Vehículos Discrecionales


R-DCA-262-2013 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de mayo de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por Guido Francisco Campos Campos en contra de la resolución R- DCA-234-2013 de nueve horas del dos de mayo de dos mil trece.------------------------------------------------------- RESULTANDO I- Mediante escrito presentado el 9 de mayo de 2013, el señor Campos Campos presentó recurso de reconsideración en contra de lo resuelto en la resolución R-DCA-234-2013 de las nueve horas del dos mayo de dos mil trece y, en lo que interesa, manifestó: que la resolución impugnada acoge la excepción de extemporaneidad de su recurso opuesta por el adjudicatario Luis Évora Castillo, lo cual considera injusto y violatorio del debido proceso. La resolución recurrida se fundamenta en el numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual resulta inadecuado, toda vez que este despacho se toma atribuciones de reformar el referido reglamento, al no indicarse en esa articulación, lo que sustenta la resolución. Transcribe el artículo 165 del Reglamento de cita y luego señala que en esa disposición no se preceptúa que el recurso debe presentarse en el horario hábil del Despacho. Solo se hace referencia al caso específico del fax que si es enviado el último día del plazo, debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del Despacho. Agrega que la Ley de Contratación Administrativa y/o su Reglamento no dice que deberá presentarse en el octavo piso de la Contraloría General. Si se observa, señala, es público y notorio que para llegar al octavo piso hay que ingresar al edificio, pasar la revisión y dar datos a los guardas que quitan tiempo, hay que ir a ascensores, esperar, subir y entregar el documento. Esas restricciones administrativas, de puro r ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


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Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09260 11 de setiembre de 2012 DCA-2122 Señor Danilo Cubero Corrales Diputado, Fracción del Movimiento Libertario Asamblea Legislativa Asunto: Se evacúa consulta sobre la transferencia de responsabilidades de un Ministro en relación con un contrato que involucra al Estado Costarricense. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. ML-VDCC-85-2012 del 29 de agosto del 2012, recibido en esta Contraloría General el día 30 del mismo mes, mediante el cual solicita que se remita los requerimientos ineludibles y necesarios que se exigen en el marco jurídico para que un Ministro de Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense. I. Sobre los aspectos consultados. En relación con los aspectos consultados, tenemos que se consulta respecto de los requerimientos ineludibles y necesarios que exige el ordenamiento para que un Ministro de Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense. II. Criterio de la División. En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República; este órgano contralor se referirá en términos generales a los aspectos consultados, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz del análisis que se hace. En el caso, tenemos que la consulta no hace referencia a las condiciones en las que podría operar esa supuesta delegación, de responsabilidad en la selección del contratista, la firma del contrato o la fiscalización en fase de ejecución del contrato que menciona. Tampoco se hace co ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Documento: 09260-2012.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07587 23 de julio, 2012 DJ-0729-2012 Señora Marielos Fonseca Pacheco Directora Ejecutiva TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la eventual existencia de incompatibilidad en el ejercicio de cargos públicos al servicio del Teatro Popular Melico Salazar y la pertenencia a una organización privada Nos referimos a sus oficios TPMS-DE-120-12, TPMS-DE-154-12 y TPMS-156-12 de fechas 21 de mayo el primero y 8 de junio el segundo, los tres de este año 2012, mediante los cuales formula una serie de consultas acerca de miembros de la Junta Directiva de ese Teatro e incluso el caso suyo como Directora Ejecutiva del mismo, en relación con una eventual incompatibilidad o conflicto de intereses motivado en la participación en una forma organizativa privada como lo es una asociación, la cual concursa ante las autoridades del Teatro Popular Melico Salazar para obtener fondos públicos para presentar un proyecto artístico a las comunidades, siendo que eventualmente esos funcionarios deban tomar parte en aspectos atinentes a la toma de decisiones así como en la formalización y ejecución contractual. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. En estos textos normativos se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta. Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norm ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 24/07/2012
Documento: 07587-2012.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Incompatibilidades , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos