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unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

417 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 42
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Instituciones (98)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
77
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOICOECHEA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN MATEO
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
10
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
7
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
13
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
4
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
9
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
6
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
4
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
NO APLICA
2
PARTICULAR
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 05839 23 de abril, 2021 DFOE-DL-0561 Licenciado Fabio Vargas Navarro Auditor Interno auditoria@munitarrazu.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la cancelación de tiempo extraordinario a funcionarios municipales con recursos del período presupuestario anterior. Se atiende el oficio n.° MT-AI-12-2021 de 11 de marzo de 2021, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha, donde se solicita criterio sobre las siguientes consultas: 1. ¿Es procedente o hay fundamento para que la administración cancele tiempo extraordinario a sus funcionarios por ejemplo del periodo 2020 con recursos presupuestarios del periodo 2021? 2. ¿La acumulación de tiempo extraordinario tiene algún tipo de prescripción? I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, que el requerimiento se realiza como parte de las fiscalizaciones que realizan las auditorías internas de los gobiernos locales, para el adecuado uso de los recursos públicos. Sobre el particular, se aporta el criterio del auditor interno que refiere: (...) A criterio de esta unidad no sería procedente que la administración cancele con recursos presupuestarios de un periodo un gasto por tiempo extraordinario de otro periodo anterior. / El tiempo extraordinario debería gestionarse y pagarse en el periodo realizado bajo el principio de anualidad.(...) II. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA Como primer punto, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@munitarrazu.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 050 76 12 de abril, 2021 DFOE-DL-0473 Señor Roberto González Rodríguez Alcalde Municipal notificaciones@munisantodomingo.go.cr alcaldia@munisantodomingo.go.cr kvargas@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal y la creación de plazas Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18 de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas: 1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102 del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su presupuesto ordinario 2021? 1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de mayo de 2020. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:notificaciones@munisantodomingo.go.cr mailto:kvargas@munisantodomingo.go.cr mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local    Al contestar refiérase al oficio n.° ?04369 22 de marzo, 2021 DFOE-DL-0403 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de ?Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la Condonación Tributaria en la Municipalidad de Desamparados periodo fiscal 2020”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.337 Mediante el oficio n.° CPEM-112-2020 de 10 de marzo de 2021, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado ?Ley para la Condonación Tributaria en la Municipalidad de Desamparados periodo fiscal 2020, ?correspondiente al expediente legislativo n.° 22.337. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 08:04 horas de 19 de marzo de 2021, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley n.° 8687?1?. 1 Artículos 1 y 38, Ley de Notificaciones Judiciales.   Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr mailto:ghernandez@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local    DFOE-DL-0403 ?2 22 de mar ...
Fecha publicación: 22/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02136 12 de febrero, 2021 DFOE-DL-0162 Licenciada Guisella Zúñiga Hernández Coordinadora del Concejo Municipal y Secretaría guissellazh@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la aprobación de los reglamentos internos para un Comité Cantonal de Deportes y Recreación Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se le comunica que se procede a dar respuesta al oficio n.° SGC-MEM-1727-2020, sin fecha de emisión y recibido en el Órgano Contralor vía correo electrónico el 05 de enero de 2021, donde se transcribe el artículo 5 del acta n.° 39-2020, celebrada por el Concejo Municipal, el cual indica en lo de interés: (...) se acuerda por unanimidad (…) suspender las publicaciones de Reglamento de Inversiones y el Reglamento de Becas para los Atletas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, instruir a la Secretaria para que informe al SINALEVI de este acuerdo y realizar la consulta a la Contraloría General de la República respecto al tema de inversiones (…) (El destacado corresponde al original). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer un criterio del Órgano Contralor, que permita conocer: (…) si los Comités Cantonales de Deportes cuentan con personalidad jurídica suficiente para poder realizar inversiones en bolsas de valores, y en esa misma línea, si cuentan con la posibilidad de otorgar becas a los deportistas adscritos a los Comités. Y que de ser posible, se pueda crear un instrumento legal (reglam ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local     Al contestar refiérase al oficio n.° ?02012 10 de febrero, 2021 DFOE-DL-0153 Señor Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante Alcalde Municipal asesorialegal@mora.go.cr ajimenezc@mora.go.cr ksanchez@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020, de 02 de diciembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329, específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…) Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el criterio legal correspondiente, el cual concluye: (…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue a contar con algún sobrante de dichos fondos. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local    Al contestar refiérase al oficio N.°?01688 03 de febrero, 2021 DFOE-DL-0136 Señor Wilber Madriz Arguedas alcaldia.munipuntarenas@gmail.com eduardo.arguedas@munipuntarenas.go.cr Alcalde MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la transferencia de los recursos otorgados por la Ley n.° 8461 al Parque Marino del Pacífico Se atiende el oficio n.° MP-AM-OF-1581-12-2020 de 11 de diciembre de 2020, remitido a la Contraloría General el 14 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita que se emita el criterio acerca de transferir directamente a la Fundación del Parque Marino del Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley Préstamo para Puerto Caldera con EXIMBANK de Japón Banco Exportación e Importación de Japón?1 (Ley n.° 5582), otorgados por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico (Ley n.° 8461). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La anterior consulta se plantea, conforme se indica, en razón de que la Directora del Parque Marino del Pacífico solicitó a la Municipalidad de Puntarenas, con el oficio n.° DEPMP-059-2020, analizar la viabilidad de transferir directamente a la Fundación del Parque Marino del Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley n.° 5582. 1 ?Ley n.° 5582 de 11 de octubre de 1974, reformada por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico, n.° 8461 de 20 de octubre de 2005. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00966 DFOE-DL-0077 R-DFOE-DL-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas quince minutos del veintidós de enero de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Aura Yamileth López Obregón, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Upala, por medio del oficio n.° DAMU 00749-01-2021 de seis de enero de dos mil veintiuno, en contra de lo dispuesto en los puntos a) y c), del apartado 2.2.2 de Gastos, de la sección 2.2. de Improbaciones, del oficio n.° 19189 (DFOE-DL-2333) del siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Upala. ------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19189 (DFOE- DL-2333) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de Upala; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, a los correos electrónicos oficiales ylopez@muniupala.go.cr y lvega@muniupala.go.cr respectivamente, ambos de las 09:16 horas del siete de diciembre de dos mil veinte. II.- El oficio n.° 1 ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 22/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00807 DFOE-DL-0060 R-DFOE-DL-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las nueve horas cinco minutos de veinte de enero de dos mil veintiuno.---------- Gestión de reconsideración, interpuesta por los señores Rafael Ángel Vargas Brenes y Sahid Salazar Castro, en su condición de Alcalde Municipal y Director Administrativo Financiero de la Municipalidad de Goicoechea, respectivamente, por medio del oficio n.° DAD 04223 - 2020 de diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno, en contra de lo dispuesto en el apartado 2.2 del punto 2.2.1, sección a), puntos “Impuesto sobre bienes Inmuebles” y “Licencias profesionales, comerciales y otros permisos” del oficio n.° 19948 (DFOE-DL-2441) del dieciséis de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Goicoechea.- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19948 (DFOE-DL-2441) de dieciséis de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de Goicoechea; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, a los correos electrónicos oficiales alcaldia@munigoicoechea.com y joselyn.mora@munigoicoechea.com respectivamente, ambos el dieciséis de diciembre de ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00803 DFOE-DL-0058 R-DFOE-DL-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas cuarenta minutos del veinte de enero de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria interpuesto por el Lic. Humberto Soto Herrera, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alajuela, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19836 (DFOE- DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2021, de la Municipalidad de Alajuela; documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las 10:06 horas de 15 de diciembre de 2020, a las direcciones de correo electrónico humberto.soto@munialajuela.go.cr, alcadia@munialajuela.go.cr y pilar.munoz@munialajuela.go.cr, respectivamente.-------------------------------------------- II.- El oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPROBACIONES/…2.2.2 Gastos/a) El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones en lo que corresponde a la previsión anual para los aumentos salari ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°00320 11 de enero, 2021 DFOE-DL-0022 Licenciada Yancy Córdoba Fallas ycordoba@municipalidadcorredores.go.cr Auditora Interna a. i. MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el uso del impuesto a la producción de palma Se atiende el oficio n.° AIMC-0117-2020 de 13 de noviembre de 2020, remitido a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita se emita criterio acerca de: (…) 1. Si los recursos generados por un impuesto con destino específico, son para establecer un almacén de insumos en un Centro Agrícola Cantonal, ¿Pueden utilizarse tales recursos para el pago operaciones crediticias contraídas por ese Centro Agrícola con una institución del Sistema Financiero Nacional? 2. Además, ¿Pueden utilizarse tales recursos para el pago operaciones crediticias, cuyo plan de inversión o finalidad no fue la de establecer un almacén de insumos? (…). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La anterior consulta se plantea, según se indica, dado que el artículo 13 de la Ley Impuestos Municipales de Corredores, n.° 7139 de 30 de noviembre de 1989, establece un impuesto de un uno coma cinco por ciento (1.5%) sobre el valor de venta de cada tonelada métrica de palma producida en el cantón. Un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este impuesto lo destinará la Municipalidad para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos del cantón, hijos de productores de palma; y un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este impuesto lo destinará la Municipalidad para el Centro Agrícola Cantonal de Corredores, para el establecimiento de un almacén de insumos. Sin emb ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO