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institución:TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1108 28 de enero, 2019 DFOE-PG-0049 Señor Giovanni Solano Cruz Auditor Interno TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Correo: info@tra.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la auditoría interna respecto de la apertura del libro de actas que lleva la Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa en el Tribunal Registral Administrativo Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio Nro. TRA-AI-069-2018 de fecha 21 de diciembre de 2018. I. OBJETO DE LA CONSULTA a) SOBRE EL FONDO: En el oficio de consulta, la interrogante planteada indica en su literalidad: “(...) si la institución pública cuenta con una Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa, la cual lleva actas digitales que respaldan los acuerdos de las compras realizadas, y la institución utiliza el sistema SICOP, para custodiar dichas actas digitales, surge la interrogante, si se hace necesario por parte de la Auditoría Interna la apertura de un Libro de actas para la Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa, o si es suficiente mantenerlas en custodia por medio del SICOP.”. b) POSICIÓN DE LA AUDITORÍA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO La auditoría interna del Tribunal Registral Administrativo externó su posición aduciendo que el marco normativo constituido por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292, y el acápite 4.4.4 de las Normas de Control Interno para el Sector Público, Nro. 2-2009-CO- DFOE de la Contraloría General de la República, otorga la competencia a la auditoría inter ...
Fecha publicación: 31/01/2019
Fecha emisión: 28/01/2019
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12911 11 de setiembre de 2018 DCA-3258 M.Sc. Ilse Mary Díaz Díaz Presidente a.i Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: se atiende consulta sobre la viabilidad de regular aspectos relativos a la terminación dentro de un contrato de finiquito. Damos respuesta a su oficio No. PR-068-2018 del 3 de setiembre de 2018, mediante el cual consulta sobre la suscripción de un contrato de finiquito del Contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Tribunal y el traslado de derechos a favor de esa Administración. I. Antecedentes y justificaciones de la consulta. Indica que el contrato de referencia, fue refrendado mediante oficio No. 14778 del 19 de diciembre de 2014 (DCA-3412), en el cual se indicó: “De igual forma se infiere que el fideicomiso no es la causa última del negocio jurídico, sino más bien es el canal por medio del cual el TRA busca cumplir con un determinado objetivo, como lo es dotar de infraestructura a la institución, en donde se llevarán a cabo sus funciones.” De igual forma, refiere que en la cláusula 8.4 del contrato refrendado se dispuso sobre la extinción del fideicomiso, que se extinguirá cuando se haya realizado el fin para el que fue constituido y en consecuencia, a partir de ese momento, se dejará de cancelar honorarios al Fiduciario. Así entonces, explica que el Fideicomiso realizó la ejecución y equipamiento de la obra de las nuevas instalaciones del Tribunal Registral Administrativo, la cual ha sido cumplida y se encuentra en la etapa final de cierre del proyecto y de elaboración del finiquito del contrato. Es por ello que, se han liquidado la mayoría de las obligaciones previo a la suscripción del finiquito, sin embargo, queda pendiente el reintegro del monto depositado ante la Secretaría Técnica Ambiental por concepto de garantía ambiental. Explica que aunque des ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Documento: 12911-2018.pdf
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11592 14 de agosto del 2018 DJ-1066 Señora Guadalupe Grettel Ortiz Mora, Presidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Fax. 2253-4290, 2253-4296 Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° PR-062-2018 con fecha de 09 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 09 de agosto del presente año, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente: “Se solicita criterio jurídico sobre la viabilidad de que se realice el finiquito del contrato de Fideicomiso Inmobiliario Tribunal Registral Administrativo/BCR 2014 sin que se haya recibido la devolución del monto de la garantía ambiental depositado” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 17/08/2018
Fecha emisión: 14/08/2018
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 7645 5 de julio, 2017 DFOE-PG-0301 Licenciado Jorge Enrique Alvarado Valverde Presidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Correo: ealvarado@tra.go.cr, isolano@tra.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Presidente del Tribunal Registral Administrativo, sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio N.° PR-026-2017 recibido el 25 de mayo del presente año, en el que solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada se plantea la siguiente interrogante: …el Órgano que represento presenta formal consulta ante ese Comité consultivo sobre viabilidad de que la Auditoria Interna, sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011. Según lo dispuesto ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11230 06 de agosto de 2015 DCA-1926 Señor Pedro Suárez Baltodano VicePresidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de fideicomiso inmobiliario suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el Banco de Costa Rica, la nueva modalidad de operar el manejo de los recursos a través del mecanismo de la interpretación o aclaración a que se refiere la cláusula 8.15. Damos respuesta a su oficio PR-034-2015 de fecha 09 de junio de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de junio de 2015, por medio del cual solicita que se emita criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de fideicomiso inmobiliario suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el Banco de Costa Rica, la nueva modalidad de operar el manejo de los recursos a través del mecanismo de la interpretación o aclaración a que se refiere la cláusula 8.15. I. Motivo de la consulta. Menciona que ese Tribunal suscribió un contrato de fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica, para desarrollar la obra de construcción y equipamiento de su sede, fijándose el presupuesto de la obra en ¢3.105.000.000.00, monto que sería depositado a favor del Fideicomiso. Señala que a raíz de una consulta efectuada por esta Contraloría General al atender la gestión de refrendo de dicho contrato, se estableció en la cláusula 2.1 inciso b) que la transferencia del indicado monto se efectuaría en un solo tracto a una cuenta que el Banco de Costa Rica abriría a nombre del Fideicomiso. Sin embargo, indica que una vez obtenido el refrendo por parte de este ór ...
Fecha publicación: 09/08/2015
Fecha emisión: 06/08/2015
Documento: 11230-2015.pdf
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO