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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?03647 12 de marzo del 2019 DJ-0291 Señor Asdrubal Calvo Chaves, Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESPARZA notificaciones@muniesparza.go.cr acalvo@muniesparza.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número ?AME-319-2019?, con fecha el 06 de marzo de 2019, recibido en esta Contraloría el mismo día, en el cual se solicita criterio respecto de la interpretación del artículo 46 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n° 8488, con el fin de determinar si la Municipalidad está obligada a cancelar a la Comisión Nacional de Emergencias el 3% del superávit presupuestario acumulado, libre y total. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” , R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniespa ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 12/03/2019
Documento: 3647-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13982 26 de octubre de 2016. DJ-1784-2016 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Ce: ecastillo@muniesparza.go.cr elcacer@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio con número AI-153-2016, fechado el 03 de octubre de 2016, mediante el cual solicita criterio técnico y jurídico sobre algunas consultas relacionadas con el nombramiento y funciones del auditor interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: División Jurídica Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 29/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12880 4 de octubre, 2016 DFOE-DL-1028 Señores Elian Portuguez Carmona Presidente Municipal Karol Johanna Jiménez Barquero Vicepresidenta Municipal Wagner Acevedo Picado Regidor mvasquez@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Archivo de la consulta realizada por algunos regidores del Concejo Municipal de Esparza en relación con el tema del nombramiento del auditor interno y cómo valorar y proceder ante situaciones que sobre el particular se han originado por acciones de la alcaldía municipal. Se procede al archivo de la consulta efectuada en el oficio sin número de fecha 5 de setiembre de 2016, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre aspectos relacionados con el nombramiento del auditor interno y cómo valorar y proceder ante situaciones que sobre el particular se han generado por acciones de la alcaldía municipal, por las consideraciones que se expondrán de seguido. Los consultantes, como parte de los antecedentes, exponen alguna normativa aplicable en relación con el procedimiento establecido para el nombramiento del auditor, el funcionamiento del Concejo Municipal, algunas resoluciones del Órgano Contralor sobre la materia y disposiciones propias dictadas por el Concejo Municipal, vinculadas con el procedimiento del que se consulta. Además, adjuntan el criterio legal emitido por el gestor jurídico (oficio N.° GJCME-65-2016 de 5 de agosto de 2016) que brinda asesoría al Concejo Municipal y algunos oficios de la autoría de la alcaldía municipal y del gestor de recursos humanos. Antecedentes que les generan a ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17425 27 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1553 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. ecastillo@muniesparza.go.cr; elcacer@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Consulta referente a la evaluación anual del Auditor Interno y a regulaciones administrativas de los funcionarios de la auditoría interna. Con las disculpas del caso, por la tardanza en la respuesta a su gestión, originada en un problema interno, se procede a dar respuesta a consulta efectuada con oficio N.° AI-094-2015 del 16 de junio de 2015. Para atender esta consulta, se requirió la posición de la Auditora Interna y el fundamento respectivo, en torno a las consultas remitidas y que señalara dirección para atender notificaciones; lo cual fue atendido por medio de oficio N.o AI-107-2015 de 3 de julio de 2015. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza mediante el oficio N.o AI-094-2015, planteó diversas interrogantes referidas a: ? La evaluación del desempeño y los reconocimientos salariales de los funcionarios municipales. ? El reconocimiento de carrera administrativa al titular de la Auditoría Interna. ? Las regulaciones administrativas para el Auditor Interno. ? Los ajustes realizados al Manual descriptivo de puestos. Al respecto, es preciso señalar que, en función de las competencias legales y constitucionales asignadas a la Contraloría General de la República, se atienden las interrogantes referidas a la evaluación del Auditor Interno y a las regulaciones administrativas. Las restantes interrogantes no forman parte del núcleo de c ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09197 01 de julio del 2015. DJ-1221-2015 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-094-2015, recibido en esta Contraloría el 16 de junio del año en curso, mediante el cual realiza consulta referente a la Evaluación del Desempeño del Auditor Interno, la organización administrativa y Manual de puestos. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la prese ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Documento: 09197-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09093 29 de junio, 2015 DFOE-IFR-0248 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Asunto: Respuesta a la consulta presentada por la Municipalidad de Esparza sobre la incorporación en el presupuesto ordinario de proyectos de obras públicas en la Red Vial Nacional. Nos referimos a su oficio SM-264-15, recibido en fecha 3 de junio del presente año, mediante el cual se realiza consulta sobre la posibilidad o no que tiene esa Municipalidad de intervenir las rutas nacionales; sobre la necesidad de firmar un convenio con el CONAVI y la viabilidad de incluir en el presupuesto ordinario proyectos de obra pública en rutas nacionales. Asimismo, según se desprende del acuerdo Nro. 46-2015 que ese Concejo Municipal dirige la presente consulta tanto a la Procuraduría General como a esta Contraloría General e indica que cada institución se pronuncie en lo relativo su competencia. Criterio del Área El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Esta potestad fue normada a través del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n° R-DC-197- 2011 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), el cual establece como condición para el trámite de estos requerimientos, entre otros, que estén dentro del ámbito de competencia de la Contraloría General, numeral 8 inciso 1 del Reglamento anteriormente relacionado. Es por lo anterior, ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05864 14 de junio de 2012 DJ-0610-2012 Señor Asdrúval Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de acudir ante un Notario Público para segregar y traspasar a favor de su antiguo dueño un terreno municipal destinado a parque, debido a errores en el inscripción del inmueble. Nos referimos a su oficio N° AME-161-2012, recibido el pasado 4 de mayo de 2012, mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a la siguiente interrogante: “¿Cómo debe de proceder la administración municipal ante el reclamo del vendedor de la devolución del resto del área, en el caso de haber adquirido mediante compra un terreno para un fin público (parque), si por omisión de las partes se inscribió a favor de una municipalidad, ante el Registro Nacional más área o terreno de lo convenido por las partes, como consta en la opción de compra venta? Adjunta a su nota el criterio legal sin número del 23 de abril de 2012, rendido por el Coordinador de Gestión Jurídica de esa Municipalidad, y en el cual concluye que, una vez comprobado y quedando demostrado que la adquisición no es lo convenido por las partes, el caso debe ser de conocimiento del Concejo Municipal, para que mediante acuerdo autorice al Alcalde Municipal a presentarse ante Notario Público y proceder a la segregación y traspaso del resto que finca que, por error, se inscribió a nombre de la Municipalidad. -2- I CONSIDERACIONES PREVIAS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, es importante advertir que, en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 17/06/2012
Fecha emisión: 14/06/2012
Documento: 05864-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Bienes Inmuebles, Responsabilidad Disciplinaria , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Bienes de Dominio Público


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones