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institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 22855 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1551 Licenciado Julio César Vargas Aguirre Auditor Interno aimunigarabito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes: 1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera firmeza dicho acuerdo o no. 2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3 votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad, ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aimunigarabito@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 21900 03 de diciembre del 2021 DJ-1897 Señor Jorge Vega Rojas, Funcionario de Transporte MUNICIPALIDAD DE GARABITO Ce: transporte@munigarabito.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, recibido el 1 de diciembre de 2021, mediante el cual consulta sobre quién o quiénes son el (los) Funcionario (os) que debe firmar los informes de pago de facturas de reparaciones, mantenimiento y compra de repuestos que son tramitados con el código presupuestario que pertenece a la ley 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. S ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Documento: 21900-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 17280 04 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1233 Licenciado Julio César Vargas Aguirre Auditor Interno aimunigarabito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y Concejos Municipales Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AIMG-215-2021 de 4 de octubre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio con relación a varios aspectos de las sesiones de las Comisiones y el Concejo Municipal (cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos), por parte de la Contraloría General, para que evacue las siguientes interrogantes: 1. Aplica el mismo principio de la cantidad mínima de regidores para alcanzar el quórum de un Concejo Municipal para las comisiones permanentes o especiales creadas por el Concejo Municipal. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aimunigarabito@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC- 1233 2 04 de noviembre,2021 2. Si una comisión permanente o especial no alcanza la cantidad mínima de quórum, tiene validez jurídica todas las deliberaciones, acuerdos y resoluciones que se hayan tomado en esa sesión. 3. Si un acuerdo de dictamen de comisión permanente utiliza el término de “se traslada presupuesto”, esto puede ser válido como una recomendación de aprobación del presupuesto. 4. Se puede aprobar un presupuesto ordinario con dispensa de trámite de comisión. 5. Puede quedar aprobado un presupuesto ordinario con solo 3 regidores en una Munic ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica 1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16831 31 de octubre 2019 DJ-1413 Licenciado Julio César Vargas Aguirre Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GARABITO Ce: aimunigarabito@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio en torno a funcionarios en régimen de confianza y el pago de prohibición, en el ámbito municipal. Nos referimos a su oficio n.° AIMG-161-2019 fechado el 19 de setiembre de 2019, relativo a inquietudes planteadas en relación con los artículos 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante LOPJ), 148 inciso J) del Código Municipal, 198 y 207 de la Ley General de la Administración Pública, n.°6227. I OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación con las siguientes inquietudes: 1. “¿Si la administración pública de una Municipalidad pagó, a un ex servidor nombrado como asesor jurídico que prestó sus servicios al Presidente y a las fracciones Políticas que conforman el Concejo Municipal, nombrado en un puesto de confianza (no regular ni interino), en virtud del artículo 118 del Código Municipal, y que no está sujeto a la prohibición establecida en los artículos 244 de la LOPJ y 148, inciso j), del Código Municipal y, que por lo tanto, tampoco tiene derecho al pago de la compensación económica respectiva, este se considera un monto pagado de manera errónea ?. Se reitera, que la primera consulta general es, si estos montos son considerados como pagados de manera errónea.” (El resaltado ...
Fecha publicación: 02/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Documento: 16831.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15068 15 de noviembre de 2016. DJ-1906 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AMG-1068-2016-TM, mediante el cual el señor Alcalde nos solicita criterio jurídico, al indicar “contamos con el aval del Concejo Municipal, para iniciar el proceso de Licitatorio, por medio de financiamiento, según lo publicado en la Gaceta N°97 del lunes 22 de Mayo del 2006. Los fondos Equipo de Transporte", incluidos en presupuesto Ordinario 2017, con fondos provenientes de la Ley N° 8114 y 9329, 47,000,000.00, (Cuarenta y siete millones de cc Iones exactos) lo anterior para respaldar el pago de interés y amortización de financiamiento. Dicho presupuesto se encuentra en análisis por parte del Órgano Contralor.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Debe destacarse, que en los términos planteados la consulta resulta confusa, en razón de no quedar claro para este órgano Contralor, si la misma hace referencia a dudas sobre la naturaleza jurídica de los recursos de la Ley N° 8114 y la posibilidad de ser uti ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 15/11/2016
Documento: 15068-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8196 24 de junio de 2016 CGR/DJ- 0945-2016 Señora Ana Sofía Schmidt Quesada Coordinadora a.i Hacienda Municipal, Municipalidad de Garabito sschmidt@munigarabito.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto y falta de legitimación Se refiere este despacho a su oficio número HM-067-2016 de fecha 03 de junio de 2016, recibido en esta Contraloría General el 06 de junio de 2016, por medio del correo electrónico institucional, mediante el cual consulta si el monto que ese ente municipal paga a los regidores es el correcto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17960 08 de diciembre de 2015 CGR/DJ-2307 Señor Juan Alonso Araya Ordóñez, Mba. Proveedor MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para la presentación de la misma. Se refiere este Despacho a su correo enviado el pasado 16 de octubre del año en curso, mediante el cual nos formula la consulta relacionada con la aplicación del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa, entre otros. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto indica lo siguiente: División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http:/ ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Documento: 17960-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


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Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Documento: 05164-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05834 14 de junio, 2012 DJ-0608-2012 Licenciado Mario Ríos Abarca Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio N° AI-034-12, recibido el 8 de junio pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales a tres cargos de esa corporación municipal, como son los abogados del Departamento Legal, la Abogada de la ZMT, el Ingeniero Municipal y un retroactivo a la Coordinadora de Hacienda y Presupuesto. En línea con lo anterior, se plantea la inquietud de cuál es el momento a partir del que debe ser reconocida la prohibición, sea al momento de ingreso del funcionario a la municipalidad o a partir de que este último lo solicite. Finalmente y, en lo que refiere a los reconocimientos de prohibición que pueden llegar a darse de conformidad con el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios – abogados del Departamento Legal, e Ingeniero Municipal- , en el oficio de consulta se indica que: “(…) la única relación que tienen con la materia tributaria es meramente accesoria e indirecta, por lo que no califican para que estén sujetos a la restricción de mérito, y proceder de esta forma resulta jurídicamente incorrecto (…)”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norm ...
Fecha publicación: 17/06/2012
Fecha emisión: 14/06/2012
Documento: 05834-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Pluses salariales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00833 31 de enero de 2012 DJ-0075-2012 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO SU DESPACHO Estimados señores: Asunto: Se rechaza la gestión formulada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Garabito al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio número S.G- 396-2011 de 1 de diciembre último, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de diciembre, mediante el cual se pone en conocimiento acuerdo del Concejo Municipal por el cual se solicita al órgano contralor referirse a la solicitud del auditor interno municipal. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General No. 13190 (DJ-01402) del 23 de diciembre de 2011, se requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclarar el objeto consultado dado que no se indicó de manera específica en qué consiste la solicitud de criterio que nos ocupa. Al efecto se confirió un plazo de 5 días hábiles al órgano colegiado municipal para que respondiera la aclaración solicitada bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento. Que mediante oficio No. S.G. 1-2012 de 9 de enero del año en curso, ingresado a nuestras oficinas el pasado 17 de enero de 2012, la Secretaría del Concejo comunica a este órgano contralor el traslado del oficio No. 13190 (DJ-01402) a conocimiento del Concejo Municipal para que éste procediera a dar respuesta a lo solicitado. 2 Así las cosas, al haber transcurrido un plazo amplio, superior a los cinco días hábiles conferidos sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por el Concejo Municipal de Garabito. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 22371, 550 Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 03/02/2012
Fecha emisión: 31/01/2012
Documento: 00833-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO