.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

7 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.04892 3 de abril de 2019 DCA-1267 Señora Catalina Crespo Sancho, PhD. Defensora de los Habitantes de la República Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta presentada por la Defensoría de los Habitantes de la República, relacionada con el contrato suscrito entre el Poder Ejecutivo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y las empresas APM TERMINALS MOÍN SOCIEDAD ANÓMINA y APM TERMINALS CENTRAL AMERICA B.V., derivado de la licitación pública internacional 2009LI-000001- 00200, promovida para la “Concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín”. Nos referimos a su oficio DH-0224-2019 de fecha 18 de marzo de 2019, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual plantea una serie de interrogantes relacionadas con el contrato descrito en el asunto. I. Planteamiento de la gestión. Indica en su solicitud, que la Defensoría de los Habitantes ha dado seguimiento a los diferendos que desde finales del año 2018 han surgido entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Concesiones y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en relación con las competencias de esta última en cuanto a la fiscalización del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y en específico, sobre los alcances e interpretación del contrato de concesión en cuanto al tipo de carga que puede atender la empresa concesionaria y aquella que corresponde a JAPDEVA. Expresa que tiene conocimiento que en reunión convocada por el señor Presidente de la República se discutió el diferendo, sin que s ...
Fecha publicación: 04/04/2019
Fecha emisión: 01/04/2019
Documento: 04892-2019.pdf
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 06844 16 de junio de 2017 DJ-0688 Licenciada Alejandra Sobrado Barquero, Auditora Interna DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES asobrado@dhr.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. En respuesta a la consulta planteada, en oficio AI-004-2017, con fecha del 23 de mayo del 2017, recibida el mismo día, en la cual se solicitud de criterio jurídico en relación con el tema de elaboración de actas y la conformación de los libros legales. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8 dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán: “Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. (...) Del docum ...
Fecha publicación: 19/06/2017
Fecha emisión: 16/06/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 30 de junio de 2015 DCA-1523 Licenciado Fernando Madrigal Morera Fiscalizador Asociado División de Contratación Administrativa Estimado licenciado: Asunto: Se da respuesta a oficio No.DCA-1520 en relación a observaciones emitidas por J.W. Investigaciones con respecto del criterio técnico rendido mediante oficio DCA- 1501 con ocasión de los recursos de apelación interpuestos en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para edificio sede central. Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta al oficio DCA-1520 del 30 de junio de este año, mediante el cual solicitan que nos refiramos a las observaciones emitidas por J.W. Investigaciones en oficio No.JW-048-2015DB del 29 de junio de este año con respecto del criterio técnico vertido mediante oficio DCA-1501 de esa misma fecha. Específicamente se solicita que se aclare el inciso 2.5 del apartado Conclusiones del oficio DCA-1501-2015 por cuanto señalan que se repiten los argumentos del inciso 2.3 del mismo apartado referido a la empresa Oficsevi, lo cual no concuerda con lo indicado en el inciso 1.2.5 del citado oficio que se refiere a la empresa J W Investigaciones. Sobre el particular, se tiene que en el inciso 1.2.5 del mencionado criterio técnico vertido en oficio No. DCA-1501 se determinó a partir del cuadro No. 12 que al comparar el monto cotizado para el rubro de mano de obra por la empresa J.W. Investigaciones con el monto calculado por esta instancia presenta “…. un sobrante por mes de ¢26.537,44, cifra que representa un 0,63% con respecto del monto calculado. Por lo tanto, se tiene que ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 29 de junio de 2015 DCA-1501 Licenciado Fernando Madrigal Morera Fiscalizador Asociado División de Contratación Administrativa Estimado licenciado: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001- 0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para edificio sede central. Apelantes: Seguridad y Vigilancia SEVIN, J.W. Investigaciones y Consorcio Seguridad Alfa Adjudicataria: Agencia de Seguridad Máxima S.A. Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta a su oficio DCA-1450 del 23 de junio de este año, mediante el cual solicita criterio técnico en relación con los recursos de apelación interpuesto por las empresas Seguridad y Vigilancia (SEVIN), J.W. Investigaciones, y Consorcio Seguridad Alfa en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001, recaído a favor de la empresa Agencia de Seguridad Máxima S.A., promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio sede central. Sobre el particular, se solicita criterio a fin de determinar si el precio cotizado por concepto de mano de obra por las empresas: Agencia de Seguridad Máxima S.A., CSS Securitas Internacional de C.R. Oficsevi S.A., Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda, J.W. Investigaciones S.A. y Consorcio de Seguridad Alfa S.A., resulta suficiente para cubrir el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales, considerando los puestos y el horario requeridos por la Administración en el cartel. D ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 4289 30 de abril, 2014 DFOE-PG-0190 Licenciado Ramón Venegas Porras Auditor Interno DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre los requisitos que debe reunir un funcionario de la Unidad de Auditoría Interna. Esta Contraloría General de la República se refiere a sus oficios AI-DHR-73-02-14, de 24 de febrero de 2014 y AI-DHR-78-03-14, de 10 de marzo de 2014, en el que se consulta si una persona que ejerce un cargo de auditoria operativa o técnica debe ser contador público; y en el que plantea la posición de la Unidad de Auditoría Interna. De previo a responder su consulta, es necesario advertir que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994, y la Resolución R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esta Contraloría General en el marco de su potestad consultiva no podrá referirse a casos concretos; razón por lo que, el presente criterio se emite con el fin de dar una orientación general, para que sea esa Unidad de Auditoría Interna la que en el marco de su competencia de control, decida la forma más conveniente de ejercer su labor de acuerdo con las características y particularidades de cada estudio que realice. I. MOTIVO DE LA CONSULTA. Indica en el primer oficio de consulta, que (…) a solicitud de (…), le informo que este funcionario ingresó a laborar a esta Auditoría Interna en abril del año 2011, como encargado de fiscalizar la actividad que realiza l ...
Fecha publicación: 03/05/2014
Fecha emisión: 30/04/2014
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 2427 05 de marzo, 2014 DJ-0186-2014 Licenciado Ramón Venegas Porras Auditor Interno DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Correo: ravenegasp@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-DHR-73-02-14, de fecha 24 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General, el día 25 del mismo mes y año, mediante el cual consulta si una persona que ejerce un cargo en auditoria operativa o técnica debe ser un contador público. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las ...
Fecha publicación: 07/03/2014
Fecha emisión: 04/03/2014
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 05538 10 de junio, 2010 DFOE-SOC-0706 Licenciada Ofelia Taitelbaum Yoselewich Defensora de los Habitantes DDEEFFEENNSSOORRÍÍAA DDEE LLOOSS HHAABBIITTAANNTTEESS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Defensoría de los Habitantes sobre los aportes que corresponden al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI). Se atiende su oficio N° 05841-2010-DHR del 25 de ma yo de 2010, recibido en esta Contraloría General el 3 de junio último, mediante el cual solicita información relativa a los aportes, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, N° 7052 del 1 3 de noviembre de 1986, se efectuaron al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), durante los años 2008 y 2009. Sobre el particular, en lo que interesa, el referido artículo 46 establece que el FOSUVI estará constituido por el aporte del 33% de todos los ingresos anuales, ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF)1 y del 3% de los presupuestos nacionales, ordinarios y extraordinarios, aprobados por la Asamblea Legislativa, los cuales serán girados directamente al BANHVI en mensualidades, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 47 de la misma Ley No. 7052. De acuerdo con la información que se refleja en las Liquidaciones Presupuestarias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), correspondientes a los periodos consultados, del referido Fondo se le giraron al BANHVI, durante el año 2008 la suma de ¢55.025.671,9 miles (34.1%) y en el año 2009 un monto de ¢56.130.919,7 mi ...
Fecha publicación: 16/06/2010
Fecha emisión: 10/06/2010
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO