División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008735
26 de mayo de 2022
DJ-1166
Dr. Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo electrónico: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado en relación con las acciones por realizar en
atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021.
Nos referimos a su oficio n.° D.E-0392-2022 recibido el 8 de abril de 2022,
mediante el cual formula al órgano contralor una consulta relacionada, con las acciones
por realizar en atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021
del 30 de noviembre de 2021.
I
MOTIVO DE LA GESTIÓN
En concreto, se consulta si los procedimientos administrativos por iniciar, en contra
de las personas presuntamente responsables -tanto desde el punto de vista administrativo
como civil- en los hechos indicados por la Auditoría Interna, requieren o no la declaratoria
previa de nulidad de los actos administrativos respectivos.
Cabe mencionar, según se señala, que en torno al punto en consulta existen
criterios no coincidentes entre lo señalado por la Auditoría Interna y lo que indica la
Asesoría Jurídica, de ahí que se solicita al órgano contralor definir -entonces- cuál criterio
debe prevalecer y, en ese tanto, se remiten los pronunciamientos emitidos dichas
unidades.
II
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término debe indicarse, que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dejecutiva@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Necesidad del Procedimiento Administrativo
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08711
26 de mayo de 2022
DCA-1590
Señor
José Bartolo López Pineda
Presidente
Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS, MIRAMAR
FRAY CASIANO DE MADRID
Correo electrónico: hogarancianosmiramar@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar,
Fray Casiano de Madrid, respecto a la contratación de bienes y servicios.
Nos referimos a su oficio No. J.D.A.H.A.F.C.M.M.-29-2022 de 06 de abril de 2022,
relativo al procedimiento que debe seguir la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar, Fray
Casiano de Madrid (en adelante la Asociación), para la adquisición de bienes y servicios cuando
utilizan fondos públicos.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el presidente de la Asociación que los hogares de ancianos son asociaciones sin
fines de lucro, constituidas bajo la ley de Asociaciones, número 218 y cuyo fin consiste en
prestar servicios de atención y cuido a las personas adultas mayores en estado de abandono.
Finalidad que cumplen mediante la implementación de los programas de Abandonados,
Necesidades e lndigencia y Red de Cuido y para lo cual reciben fondos públicos procedentes de
CONAPAM y de la Junta de Protección Social.
Indica además que los hogares con dichos fondos pagan salarios a los colaboradores,
compran bienes y contratan servicios, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los
usuarios de los programas en cuestión.
Manifiesta el consultante que en relación con el procedimiento de compra de bienes y
adquisición de servicios, existen diferentes posiciones, ya que algunas asociaciones aplican la
Ley de Contratación Administrativa, pues dan prioridad al origen público de los fondos y otras
asociaciones simplemente consiguen 3 cotizaciones, debido a que argumentan que el hogar de
ancianos es un sujeto privado y que consecuentemente no está regulado por la Ley de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar
R-DCA-00472-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintidós minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000001-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la
“Contratación para el retiro en planta de mezcla asfáltica y emulsión para la Municipalidad de
Heredia”, acto recaído a favor de ASFALTOS CBZ S.A modalidad entrega según demanda.------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de marzo del dos mil veintidós, la empresa Constructora Meco S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0021700001 promovida por la
Municipalidad de Heredia.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. AMH-0278-2022 del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós, en el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas diecinueve minutos del cinco de abril de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audienci ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00471-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del veinticuatro de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SAMER-BARRANTES-SOLÍS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0004611901
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Contratación de servicios
para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial para el cantón”, acto recaído a favor
de la empresa FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE CR (FUNDATEC) por un monto de
¢241.000.000,00 (doscientos cuarenta y un millones de colones exactos).------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo del dos mil veintidós, el Consorcio Samer-Barrantes-Solís, presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de la
Licitación Pública No. 2022LN-000001-0004611901 promovida por la Municipalidad de Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del once de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, lo cual fue
atendido según oficio No. OFI-0073-22-SPM del once de mayo del dos mil veintidós, donde la
Administración indicó que el procedimiento se realizó en el sistema integrado de compras
públicas SICOP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se e ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 23/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN GRUPO SAMSA DE
CENTROAMÉRICA S.A. en contra del acto de adjudicación del Procedimiento por Principios
No. 2022PP-000002-0040800001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA en condición de
fiduciario del Fideicomiso Fondo Especial de Migración JADGME BCR Bicentenario para
contratar “suministro de alimentos para la atención de personas migrantes que se albergan de
forma temporal en las estaciones migratorias bicentenarias sur y norte (según demanda)”, acto
recaído a favor de la empresa IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES DEL OESTE S.A., cuantía
inestimable. —------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al BANCO FIDUCIARIO y a la empresa IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES
DEL OESTE S.A. para que manifieste por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio de correo
electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratac ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME BCR BICENTENARIO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00473-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta minutos del veinticinco de mayo del dos mil veintidós.-----------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por COMERCIALIZADORA
FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A., en relación con lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00441-2022 de las 7 horas 34 minutos del
13 de mayo de 2022.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00441-2022 de las 7 horas 34 minutos del 13 de mayo de
2022, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar, el recurso de apelación
interpuesto por COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A., en
contra del acto de adjudicación del concurso 2021ME-000087-0001101142 promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para morfina sulfato petahidrato, acto recaído
a favor de NUTRIMED S. A., por un monto de $1.937.000.--------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00441-2022 fue notificada a COMERCIALIZADORA
FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A . el 13 de mayo de 2022.---------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 18 de
mayo de 2022, la empresa COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S.
A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución
R-DCA-R-DCA-00441-2022.------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA: El artículo 177 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa permite a las partes solicitar la ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 23/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-00474-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil veintidós. -------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa HELICONIA GRIEGA SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000001-0040100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BAGACES, para la
contratación del “Servicio de mejoramiento de la superficie de ruedo del camino Las Cazuelas
entre las estaciones 0 + 000 y 1 + 146” que fue adjudicada a favor de la empresa MONTEDES
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $157.961,66 (ciento cincuenta y siete mil novecientos
sesenta y un dólares con sesenta y seis centavos). -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de mayo de dos mil veintidós, la empresa Heliconia Griega S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2022LA-000001-0040100001 de referencia, promovida por la Municipalidad de
Bagaces. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del trece de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. MB-ALC-0320-2022
del trece de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/5/22, 13:26 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=364&cartelNo=20220200097&cartelSeq=00&cartelVersion=2904202… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 23/05/2022 08:34 Fecha/hora resolución 23/05/2022 09:22
* Procesos asociados Número documento 8072022000000133
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0001103110 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento ESTERILIZADORES DE PROPÓSITO GENERAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000293 10/05/2022 14:22 EMILIANO SOTOMORA
MEDITEK
SERVICES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I.- Que el nueve y diez de mayo del año en curso, las empresas Servicios Electromédicos y de Laboratorio S.A., y Meditek Services S.A.,
presentaron recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social.----------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas treinta y tres minutos del once de mayo del año en curso, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio GIT-
DEI-0613-2022.-----
III.- Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de mayo del año en curso, esta División otorgó audiencia especial
a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Electromédicos y de
Laboratorio S.A. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio GIT-DEI-0613-2022.---- ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
24/5/22, 11:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=381&cartelNo=20220500246&cartelSeq=00&cartelVersion=0305202… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 24/05/2022 08:39 Fecha/hora resolución 24/05/2022 11:01
* Procesos asociados Número documento 8072022000000135
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0003400001 Nombre Institución Municipalidad de Montes de Oca
Descripción del
procedimiento Contratación de servicios para Gestión Integral de Residuos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000297 11/05/2022 14:34 PATRICIA CAMPOSVILLAGRA
EMPRESAS
BERTHIER E B I DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el once de mayo del dos mil veintidós, Empresas Berthier E B I de Costa Rica S.A presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-
000003-0003400001 promovida por la Municipalidad de Montes de Oca.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas ocho minutos del trece de mayo de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial de
confidencialidad al objetante para que justificara las razones mediante las cuales se debía mantener la confidencialidad del documento “GG-216-
2022 Montes de Oca objeción.pdf”. Dicha audiencia fue atendida el día trece de mayo de dos mil veintidós, y la gestión resuelta el diecisiete de
mayo de dos mil veintidós por este órgano contralor, lo cual se encuentra incorporado al expediente de ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00470-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del veintitrés de mayo del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALMACÉN FRANCISCO LLOBET E HIJOS
S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000018-0001101142,
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la contratación de la
contratación de “LIENZO BLANCO CÓDIGO 5-10-02-0100”, bajo la modalidad de
entrega según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de mayo del presente Almacén Francisco Llobet e Hijos S. A., presentó
recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No.
2022LN-000018-0001101142, promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social.------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR ALMACÉN
FRANCISCO LLOBET E HIJOS S. A. El artículo 40 de la Ley de Contratación
Administrativa dispone: “Uso de medios digitales. Toda la actividad de contratación
regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier régimen
especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras públicas”
(destacado del original). En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establece: “Presentación del recurso. Todo recurso
deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los
plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite se ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 23/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL