División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1108
28 de enero, 2019
DFOE-PG-0049
Señor
Giovanni Solano Cruz
Auditor Interno
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Correo: info@tra.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la auditoría interna
respecto de la apertura del libro de actas que lleva la Comisión de
Recomendaciones de Contratación Administrativa en el Tribunal Registral
Administrativo
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio Nro. TRA-AI-069-2018
de fecha 21 de diciembre de 2018.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
a) SOBRE EL FONDO:
En el oficio de consulta, la interrogante planteada indica en su literalidad: “(...) si la
institución pública cuenta con una Comisión de Recomendaciones de Contratación
Administrativa, la cual lleva actas digitales que respaldan los acuerdos de las compras
realizadas, y la institución utiliza el sistema SICOP, para custodiar dichas actas digitales, surge
la interrogante, si se hace necesario por parte de la Auditoría Interna la apertura de un Libro de
actas para la Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa, o si es suficiente
mantenerlas en custodia por medio del SICOP.”.
b) POSICIÓN DE LA AUDITORÍA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
La auditoría interna del Tribunal Registral Administrativo externó su posición aduciendo que
el marco normativo constituido por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292,
y el acápite 4.4.4 de las Normas de Control Interno para el Sector Público, Nro. 2-2009-CO-
DFOE de la Contraloría General de la República, otorga la competencia a la auditoría inter ...
Fecha publicación: 31/01/2019
Fecha emisión: 28/01/2019
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12911
11 de setiembre de 2018
DCA-3258
M.Sc.
Ilse Mary Díaz Díaz
Presidente a.i
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: se atiende consulta sobre la viabilidad de regular aspectos relativos a la
terminación dentro de un contrato de finiquito.
Damos respuesta a su oficio No. PR-068-2018 del 3 de setiembre de 2018, mediante el
cual consulta sobre la suscripción de un contrato de finiquito del Contrato de Fideicomiso
Inmobiliario del Tribunal y el traslado de derechos a favor de esa Administración.
I. Antecedentes y justificaciones de la consulta.
Indica que el contrato de referencia, fue refrendado mediante oficio No. 14778 del 19 de
diciembre de 2014 (DCA-3412), en el cual se indicó: “De igual forma se infiere que el
fideicomiso no es la causa última del negocio jurídico, sino más bien es el canal por medio del
cual el TRA busca cumplir con un determinado objetivo, como lo es dotar de infraestructura a la
institución, en donde se llevarán a cabo sus funciones.”
De igual forma, refiere que en la cláusula 8.4 del contrato refrendado se dispuso sobre la
extinción del fideicomiso, que se extinguirá cuando se haya realizado el fin para el que fue
constituido y en consecuencia, a partir de ese momento, se dejará de cancelar honorarios al
Fiduciario. Así entonces, explica que el Fideicomiso realizó la ejecución y equipamiento de la
obra de las nuevas instalaciones del Tribunal Registral Administrativo, la cual ha sido cumplida
y se encuentra en la etapa final de cierre del proyecto y de elaboración del finiquito del contrato.
Es por ello que, se han liquidado la mayoría de las obligaciones previo a la suscripción del
finiquito, sin embargo, queda pendiente el reintegro del monto depositado ante la Secretaría
Técnica Ambiental por concepto de garantía ambiental. Explica que aunque des ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11592
14 de agosto del 2018
DJ-1066
Señora
Guadalupe Grettel Ortiz Mora, Presidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Fax. 2253-4290, 2253-4296
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° PR-062-2018 con fecha de 09 de agosto de
2018, recibido en esta Contraloría General el día 09 de agosto del presente año, mediante
el cual consulta literalmente lo siguiente:
“Se solicita criterio jurídico sobre la viabilidad de que se realice el finiquito
del contrato de Fideicomiso Inmobiliario Tribunal Registral
Administrativo/BCR 2014 sin que se haya recibido la devolución del monto
de la garantía ambiental depositado”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 17/08/2018
Fecha emisión: 14/08/2018
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 7645
5 de julio, 2017
DFOE-PG-0301
Licenciado
Jorge Enrique Alvarado Valverde
Presidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Correo: ealvarado@tra.go.cr,
isolano@tra.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Presidente del Tribunal Registral
Administrativo, sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero
independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral
Administrativo
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio N.° PR-026-2017
recibido el 25 de mayo del presente año, en el que solicita el criterio de la Contraloría General
de la República sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que
revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada se plantea la siguiente interrogante:
…el Órgano que represento presenta formal consulta ante ese Comité consultivo
sobre viabilidad de que la Auditoria Interna, sea el tercero independiente que
revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario
Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011.
Según lo dispuesto ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11230
06 de agosto de 2015
DCA-1926
Señor
Pedro Suárez Baltodano
VicePresidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de
fideicomiso inmobiliario suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el
Banco de Costa Rica, la nueva modalidad de operar el manejo de los recursos a
través del mecanismo de la interpretación o aclaración a que se refiere la
cláusula 8.15.
Damos respuesta a su oficio PR-034-2015 de fecha 09 de junio de 2015, recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de junio de 2015, por medio del cual solicita que se
emita criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de fideicomiso inmobiliario
suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el Banco de Costa Rica, la nueva modalidad
de operar el manejo de los recursos a través del mecanismo de la interpretación o aclaración a
que se refiere la cláusula 8.15.
I. Motivo de la consulta.
Menciona que ese Tribunal suscribió un contrato de fideicomiso inmobiliario con el Banco de
Costa Rica, para desarrollar la obra de construcción y equipamiento de su sede, fijándose el
presupuesto de la obra en ¢3.105.000.000.00, monto que sería depositado a favor del
Fideicomiso.
Señala que a raíz de una consulta efectuada por esta Contraloría General al atender la gestión
de refrendo de dicho contrato, se estableció en la cláusula 2.1 inciso b) que la transferencia del
indicado monto se efectuaría en un solo tracto a una cuenta que el Banco de Costa Rica abriría
a nombre del Fideicomiso. Sin embargo, indica que una vez obtenido el refrendo por parte de
este ór ...
Fecha publicación: 09/08/2015
Fecha emisión: 06/08/2015
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO