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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 01852 04 de febrero del 2021 DJ-0260 Licenciado Ricardo Jiménez Gódinez, Auditor Interno. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Ce: auditoriainterna@ctp.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número CTP-AI-OF-0009-2022, con fecha del 24 de enero de 2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 4 preguntas acerca de la conformación de un expediente administrativo en materia de Contratación Administrativa. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artí ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 04/02/2022
Documento: 1852-2022.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10050 03 de julio, 2020 DFOE-IFR-0425 Señor Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta formulada mediante oficio CTP-DE-OF-0892-2020 sobre la realización de estudio de clima organizacional a funcionarios de la Auditoría Interna del CTP. Mediante oficio CTP-DE-OF-0892-2020 del 25 de junio de 2020, se efectúan algunas manifestaciones en torno a lo indicado en los oficios 07856 (DFOE-IFR-0296) y el oficio 08452 (DFOE-IFR-0324) y se vuelve a plantear la consulta originalmente presentada con el oficio CTP-DE-OF-0612-2020, referida a aspectos atinentes a la aplicación de estudio de clima organizacional a funcionarios de la Auditoría Interna de ese órgano desconcentrado. En primer término, interesa señalar que en apego a la competencia establecida en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428, sobre la potestad consultiva de este órgano contralor y la posibilidad de reglamentar el uso de ese mecanismo, es que se emite el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1. Dicho Reglamento, establece las condiciones de admisibilidad de las consultas y de manera literal dispone en su numeral 8, en lo que interesa, como requisito, el siguiente: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. P ...
Fecha publicación: 08/07/2020
Fecha emisión: 03/07/2020
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08452 4 de junio, 2020 DFOE-IFR-0324 Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la prevención efectuada Por medio de su oficio CTP-DE-OF-0612-2020 del 11 de mayo pasado, esa Dirección Ejecutiva efectúa varias consultas ante la Contraloría General de la República, relacionadas con la aplicación de estudio de clima organizacional a funcionarios de la Auditoría Internas del Consejo de Transporte Público. De manera concreta se formularon las siguientes consultas: 1.- Existe algún impedimento administrativo o jurídico para que se realice un estudio de clima Organizacional en el cual participen y/o incluya a los funcionarios de la Auditoría lnterna que se encuentran nombrados en puestos pertenecientes al Régimen de Servicio Civil? 2.- ¿Deben ser anónimos los formularios que se le apliquen a estos servidores o pueden libremente optar por indicar el nombre si lo consideran pertinente? Al respecto, en oficio DFOE- 07856 (DFOE-IFR-0296) del 25 de mayo de 2020, se previno a esta Dirección Ejecutiva la subsanación del incumplimiento del requisito establecido en artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011), en cuanto a que las consultas deben ser efectuadas por el Jerarca institucional y aportar el acuerdo respectivo en que se acredite la decisión de consultar. Para lo cual se otorgó un plazo de cinco días hábiles par ...
Fecha publicación: 08/06/2020
Fecha emisión: 04/06/2020
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07856 25 de mayo, 2020 DFOE-IFR-0296 Señor Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Se previene el cumplimiento de requisito estipulado en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Mediante su oficio CTP-DE-OF-0612-2020 del 11 de mayo del 2020, se plantea, ante la Contraloría General de la República, consulta sobre varios aspectos relacionados con la aplicación de estudio de clima organizacional a funcionarios de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, está regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994 y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta n° 244 del 20 de diciembre de 2011. El citado Reglamento, en el artículo 8, establece los requerimientos que deben observarse para la presentación de consultas ante este órgano contralor, y en lo que interesa dispone: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros: http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Eval ...
Fecha publicación: 28/05/2020
Fecha emisión: 25/05/2020
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10099 16 de julio del 2019 DFOE-IFR-0311 Licenciado Ricardo Alonso Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la participación de la Auditoría Interna en los procesos de contratación administrativa cuando actúa como Unidad solicitante. Se da respuesta al oficio AI-19-318 de 05 de junio de 2019 en el que se realizan las siguientes consultas: “PRIMERA PREGUNTA: En materia de Contratación Administrativa y según artículo 34 inciso a) de la Ley General de Control Interno, cuales son las actividades que se encuentran dentro de las potestades de las Auditorías Internas realizar cuando de acuerdo a su categoría programática requieran la adquisición de bienes y servicios, lo anterior sin perjuicio de su independencia funcional y de criterio para los procesos que deba fiscalizar a futuro. SEGUNDA PREGUNTA: En el caso de bienes y servicios que se requieran por parte de la Auditoria Interna y en garantía de las potestades del principio de independencia funcional y de criterio, puede la Auditoria Interna a petición de la Administración Activa utilizar los formularios elaborados por ellos para los distintos procesos de compra, a pesar de que estos no fueron puestos a conocimiento ni consulta de esta Auditoria Interna. TERCERA PREGUNTA: Es prudente y posible que la Auditoría Interna participe como miembro de Comisiones de Adjudicación u otras a las que sea convocado por la Administración para el proceso de compra y adquisición de bienes y servicios que son solicitados por esta unidad fiscalizadora.” I. Admisib ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9326 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-281 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la prevención efectuada Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “1. ¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de Auditoría Interna del CTP?. En caso contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicabilidad de dicho régimen jurídico a las Auditorías Internas?./ 2. En el caso de los informes que la Auditoría Interna catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el procedimiento para que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se encuentra sujeto a la discrecionalidad del Auditor? ¿debe motivarse por parte de la Auditoría Interna cuando un informe se le ha dado el carácter de confidencial?, y en ese caso, si por transparencia se debe indicar la ley que respalda este estatus.” Al respecto, en oficio DFOE-260 (8828) de 20 de junio del presente año, notificada ese mismo día, se le previno el incumplimiento del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, respecto a que las consultas deben ser efectuadas por el Jerarca institucional, otorgandosele un plazo de cinco días hábiles para solventar dicha falta. http://www.cgr.go.cr/ Divisi ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9347 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-283 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la prevención efectuada Mediante oficio DE-2019-1053 de 7 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “1. Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que promuevan. / 2 Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / 3. En caso de que la respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados yen general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante? / 4. ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía administrativa de la institución?” http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 8841 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-0261 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que promuevan./ Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / En caso de que la respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados y en general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante?/ ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía admin ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 8828 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-0260 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: 1. “¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de (sic) Auditoría Interna del CTP? En caso contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicación de dicho régimen jurídico a las Auditorías Internas?”, 2. “En caso de los informes de la Auditoria Interna catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el procedimiento para que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se encuentra sujeto a la discrecionalidad del Auditor?. ¿debe motivar por parte de la Auditoría Interna cuando un informe se le ha dado el carácter de confidencialidad?, y en ese caso, si por transparencia se debe indicar la ley que respalda este estatus.” Al respecto, es menester indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, esta regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta n° 244 del 20 de diciembre de 2011. ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nº 12993 12 de setiembre de 2018 DJ-1213 Licenciado Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Fax 2586-9167 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio liberal de la profesión. Nos referimos al oficio n° DE-2018-1411 recibido el 20 de agosto pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General con relación (…) al posible reconocimiento de un rubro de 65% sobre el salario base por concepto de prohibición a los Directores Técnicos de ese Concejo de Transporte Público equiparando el puesto al de Jefe Administrativo (…). Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjuntó el oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos n° DAJ-2018001773 del 8 de agosto de 2018, mediante el cual ese órgano asesor concluyó que el cargo de director técnico de ese Consejo sí resulta equiparable (…) al de "Jefatura de Unidades Administrativas" tal y como lo prevé el artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el artículo 27 de su Reglamento (…)”. De igual manera, interesa rescatar que ese Consejo de Transporte Público –en adelante CTP- formuló esta misma consulta previamente ante la Procuraduría General1, siendo que la gestión planteada al órgano contralor también toma como base las disposiciones de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública –en adelante LCCEIFP- y su Reglamento, aunque con un enfoque particular bajo un posible encuadre en la categoría de directores y subdirectores administrativos. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES La potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulada, en el artícu ...
Fecha publicación: 15/09/2018
Fecha emisión: 12/09/2018
Documento: 12993-2018.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales