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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
tipodocumento:INFORMES Y LIQUIDACIONES
 
proceso:ESTUDIOS ESPECIALES
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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INFORME No. DFOE-SOC-128-2007 21 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO INTERINO DEL PERSONAL DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) 2007 rESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Operativo para el 2007, realizó un estudio sobre los procesos de selección y nombramiento del personal docente del MEP. El estudio permitió determinar que para el curso lectivo 2007 y en años anteriores ha sido una práctica de ese Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil, la organización de procesos de reclutamiento de personal y elaboración de registros de oferentes para la selección y nombramiento de personal en propiedad e interinos, independientes uno del otro; situación que no sólo propició ineficiencia en esos procesos sino también le restó confiabilidad y transparencia a la selección y nombramiento del personal del MEP. Si bien para los citados procesos esa Dirección General y la Administración del Ministerio ejecutaron algunas acciones para ajustar los procedimientos, que a la fecha se venían aplicando, y disponer de un registro de elegibles elaborado por dicha Dirección, lo cierto es que no se tomaron acciones oportunas para calificar los oferentes sino que se optó por clasificarlos por grupo profesional, lo que limita la selección y nombramiento del personal idóneo para desempeñar los puestos objeto de nombramiento. Además, cabe mencionar que el referido registro de oferentes presentaba una serie de inconsistencias en los datos de los participantes en el proceso de reclutamiento, lo cual incidió en que durante el proceso de selección y nombramiento interino de docentes se presentaran atrasos y errores en los movimientos de personal tramitados por la Dirección General de Personal del MEP. Asimismo, durante el proceso de entrega de dicho registro y su posterior manejo se evidenciaron algunas debilidades de control ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-128-2007
Notas de remisión: 15303-2007  |  15305-2007  |  15306-2007  |  15314-2007


INFORME No. DFOE-SOC-90-2007 5 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME ACERCA DEL PROCESO DE GENERACIÓN Y TRÁMITE DE PAGO DE LA PLANILLA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) 2007 CONTENIDO PÁGINA No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.4. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 31.5. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 31.6. ASPECTOS QUE INCIDIERON EN LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO. 42. RESULTADOS. 42.1. ACERCA DE SUMAS GIRADAS DE MÁS A FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL MEP. 52.1.1. INCONSISTENCIAS EN LA PLANILLA DEL MEP PODRÍAN GENERAR SUMAS PAGADAS DE MÁS, POR UN MONTO SUPERIOR A LOS ¢ 10.000,00 MILLONES. 132.2. PAGO DE SALARIOS Y OTROS EXTREMOS LABORALES A EX FUNCIONARIOS DEL MEP QUE CESARON EN SUS SERVICIOS POR DEFUNCIÓN. 172.3. TRÁMITE DE PAGO DE SALARIOS A PERSONAS QUE NO LABORAN PARA EL MEP. 182.4. PAGO DEL INCENTIVO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO 2006 A FUNCIONARIOS QUE ESTABAN DISFRUTANDO DE UN PERMISO SIN GOCE DE SALARIO. 202.5 TRÁMITES DE PAGO A PERSONAS CON NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN QUE CORRESPONDEN A CÉDULAS DE RESIDENCIA O PERMISOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN VENCIDOS. 232.6. OTRAS INCONSISTENCIAS RELACIONADAS CON LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y NOMBRE DE LOS FUNCIONARIOS. 312.6.3. AUSENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE LA TESORERÍA NACIONAL Y EL MEP EN CUANTO A LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. 344. DISPOSICIONES. rESUMEN EJECUTIVO La Contraloría General de la República, en atención al Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó un estudio con el fin de de evaluar el proceso de generación y trámite de la planilla de los funcionarios del MEP, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2006 y abril de 2007, así como de los procesos y medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-SOC-90-2007
Notas de remisión: 14302-2007  |  14316-2007  |  14326-2007  |  14329-2007


INFORME Nº DFOE-ED-70-2006 12 DE ENERO, 2007 RESUMEN EJECUTIVO El estudio se efectuó en atención a denuncia presentada ante esta Contraloría General de la República, en la que se solicita investigar la legalidad sobre la segregación, adjudicación y traspaso, de los lotes Nos. 32, 33, 34 y 35 del asentamiento Cerro Bajo y las granjas familiares Nos. 119, 120 y 254 del asentamiento Cebadilla. Lo anterior debido a que para esos casos se aplicó la directriz del IDA denominada la “Ley del Burro”, establecida en 1990 para segregar, adjudicar y titular tierras del Instituto que se encontraran ocupadas con anterioridad a esa fecha y cuya titulación no se había realizado por razones atribuibles al IDA. Al respecto se determinó que en los procesos de selección, adjudicación y traspaso de los lotes Nos. 32, 33, 34 y 35 del asentamiento Cerro Bajo y de las granjas familiares Nos. 119, 120 y 254 del asentamiento Cebadilla, se dieron deficiencias y en especial en cuanto a la aplicación de la directriz del IDA denominada la “Ley del Burro”. También se demostró que existe un aparente incumplimiento por parte de los adjudicatarios respecto del uso y explotación de esos terrenos traspasados por el IDA, ya que más bien en el caso de los lotes parecen estar siendo utilizados como casa de campo o de recreo y para las granjas familiares no se evidenció actividad agrícola, contrario a lo que establece el ordenamiento que regula esos predios, es decir, explotados en actividades agrícolas que incrementen la producción nacional y cuya actividad sirva para la emancipación económica del campesino costarricense. En algunos casos se tiene que las personas a las que se les adjudicaron granja y lote se desempeñaban o desempeñan como funcionarios públicos y en la documentación respectiva no consta que esas personas estuvieran ligadas a la actividad agrícola. En varios de los lotes pese a la obligación legal, no se han construido las viviendas respectivas se tiene que en dos de los caso ...
Fecha publicación: 27/05/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-ED-70-2006
Notas de remisión: 166-2007  |  167-2007  |  165-2007


Informe No. DFOE-ED-67-2006 22 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PARA CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA SOBRE APARENTES IRREGULARIDADES EN LOTES TRASPASADOS POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL 2006 INFORME No. DFOE-ED-67-2006 RESUMEN EJECUTIVO Este informe obedece a un estudio llevado a cabo con el propósito de determinar si la Administración del IDA dio cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría Interna de ese Instituto contenidas en informe No. AAI-016-2000, relativo a eventuales irregularidades en el proceso de selección de beneficiarios y adjudicación de tierras en el Complejo Coyolar, ubicado en Orotina y los acuerdos de la Junta Directiva respecto de las anomalías relacionadas con la adjudicación de tierras en la Región Pacífico Central, específicamente en la Oficina Subregional del IDA ubicada en Orotina. Los hechos expuestos en el presente informe, permiten concluir que la gestión del Instituto de Desarrollo Agrario no ha sido efectiva por cuanto desde el año 2000 la Auditoría Interna de ese Instituto evidenció y comunicó posibles irregularidades en los lotes para vivienda y granjas familiares en el Complejo Coyolar, y no obstante que se iniciaron algunas acciones de investigación, a la fecha las supuestas irregularidades no han sido comprobadas conforme al ordenamiento a fin de establecer las responsabilidades y la recuperación de tierras. Como posibles causas de tales situaciones se evidencia la ineficiente asignación y disposición de los recursos necesarios en cantidad e idoneidad para agilizar los trámites de revocatoria y responsabilidades respectivas en la Regional Pacífico Central; así como una posible inacción de las autoridades administrativas, legales y de control de ese Instituto. Las irregularidades apuntad ...
Fecha publicación: 11/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-ED-67-2006
Notas de remisión: 17878-2006  |  17879-2006  |  17877-2006


INFORME No. DFOE-ED-12-2006 16 DE NOVIEMBRE, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECNONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO RELACIONADO CON LA ADJUDICACIÓN DE TIERRAS A LA ASOCIACIÓN SUREÑA DE MOTOCICLISMO (ASUMOTO) 2006 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVO GENERAL. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. ADJUDICACIÓN IMPROCEDENTE DE TIERRAS POR PARTE DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN SUREÑA DE MOTOCICLISMO DE PÉREZ ZELEDÓN (ASUMOTO). 93. CONCLUSIONES. 94. DISPOSICIONES FINALES. 94.1 A LA JUNTA DIRECTIVA. INFORME No. DFOE-ED-12-2006 RESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior, llevó a cabo un estudio especial con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de las parcelas Nos. 27 A y 28 A del Asentamiento ALCOA a la Asociación Sureña de Motociclismo (ASUMOTO). En el estudio se estableció que el Estado mediante Decreto Ejecutivo emitido en el año 1976, adquirió todos los bienes inmuebles propiedad ALCOA pues consideró que eran necesarios para el desarrollo futuro de la industria de aluminio, encargando su administración al Instituto de Tierras y Colonización. En vista que varias de esas tierras no presentaban interés geoquímico, se autorizó al Instituto de Desarrollo Agrario para que dispusiera de esas fincas; las cuales fueron entregadas por el IDA inicialmente bajo la modalidad de arriendo. Dentro de dichas tierras se encontraban las parcelas Nos. 27 A y 28 A del Asentamiento ALCOA, las cuales en 1982 fueron otorgadas en arrendamiento a ASUMOTO. La Junta Directiva del IDA en sesión No. 38-88 de 1988 especificó que ASUMOTO formaba parte de l ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-ED-12-2006
Notas de remisión: 15912-2006  |  15914-2006  |  15913-2006


INFORME No. DFOE-AM-10/2006 11 de agosto, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LOTES A EX FUNCIONARIOS DE ESE INSTITUTO Y A TERCEROS, SEGREGADOS DE LA PARCELA No. 109 DEL ASENTAMIENTO COLONIA CARIARI, EN POCOCÍ. 2006 CONTENIDO 11. Introducción. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Alcance del estudio. 21.4. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 22. Resultados del estudio. 22.1. Otorgamiento de lotes de interés comercial, como incentivo para que funcionarios de la Oficina Sub Regional del IDA en Pococí se acogieran a un programa de movilidad laboral. 72.2. Adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari, aplicando la Directriz denominada la “Ley del Burro”. 122.4. Uso y aprovechamiento de los lotes adjudicados y titulados, segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari. 132.5. Investigación realizada por la Auditoría Interna del IDA en torno a la adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari. 173. Conclusiones. 184. Disposiciones. 184.1. A la Junta Directiva del IDA 194.2 A la Auditoría Interna. RESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior que la normativa vigente le confiere, desarrolló un estudio con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de 19 lotes segregados de la parcela No. 109-E del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí, conocida como “Area Administrativa” de dicho Asentamiento. En el estudio realizado se estab ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-AM-10-2006
Notas de remisión: 11131-2006  |  11132-2006  |  11133-2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 4615 31 de marzo, 2006 FOE-AM-0233 Señora Grace Hernández Miranda Secretaria Junta Directiva Instituto de Desarrollo Agrario Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí. A efecto de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí. Mucho estimaré a los señores miembros de ese órgano colegiado dictar los acuerdos mediante los cuales se adoptan las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del informe y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación. Además de cumplir las disposiciones en los plazos señalados, se recuerda que éstas son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora Gen ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-AM-4-2006
Notas de remisión: 4615-2006  |  4618-2006  |  4616-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 3585 13 de marzo, 2006 FOE-EC-112 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro de Educación Pública 2do Piso, Antigua Embajada Americana, San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe DFOE-EC-2/2006 relacionado con los mecanismos de regulación y control establecidos por el Ministerio de Educación Pública para la tutela de los fondos públicos que se transfieren a los centros de educación privados. Esta Contraloría General, como parte de su programa de trabajo y en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales de fiscalización de la Hacienda Pública, efectuó un análisis sobre el traslado de fondos públicos que, en forma periódica, viene realizando el Ministerio de Educación Pública a una cantidad importante de centros de enseñanza privada. El estudio en mención se concentró específicamente en el análisis de algunas consideraciones jurídicas relativas al traslado de fondos a centros de enseñanza privada, así como al mecanismo que emplea el MEP para estimular y controlar a dichos centros de enseñanza. 1. RESULTADOS 1.1. Consideraciones jurídicas sobre el traslado de fondos a centros de enseñanza privada. Del estudio realizado se desprende claramente que el artículo 80 de nuestra Constitución Política contiene una autorización para que el Estado estimule la educación privada al señalar expresamente que “La iniciativa privada en materia educacional merecerá estímulo del Estado, en la forma que indique la ley.”. La propia Sala Constitucional, al referirse a la libertad que tienen los particulares para fundar, organizar, dirigir y administrar centros docentes privados señala, con fundamento en la citada norma constitucional, como una obligación del Estado el estímulo a esta iniciativa. No ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-EC-2-2006
Notas de remisión: 3585-2006


INFORME DFOE-EC-25/2004 15 de octubre, 2004 xxii ii INFORME No -___/2004 divisiÓn de fiscalizaciÓn operativa y evaluativa ÁREA De servicios DE EDUCACIÓN, CULTURALES Y DEPORTIVOS ESTUDIO SOBRE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: PLATAFORMA QUE DEBE FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2004 Contenido Página Nº 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo general y naturaleza del estudio. 11.3. Alcance del estudio. 21.4. Consideraciones generales acerca del estudio. 21.5. Comunicación verbal de los resultados de la auditoría. 21.6. Limitaciones en la ejecución del estudio. 32. RESULTADOS. 32.1. La evaluación de resultados no se relaciona con el nivel de logro en los objetivos institucionales y su impacto en la organización.. 72.2. Necesidad de acatar el procedimiento establecido para realizar cambios organizacionales, y de subsanar debilidades determinadas en ese procedimiento en el Ministerio. 72.2.1. Decretos tramitados por el Despacho del Ministro al margen del procedimiento establecido. Página Nº 92.2.2. Debilidades en el procedimiento establecido para la realización de cambios organizacionales en el Ministerio. 152.3. La normativa vigente en el MEP, en materia de organización, requiere de una revisión y de los ajustes correspondientes. 162.3.1 El MEP no cuenta con una eficiente base de datos sobre la normativa vigente en materia de organización. 182.3.2. Relación poco clara entre cada uno de los decretos ejecutivos emitidos para efectuar modificaciones a la organización del MEP y su Ley Orgánica. 202.3.3. Algunos incumplimientos de lo que establece la normativa legal del MEP, en materia organizacional. 232.3.4. Cambios organizacionales efectuados sin la emisión del respectivo decreto. 243. CONCLUSIÓN. 254. DISPOSICIONES. 254.1. Al señor Ministro de Educación Pública. 264.2. Al Auditor Interno del MEP. ANEXOS divisiÓn de fiscalizaciÓn operativa y evaluativa ÁREA De servici ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-EC-25-2004
Notas de remisión: 12526-2004  |  12527-2004


1 28 INFORME DFOE-IP-18/2003 10 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS ESTUDIO SOBRE LA EMISIÓN DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL CONSUMO DE REFRESCOS GASEOSOS Y BEBIDAS CARBONATADAS A FAVOR DEL IDA 2003 CONTENIDO Página N° 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN. 1 1.2. ALCANCE. 1 1.3. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS. 2 2. RESULTADOS. 2 2.1. impuesto a bebidas gaseosas a favor del instituto de desarrollo agrario. 2 2.1.1. Base legal. 2 2.1.2. El Instituto de Desarrollo Agrario como Administración Tributaria. 4 2.1.3. Ingresos por concepto del citado impuesto. 5 2.2. Existencia de Controversia respecto a la base imponible. 5 2.2.1. Determinación de la base imponible del citado tributo. 5 2.2.2. Oposición de los sujetos pasivos a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva del IDA en las sesiones del 19 de noviembre de 2001 y 25 de febrero de 2002. 6 2.2.3. Determinación de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos por diferencias en la forma de calcular la base imponible. 7 2.3. Emisión del Decreto Nº 31156-MP-H: Reglamento del Impuesto sobre el consumo de refrescos gaseosos y bebidas carbonatadas. 8 2.3.1. Algunas gestiones efectuadas ante el Poder Ejecutivo. 8 2.3.2. Criterio de la Procuraduría General de la República. 10 2.3.3. Consulta a la Dirección de Tributación sobre el proyecto de Reglamento del Impuesto específico “Sobre el Consumo de Refrescos Gaseosos y Bebidas Carbonatadas a favor del IDA”. 11 2.3.4. Participación del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Presidencia en la elaboración del citado reglamento. 12 2.3.5. Participación del IDA respecto al reglamento del impuesto al consumo de refrescos gaseosos y bebidas carbonatadas a favor del IDA. 15 2.3.6. Publicación del Decreto. 21 2.3.7. Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo No. 31156-MP-H. 22 2.3.8. Gestión de la Junta Directiva del IDA para resolver mediante ley la controversia existente en cuanto a la ...
Fecha publicación: 13/12/2003
Fecha emisión: 10/12/2003
Documento: 14552-2003.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES