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proceso:LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13254 10 de diciembre, 2008 DCA-4061 Señor Manuel H. Rodríguez Presidente Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para que la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) pueda contratar con el Banco Nacional de Costa Rica. Nos referimos a su oficio No. P-117-08 de fecha 26 de noviembre de 2008, recibido en este Despacho el día 27 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para que la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) pueda contratar con el Banco Nacional de Costa Rica. I. Antecedentes de la solicitud. Expone el consultante que mediante oficio 04115 este órgano contralor indicó que debía transcurrir un plazo de 6 meses desde el cese de funciones del Señor José Alvaro Jenkins Rodríguez, ex Director de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, quien además es miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica para que dicha Unión pudiera contratar con esa entidad bancaria. Por lo anterior, expone el consultante que siendo que el Señor Jenkins Rodríguez terminó su periodo como director de UCCAEP en fecha 31 de marzo del presente año, solicita se les permita contratar con el Banco Nacional de Costa Rica, por cuanto ha transcurrido el plazo señalado en el oficio de cita. II. Criterio del Despacho. Al respecto es importante indicar que este órgano contralor en oficio No. 04115 (LEV-PROH-04-2008) en lo que interesa expuso: “…El régimen de prohibiciones se encuentra previsto en la Ley de Contratación Administrativa específicamente en los artículos 22 y 22 bis de ese cuerpo legal (…) En el caso concreto, la UCCAEP considera encontrarse afectada por la prohibición dispuesta en el inciso g) del artículo 22 bis de la Ley de cita, el cual dispone: “Artículo 22 bis: Alcances de la Prohibición: En los proc ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13254-2008.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


1 8 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09187 30 de junio, 2006 DCA-1864 Ingeniero Harold Rodríguez Rojas Regidor MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en relación con el régimen de prohibición de los artículos 22 bis y siguientes de la Ley de contratación administrativa. Nos referimos a su oficio sin número y de fecha 25 de mayo del 2006, y mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la prohibición que le puede asistir en su calidad de regidor electo de la Municipalidad de Palmares, y como apoderado generalísimo y socio que es de las empresas M.V. Demarcación Vial S.A. y Publiseñales de Costa Rica S.A., para contratar con diferentes instituciones estatales. Menciona usted específicamente MOPT, ICE, INA, RECOPE, CONAVI, JAPDEVA, y deja abierta la posibilidad de otras con un “etcétera”. Solicita usted que de existir alguna prohibición que pueda impedir su participación o la participación de sus empresas en los procesos licitatorios, le sea levantada dicha prohibición o incompatibilidad, para continuar desempeñando la labor de demarcación tanto vertical como horizontal de carreteras, puertos y aeropuertos, a través de las mencionadas compañías I.-Antecedentes del caso: a) Que el ingeniero Harold Rodríguez Rojas, regidor electo de la Municipalidad de Palmares, es apoderado generalísimo y socio de las compañías M.V.Demarcación Vial S.A. y de Publiseñales de Costa Rica S.A. b) Que las compañías M.V.Demarcación Vial S.A. y de Publiseñales de Costa Rica S.A. se dedican a la demarcación tanto vertical como horizontal de carreteras, puertos y aeropuertos, actividad que han ejercido por varios años. c) Que si existiera prohibición o incompatibilidad para que el señor Rodríguez Rojas o las compañías supracitadas puedan seguir contratando con instituciones estatales, tales como MOPT, JAPDEVA, ICE, RECOPE, INA, CONAVI, etc; se levante la prohibición o ...
Fecha publicación: 06/07/2006
Fecha emisión: 03/07/2006
Documento: 09187-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Incompatibilidades


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01055 19 de enero, 2006 DAGJ-0146-2006 Licenciado Marvin Urbina Jiménez Golfito FAX-829-0744 Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al impedimento para concursar como auditor para municipio Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 10 de enero de 2005, en donde da cuenta que es compañero de hecho de la señora Maribel Rocío Guevara Valverde, quien se desempeña como Inspectora General en la Municipalidad de Golfito desde el año 2000 y con quien tiene una hija, por lo que consulta si tiene o no algún impedimento conforme a la Ley No.8422 o el Código Municipal para participar en el concurso externo para la plaza de Auditor Interno de esa misma Municipalidad. · CRITERIO DEL DESPACHO Siendo que la presente consulta no cumple con los requisitos formales que dispone la circular la circular No.CO-529 publicada a La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, procederemos a referirnos a la misma como una mera opinión jurídica. Así pues, en primer lugar debemos citar lo que dispone el numeral 127 del Código Municipal el cual indica: "Artículo 127.- No podrán ser empleados municipales quienes sean cónyuges o parientes, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el Alcalde, el Auditor, los Directores o Jefes de Personal de las unidades de reclutamiento y selección de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales. La designación de alguno de los familiares enunciados en el párrafo anterior no afectará al empleado municipal cónyuge o pariente de ellos, nombrado con anterioridad”. Esta disposición lo que hace es limitar la posibilidad jurídica de que determinadas personas lleguen a ser funcionarios de una corporación municipal dada, cuando resulte que en ella se desempeñen personas con las cuales se tiene una relación conyugal -incluida la unión de h ...
Fecha publicación: 27/01/2006
Fecha emisión: 24/01/2006
Documento: 01055-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00473 10 de enero de 2006 DAGJ-0083-2006 Señora Noemy Adriana Cambronero Rosales Profesora ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número presentado ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre de 2005, mediante el cual solicita una autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422. En dicha misiva, indica que desde hace cinco años trabaja en propiedad en la Escuela República de Chile como profesora de informática, con un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y adicionalmente desea trabajar con la Junta Administrativa del Colegio Técnico de San Sebastián como profesora de informática en cursos de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Señala que no tiene dedicación exclusiva o prohibición, por lo que solicita se le autorice para dichos trabajos extrarodinarios. · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, es menester hacer énfasis en que de conformidad con lo establecido por por el numeral 34 del Reglamento a la Ley No. 8422, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J es a la Administración interesada a quien le corresponde formular el requerimiento de autorización ante esta Contraloría General, cuando requiera contratar a funcionarios públicos para llevar a cabo labores de carácter especial y fuera de la jornada. Así, no resulta procedente que cada funcionario interesado en ser contratado por la Administración respectiva gestione directamente la solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios ante esta Contraloría General, pues la norma no está concebida en ese sentido, y ello obedece en que el solo dicho del servidor público respectivo no pu ...
Fecha publicación: 16/01/2006
Fecha emisión: 13/01/2006
Documento: 00473-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Nº 1 2 2 9 5 LEV-INCOMPATIBILIDAD-050-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil cinco.--------------------------------------------------------------------------------------- Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No.8422 presentada por el señor Ricardo Ignacio Quirós Garita, cédula 3-248-416, en tanto miembro del Comité de Fideicomiso Agropecuario y, a su vez, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Hortícola Nacional.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: UNICO. Afirma el solicitante que gestiona este trámite en consideración a que ostenta un cargo directivo en el Comité de Fideicomiso Agrario, creado por la Ley No.8147 de 24 de octubre de 2001, en donde funge como Vicepresidente, conforme a certificación extendida por el Ing. Walter Ruiz Valverde, Presidente de ese órgano. Asimismo, señala que se desempeña como miembro de la Junta Directiva de la Corporación Hortícola, creada por Ley No.7628 de 26 de setiembre de 1996, fungiendo como secretario de acuerdo con certificación notarial que adjunta a su solicitud. Indica que la labor en ambas entidades son completamente diferentes, y que el carácter de los bienes que integran el patrimonio de la Corporación Hortícola Nacional y los del Comité de Fideicomiso relacionado son de muy distinta naturaleza, además de que los fines que persiguen ambas instituciones son disímiles entre sí, lo que hace que no exista conflicto de intereses en el desarrollo de ambas actividades. Agrega que en la Corporación Hortícola Nacional, si bien es miembro de la Junta Directiva, no tiene representación ni goza de poderes de ninguna naturaleza y recibe sólo dietas por las sesiones de Junta, lo cual no sucede en el Comité de Fideicomiso Agropecuario donde no reci ...
Fecha publicación: 03/10/2005
Fecha emisión: 30/09/2005
Documento: 12295-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Notas de remisión: 12229-2005


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09506 9 de agosto de 2005 DAGJ-2271-2005 Señor Rafael Eduardo Salgado Ulloa Directivo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posible incompatibilidad según artículo 18 Ley No. 8422 y una eventual gestión de levantamiento conforme al ordinal 19 de dicha ley. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 26 de enero de 2005, en el cual nos indica que en el año 1999 fue nombrado como Director del entonces Banco Internacional de Costa Rica Limited, antigua casa matriz de ese grupo, hoy Bicca Coporación Financiera S.A. y de la sociedad subsidiaria Banco Internacional de Costa Rica S.A. (Bicsa Panamá), así como también en el año 2002 fue nombrado director del Banco Nacional de Costa Rica, y posteriormente fue designado como Director de la Junta Directiva de sus sociedades subsidiarias: BN-Fondos de Inversión, BN-Valores Puesto de Bolsa y BN- Vital Operadora de Pensiones. Asimismo, señala que “desde hace más de 35 años me he dedicado en forma habitual y permanente a la industria y al comercio, especialmente a la representación de casas extranjeras, distribuyendo localmente y en el exterior sus productos y demás bienes y servicios...tomando en consideración que algunos de los clientes en el ámbito privado, con el que una de las sociedades que represento y de las cuales soy accionista mayoritario, si no absoluto, han mantenido relaciones comerciales –desde años antes de mi nombramiento, lo cual se mantiene hasta la fecha- tanto con el Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA), como con el Banco Nacional de Costa Rica, y preocupado por el eventual incumplimiento de algunas de las disposiciones incorporadas en la nueva Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422, con el mayor respeto le solicito indicarme si la situación comentada constituye de alguna forma, directa o indirecta, inc ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Documento: 09506-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Incompatibilidades


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 6 4 1 28 de junio, 2005 DAGJ-1758-2005 Señor Mauricio Salom Echeverría PRODUCTOS DE CONCRETO Estimado señor: Asunto: La Contraloría General no puede disponer la forma en que la UCR regula el Registro de Proveedores. Damos respuesta a nota fechada 10 de mayo del 2005, recibida en esta Contraloría General el pasado 26 de mayo, donde solicita nuestro criterio para establecer la forma correcta en que la Administración puede comprobar el cumplimiento del régimen de prohibiciones, sin que esa comprobación signifique una restricción injustificada de participar en concursos públicos. I.-Antecedentes: Señala que la misma consulta fue interpuesta ante la Universidad de Costa Rica (UCR) para que esa Institución planteara consulta ante esta Contraloría General, pero ésta nunca fue interpuesta y se mantienen condiciones que, según estima, atentan contra la libre participación de esa empresa y compañías similares en concursos públicos. Expone que Productos es una empresa parte del grupo Holcim, y sus acciones son propiedad, en su mayoría, de Holcim (Costa Rica) S.A., antes Industria Nacional de Cemento. Por su parte, Holcim (Costa Rica) es una empresa cuyas acciones actualmente se negocian en la Bolsa Nacional de Valores, por lo que la composición de sus accionistas cambia constantemente, sin que Holcim pueda ejercer ningún control preventivo sobre la identidad de los nuevos compradores de acciones. Manifiesta que con el fin de cumplir con las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) en toda oferta o registro como proveedor, Productos aporta una certificación de la propiedad de sus acciones. En los casos en que se solicitaba la certificación de propiedad del capital social del accionista mayoritario de Productos, es decir, de Holcim (Costa Rica) se aporta una certificación correspondiente a un listado actualizado de los accionistas de la em ...
Fecha publicación: 02/07/2005
Fecha emisión: 29/06/2005
Documento: 07641-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 6 3 9 28 de junio, 2005 DAGJ-1757-2005 Doctor José Miguel Rojas Hidalgo Médico Director CLINICA DR. RICARGO JIMENEZ NUÑEZ CAJA COSTARICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en relación con los numerales 27 y 31 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de mayo de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 19 de mayo de 2005, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances de la prohibición para ejercer profesiones liberales a que se refieres los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, en relación con los numerales 27 y 31 de su Reglamento, ya que desea conocer si los mismos le cubren o no, y en caso positivo solicita un plazo para renunciar a las empresas que posee. I. Criterio del Despacho Sobre el particular, interesa destacar lo que disponen los artículos 14 y 15 de la Ley No.8422: Artículo 14.—Prohibición para ejercer profesiones liberales. No podrán ejercer profesiones liberales, el presidente de la República, los vicepresidentes, los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el regulador general de la República, el fiscal general de la República, los viceministros, los oficiales mayores, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los directores administrativos de entidades descentralizadas, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas, los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones, sus respectivos intendentes, así como los alcaldes municipales y los s ...
Fecha publicación: 02/07/2005
Fecha emisión: 29/06/2005
Documento: 07639-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07301 22 de junio de 2005 DAGJ-1718-2005 Señor Rodolfo Gutiérrez Ortiz Presidente Junta Directiva LAND BUSINESS, S.A. Estimado señor: Asunto: se evacúa consulta referente a que el señor Rodolfo Gutiérrez Ortiz sí está afecto a las prohibiciones del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 27 de mayo, recibido en este Despacho el 30 de mayo, mediante el cual solicita criterio con respecto a los alcances que tiene la prohibición que contemplan los incisos a), h) y i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en relación con su persona y el señor Ministro de Ciencia y Tecnología. Asimismo, consulta si la ley establece como prohibida una relación de proveeduría como la que se daría entre Land Business, S.A. y dos entes autónomos, a pesar que en principio, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los dos entes autónomos no hay relación alguna. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que es Presidente con la representación judicial, extrajudicial y con facultades de Apoderado Generalísimo de la sociedad Land Business, S.A., propietaria de los establecimientos comerciales denominados “Casa Blanca”. Expone que el giro de esos establecimientos es la distribución de productos de línea blanca, aparatos eléctricos de sonido y video, etc., lo que ha significado que una municipalidad y un banco comercial del estado han mostrado interés en que esa sociedad se inscriba en sus registros de proveedores y dentro de los requisitos se les está requiriendo una declaración jurada donde se indique que ni los accionistas ni los representantes de Land Business, S.A. se encuentran afectados por las prohibiciones del numeral 22 de la Ley de Contratación Administrativa. Adiciona, que los accionistas de esa sociedad no están afectados a las prohibiciones, pero si su presidente, quien es hermano ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07301-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07297 22 de junio de 2005 DAGJ-1715-2005 Señor Carlos Badilla Chaves Ingeniero en Sistemas Informáticos INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número presentado ante esta Contraloría General el día 25 de mayo de 2005, mediante el cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente: Indica que actualmente labora para el Instituto Meteorológico Nacional que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía, en el puesto de Analista de Sistemas 4B, y simultáneamente labora un cuarto de tiempo en docencia con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en horario nocturno, en el programa “INA después de las 4:00 p.m.” Señala que le surge la duda de si el INA se puede considerar como institución de educación superior, por funcionar como una “Universidad para el Trabajo” o “Universidad Obrera”. Por otra parte, plantea la interrogante de si el INA podría solicitar una autorización a este órgano contralor para continuar desempeñándose en ambas labores, con base en la lista de excepciones que establece el artículo 17 de la Ley No. 8422 que indica que: “así como otras instituciones públicas, en casos similares, previa autorización de la Contraloría General de la República”. · NUESTRO CRITERIO: Con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. Artículo 17.—Desempeño simultáneo de cargos públicos. Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente. De esta disposición quedan a salvo los docentes de instituciones de educación super ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07297-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos